El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes las críticas que se han generado tanto fuera como dentro del PSOE por los posibles indultos a los condenados por el procés, al defender que «ayudar a resolver problemas no representa un coste». Es más, ha avisado de que lo que sí sería un coste es dejar las cosas «enquistadas» como están, a su juicio, desde 2017.

«La decisión que tengamos que tomar será una decisión que abra una nueva etapa y que deje atrás un mal pasado», ha avanzado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tras la XIII Cumbre hispano-polaca que se ha celebrado en Alcalá de Henares.

En su comparecencia, el presidente no ha querido dar fechas ni fijar un horizonte temporal para resolver este asunto, y ha pedido dejar trabajar al Ministerio de Justicia para que desarrolle su tarea de «construir, armar y fundamentar bien» los expedientes de cada una de las peticiones de indulto que hay para los políticos independentistas presos por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Eso sí, ha dejado claro que el Gobierno tomará una decisión «en conciencia, no pensando en los afectados sino en los millones de ciudadanos que quieren vivir en paz y superar el desagarro emocional, social y político que supuso el 2017», con la celebración del referéndum ilegal, la declaración unilateral de independencia, la huída del expresidente catalán Carles Puigdemont y varios dirigentes, y la detención de otros que se quedaron.

Sánchez no ha querido hacer alusión directa a las advertencias sobre el coste que tendrán los indultos que le llegan no sólo desde la oposición sino también desde dentro del PSOE, por parte de dirigentes, ‘barones’ territoriales y también de históricos socialistas como Felipe González.

«ABRIR UN FUTURO DE CONVIVENCIA» Y DEJAR ATRÁS «UN MAL PASADO»

No obstante, al ser preguntado al respecto, sí ha defendido que «cuando se habla de costes o no costes», lo que hay que tener claro, a su juicio, es que «ayudar a resolver problemas no representa un coste». «El coste para el país sería dejar las cosas como están, enquistadas en 2017, y eso no se lo merece ni Cataluña ni el conjunto del país», ha enfatizado.

En este sentido, ha asegurado que su objetivo es «abrir un fututo de convivencia», ya que es a lo que se comprometió cuando fue investido presidente de nuevo hace más de un año. Según ha recordado, ya entonces, en enero de 2019, defendió que era necesario «retomar la vía política» y el diálogo» como «senda de negociación de un pacto dentro de los márgenes que permite la Constitución».

«Dije también que la resolución de esta crisis, después de más de diez años larvada, no iba a ser inmediata, iba a exigir de mucha paciencia y empatía, dotes de negociación y generosidad», ha ahondado.

Tras reafirmarse en lo que dijo entonces, Sánchez ha insistido en que cuando el Consejo de Ministros aborde esta cuestión, una vez de haya escuchado «a todas las partes», tomarán una decisión «en conciencia», y pensando en «los millones de ciudadanos catalanes y del conjunto del país que quieren vivir en convivencia» y que quieren «construir concordia».

«Será una decisión que nos permita transitar de un mal pasado hacia un futuro mejor, que lógicamente se tiene que escribir con las palabras de concordia, convivencia, conciliación, cohesión entre catalanes y entre catalanes y el conjunto del país», ha enfatizado.

Suscribir
Notificar de
137 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Picnic campestre
14 diás atrás

Sánchez al más puro estilo Trump. No escucha a la sociedad, solo a los asesores que le hacen caso. Se pondrá en contra de su propio partido o lo apropiará.

Sigue la idea de que si tiene una idea, sea o no equivocada, el reconocimiento de su error tiene un coste mayor para él, que mantenerse firme, aunque eso lleve al desastre social.

Está persuadido que al aparentar seguridad, habrá quienes piensen que alguien con tanto poder, no puede equivocarse tanto y acabará sumando apoyos. Es el camino que siguen los líderes de sectas que acaban inmolándose y con el líder escapando por la puerta de atrás.

Las bases del PSOE eligieron un sociópata para presidir su partido, y los votantes de izquierdas votaron sin valorar la personaje, solo atendiendo a las siglas. Y en estas estamos. Una cadena de errores fatales de probables dramáticas consecuencias si no hacemos algo.

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
14 diás atrás

El coste lo vamos a pagar todos como dejes campar a los fascistas a sus anchas diciendo que son interlocutores válidos perdonandoles un golpe de estado. Que sigan gangrenando la herida, que luego cuando llegue la cabaña de agujas eléctricas para curarla, veréis que divertido.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
14 diás atrás

Que le pregunten al PP del coste del desastre de su gestión catalana:

3 escaños en una comunidad de 7’5M de habitantes

Last edited 14 diás atrás by Dei_
Segre
Segre (@francesc-roca)
Picnic campestre
14 diás atrás

Los indultos no son lo que quieren los condenados, que desean la amnistía porqué creen que sus condenas son injustas.

Pero tampoco el gobierno del PSOE puede hacer gran cosa más, tal como tenemos montado el sistema. Supongo que más adelante reformarán el delito de sedición, que es un delito que ha quedado obsoleto.

Los indultos yo los veo como un buen paso para solucionar a medio plazo un problema político traspasado a los tribunales. El trifachito y sectores de Junts solo quieren la confrontación, porqué viven electoralmente de ello.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
14 diás atrás

Creo firmemente que los indultos serán el fin de Sanchez. Pan para hoy y hambre para mañana.
Zapatero 2.0 dejará España como un solar, eso sí. Pero el seguirá mirándose al espejo sin ningún animó de arrepentimiento.

