EMElectoPanelEl ProEMdio de encuestas de junio. Descartado el CIS...

El ProEMdio de encuestas de junio. Descartado el CIS por excéntrico

electomania.es -

A partir de este mes vamos a publicar un promedio mensualizado de las encuestas en España. Lo haremos una vez al mes, para facilitar a todos una referencia fiable, sin vaivenes diarios que solo aportan ruido, y una actualización razonable de la evolución de las expectativas electorales en España.

El promedio incluirá la totalidad de las encuestas con toma de datos en el mes que se acabe de cerrar, y su única finalidad será facilitar el porcentaje de voto de ‘standard’ para la mayoría de los partidos políticos durante el mes siguiente. También servirá de referencia para los gráficos de EM.

En esta ocasión las encuestas consideradas son GAD3 (ABC), de 5 de junio, Celeste-Tel (eldiario.es), de 5 de junio, Simple Lógica, de 5 de junio, CIS de 9 de junio, NC-Report (La Razón), de 13 de junio, SigmaDos (El Mundo), de 17 de junio, Demoscopia y Servicios (esdiario.com), de 19 de junio, e Invymark (La Sexta), de 26 de junio.

NOTA: El CIS ha sido excluido del ProEMdio de junio por excéntrico, al acumular una desviación del 10,5%, siendo la media de excentricidad del resto de estudios de un 5,7% y el máximo de desviación aceptable conforme a nuestras normas del 8,5%. Las demás encuestas han sido incluidas, al no exceder los límites. La excentricidad de una encuesta, por sí misma, no dice nada sobre su exactitud o no, pero sí le impide formar parte de un promedio por la propia naturaleza de este.


NORMAS GENERALES DE INCLUSIÓN Y PONDERACIÓN

Se integrarán en el ProEMdio todas las encuestas publicadas para las elecciones al Congreso de los Diputados durante el mes inmediatamente anterior, y cuya toma de datos finalizase en el mismo mes. Si una misma empresa o instituto difundiera varias en el mismo mes, se tomará aquella cuya finalización del trabajo de campo sea posterior. No se incluirá en ningún caso el ElectoPanel de EM-electomanía, para evitar cualquier tipo de interferencia, quedando a salvo la excepción prevista en el último punto de estas normas. Los criterios que se utilizarán serán los siguientes:Solo se considerarán las encuestas que incluyan porcentaje de voto al menos para cinco partidos de ámbito nacional, o bien cuatro de ese ámbito y dos del autonómico.

Se ponderará la fecha de finalización del trabajo de campo mediante un coeficiente lineal que dará más peso a las más recientes y menos a las más antiguas. Si no constara fecha, se entenderá finalizado el trabajo de campo el primer día del mes.

Se tendrá en cuenta también el histórico de desviaciones de las encuestadoras, según la clasificación que tras cada proceso electoral hace pública EM-electomanía. Si alguna encuestadora no apareciera en esta clasificación, se le otorgará la misma ponderación que a la peor clasificada.

Se ponderarán en su caso otros factores como la calidad o el tamaño de la muestra, aplicando los coeficientes correctores pertinentes, correlacionados inversamente con el margen de error que les corresponda para un nivel de confianza del 95%. A los estudios de los que se desconozca este dato se les adjudicará un coeficiente igual al de la encuestadora cuyo margen de error sea superior.

Una vez ponderadas todas las encuestas conforme a los criterios anteriores, se excluirá del ProEMdio a toda aquella cuya suma aritmética de desviaciones para los cinco partidos mayores de ámbito nacional exceda en más de vez y media la desviación media de todas las demás. Si alguna no facilitara porcentaje de voto para alguno de los partidos mencionados, se entenderá que la desviación en este caso es igual a la mayor de todas las demás.

Los partidos cuyo porcentaje de voto no conste en alguna o algunas de las encuestas incluidas en el ProEMdio, se ponderarán conforme a los que aporten las demás. Excepcionalmente, cuando no se disponga de porcentajes facilitados al menos por dos encuestadoras, se podrá incluir en el cómputo el  porcentaje que ofrezca el último ElectoPanel de EM-electomanía publicado.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

220 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
220 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
220
0
Would love your thoughts, please comment.x