Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020. Hasta entonces nos espera un largo camino, que finalizará con las nominaciones de los candidatos por los dos grandes partidos: el republicano (donde no se esperan sorpresas y se da por hecha la continuidad de Trump) y el demócrata.

La atención, por lo tanto, se centra ahora en el campo demócrata, donde más de una veintena de personas han presentado públicamente su candidatura para las primarias. Los días 26 y 27 de junio se han celebrado los dos primeros debates entre aspirantes. Son solo el primer paso de una larga carrera que llevará a los demócratas estadounidenses a elegir al candidato que se enfrentará a Trump en las elecciones de 2020.

Los debates han servido para dar difusión a los candidatos menos conocidos ante la opinión pública, y para poner en primer plano algunos temas que pueden ser el eje de la campaña, como son la inmigración y el peso mayor o menor del sector público y las políticas sanitarias, entre otras.

Joe Biden, exvicepresidente con Obama, es de momento el candidato destacado. Hasta ahora le seguía, en solitario y a considerable distancia, el conocido «socialista» Bernnie Sanders. Pero las cosas han cambiado un poco:

Tras los debates, las senadoras Elizabeth Warren se ha confirmado como alternativa a Biden y Sanders, pero, sobre todo, la californiana Kalama Harris, han ganado posiciones y se acerca decididamente al dúo de cabeza.

Faltan más de siete meses para la celebración del primer caucus demócrata en Iowa, pero la carrera ya está lanzada. Mientras tanto, lejos queda, aún, la confortación de quien resulte ganador con el actual presidente, Donald Trump, que será el candidato republicano.

De momento, las encuestas otorgan a casi todos los candidatos demócratas el triunfo frente a Trump.

Biden arrollaría al actual presidente en un hipotético cara a cara, con un cómodo margen que hoy por hoy es de 10 puntos, Sanders haría lo mismo, y en general, de momento, parece que todos los demócratas con opciones superarían el umbral del 3% de ventaja sobre Trump, único que garantiza un triunfo en el colegio electoral. Recordemos que en 2016, Hillary Clinton, a pesar de superar a Trump en más de dos puntos, perdió las elecciones por culpa del curioso sistema electoral americano.

Pero todo eso queda muy lejos y realmente no está aún en cuestión. Ahora no se trata de enfrentarse a Trump sino a los propios compañeros de partido. Y la batalla va a ser encarnizada. Para Sanders probablemente será la última oportunidad, para Biden este es el momento óptimo y para Harris y Warren se abren interesantes posibilidades.

Tras los debates de estos días, parece que todo se concentrará en estos cuatro candidatos, aunque en cualquier momento puede aparecer, como siempre en estas campañas, el «candidato sorpresa».

Suscribir
Notificar de
164 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

HispaniaViva
HispaniaViva
Invitado
1 año atrás

No os quede duda de que ganará Trump. Y ello pese a no haber podido (o querido) cumplir con todas sus promesas, como lamentablemente ocurre con el muro.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Como te dicen con un 30% no se ganan las primarias. Y añado que con un 49% de Biden frente a un 46% de Trump también puede "perder" las presidenciales, de hecho posiblemente las "perdería", como las "perdió" Clinton a pesar de ganar en votos

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás

Si fundaseis un partido ecologista que propondrías, vamos hacer una lista de ideas, a ver por aquí alguna persona o grupo se anima y funda el partido verde de una vez.

Yo por ejemplo a nivel ciudad obligaría a todos los edificios de nueva construcción a incorporar fachadas verdes y azoteas cultivables. Y daría subvenciones para reformar los antiguos. Uno de los mayores problemas además de la contaminación es que el hormigón el asfalto etc acumulan mucha calor, es un problema del que poco se habla pero a nivel calidad de vida seria de los que mas repercusión tendría, la mayoría de la población vive en ciudades, mejoraría la calidad del aire bajarían las temperaturas, y el aislamiento de los edificios.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Vaya, asume la gravísima equivocación de encastillarse en la absurda teoría conspiranoica del 11-M. Afirma que el periódico debe pedir disculpas a la sociedad.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

El PP salva su crisis financiera al lograr la presidencia de doce Diputaciones. Van a convertirse en el soporte económico del partido: manejan presupuestos muy elevados y emplearán a cargos y personal que se habían quedado sin trabajo.

¿Se salva el PP de la quiebra gracias a los enchufes que podrá colocar?: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/po

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

¿No sabéis esa de Alabama después de la nueva ley del aborto? Hay una discusión, una mujer embarazada resulta herida de bala y pierde el feto por el disparo de la otra. La que dispara sale libre y la “abortista” queda acusada de homicidio, por haber empezado la pelea.

¿Parece demencial? Seamos sinceros, el cerebro trumpiano-voxiano es asi

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Pues aquí encuentro otro ejemplo de la opresión del pobre hombre blanco.

El gobierno británico descarta investigar y compensar a los soldados negros de las colonias en la WW2 que cobraban la tercera parte de los blancos de la misma procedencia. Imagino que algunos pueden quedar de 95 y mas.

