EMNacionalActualidadCentenares de personas marchan en torno al Pazo de...

Centenares de personas marchan en torno al Pazo de Meirás para exigir la devolución de todos los bienes de su interior

electomania.es -

Centenares de personas han participado este sábado en una marcha por Sada (A Coruña), en el entorno del Pazo de Meirás, no solo para reivindicar la memoria de los represaliados por el franquismo en este inmueble, sino también para que su devolución al patrimonio público incluya todos los bienes de su interior y no implique indemnizar a la familia del dictador.

Este acto, convocado a las 12,00 por las plataformas Defende Meirás e Iniciativa Galega pola Memoria y apoyado por unas 68 entidades, entre ellas los partidos BNG y Podemos Galicia, ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y festivo, con música a cargo del grupo Tanxugueiras y una actuación de los actores Isabel Risco y Fernando Morán, que ofrecieron una parodia de la familia Franco.

Durante la celebración, el portavoz de Defende Meirás, Carlos Babío, ha leído un manifiesto en el que ha saludado que ahora el pazo sea patrimonio estatal –tras dos sentencias de un juzgado de A Coruña y de la Audiencia Provincial–, aunque ha lamentado que «lo que no cambió es el lado del muro» en el que se tiene que manifestar la sociedad civil. «Seguimos sin poder entrar en el Pazo de Meirás. El Estado español no lo permitió. En una democracia normal, hoy las puertas de Meirás estarían abiertas», ha criticado.

Y es que el escenario de este acto, que ha llevado por lema ‘O Pazo para o pobo e a memoria’, estaba pensado para ser instalado en los jardines del inmueble, pero finalmente se tuvo que instalar en la explanada que hay frente al portal principal. Allí se ha desplegado una pancarta con una lista de casi 600 personas asesinadas por el franquismo a partir de 1936.

«Por aquellas y aquellos que vieron sus casas y tierras hurtadas para mayor gloria del dictador y de su régimen. Por aquellos y aquellas que, en tiempos de miseria, tuvieron que dar lo que no tenían para obsequiar a quien les negaba la libertad. Por aquellas y aquellos que padecieron persecución por ser vecinas y vecinos del dictador. (…) Por todas y todos, reivindicamos un Pazo de Meirás en posesión del pueblo», ha enumerado Manuel Pérez Lorenzo, otro de los portavoces de Iniciativa Galega pola Memoria, al hacer lectura del manifiesto.

En este contexto, Babío ha insistido en reivindicar que Meirás sirva «para honrar la memoria de las víctimas» de la dictadura sin menoscabo «de otras funciones y valores» que atesora el conjunto de la finca. A su juicio, el pazo debe ser en el futuro «un espacio referente de memoria democrática».

Y es que el objetivo de este acto ha sido reclamar tanto a la Xunta como al Estado se impliquen en proteger los bienes que forman parte de un pazo declarado bien de interés cultural (BIC).

EL BNG PIDE UNA DEVOLUCIÓN «ÍNTEGRA»

Por parte del BNG han participado varios de sus dirigentes, entre ellos el diputado en el Congreso, Néstor Rego, su portavoz en Europa, Ana Miranda, y su líder, Ana Pontón, quien ha pedido tanto a la Xunta como al Gobierno estatal a «estar a la altura de la sociedad gallega» para garantizar una devolución «íntegra» del Pazo, también de los bienes muebles. «Depende de la voluntad de ambos que así sea», ha recalcado.

En declaraciones a los medios antes de la marcha, la portavoz nacional del Bloque ha tachado de «absolutamente rocambolesco» el hecho de que, después de que el juzgado de A Coruña reconociese la titularidad pública de Meirás, ahora se cuestione que los bienes que están dentro no forman parte de la finca o que se hable de una posible indemnización a los herederos e Franco.

«Indemnizar a una familia por ocupar 40 años ilegalmente este pazo, el mundo al revés», ha constatado, para luego añadir que esta compensación económica supondría también una «afrenta a las víctimas».

Para Pontón, Meirás «es mucho más que un pazo», ya que «es un símbolo» y la batalla por su devolución al patrimonio público gallego «es también una lucha para poner fin a los pozos negros de la transición», que fue «un pacto con el franquismo».

«PRÓXIMOS PASOS»

Por su parte, el secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha agradecido el «trabajo incansable» de la sociedad civil para que el pazo y otros bienes «expoliados por el franquismo y el fascismo» volviesen «de una vez por todas a la ciudadanía gallega».

Así, ha dicho que los «próximos pasos» a dar deben pasar por «garantizar que en ningún caso la familia Franco continúe haciendo uso o apropiándose de bienes» que pueda haber en su interior, así como revalorizar el pazo como «un espacio de memoria democrática y antifascista».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

56 Comentarios

Suscribir
Notificar de
56 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
1 mes atrás

Alguien conoce algún estado de la Europa Occidental en el que los descendientes de un dictador del siglo XX hayan mantenido en el siglo XXI bienes expoliados, usurpados o adquiridos en circunstancias de abuso de poder?

Spain is diferent.

