A priori la gran mayoría de los españoles opina que unas nuevas elecciones en nuestro país supondrían más gasto y una situación de bloqueo similar a la que ya vivimos. Pero quizás no sería así: unas nuevas elecciones podrían arreglarlo todo.

Escenario 1: Confluencia y sorpasso

Imaginemos una hipótesis en la que se convocan nuevos comicios para el 26 de Junio. Ante esta situación, Podemos e IU forman una coalición al más puro estilo Ahora Madrid, mientras que las confluencias se mantienen. La campaña se convierte así en una polarización entre «que vienen los rojos» y «que vuelve Mariano», con un PSOE cediendo apoyos a derecha e izquierda, quedándose con un núcleo duro de socialistas centristas.

Ciudadanos podría verse penalizado por su pacto con el PSOE, y cedería gran parte de los votos al PP, quedándose, como máximo, un poco por debajo de los resultados del 20D (eso contando con una fuga de votantes de PSOE a Ciudadanos, de no ser así la sangría sería aún mayor).

El PP y Podemos tendrían una situación más cómoda, aprovechándose los primeros de la concentración de voto antipodemos, y los segundos captando los votos de izquierda desencantados del PSOE, así como los abstencionistas y sus anteriores votantes.

Llegado el día de las elecciones, la situación sería:

PP
Podemos-IU-Confluencias
PSOE
Ciudadanos

Acorde a la ley electoral existente en España, Podemos-IU podría rozar los 100 escaños, con un PP que podría optar a los 140, ¿cómo podría esto solucionar el actual bloqueo? Pues bien, con un PSOE tocado y la cabeza de Sánchez sobre la mesa, el partido socialista tendría que definirse y apoyar o bien un gobierno de izquierdas con Podemos-IU, o bien apostar por la gran coalición, perdiendo el miedo a ser llamado «partido de derechas».

Escenario 2: Victoria de los centristas.

En otra hipótesis, la apuesta de PSOE y Ciudadanos por dejar al margen su ideología para intentar gobernar sería vista por la gente como algo a premiar, lo que unido a una abstención mayor, haría aumentar a dichas fuerzas penalizando a PP y Podemos.

Llegado el día de las elecciones, la situación sería:

PP
PSOE
Ciudadanos
Podemos
UP

En este escenario, la suma de PSOE+Ciudadanos podría ser suficiente para gobernar con la abstención de algún otro partido minoritario, como el PNV.

Escenario 3: Giro a la derecha.

Además, tenemos la hipótesis de un trasvase de votantes de Ciudadanos al PP y una abstención fuerte entre votantes primerizos de Podemos, logrando que PP+Ciudadanos se aproximen a la mayoría absoluta, y conquistando el Poder favorecidos por una abstención de otros partidos (que podría incluir a un PSOE en horas bajas).

Estaríamos en la siguiente tesitura:

PP
PSOE
Ciudadanos/Podemos
Podemos/Ciudadanos
UP

Escenario 4: Nos quedamos igual, pero con pacto.

Por último, lo que todo el mundo teme, que la convocatoria electoral nos traiga un escenario idéntico al actual, con poca variación en escaños y las mismas posiciones, algo poco probable pero que no es para nada descartable, estaríamos así:

PP
PSOE
Podemos
Ciudadanos
UP

En este caso, y sin el horizonte de unas nuevas elecciones, los partidos podrían aparcar algunos puntos de sus programas y ceder de una vez por todas en aras de la gobernabilidad, llegando a un pacto PP-PSOE-Ciudadanos o, quién sabe, PSOE-Podemos-Ciudadanos.

Lo que si está claro es que a día de hoy los partidos juegan con la posibilidad de nuevas votaciones, algo que tras los nuevos comicios sería una locura repetir de nuevo, por lo que las variables en juego serían completamente diferentes y el acuerdo, sin duda más fácil. ¿Qué escenario véis más probable?