Espero poder decir no a mucho tardar.. » Cierre la puerta al salir «

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
14 diás atrás

Electomanía, ¿por qué no habéis informado sobre el atentado contra la libertad que supone la aprobación de la Ley Orgánica 7/2021 del pasado 27 de mayo, publicada ya en el BOE, en la que se legaliza nada menos que la detención preventiva de individuos sospechosos de cometer un delito o en la que se dispone que el Estado podrá violar tu domicilio de manera totalmente legal o recabar cualquier tipo de información personal (inclinaciones políticas y deportivas, datos genéticos y biométricos, así como la orientación y actividades sexuales, entre otros) sin ningún darte ningún tipo de explicación?

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/boe-jpeg.672879/

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/boe1-jpeg.672880/

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/boe3-jpeg.672878/

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/boe2-jpeg.672881/

Last edited 14 diás atrás by Alfonso
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
14 diás atrás

La verdad es que este tema no me quita para nada el sueño, jamás un político me dará un segundo de preocupación a no ser que sea para intervenir en mi vida.

La clase política es un cáncer para los ciudadanos corrientes.

Last edited 14 diás atrás by Rar 5
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
14 diás atrás

si fuera un preso denunciaría al Gobierno por discriminación, qué me dice a mi que si cometo un robo con violencia, que es un delito infinitamente menos grave que subvertir el orden constitucional de un país con el riesgo de un conflicto civil, no tenga derecho a que me indulten por la puta cara? qué pasa, que si un político se inventa conflictos «políticos» ya tiene carta blanca para hacer lo que les venga en gana? están por encima del bien y el mal? y a esto me refiero con TODOS los indultos que se han hecho, de hecho ya están tramitando el indulto a Juana Rivas (a la que han condenado en Italia y aquí) por pura afinidad ideológica feminista y no en base a un fundamento jurídico alguno, es la intromisión del poder ejecutivo en el judicial y lo veo inadmisible. Y no sólo lo veo yo, es… Leer más »

Last edited 14 diás atrás by AzoteProgre
Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
14 diás atrás

¿Alguien me dice cómo se puede adjuntar imágenes aquí?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
14 diás atrás

Flash by Neo: crece la ventaja democristiana en Alemania.

INSA va a encuesta cada 3 o 4 días. En la de hoy respecto a la del sábado CDU/CSU sube (+0,5%) y Grüne baja (-0,5%). En un mes se ha pasado de un empate entre ambos a que ganen los democristianos por 4 puntos.

También bajan SPD (-0,5%), Linke (-0,5%) y AfD (-1%), suben FDP (+0,5%) y los minoritarios (+1,5%).

  • CDU/CSU: 25,5%
  • Grüne: 21,5%
  • SPD: 15,5%
  • FDP: 13,5%
  • AfD: 11%
  • Linke: 6,5%

Las opciones de gobierno serían una gran coalición CDU/CSU+Grüne, semáforo Grüne+SPD+FDP o alemana CDU/CSU+SPD+FDP.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
14 diás atrás

A mi, esto de pensar que los indultos solucionan algo lo veo un poco así: 2 hermanos que se pelean por la casa de los padres, va uno y le roba el coche al otro y le dice, yo te devuelvo el coche y tu me concedes la casa y problema solucionao.

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
14 diás atrás

Lo del indulto es cómo poner toda una bolsa de tiritas con una fuerte hemorragia.

Es decir; a nivel personal, la situación de los presos puede aliviarse, especialmente en el caso de los Jordis, a los que condenaron desproporcionadamente. Mas allá, la situación es la que es.

Estado o sedición, no hay tercera vía.

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
14 diás atrás

Como ven a los políticos catalanes en España, la UE y el resto del mundo:

comment image

Last edited 14 diás atrás by amediomadrileo
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Quincena de vacaciones
14 diás atrás

Mañana toca planchar y poner lavadoras a las dos de la madrugada. La nueva normalidad con la subida de la factura de la luz.

Gracias a nuestro Gobierno » social y de progreso» jaja

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
14 diás atrás

Pues a mi me parece una razón estúpida.

Solo se desenquistará el problema catalán con un referéndum de Independencia. El PSOE también es consciente.

Los indultos son un paso hacia el dialogo, pero si luego, no hay nada que dialogar… pues ya me dirás, no son solución por si mismos a nada.

Al día siguiente de los indultos los independentistas seguirán siendo independentistas y la sociedad catalana en conjunto seguirá reclamando el derecho de autodeterminación para nuestro país.

captainsp
captainsp (@captainsp)
Picnic campestre
14 diás atrás

Siempre que pienso en Iván Redondo diseñando la estrategia me lo imagino así, gracias a Polonia  😂 

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Quincena de vacaciones
14 diás atrás

Definitivamente Falconetti se ha vuelto loco! No hay mayor ejemplo de trilerismo y de un mentiroso patológico que lo de este energúmeno. No tiene escrúpulo alguno

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
14 diás atrás

Rafale Vera dice que su indulto está bien y era necesario porque era un buen chico, pero que el de los políticos y civiles catalanes no, que son muy malvados.

Veamos a Vera:

Rafael Vera entra en la cárcel por el ‘caso fondos reservados’.

Se apropió de 847.000 euros del Ministerio del Interior.

El Supremo condena a Barrionuevo y Vera a 10 años de cárcel por secuestro.

El TEDH ratificó la condena.

Last edited 14 diás atrás by Duke
barry
barry (@barry)
Rey del verano
14 diás atrás

Las cosas seguirán exactamente igual de enquistadas tras los indultos.

El problema de fondo seguirá siendo el mismo: 2 millones de independentistas y un gobierno central que no tiene claro si quiere combatirlos, apoyarlos, sobornarlos o ignorarlos.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Picnic campestre
14 diás atrás

Para el PSOE todo es convivencia, consenso y diálogo entre diferentes, pero lo que se entiende de todo esto es que, si indultan a los presos, será porque en el fondo creen que no es justa su situación. No sería más definitiva una amnistía?