El martes se celebró el último debate en la larga carrera demócrata para ganar la nominación y poder enfrentarse en el duelo presidencial a Trump en las elecciones que se celebrarán el 3 de noviembre.

Este debate ha sido el sexto de una lista en la que aún quedan varios más hasta que podamos saber quién será el rival de Trump. Cada Estado elige delegados en un caucus aparte, con fechas distintas y solo al final del largo periplo de debates y elecciones se celebrará la Convención Demócrata en julio, que designará al candidato demócrata.

FiveThirtyEight nos ofrece ya el balance del debate del martes, tras el cual Warren ha recuperado un poco del protagonismo perdido, gracias a su enfrentamiento con Sanders ante las cámaras.


Los seis participantes en el debate del martes han ganado visibilidad ante los electores demócratas, y ahora son más quienes consideran la posibilidad de votarlos. Pero quien más puntos ha ganado ha sido la senadora Warren.

¿Y cómo va la carrera de fondo?

Biden sigue siendo el principal favorito, con un 38% de posibilidades de ganar la carrera demócrata (lo haría en dos de cada cinco simulaciones). Le siguen Sanders (ganaría en uno de cada cuatro supuestos), Warren (1 de 7) y Buttigieg (1 de 12).

Pero todo continúa muy abierto. Las proyecciones a largo plazo no conceden aún a ningún candidato, ni de lejos, los casi 2.000 delegados necesarios para resultar designado. Habrá que esperar a que comiencen los caucus reales y empiecen a asignarse delegados. Solo entonces las posibilidades reales de cada uno empezarán a materializarse, los candidatos netamente perdedores se retirarán pronto, y las opciones se concentrarán en los dos o tres que lleguen al final de la carrera.

Suscribir
Notificar de
253 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
8 meses atrás

Solo con esos datos no se puede concluir nada. Pudiera ser que los republicanos de centro votaron a Trump de todos modos, o que se abstuvieron pero Trump logró compensar esa pérdida gracias a atraer votantes desde la abstención. Sea una cosa o la otra, no necesariamente le tendría que pasar lo mismo a Sanders.

Sobre Kosovo… el hecho de que Serbia decidiera abolir la autonomía de Kosovo no justifica nada. Y sí, ya se sabe que la dictadura de Milošević y los paramilitares serbios maltrataron a los albanokosovares… pero también la población civil serbia sufría por culpa de los terroristas del UÇK, y en todo caso, la secesión unilateral se produjo años después de que Serbia fuese un estado democrático.

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
8 meses atrás

De electomanía se sale…. jejejeje

Incluso te pueden sacar….

Un saludo

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
8 meses atrás

"Que paso con los republicanos de centro?"

Los republicanos más moderados supongo que se abstuvieron o incluso pasaron a votar demócrata. Imagino que habrá estudios sobre qué hicieron en su momento, pero no tengo constancia.

Que en Kosovo sean de etnia albanesa en su mayoría no justifica la secesión unilateral.,
Y no entiendo por qué solo se habla de lo que hicieron los paramilitares serbios, cuando los criminales del UÇK atacaban a civiles también. La OTAN entró ahí (con la honorable excepción de los griegos) por puro interés.

_awen_
_awen_
Invitado
8 meses atrás

Está bien The Capture, serie británica sobre el control con las cámaras de video en las calles.

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
8 meses atrás

Hace poco vi el documental "Fahrenheit 11/9", de Michael Moore. Su tesis viene a ser que en EEUU hay una gran abstención porque la izquierda no se ve representada, y que con alguien como Sanders como candidato demócrata esto no ocurriría, ganando los demócratas de forma clara…

Pero claro, ¿qué pasaría con los demócratas de centro? ¿Preferirían abstenerse antes de votar a Sanders?

En todo caso, mi deseo es que gane la presidencia el candidato más aislacionista que haya, me da igual si es un republicano paleocon o un demócrata de izquierdas. Ya han hecho demasiado daño en el mundo… daño que nos afecta directamente incluso ahora (si no se hubiera dado apoyo a los rebeldes libios y sirios… no tendríamos los problemas con la inmigración que tenemos ahora; si no se hubiera apoyado a los cerdos del UÇK, no tendríamos a un pseudo-estado mafioso en los Balcanes).

Txepetxa
Txepetxa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
8 meses atrás

Me la vi ayer. Muy, muy interesante. Me llamo la atención sobre todo el secretismo entorno al proceso de negociación con ETA espero que algún día no muy lejano cuente lo que sabe. Para los que no hayan visto la entrevista, dijo que sabe muchas cosas que aun no se han contado, gente que no nos imaginamos que participo en el proceso de negociación, como fue todo y mas cosas que ha dicho que no va a contar todavía por que es pronto…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Sanders es el que menos sube tras el debate, se ve que no convence entre los indecisos o… lo hizo francamente mal. No he podido verlo aún por lo que no sé como estuvo.

Warren sube bastante y le pisa ya los talones a Sanders.

De todos modos ya he dicho muchas veces la poca fiabilidad que me dan estas encuestas.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

Lo último que dices no es cierto, yo me considero muy de izquierdas y sin embargo he sido atacado bastantes veces aquí en el foro por otros usuarios de izquierdas por no ser lo suficientemente ortodoxo en ciertos temas (principalmente Israel y Morales/Maduro/otros líderes de la izquierda latinoamericana).

