Una vez resueltas las primarias del Partido Demócrata a favor de Joe Biden, parece que la contienda por la presidencia queda clara: se enfrentarán Joe Biden y Donald Trump. Biden será proclamado oficialmente en las primarias demócratas de julio, y Trump en las republicanas de agosto.

Lo importante ahora es otra cosa: ¿Quién ganará en noviembre?

Hasta hace pocas semanas, todos los sondeos daban a Biden una ventaja de cinco, seis y hasta diez puntos sobre Trump, pero eso ha empezado a cambiar. Trump recupera popularidad, como le está ocurriendo a muchos líderes internacionales gracias al COVID-19 (es el llamado «efecto bandera«), casi independientemente de las decisiones que están tomando ante la pandemia.

Como sabemos, las elecciones presidenciales americanas son, en realidad, cincuenta y tantas elecciones parciales: tantas como estados (salvo alguna excepción). Los ciudadanos de cada estado votarán el 3 de noviembre por su candidato preferido, pero luego será ese estado (Ohio, Arizona,…) el que, como un sujeto único, emitirá su voto en favor del candidato presidencial que haya conseguido más apoyos en él. Los estados más poblados disponen de más votos electorales (California 55, Texas 38, frente a Montana o Vermont, que tienen 3), pero TODOS los votos de cada estado van al candidato ganador, haya logrado la victoria por un sufragio de diferencia o por millones.

En la mayoría de estados hay poca incertidumbre: sabemos de antemano quién será el vencedor en California o en Nebrasca. Pero eso dará casi igual porque esos no serán los estados decisivos. Si la contienda llegara igualada hasta el final, ¿qué estados serían decisivos?

Tradicionalmente se ha dicho que el estado «central» (swing state) era Ohio. Pero eso ya no es cierto. Desde hace por lo menos una década, Ohio se ha deslizado claramente hacia el republicanismo, así que ya no nos vale. El mapa más probable, tal y como están las cosas, es el que hemos diseñado más arriba, tomando prestado el interactivo de 270towin.

Para ser nombrado presidente, un candidato debe sumar, precisamente, 270 votos, pero según nuestra estimación, de empatar a votos, ni Trump ni Biden tendrían segura esa cifra.

La batalla para alcanzarla se reduciría a cinco territorios, que son…

  • Wisconsin

Demócrata desde 1988, en 2016 se dio la vuelta y fue decisivo para la victoria de Trump. Tiene 10 votos electorales del total de 540.

  • Carolina del Norte

Estado republicano (salvo el apoyo a Obama en 2008), en caso de que hubiera empate en el conjunto de la nación, para dónde caerían sus 15 votos electorales es todo un misterio.

  • Pennsylvania

Estado tradicionalmente demócrata, en 2016 fue clave para el triunfo de Trump, al inclinarse del lado republicano. Dispone de 23 votos.

  • Florida

Florida casi siempre pende de un hilo, y sus 25 votos electorales suelen inclinar la balanza del lado del ganador. Tiene un importante peso en la campaña presidencial, y los candidatos emplean en él muchos recursos.

  • Arizona

En todas las elecciones del siglo XXI ha votado al candidato republicano, pero poco a poco ha ido ganando peso en este estado un voto demócrata que en esta ocasión podría hacer cambiar el sentido de su voto.

  • El estado sorpresa

Michigan o Nevada (bastante demócratas) o el segundo distrito de Nevada (bastante republicano), parecen decantados de momento por varios puntos de diferencia. Pero no es tanta como para que no puedan acabar dando la sopresa y siendo los estados decisivos.

______

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Subscribe
Notify of
331 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Spec_
Spec_ (@ruben_nieto03_2)
Member
7 months ago

En votos ganó

villuela
villuela
Guest
7 months ago

Pues hombre, todos apretándonos el cinturón y el gobierno con 4 vicepresidentes.

villuela
villuela
Guest
7 months ago

Y ganó.

