El Gobierno ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que anula y deja sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y la orden al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska de su reingreso en el puesto.

«Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado«, ha informado el Ministerio del Interior tras conocer la sentencia que afirma que el cese «era ilegal».

El coronel Diego Pérez de los Cobos

El magistrado Celestino Salgado explica que el cese vino motivado por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, en el conocido como caso ‘8M’ por la autorización de las marchas feministas al inicio de la pandemia.

La sentencia explica que Pérez de los Cobos tenía el deber de reserva, y así se lo recordó por escrito la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que instruyó esta causa.

CUMPLIMIENTO DEL «EXPRESO MANDATO JUDICIAL»

«El cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal», subraya el magistrado de la Audiencia Nacional.

Así, el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior de 28 de julio de 2020 por la que se desestimaba el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad de 24 de mayo que dispuso su cese.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el 25 de mayo de 2020 e implicó la dimisión un día después del director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña.

En su primera comparecencia en rueda de prensa en Moncloa tras el cese del coronel, Grande-Marlaska encuadró el relevo de Pérez de los Cobos en una reestructuración de los cargos de confianza que se había suspendido por la pandemia de covid-19. Además, desligó el cese del informe de la Guardia Civil entregado a la juez del ‘8M’.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Caramelo de violeta
22 days ago

A ver, yo creo que lo que hace el juez está un poco cogido con pinzas, pues se trata de un alto cargo de libre disposición, un puesto a dedazo, y de siempre los gobiernos de nuestro país han quitado y puesto a la gente de estos como les ha parecido (recuerdo que Rajoy cambió varias veces al fiscal general porque este no hacía lo que su Gobierno quería, aludiendo a lo mismo: pérdida de confianza, y nunca pasó nada).
Ojo, que yo personalmente siempre he pensado que muchos de estos puestos deberían ir de otra manera, pero es que la ley permite que los pongan y los quiten sin nada de esfuerzo y sin ningún o con muy pocos criterios.
Y un juez no puede inventarse la ley ni meterse a ejercer de poder ejecutivo, solo puede aplicar y, como mucho, interpretar (con unos límites) la ley. Un juez no puede nombrar ni dejar de nombrar a los puestos a dedo del poder ejecutivo, no está entre sus funciones, responsabilidades ni poderes.

Otra cosa es si lo expulsan del cuerpo y lo tienen que readmitir, pero no en un puesto a dedo que corresponde al poder ejecutivo nombrarlo, sino en un puesto normal.

Ya que los motivos sean más adecuados o no es un debate aparte, pero es que tal y como está diseñada la ley no hace falta (nunca lo ha hecho) una justificación real.

Last edited 22 days ago by amrMadrid_Tenerife
juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Barquillo
22 days ago

El poder judicial hace tiempo que ha invadido las competencias del legislativo (hacer leyes vía interpretaciones muy fuera del espíritu de la leyes en cuestión) y ahora también ha decidido ser poder ejecutivo y hacer nombramientos y ceses.

Un cargo de libre designación es un cargo que designa un responsable que puede cesar al cargo cuando lo considere…ahora resultará que el cargo de Pérez de los Cobos (al que la propia audiencia nacional le hizo un traje en la sentencia de Trapero) tiene el puesto blindado…

Es alucinante

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
22 days ago

Mucho está tardando Marlaska en dimitir. Los hechos son graves y requieren que se asuman las responsabilidades políticas.

Vaya gobierno, casta pura, rancia oligarquía.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Caramelo de violeta
22 days ago

así actúa este gobierno, por rencores y odios… o estás con ellos o contra ellos… y como estés contra ellos te intentan machacar de cualquier forma, menos mal que ya les va quedando menos para que les demos la patada.
Marlaska ha perdido toda credibilidad desde que es ministro, es un ser pérfido sectario que no duda en fulminar al que no le baila al son… espero que nunca ejerza como juez de nuevo cuando abandone el ministerio, por el bien de la justicia, no creo que sea imparcial cuando lo haga.

