Si hace unos días hablábamos del que podría ser el primer país de la década de los 20, Bougainville (donde el SI a la independencia de Papúa-Nueva Guinea triunfaba con un 98%), hoy traemos la historia de la localidad italiana que pretende convertirse en el Principado más joven de Europa: Seborga.

Resultado de imagen de seborga map
Localización de Seborga, en el noroeste de la península de Italia
Resultado de imagen de principality of seborga flag
Cartel dando la bienvenida al ‘Principado de Seborga’

Seborga es un enclave italiano situado cerca de la frontera con Francia que lleva reclamando el estatus de Principado independiente desde hace más de medio siglo.

Para entender por qué sus poco más de 300 habitantes claman por separarse de Italia hay que remontarse al año 945, cuando la pedanía pasaba a manos de un grupo de monjes benedictinos franceses que la regirían durante siglos bajo la figura de un ‘príncipe’ (el abad) que hasta el Papa autorizaba a llamarse así.

Seborga fue un Principado bajo soberanía monacal hasta que en las primeras décadas de 1700 la sucesión de malas cosechas y la oposición de sus habitantes a incrementar sus aportaciones a la abadía conllevaron la venta del asentamiento por parte del abad al Rey de Cerdeña en 1729, pasando a formar parte de esta isla (que acabaría formando parte de Italia).

Resultado de imagen de seborga luigino
Imagen del luigino, la moneda del Principado
Resultado de imagen de seborga Giorgio I
En la imagen, el Príncipe Giorgio I, con la localidad al fondo.

Durante los siglos en los que gozaron de independencia, los ciudadanos de Seborga incluso acuñaron su propia moneda (luigino), siempre con el beneplácito de los monjes y la aprobación del papado.

Desde 1729 siempre ha habido voces que reivindicaban la vuelta al Principado, pero no fue hasta la década de 1960 cuando un habitante autoproclamó la independencia nombrándose a sí mismo Príncipe: el Príncipe Giorgio).

Resultado de imagen de seborga marcello I
El Príncipe Marcello I

Italia nunca ha reconocido la soberanía del territorio, y a la muerte del autoproclamado príncipe, los habitantes del potencial Principado decidieron que elegirían a su nuevo soberano mediante votación popular, resultando ganador en 2010 el ciudadano (y luego monarca) Marcello I, que acabó abdicando y trasladando su residencia a Cataluña.

En 2019 de nuevo se eligió a su nuevo monarca, en este caso la Princesa Nina Döbler, exmujer de Marcello I, quien obtuvo la victoria en los comicios por 122 votos frente a los 69 de su oponente, la hija del difunto Príncipe Giorgio.

La nueva Princesa asume el mandato, meramente honorífico por el momento, con la promesa de lograr el reconocimiento internacional y convertir a su pueblo en un ‘nuevo Mónaco’, ya que afirma que el modelo de la familia Real monegasca es el que mejor funcionaría en esta región, que usaría los servicios italianos y, según ella, dinamizaría económicamente la zona (incluyendo las localidades italianas anexas) al impulsar el turismo.

Resultado de imagen de seborga Nina I
La Princesa Nina I, votando su propia soberanía

Pese a que pueda parecer una locura, los defensores del Principado dan varios argumentos que, a su juicio, suponen una sólida base que permitiría reclamar su soberanía y serían difícilmente refutables:

1. Aunque el abad de Seborga vendió la localidad al Rey de Cerdeña, la venta nunca se registró y no hay documentos que puedan acreditarla.

2. La venta de la localidad al monarca de Cerdeña se realizó a título personal, no con el objetivo de incorporar su territorio a la Corona, por lo que pese a ser de uso y disfrute del Rey, no sufría variaciones geopolíticas, actuando el Rey como un protector y no como un mandatario.

3. El Rey de Cerdeña pagó la cuantía con su dinero personal, y no con fondos del reino de Cerdeña, por lo que quedaría invalidada cualquier anexión a Cerdeña y, por ende, a Italia.

Basándose en estos argumentos, la nueva Princesa ha prometido recopilar los documentos que la acreditan (indagando en el archivo Vaticano e italiano) y, una vez localizados y fundamentadas las bases, presentar una demanda en el tribunal europeo para que su soberanía sea reconocida y deje de ser parte de Italia.

Así, este podría ser el nacimiento de un peculiar Principado, un enclave en el que la Monarquía se elige en las urnas.