4TP
4TP
Guest
7 months ago

Que tal le va al podemita seguidor de Sanders? jajaja Ya vamos asumiendo que la clase obrera no os quiere? No quiere vuestra izquierda tostkista al servicio de megamillonarios como Soros. Prefieran a Trump. Es hora de que lo vayas asumiendo

sadalach
sadalach
Guest
7 months ago

"Una vez resueltas las primarias del Partido Demócrata a favor de Joe Biden" ???

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

No lo digo exclusivamente por Ecuador eh. Pero es que RT es propiedad del Kremlin, y ya sabemos que Putin igual alaba a Le Pen que a Maduro que al ayatolah sanguinario de Irán que ocupe el poder…. Le da igual.

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Member
7 months ago

No todos los Republicanos, yo apoyo una república semipresidencialista y no quiero ni esa bandera ni la ley de memoria histórica.

Antonio24I
Antonio24I (@patreon_36257908)
Member
7 months ago

A un candidato con tan poco carisma y con tan pocas medidas de impacto conocidas como Biden, lo peor que le podía pasar era esto… quedar sepultado en la irrevelancia en su garage de casa donde retransmite por webcam mientras Trump se sube al atril de la White House.

La verdad que todo pinta mal para los demócratas, no se ven signos de desgaste para Trump con la pandemia sino al contrario… y lo que me preocupa y evoca a 2016: las bases demócratas dormidas, con un candidato que ya se da por hecho (como con Hillary) pero que no levanta ninguna pasión… ni ninguna noticia, por ahora.

O elige a Michelle Obama de VP (cosa que veo muy poco probable) o se puede ir despidiendo de ganar en noviembre.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

Ya, ya… si más o menos te conozco y sé que eres muy "librepensador", algo que me encanta y, por eso te admiro. No hay nada que deteste más que el hooliganismo ciego.

Lo puse porque muchas veces los partidos de Renew Europe son algo dificiles de ubicar, aunque la mayoría están escorados a la derecha (VVD, FDP, los liberales suecos, V de Dinamarca….), pero hay otros más centristas, como LREM de Macron. Y en concreto Reformista de Estonia es más bien de los primeros. El más ambiguo allí es K-Centro, que se define liberal pero luego es muy conservador y realmente es un big tent con especial influencia en la comunidad rusa.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Member
7 months ago

Entonces alguno lleva 10 años confinado

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
7 months ago
Spock
Spock
Guest
7 months ago

hahahaaha

Eutyches_
Eutyches_ (@afontsj)
Member
7 months ago

Aquí tampoco había esa cultura, y hemos tenido que aprender a las malas.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
7 months ago

El foro está que explota de bilis, madre mía xD

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
7 months ago

A3, Segundo día de campaña antigubernamental.

-Culpan al gobierno del alto índice de parados por haber paralizado la economía.
-Culpan al gobierno del alto indice de fallecidos por no haber tomado medias con anterioridad.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Member
7 months ago

Algo que ya hago desde hace una semana….

Tengo un diario… de todos los sitios a donde he ido y a que hora

El lunes al estanco a las 12 ….. el miércoles al super a las 6 de la tarde …..

Si diera positivo es muy fácil saber donde has estado para ayudar a localizar los focos

Y no olvidéis que es mejor llevar solo un guante…. el que toca las cosas… y no la cara

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Member
7 months ago

Perfecta Arrimadas

Hay que hablar con todos…

siempre que todos quieran

Ahora ya se dan cuenta…. y empiezan a querer

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Member
7 months ago

Argentina hizo un video que se te cae la baba

Se acuerda de los españoles y de los italianos

Me hizo llorar de emoción

p.d. todo bien… ??

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

A ver quien la tiene más larga….

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Member
7 months ago

Todos los partidos cediendo sus subvenciones y las dietas

bueno todos no… uno nunca se parecerá a Podemos

Ya lo hace desde su fundación

Ya si somos comunistas…. ante un mal común …. comunistas de pura cepa