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Día de piscina
1 mes atrás

Centenares? Se reúnen más personas en un botellon de la complu cualquier fin de semana. Y ya puestos a reclamar la «Memoria Democrática» a ver que les parece a los gallegos estos lo siguiente: «La checa de Bellas Artes, también conocida como checa de Fomento, era la sede del Comité Provincial de Investigación Pública, el cual contaba con representantes de todos los partidos y sindicatos del Frente Popular, es decir, del PSOE, del PCE, de la FAI, de Unión Republicana, del Partido Sindicalista, de Izquierda Republicana, de UGT, de la CNT, de las Juventudes Socialistas Unificadas y de las Juventudes Libertarias. Dichos representantes formaron seis tribunales que tomaban decisiones de vida o muerte inapelables, sin procesos ni garantías, sobre todos sus detenidos. Jaime Quiroga y Pardo Bazán y su hijo fueron llevados a la Pradera de San Isidro el 11 de agosto de 1936 donde fueron asesinados, entre otros por… Leer más »

Last edited 1 mes atrás by Policy of Truth
Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
1 mes atrás

Han dejado algo los saqueadores?

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 mes atrás

No puedo preguntar en los hilos del jefe, que me humilla y me manda a hacer penitencia por no saber, así que pregunto aquí.

En Suecia los moderados, nazis y cristiano democratas van juntos, pero los de centro no creo que se unan a esos y los liberales parece que no entran. Cómo van las opciones de ese Trifa de mayoría absoluta?

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 mes atrás

Este par de enmascarados no son ningún tipo de forajidos sino los héroes que con sus investigaciones han conseguido desenmascarar a la patulea franquista que okupaba las torres de Meirás. Se trata de Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo.

comment image

Carless
Carless (@carlesss)
Semana en la playa
1 mes atrás

Ya dije que Barcenas se les quedaba corto a los medios pro partido sanchista, que la momia iba a salir pronto.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
1 mes atrás

Ante los ataques furibundos no cabe si no decir VIVA YOLANDA DIAZ,VIVA SU GRAN MINISTERIO Y VIVA SU GRAN GESTIÓN AL FRENTE

Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Picnic campestre
1 mes atrás

Veo que ya toca atacar a Yolanda Díaz como si fuera el diablo con cuernos.

Es taaaan previsible…

Una vez marchado Iglesias toca demonizar a todos los demás, Belarra, Díaz, Errejón… Ala, a poner el ventilador en marcha.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Día de piscina
1 mes atrás

Comparando elecciones Galicia   :galicia: 

Europeas  🇪🇺  vs Municipales   :UrnaGAL: 
Ambas celebradas el 26 de Mayo de 2019, en esta primera entrega analizaremos Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, censo INE de 37.565

»Resultado Europeas 2019

Participación: 18.072 votos contabilizados – 59,25%

  :PSOE:  7.107 votos – 39,75%
  :GAL_PP:  4.237 votos – 22,9%
  :UP:  1.849 votos – 10,34%
  :BNG:  1.768 votos – 9,89%
  :GAL_Cs:  1.366 votos – 7,47%
  :GAL_VOX:  455 votos – 2,55%

»Resultado Municipales 2019

Participación: 18.346 votos contabilizados – 60,12%
  :GAL_PSOE:  8.642 votos – 47,46% – 12 concejales
  :GAL_PP:  4.170 votos – 22,29% – 5 concejales
  :BNG:  1.436 votos – 7,89% – 1 concejal
EN COMÚN 1.217 votos – 6,68% – 1 concejal
MDV 1.130 votos – 6,21% – 1 concejal
  :GAL_Cs:  922 votos – 5,06% – 1 concejal
  :GAL_VOX:  444 votos – 2,44% – 0 concejales

Spoiler

Comparación Europeas VS Municipales
Bloque de izquierdas  :izquierda: : 59,98% vs 68,24%
Bloque de derechas  :derecha: : 33,72% vs 30,4%

Podemos observar que apenas hay voto dual puesto que   :izquierda: baja algo más de un 8% en Europeas respecto a Municipales pero la   :derecha:  sólo sube un 3,3% en las Europeas. Aún así, el bloque   :izquierda: gana por muy amplio margen ambas elecciones, siendo las Municipales su punto fuerte, obteniendo más de DOBLE de apoyos que la   :derecha: 

Spoiler

Extrapolación Europeas a Municipales

  :GAL_PSOE:  7.107 votos – 41,96% (-5,5%) – 10 concejales (-2)
  :GAL_PP:  4.237 votos – 25,01% (+2,11%) – 6 concejales (+1)
  :GeC:  1.849 votos – 10,92% (-1.97%) – 2 concejales (=)
  :BNG:  1.768 votos – 10,44% (+2,55%) – 2 concejales (+1)
  :GAL_Cs:  1.336 votos – 7,89% (+2,83%) – 1 concejal (=)
  :GAL_VOX:  455 votos – 2,69% (+0,25) – 0 concejales (=)
*EN COMÚN y MDV los he tomado como Podemos cogiendo así el resultado de este último en Europeas y juntando a los dos primeros partidos en   :GeC:  aunque no sea ni mucho menos correcto a día de hoy, pero era la única forma de no perder demasiado % de voto.

