Tras el tormentoso recuento de los caucus de Iowa, que, pasados casi dos días, aún no ha finalizado, no hay descanso para los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

El próximo martes llegan las primarias en New Hampshire, que, dadas las circunstancias, serán más importantes que nunca. Este era, ayer, el panorama según el conjunto de los sondeos:

Sin embargo, habrá que estar muy atentos a la evolución en los próximos días, porque los resultados y los sucesos de Iowa quizás estén teniendo una influencia decisiva en los votantes de New Hampshire. Este pequeño estado de Nueva Inglaterra elige solo 24 delegados, que ahora resultarán aún más importantes. Biden no puede permitirse más fracasos, mientras Buttigieg tiene una oportunidad de oro de remontar los datos previos de las encuestas y acercarse a Sanders.

Mientras tanto, la popularidad de Donald Trump, aunque aún en niveles negativos, está despuntando, y se encuentra en máximos desde la primavera de 2017. Después del discurso del Estado de la Unión que pronunció anoche habrá que fijarse, también, en su evolución. Como él mismo ha reconocido con cierto regodeo en Twitter, puede resultar el gran triunfador de Iowa.

El impeachment casi seguro no prosperará, y la permanencia en la Casa Blanca, en pocos días, se ha vuelto para él algo bastante más probable.

Suscribir
Notificar de
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Una pregunta, ¿no se ha comentado por aquí que Sanders no iba muy bien entre la comunidad negra y los latinos? Porque o los negros y latinos de Iowa son muy diferentes a los demás o quien lo comentó estaba equivocado. Es que recuerdo que dijeron que en Carolina del Sur Biden tenía el 40% del voto negro.

pizzaGate
pizzaGate
Invitado
7 meses atrás

"PelosiTantrum" (BerrnichePelosi) es TT en EE.UU. en estos momentos

pizzaGate
pizzaGate
Invitado
7 meses atrás

Las encuestas le dan a Mayo Pete un 2% de apoyo entre la población afro-americana. Con esos números no se pueden ganar unas primarias, menos unas generales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Recuerdo que lo mismo te dije yo ayer a ti, que prudencia y calma. Esto no ha hecho más que empezar y tu ya dabas por seguro que Sanders iría a la Casa Blanca.

De momento todo ha cambiado mucho respecto a lo previsto, pero sigue siendo igual de prematuro hacer conjeturas.

Koskinen19
Koskinen19
Invitado
7 meses atrás

No solo eso. Buttigieg no parece tener el voto de las minorías (está dividido entre Biden y Sanders) y eso le perjudicará en estados mas diversos. Mayor Pete invirtió mucho en Iowa porque tenía varios factores favorables. Iowa es Midwest, cerca de su estado, Indiana. El 95% son blancos. Ademas, estuvo haciendo campaña mientras Sanders y Warren estaban encerrados en el congreso por el impeachment. Aun así, Sanders le ha ganado en el voto popular.

Será atacado por su orientación. Pero aparte de eso, es un demócrata moderado, contrario al Medicare 4 All o al Free College. Muchos seguidores de Sanders no le votarían en las presidenciales.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
7 meses atrás

Maldito rojo comunista!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Uff que mal periódico es Publico. El artículo está lleno de medias verdades e inconsistencias.

Por un lado describe una euforia independentista porque UNA encuesta otorga el 52% a favor de ella. Cuando ha habido en su día muchas encuestas con mayores apoyos. Y eso sin entrar en que realmente no es un 52%, sino que la encuesta de Panelbase da 49% por el SI y 46% por el NO, el resto es indeciso. Pero bueno, eso es algo menor.

Luego se hace eco exclusivamente de la encuesta de Panelbase, en la que SNP sube al 47%, sin mencionar la de Survation de unos días antes en la que el SNP bajaba al 38%. Y a pesar de considerar exclusivamente la encuesta favorable, el SNP sólo sube 4 escaños.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

En el nytimes pone que sanders tiene asegurados 10 delegados estatales, igual que pete. Warren 4, biden 0
menudo chanchullos, si tienen el mismo numero de delegados de distrto de 250 a 390. pedazo saltos en delegados estatales.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

Iowa debe ser de grande como media España.
En bici aun se tardan dias en cruzarla.
Mandarian un glovoo glovoo

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Flash by Neo: el centroderecha ganaría en Amiens.

Sigue el goteo de encuestas para las próximas elecciones municipales francesas. Ifop ha publicado una de Amiens, capital de la antigua región de Picardía, hoy integrada en Altos de Francia.

* UDI-REM-LR-MoDem-Agir (centroderecha): 34%
* PS-FI-PCF-Gs-EELV (centroizquierda): 24%
* RN (extremaderecha): 12%
* Amiens au Coeur (derecha): 7%
* Amiens en Couleurs (centro ecologista): 7%
* Amiens Insoumise (izquierda): 6%

Hay tres listas independientes al 3%, una de centroizquierda (J´aime Amiens), otra de centro (Une ambition pour Amiens) y una de centroderecha (Amiens c´est vous!).

Sólo pasan a segunda vuelta los que superen el 10%, aunque aquellos que pasen del 5% podrán fusionarse con otras listas que pasen a la segunda vuelta.