Bandera del Principado de Seborga

Suscribir
Notificar de
122 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
9 meses atrás

Veo que los italianos siempre están dispuestos a hacernos la competencia por ser los más gilipollas de los europeos.

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
9 meses atrás

Un pueblo de 300 personas. La reducción al máximo ridículo. Luego nos independizamos calle por calle y acabamos siendo independientes cada persona.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Flash by Neo: el showman Trifonov en tercera posición en Bulgaria.

El presentador de TV, cantante y actor búlgaro Slavi Trifonov y su recientemente fundado partido NTD (No hay un país como este) se sitúan en la última encuesta de Alpha Research en tercera posición.

Este partido, con un fuerte carácter populista y desvinculado del concepto izquierda-derecha, al estilo M5S italiano o Servidor Público que gobierna en Ucrania, ha irrumpido con fuerza en el panorama político de Bulgaria. De momento no ha conseguido la aprobación oficial por incorporar en el logo la bandera búlgara, algo que está prohibido por ley.

Pronóstico y variación respecto al último resultado electoral:

* GERB (conservador): 29,8%….. (-2,9%)

* BSP (socialdemócrata): 25,0%….. (-2,2%)

* NTD (populista): 11,8%….. (nuevo)

* DPS (liberal turco): 10,7%%….. (+1,7%)

* Patriotas Unidos (nacional-conservador): 9,2%….. (+0,1%)

* Bulgaria Democrática (conservador, ecologista): 7%….. (+1,6%)

Patriotas Unidos aparece en la encuesta desglosado entre VMRO-NFSB (nacional-conservador) y Ataka (nacionalista populista), pero formalmente no han decidido cómo se presentarán a las elecciones.

Bulgaria Democrática es la coalición entre DSB (nacional-conservador) y Si-Bulgaria (anticorrupción, liberal y ecologista). En las anteriores elecciones fueron en listas separadas.

El fenómeno de famosos que dan el salto a la política, normalmente con mensajes populistas, sigue en auge en Europa. No sólo lo hicieron el cómico italiano Beppe Grillo (M5S), el actor ucraniano Volodymyr Zelensky (Servidor Público) o el cantante polaco Paweł Kukiz (K15)… este mismo domingo el músico croata Miroslav Škoro se presenta a las presidenciales de su país, con el apoyo de partidos de centro a derecha y ocupando una buena posición en las encuestas.

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Miembro
9 meses atrás

No creo que haya otras elecciones, Sánchez con tal de mantenerse en Moncloa pactaria hasta con el mismísimo diablo, y si hay que destruir España con tal de mantenerse, se destruye. Saben que otras elecciones (a diferencia de estas) les podía hacer peligrar a uno el falcón y al otro la vicepresidencia social…

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
9 meses atrás

Si hay consenso que se haga un referéndum, pero pienso que el tamaño mínimo para que un país funcione es como el de Andorra o Liechtenstein. El Vaticano es una movida aparte.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Si tiras de "anécdotas" como las de Seborga, Europa estaría hoy plagada de microestados, y no digamos África y el resto del mundo, donde se impusieron fronteras por guerras y negociaciones.

Esto de Seborga es como lo de las familias pretendientes a coronas que ya hace décadas que no existen. Yo los llamo "anécdotas" históricas, curiosas, incluso divertidas, pero sin ningún fundamento legal ni real.

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
9 meses atrás

Es indigno que una emisora de radio pague un sueldo a alguien como FJL (no le quiero ni nombrar). Ha puesto al diputado de Teruel Existe a parir: que si no vale, que si le han dado en los bajos y se ríe, que si no sirve para representar a Teruel, que si como arquitecto puede estar bien pero no como diputado etc, con un lenguaje faltón a la par que machista. Pues anda que vale el para "periodista". No te digo…

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
9 meses atrás

Los partidos del Grupo mixto asumen que la unica via para formar grupo es la de la "via 15 diputados".

Se baraja un grupo= JxC8, MP2, Compromís1, BNG1,CC2, PRC1 y Tex1
Y el mixto= Cup2, NaS2,Foro1

Sumarian 16 (aun podrían pasar PRC o Tex al mixto para equilibrar) sigue la negociación hasta el viernes.

pablo512
pablo512
Invitado
9 meses atrás

Es brutal ver como USA es capaz de imponer un embargo total a Irán desde el otro lado del mundo. Están asfixiando al país de una forma extrema con el objetivo de "to squeeze Iran’s economy so hard that the government has no choice but to negotiate"

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-12-1

Asusta pensar que el presidente de USA tenga semejante poder.