Last edited 22 days ago by AzoteProgre
MencantaJeré
MencantaJeré (@mencantajere)
Barquillo
22 days ago

Es muy curioso el caso de Grande-Marlaska. Siendo un juez de gran prestigio, viene fallando en cuestiones jurídicas, algunas básicas. Intuyo que por razones políticas, de lo contrario, habría que sospechar de sus conocimientos de derecho.

Cuando comenzó la pandemia, al no haber aún un régimen sancionador por vulnerar las medidas anti-covid, emitió una orden donde decía que simplemente la inobservancia de tales medidas podía ser constitutivo de infracción administrativa, o incluso delito de desobediencia. Algo totalmente contrario a la jurisprudencia, que exige que la desobediencia sea a una orden directa de la autoridad dirigida personalmente contra el sujeto. Sin ir más lejos, él mismo establecía como criterio en 2018 la necesidad del uso de la fuerza para considerar que existe desobediencia.

Recientemente, con el tema de la entrada de los policías en una vivienda, defendió que los pisos turísticos no constituyen morada; y, por tanto, no pueden cometerse delitos de allanamiento de morada en los mismos. De nuevo, completamente falso. La jurisprudencia ha reconocido el carácter de morada incluso a habitaciones de hotel, caravanas, o tiendas de campaña. Es ridículo pensar que un piso turístico no lo es.

Ahora, de nuevo, un órgano judicial le recuerda que tiene que repasar bastante derecho si quiere reincorporarse a su plaza algún día… Poco se habla de este señor, que parece no ser experto ni en lo suyo.

Last edited 22 days ago by MencantaJeré
chocoplancha
chocoplancha (@chocoplancha)
Barquillo
22 days ago

El Marlas-Kón debería dimitir o ser cesado.
Vaya pajarraco

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Barquillo
22 days ago

A Marlaska se lo han follado desde la justicia. Sus compañeros de profesión le han llamado corrupto y prevaricador suavemente, pero escrito en una sentencia.

Al administrador de esta página le sugiero que dé las dos noticias porque se le ve el plumero en muchas ocasiones

Te doy el pésame por los últimos días

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
22 days ago

Donde manda patrón no manda marinero.

Jeje.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rosquillas de San Isidro
22 days ago

J.J. Dominguez yo entendia que era del PSOE. Pues ahora parece mas de UP que Berenjena aqui

voy_a_ir_a_cagar
voy_a_ir_a_cagar (@voy_a_ir_a_cagar)
Barquillo
22 days ago

Imaginar que lo digo rapeando (para que no me critiquéis los podemitas)

A Marlaska se la han metido travesá, tra tra!

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Cocido madrileño
22 days ago

Anda, que resulta que Matt Gaetz, congresista republicano y pro QAnon, está siendo investigado por el FBI por tráfico de menores. Va a ser cierto lo del pizzagate 😂

https://www.nytimes.com/2021/03/30/us/politics/matt-gaetz-sex-trafficking-investigation.html

Lo cierto que tiene cara de gustarle jovencitas y de no tener muchas luces.

comment image

Last edited 22 days ago by Gato Acostado
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
22 days ago

Joan Ollé Director teatral

«¡Vox!» me suena a ladrido de perro de raza peligrosa en manos de malos amos, y es bueno que la bestia muestre su extrema ferocidad para así poder prevenirnos de sus colmillos
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190104/la-letra-pequena-por-joan-olle-7230106

Reacciones iradas a la respuesta de Joan Ollé, que niega acosos y maltrato

Hace poco más de un mes, el diario Ara destapaba una noticia que ponía los pelos de punta. Los supuestos abusos sexuales, vejaciones, maltratos psicológicos y humillaciones de uno de los profesores históricos del Instituto del Teatro a sus alumnos y alumnas, Joan Ollé. Numerosos testimonios de aspirantes a actrices y a actores explicaban sus dramáticas experiencias con pelos y señales
https://www.elnacional.cat/enblau/es/famosos/reacciones-respuesta-joan-olle-niega-acosos-sexuales-maltratos-periodico-carta_596903_102.html

Last edited 22 days ago by Feli46
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rosquillas de San Isidro
22 days ago

Hoy se han venido arriba como un poco de racismo instucionalizado.

