Guinea Ecuatorial, pese a sus vínculos con España, sigue siendo una gran desconocida para muchos de nosotros. En parte este desconocimiento viene del silencio informativo impuesto durante la dictadura franquista en su última etapa, para ocultar la descolonización. De este país conocemos que es el único estado africano de habla hispana, que fue colonia española hasta 1968 o que su Jefe de Estado (Teodoro Obiang) lleva en el cargo 42 años tras dar un golpe de Estado contra su tío y es uno de los líderes que más tiempo se ha perpetuado al frente de un país.

Una de las cosas que destacan de esta República africana es que en ella conviven diversas tribus locales con sus lenguas propias que se comunican entre ellas usando el español como elemento común, ya que es el idioma que se utiliza en los centros de formación y colegios, y sobre el que giran los programas de televisión y también, en parte, la música ecuatoguineana.

Pero si esto os despierta curiosidad, no menos inquietante es que la antigua Guinea española (que adoptó su actual denominación tras la descolonización) tenga su capital (Malabo) en una isla aislada del territorio continental, algo que en breve cambiará.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial está construyendo una nueva capital a medida, algo que países como Brasil hicieron con su capital (Brasilia), y que los ecuatoguineanos quieren llevar un paso más allá, convirtiéndola en la primera capital cuya energía sea procedente al 100% de energías renovables.

Olaya se ha diseñado para albergar a una población de unas 150.000 personas, que sería más de un 10% de la población total, y para fomentar las conexiones con otros países a los que se podrá acceder también por vía terrestre. Por el momento alberga la sede administrativa desde hace más de tres años, y se proyecta una población inicial este 2021 de unas 65.000 personas.

Para la construcción de gran parte de las edificaciones públicas y las infraestructuras el Gobierno ecuatoguineano ha sellado acuerdos de colaboración y concesiones con empresas extranjeras, destacando algunas sociedades chinas en el marco de un convenio con el gigante asiático.

Algunos datos extra sobre Guinea

Volviendo al tema del desconocimiento existente en nuestro país sobre Guinea ecuatorial, os podemos arrojar un poco de luz con varios datos que pueden resultar interesantes:

El país, que limita geográficamente con Camerún y Gabón, está dividido en 8 provincias (Annobón, Bioko del Norte, Bioko del Sur, Centro Sur, Djibloho, Kié-Ntem, Litoral y Wele-Nzas). Tiene entre su territorio cinco islas, de las cuales tres están habitadas y una de ellas alberga su hasta hoy capital (Bioko, cercana a la costa de Camerún), mientras que la de Annobón está a más de 600km de su costa más cercana.

Su economía es altamente dependiente del petróleo aunque también tiene en la industria agrícola o en la ganadera una vía adicional de ingresos. Este país es una de las naciones africanas con mayor renta per cápita, en parte por sus grandes yacimientos de crudo.

Su compañía aérea, CEIBA Intercontinental, conectaba hasta el momento de inicio de la pandemia en vuelo directo a Madrid con Malabo al menos dos veces por semana.

La esperanza media de vida en el país es de apenas 53 años para las mujeres y de 49 años para los hombres, tiene un alto índice de alfabetización que casi se ha duplicado en las últimas décadas hasta rozar hoy el 90%.

Exámenes de la UNED en Malabo - CCE Malabo

La UNED tiene dos divisiones en Guinea Ecuatorial (en las ciudades de Bata y Malabo) y el Gobierno de España apoya económicamente diversos cursos de formación y programas educativos de fomento del uso del español en la región.

En cuanto al idioma, el ‘español ecuatoguineano’ es oficial junto con el francés (aunque este apenas se habla). El español presenta algunas particularidades como la ausencia del fonema /rr/ (por lo que palabras como ‘coro’ y ‘corro’ se pronuncian igual) y algunas tribus del país intercambian el sonido de la ‘g’ y la ‘j’ (pronunciando «ajuga» en lugar de «aguja», o similar).

No existen cines en el país y es calificado como uno de los regímenes más herméticos del mundo con respecto a su población por su alto grado de censura.

Subscribe
Notify of
71 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Helenx
Helenx (@helenx)
Picnic campestre
1 month ago

Вuеn dia hоmbre!. Si еrеs sоltero –> http://adultme.fun

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 month ago

Este proyecto es un despilfarro tremendo y un atentado al medioambiente.

El país debería haber propiciado la co-capitalidad entre Malabo y Bata. Ciudades portuarias y ya construidas. Haberlas actualizado y modernizado hubiera sido mucho más barato y no se tendrían que expoliar selvas y terrenos vírgenes.

Detrás de Oyala se esconde la corrupción y la megalomanía del dictador.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 month ago

Son muchos años de dictadura y corrupción. Sólo se ha enriquecido la oligarquía pero todavía hay grandes deficiencias sociales.

Guinea debería aprovechar los beneficios del petróleo, antes de que caigan, para desarrollar el país, dotarlo de servicios de educación, sanidad, infraestructuras y demás en condiciones.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Semana en la playa
1 month ago

¿Que opinaríais de la vuelta de alguna ex-colonia a la soberanía española?
Tipo la República Dominicana, pero sin menos chanchullos oscuros, que volvió a ser española entre 1861-65, después de su independencia.