Y cuidado, que Trump está creando doctrina. En USA hay consenso de que esta presión máxima es el sustituto perfecto para las guerras. Un simple decreto y destrozas la economía de cualquier país.

D_Alejo
D_Alejo
Invitado
9 meses atrás

Visto por el tuiter:

(Tras la rajada de Monasterio contra la última de Star Wars…)

"Tengo una pregunta en serio: La peña esta de V0X, cuando ve una peli de Indiana Jones, ¿va con los nazis?"

(Cortesía de D. Pedro Torrijos)

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
9 meses atrás

"Lo que se juegan Oriol Junqueras y la justicia española este jueves en Luxemburgo "
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/lo-que-

Yo tenia y tengo mis dudas legales al respecto (creo que en caso de que digan que tenía y tiene inmunidad debe salir de prisión), pero en esta noticia indican que aunque el TJUE, en Luxemburgo (no confundir con el TED, en Estrasburgo y con competencias distintas), sentencie a favor de Junqueras (o no pero emita advertencias al respecto) sobre su inmunidad no implicaría que saliera de la cárcel.

Charles_Martin
Charles_Martin
Invitado
9 meses atrás

Lo que me faltaba por ver, toda la carcunda defendiendo a los neonazis de los Boixos Nois en las RRSS.

Me pinchan y no sangro.

pablo512
pablo512
Invitado
9 meses atrás

Los expertos alertan del riesgo de fuga de patrimonios a Portugal

El país vecino y otros de Europa en los que no existe un Impuesto sobre el Patrimonio son destinos a los que podrían trasladar su dinero los que temen al Impuesto a la Riqueza de Podemos.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/exp

pqmajadahonda
pqmajadahonda
Invitado
9 meses atrás

Que bonito se me hace escuchar "la década de los 20" para referirse al decenio que empieza en 2020.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
9 meses atrás

Todo sea por el bien de España, si hubiera sido al revés no se hubiera podido soportar.:)

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
9 meses atrás

Para que tsunami reconozca que no ha salido del todo bien ha tenido que ser un fracaso en toda regla. Cuatro gatos en las concentraciones antes del partido, peleas entre manifestantes,ni un tiro de camara con los lemas, no han podido colar ni un globo ni una careta. Y de remate lo único que les funciona, quemar mobiliario urbano y violencia contra la policía. Ninguno de los 650 millones de audiencia que hablaban se ha enterado de nada salvo del baño que se ha llevado el Barsa.

Un mes con la matraca de que este iba a ser el momento de la explosión y ridículo absoluto. A ver si les baja un poco la soberbia y ese aire de "paletos españoles nos estamos riendo continuamente de vosotros".

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
9 meses atrás

Libertad presos políticos y exiliados e indemnizaciones por el incalculable daño causado o terceras elecciones. Son demandas de mínimos, de derechos humanos, no se habla ni de urnas, ni de financiación ni de competencias, si no se asume esto, un NO como un casa y mandar el mensaje de que si no acaba con la excepcionalidad el PSOE lo tendrá difícil para volver a gobernar.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
9 meses atrás

Por ser precisos, geográficamente no sería correcto referirse a este pueblo como enclave, puesto que un enclave es un territorio que está rodeado completamente por otra administración, ya sea una provincia del propio país, u otro estado, en este caso, Seborga está totalmente rodeado por territorio italiano de la misma entidad administrativa. Enclave serían San Marino o la Ciudad del Vaticano, en el caso español podemos citar Treviño, territorio de la provincia de Burgos que está totalmente rodeado por tierras alavesas.

Lo digo como crítica constructiva

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
9 meses atrás

Siempre hacia adelante hasta crear en el planeta 7530000000 países. Que bien nos ira cuando cada uno seamos un país independiente con sus fronteras.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
9 meses atrás

Bien por la retransmisión televisiva que se han centrado en el partido y no en los que querían politizar el partido.Con todo el autobombo que se han dado durante un mes para este momento el tsunami ha sido más un riachuelo con poco caudal.

Al final fuera del estadio lo de siempre, contenedores quemados y violencia, ya no se si por la independencia o por el cabreo por el lamentable juego del Barsa.