A veces nos preguntamos porque votan tanto a VOX. Se podria usar la expresion «son mas papistas que el Papa»

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Caramelo de violeta
22 days ago

Quiero ver a Vox con la misma contundencia contra el PP como lo vi en Cataluña. Dejando claras las 3 diferencias con el PP y también en lo que coinciden:

1-Vox es el partido de la ley y el orden. PP es el partido acomplejado que mira para otro lado ante okupas, menas, manteros y pandilleros.

2-Vox quiere acabar con las autonomías. Paraíso de políticos, y sus cuñaos, e infierno fiscal para las familias. El PP defiende las autonomías.

3- Vox es la disidencia al régimen progre y su dictadura de lo políticamente correcto. El PP es el partido de acomplejados que defiende la dictadura progre (leyes viogen, etc)

4-Vox y PP coinciden en bajar los impuestos. Pero mucho más Vox, al querer acabar con las autonomías.

6-Vox y PP coinciden en que Madrid sea la comunidad de la libertad.

Me gustaría ver un Vox combativo contra el PP y no melindroso y cariñoso. El PP es una derecha acomplejada y cobarde. Vox es la derecha sin complejos.

Don_Santiago
Don_Santiago
Barquillo
22 days ago

Joan Ollé, un giliprogre que se hartaba de hablar mierdas sobre VOX y los voxeros en ElPeriódico, ha tenido que dejar su trabajo tras decenas y decenas de denuncias contra él por acoso y abuso sexual.

Como diría Hannibal: Me encanta que los planes salgan bien, jaja.

Last edited 22 days ago by Don_Santiago
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
22 days ago

Récord de recaudación de Podemos en 24h… 576.000 € frente a los 181.000 de la última campaña.

Aunque visto lo visto, veo una correlación entre mayor recaudación y mayor hostia. Me huelo desastre.

voxeroconvencido
voxeroconvencido
Barquillo
22 days ago

Mi apuesta actual para madrid:

  :GAL_PP:  40-41%
  :PSOE:  25-26%
  :GAL_VOX:  14-15%
  :UP:  7-8%
  :MásPaís:  5-6%
  :GAL_Cs:  Menos del 3%

pansekito11
pansekito11 (@pansekito11)
Barquillo
22 days ago

Vox no necesita hacer campaña, para sus votantes que piensen en votar a Ayuso, ya aparece Casado para convencerles de su error y que voten a Monasterio. Nunca un líder ha restado tanto a su candidata como Casado, que tío más inútil.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
22 days ago

Baleares y Canarias desoyen la norma que obliga a usar mascarilla en playas y obligan a Darias a rectificar la nueva ley

https://www.20minutos.es/noticia/4641021/0/sanidad-revisara-la-obligatoriedad-de-la-mascarilla-en-playas-tras-las-dudas-de-algunas-comunidades-del-litoral/

Si esto lo hubiera hecho la Conunidad de Madrid, la que se habría liado…

Last edited 22 days ago by Feli46
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
22 days ago

Ana Terradillos, ha querido hacer de clon de Ana Rosa Quintana justificando el acoso a Iglesias y Javier Ruiz con su elegancia, le ha dado un zasca que se ha escuchado hasta en Laponia.
https://www.publico.es/tremending/2021/03/31/el-programa-ana-rosa-justifica-el-acoso-fascista-a-iglesias-y-javier-ruiz-da-una-leccion-de-democracia/amp/