Spoiler

Municipales extrapoladas VS Municipales 2019
Bloque de Izquierdas   :izquierda: : 63,32% vs 68,24%
Bloque de Derechas   :derecha: : 35,59% vs 30,4%

La   :izquierda: perdería en torno al 4,9% y bajaría 1 concejal mientras que la   :derecha:  ganaría en torno al 5,2% y subiría 1 concejal.

Pequeñas variaciones teniendo en cuenta la gran holgura con la que gana la izquierda.

El partido que más subiría sería   :GAL_Cs:  aunque no logra materializar esa subida es su segundo escaño por menos de 100 votos en favor del   :GAL_PP: .
Los más beneficiados serían   :GAL_PP:  y   :BNG:  con un concejal más cada uno a costa del   :GAL_PSOE:  que sería el más perjudicado perdiendo 2 ediles.
  :GAL_VOX:  apenas sube y seguiría lejos de conseguir representación.
  :GeC:  pese a su bajada, logra mantener la misma representación.

Pd: Los % en la extrapolación de Europeas a Municipales so aproximados ya que no tengo en cuenta los votos de los partidos que se presentaron a Europeas pero que NO lo hicieron en Municipales (por ejemplo Pacma) con lo cuál se pierde un pequeño % de voto de partidos minoritarios por lo que las variaciones no son del todo exactas aunque no se alejarían mucho de las que he puesto.

Próxima parada, FERROL.

Last edited 1 mes atrás by VivaVigo
aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lo que llama la atención es el motivo por el que ponemos el grito en el cielo por los masters, cuando en la práctica muchos de ellos no valen para nada y no aportan otra cosa que hacer bulto en el cv. (Sin ánimo de generalizar porque habrá algunos que sí merezcan la pena).

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
1 mes atrás

Parece mentira que se discuta la formación de Yolanda Díaz cuando es capaz de rebatirte cualquier cuestión acerca de los trabajadores citándote artículo, punto y año de cualquier ley.

El día que Casado enseñe los títulos de su Máster o sea capaz de hacer algo parecido me avisan, por favor.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 mes atrás

Yolanda Díaz tiene ya 50 años y se licenció a principios de los noventa. En aquellos tiempos no estaban establecidos los másteres tal y como los conocemos hoy en día y existía un amplio abanico de formaciones de posgrado que recibían esta denominación, la cual carecía de reconocimiento oficial.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Flash by Neo: Löfven se prepara por si pierde la moción de censura. El jueves estalló una tensión largamente larvada. El actual gobierno Socialdemócrata-Verde se constituyó gracias a un acuerdo con Centro y Liberal que marcaron un programa, sobre todo en cuestiones económicas y fiscales, muy escorado hacia sus postulados liberales. El problema es que ni aún así el Primer Ministro Löfven cuenta con mayoría absoluta y requiere de la abstención “cómplice” del Partido de la Izquierda. El relevo en el liderazgo del Partido de la Izquierda producido en octubre del año pasado relevó al más pragmático Jonas Sjöstedt por la más idealista Nooshi Dadgostar hizo acrecentar el hartazgo de este partido hacia el sesgo cada vez más derechista del gobierno. La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta del gobierno de liberalizar las reglas del alquiler de vivienda de nueva construcción. Eso ha hecho que Izquierda… Leer más »

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
1 mes atrás

Uno de los falsos másteres de Yolanda Díaz ya aparecía en los periódicos en 2012comment imagecomment imagecomment image

https://www.libremercado.com/2021-06-19/uno-de-los-falsos-masteres-de-yolanda-diaz-ya-aparecia-en-los-periodicos-en-2012-6791744/

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 mes atrás

Esta vez hay que conseguir evitar que, utilizando todos los vericuetos de la legislación, los ladrones se salgan una vez más con la suya. Tanto las torres de Meirás como la Casa Cornide tienen que convertirse en propiedad pública. Por supuesto que lo que hay dentro también forma parte del pazo; por algo el erario público se encargaba de sus gastos (aunque otros saqueadores se quedasen con los beneficios).

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yolanda Díaz mintió al Congreso durante 3 años: su ficha parlamentaria incluyó los másters falsos
comment image

https://okdiario.com/espana/yolanda-diaz-mintio-congreso-durante-3-anos-ficha-parlamentaria-incluyo-masters-falsos-7392255

El máster ‘fake’ de Yolanda Díaz en Urbanismo era un «curso de perfeccionamiento» de sólo 50 horascomment image

https://okdiario.com/espana/master-fake-yolanda-diaz-urbanismo-era-curso-perfeccionamiento-solo-50-horas-7394379

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
1 mes atrás

Son muuuuy cansinos con esto, en serio. Encima es que se nota que son los cuatro apesebrados antiespañoles de siempre haciendo ruido por nada.

Last edited 1 mes atrás by Alfonso

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
56
0
Would love your thoughts, please comment.x