A mi Guinea Ecuatorial me parecería bien. Abarataría los costes del Cola-Cao.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
1 month ago

Si mañana se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid, la lista de @PODEMOS que encabeza @PabloIglesias ocuparía la tercera plaza y sería la gran sorpresa junto a @IdiazAyuso, por lo menos a día de hoy. La subida de Podemos es espectacular. Estas elecciones prometen.

Juan José Domínguez

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Picnic campestre
1 month ago

Más allá del gran trabajo que se hace elaborando los EP y recopilando y publicando todo tipo de encuestas, se agradecen mucho estas entradas de calidad. Enhorabuena.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
1 month ago

Turistas franceses extasiados después de bañarse en la gran oferta cultural del Madrid de la IDA

comment image

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Picnic campestre
1 month ago

En fin. Esto es un disparate. Para empezar, crear ciudades desde cero en medio de la nada rara vez ha sido exitoso. Pero además destruir hectáreas de selva virgen y construir toada una red de autopistas patra conectar la nueva ciudad con el resto del país es absolútamente contradictorio con el objetivo que dicen tener de que sea una ciudad sostenible. Además, las pocas imágenes que he podido ver muestran una trama urbana y un diseño de vías de comunicación más propios del boom del automóvil de los años 60 que de una ciudad del siglo XXI que aspira a funcionar con energías renovables. Supongo que habrán olvidado que los coches son la principal fuente de contaminación en las ciudades. Una ciudad más ecológica pasa necesariamente por limitar el espacio destinado a los vehículos privados y promover la movilidad activa en primer lugar y los medios de transporte colectivo en… Read more »

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 month ago

Mi padre tiene muchos negocios allí

Civalias
Civalias (@eowen86)
Picnic campestre
1 month ago

Ojo que JJ Domínguez no es para nada pro Iglesias y suele clavar su estimación a UP, sobre todo en la última encuesta que publica antes de las elecciones.

A ver como evoluciona la cosa.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Picnic campestre
1 month ago

¿Cuantos amigos del rey estarán aprovochándose de esta gente?

Escreix
Escreix (@escreix)
Quincena de vacaciones
1 month ago

Una curiosidad que quizás no conozcáis, del hijo del dictador:
https://www.motorpasion.com/superdeportivos/como-recuperar-tu-koenigsegg-one-1-cuando-suiza-te-confisca-tus-superdeportivos-eres-hijo-dictador-obiang

Y es que la familia Obiang, no es que huela a corrupción, es que es público y notorio que nada en ella.

meteo
meteo
Picnic campestre
1 month ago

Esta vox vivo? Hay que criticar a la mafia del PP

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
1 month ago

Como dice poletoloquias aquí abajo, construir una ciudad de cero no parece nada ecológico, y menos si para ello hay que desforestar la selva- Me recuerda a cuando Paul McCartney se compró un Lexus (coche híbrido) pero lo quería ya y se lo mandaron en avión desde Japón. Absurdo.

voxeroconvencido
voxeroconvencido
Picnic campestre
1 month ago

Lo tenemos difícil en Madrid por Ayuso, pero confío en que los dirigentes de Vox están esperando el momento.

Toda la izquierda está diciendo que hay que evitar que Vox entre en el gobierno. Pero tendremos muchos votos. Es evidente que no vamos a poder ganar las elecciones porque Ayuso tiene mucho tirón pero podemos tener un gran resultado. Decir también que, en las próximas elecciones generales , podemos ganar las elecciones en Madrid.

Last edited 1 month ago by voxeroconvencido
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
1 month ago

Renovable, renovable… Y ubicada en medio de la selva africana. Un ejemplo más de esa moda de DESTRUIR centenares de hectáreas de selva (que es lo más ecológico que existe con diferencia)… … Para después construir ciudades amplias, que ocupan muchísimo terreno, sin ningún sentido desde el punto de vista ecológico, en la que se necesitan vehículos a motor para ir hasta a comprar el pan, destruyendo otras muchas hectáreas para crear la infraestructura energética y de transporte, con una gestión de residuos que habrá que ver qué tal está etc. Pero claro, dicen que va a ser 100% renovable (que está por ver) y ya es lo más guay del paraguay. ¿De donde sacarán esa energía? ¿Arrasarán otras miles de hectáreas de selva para construir embalses u otras infraestructuras? Esta va a ser otra ciudad que seguirá en ejemplo de la nueva capital del Cairo o de Brasilia. Una… Read more »

Last edited 1 month ago by poletoloquias
Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
1 month ago

¿Hoy hay encuestas?

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Esperando ver encuestas con VOX 6-7% de los votos..

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 month ago

Aquí tenéis a Ignacio Escolar; el que dice que la hostelería en Madrid no tendría que estar abierta.

De cínicos está lleno el mundo.
https://twitter.com/alvisepf/status/1376211579402919939?s=21

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
1 month ago

Greenwashing at its finest. Bajo ningún concepto se puede considerar positivo que una dictadura como esta se dedique a construir proyectos faraónicos mientras su HDI es el 145 del mundo, solo para poner un ejemplo.
Y por último, que el gobierno de España se dedique a financiar cursos de español me parece una rémora de la colonización. Podrían dedicar este dinero a sacar del pozo la población saharaui.