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
8 meses atrás

He de confesar que esto fue lo que me pasó a mí a los doce años. Por eso soy un pecaminoso desviado.

Hispalense
Hispalense
Invitado
8 meses atrás

Y mañana no hay clase de Inglés, que viene Santi Potros a convertiros a todos en etarras.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
8 meses atrás

Sigo pensando que o la derecha política española ha perdido la cabeza o realmente siempre fue profundamente antidemoratica y contraría a la diversidad y a los derechos humanos y lamentablemente cada vez pienso más en lo segundo. Esto ya es igual que cuando el PP lanzo a la calle a todo su electorado para acabar con el matrimonio igualitario y poner a "los maricones" en su sitio.
Donde estas derecha democratica española? Existes? Vas a seguir dejando que estos retrogrados te sigan representando?

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
8 meses atrás

El respeto a la igualdad entre hombre y mujer no es lo mismo que el hembrismo.
El respeto a los homosexuales no es lo mismo que ir diciendo a los niños que la heterosexualidad NO es la forma natural de vivir la sexualidad.

Aquí lo que subyace es que la izquierda totalitaria se quiere hacer con el control ideológico de la sociedad, decirle lo que tienen que pensar para a contiuación decirle lo que tienen que votar.

Lo que pasa es que hemos llegado a un punto donde ya nos hemos cansado de imposiciones. Y este partido lo vamos a pelear.

Brigadifer
Brigadifer (@diegolofer2000)
Miembro
8 meses atrás

Estoy alucinado viendo algunos comentarios de ultraderechistas chilenos en redes sociales.

Aquí la morralla franquista dice que "el golpe de Estado lo dieron los rojos" o patochadas del estilo, pero en Chile directamente dicen que Pinochet "mató poco". En Argentina, 3/4 de lo mismo con Videla, pero ahí sí tienen un referente popular a diferencia de en el país vecino.

No me extraña que haya estallado todo, y no solo por las condiciones económicas de la mayoría social. Si aquí ya vivimos en un franquismo sociológico nauseabundo, no me quiero imaginar allí.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
8 meses atrás

Personalmente estoy a favor del PIN Parental. Es decir, partiendo de la premisa de que tiene que existir un conocimiento homogéneo que garantice las mismas oportunidades a todos los estudiantes de las instituciones públicas, las cuestiones ideológicas o simplemente metodologías de aprendizaje de cuestiones, religiosas o morales, creo que corresponden a los padres. El profesor tiene que impartir conocimientos y no ideologías o visiones morales sobre cualquier tema con excepción de los valores básicos del Estado de Derecho.

No veo ningún problema en dar a los padres la voz sobre la educación sobre sus hijos. De hecho me parece estupendo y me gustaría que yo pudiera decidir el día de mañana sobre que cuestiones morales y de que forma tiene que aprender mi hijo. Cuanto menos influya el estado en esas cuestiones ya gobierne la derecha o la izquierda, mejor será para el ciudadano, puesto que nos librará de sesgos y de tutelas. Viva la libertad de educación y el poder de decisión.

Por ello pido a PP y a VOX que se mantengan firme en su propuesta en favor de la libertad de las familias a educar a sus hijos y que retraten al gobierno actual con buenos argumentos. El PSOE no moverá un dedo con la atrocidad educativa que se está produciendo en Cataluña, pero en Murcia se va a meter hasta las orejas, pues es nuestro deber decirle: "Con nuestros hijos no vas a jugar ni hacer munición de ello".

Un saludo.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Ofensiva contra la escuela pública
Vamos a asistir a una fuerte ‘batalla cultural’ entre derecha e izquierda sobre valores e instituciones básicas https://www.lavanguardia.com/politica/20200118/47

Txepetxa
Txepetxa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
8 meses atrás

Dios, si dijera que no me he partido la polla con esta respuesta mentiría como un bellaco. Entrevista de Junqueras para el Pais:

P. ¿No engañaron ustedes a los catalanes prometiendo una independencia imposible?

R. Y una mierda. Y una puta mierda.

https://elpais.com/politica/2020/01/17/actualidad

Claro, directo y sin rodeos.
La dignidad de los presos Catalanes después del atropello de la Justicia y mas de 2 años de confinamiento es encomiable.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
8 meses atrás

Curioso clasismo el nuevo podemismo, la gente no trabaja porque no quiere por tanto hay que meter millones de inmigrantes.

Parecen empresarios.

Antes figuras como el periodista Antonio maestre se inventaban historias para ir de obreros especialmente sobre su padre, ahora hay que decir que el trabajo en curros de mierda es cosa de inmigrantes.

Nada de mejorar sus condiciones.

Seb_Hafner
Seb_Hafner
Invitado
8 meses atrás

Yo empiezo a creer que son infiltrados del PSOE para debilitar a la derecha. Además lo hace bien, ya que ha sido capaz de infiltrar a esos trolls en roda la red.

Me niego a creer que comparto aire con subseres que piensan esas cosas.

Juanilloserna
Juanilloserna
Invitado
8 meses atrás

Palabra de progre. Amen