Suscribir
Notificar de
137 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

RRR2000
RRR2000 (@rrr2000)
Miembro
4 años atrás

#BoicotElectomania El lunes 14 que nadie se conecte a la página durante todo el día, que se les quede un buen boquete en su gráfica de visitas, que paguen por la vergüenza que han hecho pasar a Pen_sa_dor y a todo el foro #TodosSomosPensador #Porunawebdigna
La Entrada de la Vergüenza: http://electomania.es/rectificacion-sobre-la-pole

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

En Baden-Württemberg FDP se decanta por una coalición con democristianos y socialdemócratas (con éstos últimos si los números no dan) y rechazan por tanto a lo verdes. No todas las encuestas les garantizan entrar

http://www.spiegel.de/politik/deutschland/fdp-mit

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Anuncio que me retiro de comentar en esta web hasta que le sean otorgadas a Pensador las correspondientes disculpas. Y sugiero a quién quiera que me respalde.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Anuncio mi dimisión irrevocable como moderador de Electomania. Las razones las he expuesto en otro comentario en la entrada oportuna. Personalmente, me niego a seguir contribuyendo por una pagina que me desautoriza constantemente y que, hoy, ha llegado al punto de dar creencia a los argumentos de un farsante (que solo se comunica por Twitter, y de malos modos) frente a los mios, pese a toda evidencia empírica en contrario.

Un saludo.

nignoperdio
nignoperdio (@nignoperdio)
Miembro
4 años atrás

No contemplo otra opción que no sea la 1 si hubiera elecciones.
La confluencia de los partidos de izquierda volará gracias a nuestro sistema de reparto electoral, beneficiando por primera vez a la izquierda.

Si esto no lo ven en IU o en Podemos, mal vamos.

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

Buen resumen. A día de hoy veo unas opciones más probables que otras, pero de aquí a junio el escenario cambiará. Y serán otras las más probables.
Creo que será la abstención la que subirá.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Última hora
Termina la reunión extraordinaria con Turquía, los acuerdos se darán a conocer antes del 17 marzo.

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
4 años atrás

El problema para IU es que con su deuda… o confluye en los términos que marque Podemos, o se abstienen totalmente, porque no tienen capacidad alguna para hacer una campaña electoral, solo podrían presentar las siglas sin campaña, para no hacer nada.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
4 años atrás

Si hubiera un sorpasso quisiera que fuera para quien se lo ha trabajado, es decir, de C's a Podemos. Con 55 vs 50 respectivamente. Así no solo no se inutiliza a Podemos (50 serían más de lo que tiene C's ahora igualmente), pero a Iglesias se le bajarían los humos. Pero soñar es gratis. Mucho me temo que será el escenario 1.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Santiago Niño Becerra en 8tv… veo el futuro gris de la economía.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
4 años atrás

El PSOE no acudira a la reunion a 4.

http://m.20minutos.es/noticia/2691451/0/podemos/r

Y ahora que?

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

IRLANDA

Este jueves comienzan las sesiones de votaciones para elegir al nuevo primer ministro (Taoiseach). De momento siguen las negociaciones, unas públicas y otras secretas, entre todos los partidos para intentar formalizar un gobierno.

Parece que la relación entre los dos principales partidos, ambos de centro-derecha, Fine Gael y Fianna Fáil se ha suavizado mucho estos últimos días. Varias voces del Fianna Fáil han pedido ya que se negocie un gobierno entre ambos, paritario, con igual poder, y presidencia rotativa de dos años cada partido. En el programa del gobierno parece que hay bastante consenso salvo algunos temas espinosos que quedan por resolver, entre ellos el asunto de Irish Water.

Acompaño artículo del Irish Examiner de ayer mismo apostando por lo aquí comentado:
http://www.irishexaminer.com/election2016/electio

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Lo pongo también por aquí, porque me parece algo sumamente grave en lo relativo a las supuestas "encuestas" del tal Juan José Domínguez. Lo pongo porque en el día de hoy se ha publicado una entrada haciendo referencia a una supuesta "encuesta" suya, lo cual ya me parecía grave (en tanto que no hay pruebas verídicas de que sea una encuesta, más allá de su afirmación gratuita). Pero lo que he descubierto justo después me parece de tal gravedad y magnitud que, sinceramente, no me puedo quedar callado, puesto que me afecta personalmente. Éste es el Twitter del susodicho, que se vende como "politólogo": https://twitter.com/juanjodom

Ahora mismo tiene "fijado" un tuit datado del 14 de diciembre, en el cual ofreció una "encuesta" de última hora antes de las elecciones. Este es el tuit: https://twitter.com/juanjodom/status/676316488727

Y esta su "encuesta" publicada el 14-D:

PP: 25-26%
PSOE: 23-24%
Podemos+confl: 16-19%
C's: 15-16%
IU-UP: 3-4%

Pues bien, en tanto que los números me resultaban muy familiares, decidí echar un vistazo a mi historial de comentarios. Simple corazonada. Y resulta que me acabo de dar cuenta que el tió vendió como "encuesta suya" la predicción que YO hice en Electomanía 3 semanas antes de las elecciones. Esta, en concreto:

PP: 25-26% (107-118)
PSOE: 23-24% (90-99)
Podemos+confluencias: 16-19% (49-68)
— Podemos 11-12% (31-44)
— EPC: 2-3% (7-9)
— Compromís-Podemos: 2-3% (8-9)
— Marea: 1% (3-6)
C's: 15-16% (39-49)
IU-UP: 3-4% (2-4)
DL: 2,8% (11)
ERC: 2,7% (10)
PNV: 1,3% (6)
EHB: 1,3% (6)
CC: 0,6% (2)
Nós: 0,6% (2)
MÉS: 0,22% (0-1)
GBai: 0,16% (0-1)

Se publicó en esta entrada, en su segunda página (simplemente id hacia abajo, no tiene pérdida, es un comentario azul y extenso con muchos datos): http://electomania.es/metroscopia-triple-empate-e

Como podéis ver, la entrada es del 29 de noviembre, y el comentario se hizo ese mismo día. El tal Juan José Domínguez plagió mi predicción, la ha vendido como "encuesta" (quitando escaños, los datos de los partidos pequeños y los datos para las confluencias, y, por supuesto, sin mostrar el desglosado por CCAA y provincias que yo elaboradamente hice). Es que ni siquiera se molestó en retocarlo un poco. Usó las mismas horquillas de porcentajes. Exactas. Y ahora el tío está usando esa supuesta "encuesta" suya para dar credibilidad a otra supuesta "encuesta" que, teóricamente, ha publicado hoy. Éste tío está usando mi predicción del 29 de noviembre como encuesta suya como reclamo para ganarse credibilidad. Es un farsante, aparte de un plagiador.

Eso sí, me ha alegrado enormemente ver que los datos de mi proyección (que no era más que eso, una proyección en base a intuiciones, sensaciones y cálculos en base a los resultados de las autonómicas) eran tan verídicos que, no solo los ha usado este tío para vender su producto, sino que además algunos usuarios en este foro han usado esos datos para otorgarle credibilidad a la cosa esa a la que se le ha dedicado una entrada.

Bueno, chicos, me alegro de que os gusten mis datos. Pero cuidaos mucho de quien os vende algo que no se corresponde con la realidad. Este señor no parece ser mas que un intento de politólogo falto de atención, el cual se inventa encuestas para que le hagan caso. Y me avergüenza bastante que esta página se haya prestado a ello, cuando evidentemente no podemos coger y hacer caso de lo que diga un señor cualquiera en un tuit y tomarlo como una encuesta. Pero bueno.

Un saludo.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

ESLOVAQUIA

La prensa eslovaca e internacional define el resultado del pasado domingo con la frase: “Amarga victoria para Robert Fico y su partido socialdemócrata SMER-SD”.

De izquierda a derecha, el resultado ha sido (entre paréntesis los diputados obtenido en el 2012):

• SMER-SD (socialdemócrata): 49… (83)
• #SIET (centroderecha): 10… (-)
• Most-Hid (liberal-conservador): 11… (13)
• SaS (liberal-euroescéptico): 21… (11)
• OL´aNO-Nova (conservador-euroescéptico): 19… (16)
• Sme-Rodina (tradicionalista): 11… (-)
• SNS (nazionalista conservador): 15… (-)
• L´SNS (extrema derecha): 14

Se quedan fuera los democristianos, que pierden 27 escaños (KDH 16 y SDKÚ-DS 11).

El giro a la derecha del electorado eslovaco ha sido bastante fuerte. Se ha castigado a las fuerzas más moderadas (socialdemócratas y cristianodemócratas), y el nuevo proyecto #SIET, que tenía tan altas expectativas de ser el primer partido de centroderecha, ha fracasado. En cambio vuelven al parlamento los nacionalistas de SNS y entran con fuerza los neo-nazis del L´SNS y el nuevo partido de Boris Kollár (Sme-Rodina, cuya traducción es “somos una familia”) basado en posiciones nacionalistas, tradicionalistas y conservadoras.

De momento hay dos polos en las negociaciones. Por un lado los socialdemócratas SMER-SD están buscando acuerdos por un lado con el SNS (el partido que se ha mostrado más proclive a apoyarles) y con #SIET y Most-Hid. El problema es que ni con el primero ni con los segundos alcanzarían la mayoría absoluta. Y, de momento, parece que #SIET y Most-Hid han vetado cualquier colaboración con el SNS (considerado de extrema derecha hasta que el más extremista L´SNS los ha “moderado”).