* UDI-REM-LR-MoDem-Agir (centroderecha): 46%
* PS-FI-PCF-Gs-EELV (centroizquierda): 40%
* RN (extremaderecha): 14%

En caso de que RN renuncie a pasar a segunda vuelta:

* UDI-REM-LR-MoDem-Agir (centroderecha): 54%
* PS-FI-PCF-Gs-EELV (centroizquierda): 46%

La ganadora sería Brigitte Fouré (UDI), apoyada por todo el espacio político que hay entre Macron y la derecha de Los Republicanos.

Cita electoral: 15 y 22 de marzo.

patriafutura
patriafutura
Invitado
7 meses atrás

Archivada la causa por los mensajes racistas atribuidos a Vox
El Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta considera que no hay delito. Así lo ha comunicado Fatima Hamed, líder del MDyC, que ha anunciado también que recurrirá el auto
https://elfarodeceuta.es/archivada-causa-mensajes

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
7 meses atrás
falconetipresi
falconetipresi
Invitado
7 meses atrás

Cuidado con el campo, cumfraude!

Como explica Juliana, la gasolina del estallido es la crisis agraria, pero es mucho más que eso. Es el miedo a todo: a acabar pagando los platos rotos de la transición ecológica del 'progrerío' urbano. A perder definitivamente el tren del crecimiento económico y de la revolución digital. A quedarse desasistidos sin las ayudas europeas, que los hicieron respirar durante años. El miedo a la incomunicación por la desatención a sus infraestructuras. El miedo a la soledad. Y también las sistemáticas recompensas que reciben los nacionalismos disgregadores y el hartazgo de que aquí solo parezca importar el problema de Cataluña.

El problema añadido es que el Gobierno que Sánchez ha formado es el peor dotado para hacer frente a esta situación. Primero, porque ninguno de los males de fondo que lo causan puede solucionarse mediante decreto ley o conejos que Redondo saque de la chistera. Segundo, porque los partidos de la izquierda gubernamental —especialmente, Podemos— tienen estructuras orgánicas muy débiles en esos territorios. Y, sobre todo, porque su vínculo de dependencia con los insaciables nacionalismos periféricos ata las manos de este Gobierno para alterar las prioridades sin que peligre su supervivencia. Junqueras y Urkullu no han entregado el poder a la dupla Sánchez-Iglesias para que estos se dediquen a ocuparse de los cacereños.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-ciert

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
7 meses atrás

Dos años de cárcel al ultraderechista que difundió una foto de la víctima de La Manada mientras la violaban https://t.co/42X13Dfphy

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
7 meses atrás

Tanto para Podemas. La gestión económica se podemiza, con lo que antes llegaremos a donde vamos.

A Calviño se le cae la 'máscara': ya asume las tesis de Podemos sobre el déficit
En su opinión, el Pacto de Estabilidad "puede ser útil para otros países más estables", pero no para España.
– Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2020-02-05/a-calvino

Hispalense
Hispalense
Invitado
7 meses atrás

Supongo que con éxito se referirá a saltar la verja cual almonteño en El Rocio.

Aunque a decir verdad, los almonteños suelen ser más agiles (o más bestias).

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
7 meses atrás

Pues mira si, en esto te tengo que dar la razón, la corrupción esta muy ligada a los países latinos.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

El discurso del Estado de la Unión fue probablemente de las cosas más dantescas que recuerdo haber visto en la política americana en bastante tiempo.
Comenzamos con que varios diputados, entre ellos Ocasio-Cortez, deciden no acudir al discurso (lo cual no entra en lo normal) como símbolo de protesta. Entra Trump al Congreso, toma posición en el atril, se da la vuelta y cuando Pelosi le va a dar la mano, con una tremenda cara de mala hostia la niega el saludo y se vuelve a girar. De foto. Entonces Pelosi empieza a girar papeles de un lado a otro durante todo el santo discurso (hora y media) como un niño con un periódico en un bar, poniendo nervioso a cualquiera que lo estaba viendo. Trump mientras tanto convierte el Estado de la Unión en un mitin, comenzó hablando de que bajo su mandato América estaba de vuelta, la economía había llegado a su mejor momento en la historia y el país. Cuando llega a la inmigración, muro y que América no sea un "santuario" para los "illegal aliens". El Congreso enmudece y se escuchan de vez en cuando abucheos y algún grito del lado de los demócratas, Pelosi les reprende desde su asiento, los enfadados abandonan el Congreso. Y como buen mitin de Trump a aquello le faltaba un toque "hollywoodiense" así que lleva a una mujer cuyo marido está sirviendo en Iraq y a sus hijos, que apenas han visto a su padre. Entonces aparece allí el padre convirtiéndolo en una especie de "Hay una cosa que te quiero decir". El espectáculo termina con una Nancy Pelosi destrozando el discurso de Trump mientras éste ni siquiera la mira y abandona el lugar con cara de enfado.
Si pensamos que las elecciones de 2016 fueron tensas… no sabemos lo que se viene.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

IOWA, 71% escrutado

Buttigieg 26,8%
Sanders 25,2%
Warren 18,4%
Biden 15,4%
Klobuchar 12,6%

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
7 meses atrás

Me encanta cómo Cs intenta incorporar a su pacto con el PP a socialdemócratas independientes. Arrimadas dice representar a la opción de centro y a renglón seguido afirma que en Andalucía habían servido para desplazar al PSA, orientando a la derecha la dirección del partido. Simplemente recordarle que PSA-UP tenía más votos que PP-Cs. Quién destronó al PSA fue Vox con sus votos a PP y Cs.

Le diría a Arrimadas una cosa. ¿Dónde han ido a parar los votos que ha perdido Cs? Pues eso. De centro poquito.