Si fuese la derecha española diría, “que se jodan”, pero ya veis que la británica es mas educada y, como dice el articulo, les da pereza investigar eso pero ello no implica que no estén tremendamente agradecidos. Eso me ha parecido lo más gracioso del artículo
https://www.theguardian.com/uk-news/2019/jun/27/a

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Subidón de mi favorita tras ganar los dos debates, y sacarse los trapos sucios de Biden!!!

A Sanders como dicen en mi pueblo se ha pasado el arroz, por lo que se deberia de dedicar al futuro Democrata, y convertirse en el mentor de Alexandra Cortes!!!

Con Biden pretenderle ganar a Trump con el ala que llevo a la derrota Democrata, no creo que sea la mejor opción.

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2 (@almerisev)
Miembro
1 año atrás

https://www.elmundo.es/opinion/2019/06/29/5d16219

Un artículo de opinión interesante sobre VOX y sus "coqueteos homófobos".

…Así las cosas, lo que de verdad preocupa de Vox no es su sexo político, sino su obsesión sexual…

…Sus principales líderes parecen levantarse todas las mañanas intentando salvar a sus hijos de una conspiración orquestada por el sistema educativo, las feministas, el PSOE, Podemos, los medios de comunicación y el mundo de la cultura para convertir a sus hijos en homosexuales o, peor aún, incitarles a cambiarse de sexo.
De sus propuestas de gobierno para Madrid se deduce que si algo indigna a Vox es que el sistema educativo quiera convencer a sus hijos de que no ser "normal" (como ellos dicen) es normal…

…No normalizar lo que a su juicio no es normal y bastante se hace ya con tolerar. Ese es el verdadero programa Vox. Todo y solo eso.

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2 (@almerisev)
Miembro
1 año atrás

https://www.elmundo.es/opinion/2019/06/29/5d1506c

La vía Page

…los únicos barones críticos que mantienen en el PSOE su potencia de fuego después del 26 de mayo son Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page. Sin embargo, mientras el primero recompuso su relación con la dirección socialista tras las primarias, el segundo sigue marcando distancias. Lo hizo tras la crisis del relator y lo ha vuelto a hacer ahora tejiendo una alianza con Ciudadanos cuya onda expansiva cruza el Tajo para colarse en Madrid…

…Que Rivera haya elegido esta región para firmar el único pacto global con el PSOE mientras mantiene el veto al presidente del Gobierno responde a una conjunción de intereses…

…A Rivera, el acuerdo en Castilla-La Mancha le permite agitar un señuelo para resistir en su contumaz no es no a Sánchez. A Page, en cambio, le procura gobernar con comodidad en todas las capitales y diputaciones. Pero, sobre todo, le facilita erigirse en la figura con más proyección de las facciones del PSOE que no comulgan con Ferraz. Mientras sea presidente, la autoridad interna de Sánchez será incuestionable. Pero el líder de Cs trata de abrir grietas, y esto explica su sintonía con los socialistas castellano-manchegos…

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

¿Alguien sabe si en Madrid Central se ha impuesto con claridad la Triderecha en las elecciones municipales?

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Los concejales de Sevilla se suben el sueldo más de un 40% (y no son una excepción)

Se acabaron los tiempos de vacas flacas en los Ayuntamientos y así lo demuestran algunos consistorios cuya primera medida ha sido aprobar subidas de sueldos. Incrementos, en algunos casos, de hasta el 43%.
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/los-con

El alcalde de Sevilla se sube su sueldo y el de su equipo de gobierno un 33%

También el popular Francisco de la Torre (Málaga) y el socialista Gabriel Cruz (Huelva) aprueban elevar sus salarios en un 20 y un 14 por 100 respectivamente
https://www.elmundo.es/andalucia/2019/06/29/5d173

Vamooos, fuera complejos, fuck yeah!!

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Es bastante probable que Madrid Central se quede y los chicos de la derecha tengan que conformarse con cambios menores y arreglos nominalistas.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

A pesar del calor y la operación salida la gente va a la mani por "Madrid Central":
https://elpais.com/ccaa/2019/06/29/madrid/1561815

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Me lo imagino diciendo todo eso con la boca llena, y lo que afirma en la última frase parece una hazaña de la imaginación

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Violan a una mujer y lo graban con el móvil. Han sido dos menas marroquíes, aunque a la prensa le cueste decirlo. Ha ocurrido en Canet de Mar (Barcelona).

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20190629/463

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Según el principio de acuerdo alcanzado, S&D se haría con la presidencia de la Comisión Europea en la persona de Frans Timmermans. De ALDE saldría el Alto Representante para la Política Exterior. Por su parte, el PPE nombraría al presidente del Consejo.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

CIUDADANOS, O CÓMO HUNDIRSE SIN ESTILO

Tremendo rapapolvo a Albert Rivera en NYT.

https://www.nytimes.com/es/2019/06/27/albert-rive

Antifeminismo95
Antifeminismo95
Invitado
1 año atrás

Vamos Trump, vamos a ganar si se puede, ilegalización de ERC junts

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Albert Rivera afirma que Ciudadanos gobierna en 400 capitales de España.

https://twitter.com/mrgifted/status/1144540380525