El otro polo negociador está en manos de SaS y OL´aNO-Nova, ambos se han puesto de acuerdo en ir de la mano en la negociación y posible formación de un nuevo gobierno. De momento ya han mostrado interés en atraerse a Sme-Rodina, pero necesitarán abrirse a la derecha más moderada para tener opciones. Han descartado cualquier colaboración con SMER-SD (por la fuerte corrupción) y con L´SNS (por extremista).

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
4 años atrás

En caso de confluencia P'sIU no veo a C's perdiendo votos ya que es quien más batalla ha presentado a la entrada de P's

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

ALEMANIA

Este próximo domingo son las elecciones en tres estados federados alemanes. INSA ha publicado hoy encuestas de los tres.

Baden-Württemberg:

• Grüne: 33,5%
• CDU: 28,5%
• AfD: 12,5%
• SPD: 12,5%
• FDP: 6%
• Linke: 3%

Para conocer las tendencias últimas, respecto al anterior barómetro de febrero, se hunde el SPD (-4) y baja en menor medida la CDU (-1,5) y el resto FDP (-0,5) y Linke (-0,5). Los grandes beneficiados son AfD (+3,5) y Grüne (+3).

El actual gobierno Grüne-SPD no alcanzaría mayoría suficiente y se postulan dos opciones:

• Grüne-SPD-FDP
• CDU-SPD

Renania-Palatinado:

• CDU: 35%
• SPD: 35%
• AfD: 9%
• Grüne: 7%
• FDP: 5%
• Linke: 3%

La evolución con respecto al barómetro del mes anterior es diametralmente distinta a la de Baden-Württember. Aquí son Grüne (-3) los que bajan mucho, además de caídas menores en FDP (-1) y Linke (-1), que benefician sobre todo al SPD (+3,5) y levemente a AfD (+0,5). La CDU permanece estable.

Las posibles opciones de gobierno son:

• CDU-Grüne-FDP
• SPD-Grüne-FDP
• CDU-SPD

Sajonia-Anhalt:

• CDU: 29%
• Linke: 20%
• AfD: 19%
• SPD: 15,5%
• Grüne: 6%
• FDP: 4%

En este land la evolución respect al barómetro anterior son menores y no marcan una tendencia clara. Suben AfD (+2) y Grüne (+1), bajan SPD (-1,5), FDP (-1) y CDU (-0,5).

Aquí la única opción de gobierno posible (si se quiere evitar pactar con Linke y con AfD) es una Gran Coalición, que debería contar o no con Grüne en función de los decimales que saquen cada partido.

En resumen se puede decir que hay cierto voto útil del SPD a Grüne en Baden-Württemberg y al revés, de Grüne a SPD, en Renania-Palatinado. Y a destacar el fortísimo crecimiento de la derecha nacionalista AfD, que se presenta por primera vez, y cuya presencia va a condicionar muy mucho la formación de los nuevos gobiernos. Incluso en el land oriental podría convertirse en segunda fuerza política.

observando
observando
Invitado
4 años atrás

La que han liado…
http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-i

Después de lo de la Levy del otro día se están cubriendo de gloria

León_y_Castilla
León_y_Castilla (@gironde)
Miembro
4 años atrás

Me da que Pablo Iglesias ni de coña acepta una coalición con UP.

melonar
melonar
Invitado
4 años atrás

COALICION PSOE-CS. OTRA OPCION APUNTADA POR VARIOS FOREROS.

El acuerdo ha sido rechazado en el Congreso; pues ahora se presenta a los electores. Si se mantienen los mismos votos, sacan 9,1 millones y llegan a los 150 escaños.

No pueden competir entre ellos después del pacto y más si dicen que lo van a defender durante dos meses con negociaciones conjuntas ante el PP y Podemos.

Se llama órdago a la grande. Si sale bien ganan. Si no le echan pierden seguro.

El siguiente tema es que votos podían perder y que votos podrían ganar. Pero eso para otros post.

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

"Un sector de Podemos Madrid, molesto con Monedero por visitar Euskadi" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

– Según explican a este medio de comunicación, existía un pacto por el que ningún dirigente nacional debía participar en la campaña de cualquiera de las aspirantes. Ni en Euskadi, ni en La Rioja, donde también se está inmerso en ese proceso. Ese acuerdo también incluiría a Monedero, según las fuentes consultadas.