Justo después de las elecciones andaluzas actualizamos el promedio con las únicas dos encuestas disponibles, pero ahora, ante el aluvión de sondeos publicados este fin de semana,  toca realizar el ajuste definitivo que ya nos permite conocer del todo el efecto de esas elecciones.

Todas las encuestas coinciden en la aparición repentina de Vox, también para las elecciones generales y no solo para las andaluzas, y todas coinciden en que el PSOE mantiene el primer lugar, aunque con grandes diferencias en cuanto a la ventaja que le conceden sobre los demás partidos. En cambio, los sondeos discrepan sobre cuál es el segundo partido en votos, porque que muchos conceden ese papel al PP, pero algunos se lo dan a Ciudadanos.


Las tendencias están claras. La aparición de Vox no ha perjudicado a ningún partido en particular, sino que supone un reajuste a la baja para todos. Es probable  que los votantes que van y vienen desde la abstención estén jugando un papel decisivo, y que, aparte de los aportes que recibe Vox, se estén produciendo además trasvases de voto de importancia entre los cuatro primeros partidos. El efecto final de este proceso, aunque todavía no es seguro, puede ser la sustitución de un sistema de cuatro por otro de cinco partidos.  En un par de meses tendremos muchos más datos para saber hasta dónde llegará la nueva situación.

Suscribir
Notificar de
189 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Si se creen los de la CUP que amenazandanos y atentando contra nuestras sedes nos van a callar van estos niño-pijos fanaticos espabilados. Resistiremos como siempre lo hicimos, siempre por y para la democracia. Contra los totalitarios no daremos ni un paso atras. https://elpais.com/ccaa/2018/12/18/catalunya/1545

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Una Constitució catalana que superi l'Estatut: la nova aposta dels comuns en l'eix nacional.
https://www.naciodigital.cat/noticia/169312/const

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Para todos aquellos que se sienten indignados cuando les dicen que los bancos y grandes empresas en general pagan menos de un 5-7% de impuestos y acto seguido les dicen que van aprobar una reforma de la ley para que pagen mínimo un 15%, les recomiendo este artículo.
https://www.abc.es/economia/abci-hacienda-dice-gr

En él se explica la diferencia entre el resultado contable o beneficio, y la base imponible sobre la que se aplica el tipo de gravamen.

Qué no os engañen, esa reforma no va a hacer lo que creéis que va a hacer, porque os están comparando porcentajes aplicados sobre cantidades distintas.

Claro, no interesa explicar al ciudadano la diferencia así le pueden llenar de satisfacción al decirle que van a corregir esa injusticia con esa norma cuando es mentira.

Para que os hagáis una idea, es lo mismo que cuando os dicen que paga lo mismo de IRPF uno que gana 60.000 que uno que gana 300.000.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Álvaro Zancajo gana a TVE y debe reincorporarse con sus anteriores condiciones

https://www.elespanol.com/bluper/noticias/alvaro-

Primer revés para PSOE y Podemos tras su toma de RTVE

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

El ple del Parlament ha aprovat aquest dimarts una moció de la CUP que declara que la Constitució té un caràcter "antidemocràtic i antisocial". Ho ha fet amb els vots favorables de JxCat, ERC, els comuns i la CUP, mentre que Cs, PSC-Units i PP hi han votat en contra.
https://www.elnacional.cat/ca/politica/parlamento

minarquista_zgz
minarquista_zgz (@minarquista)
Miembro
1 año atrás

¿Neoliberales del PP? ¿Dónde? ¿Cuándo?

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

A nivel general, hoy veo así la cosa:
PP: 25,7% 116
PSOE: 23,5% 102

sergi92bcn
sergi92bcn
Invitado
1 año atrás

Una mayoría no, no tenía ni el 50% de los votos.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

¿Qué será de López Aguilar?

Pensó que estaba por encima del bien y del mal pero la vida le puso en su sitio

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Buen estudio y promedios, pero VOX rondará un 15-20% en España. Viajo mucho y ayer, en Vigo oí como debatían a viva voz los comensales de al lado, como no, de quienes y porqué iban a votar o afiliarse a VOX. Cuando parece que en Galicia es algo residual. Os aseguro que cerca de 3 ó 4 a favor y 4 ó 5 en contra. Clase media baja. Menú de 9€. Currantes como yo.

En Valladolid lo mismo. Veremos el jueves en Bilbao.
Así que nadie se fíe de ninguna encuesta.
En todo caso no sé dónde estará nuestro techo a corto medio plazo, pero sí sé que seguiremos subiendo significativamente los próximos 6 meses. Luego ya puede que cueste más encontrar alguien afín a nuestro punto de vista que no se haya enterado de que existe un partido que por fin le representa en gran medida.
Por cierto, no me gusta nada la caza. Y tendrían que modernizarse mucho en métodos y estilos de conducta.
Pero eso de que sea de derechas…
Acordaos del rojo hasta los tuétanos Baltasar Garzón con su Barbour verde pijo y la escopeta de cacería rodeado de venados muertos.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

El "a por ellos" se escucho hasta en la misma Catalunya. Por lo demás confundir a un grupo de personas, que estaban expresando su postura política en democracia al igual que hacen los independentista más radicales, con el todo no es acertado. Te sorprendera descubrir cuando quieras que muchos unionistas somos gente razonables y tolerantes y que estimamos mucho a Catalunya. Tu opinión de no querer ayudar al resto de comunidades es muy minoritaria en Catalunya, incluso los más radicales de la CUP están a favor de ser solidarios y de ayudar para logar una mejor redistribución e igualdad entre los pueblos.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Actualización de mi estimación de voto para elecciones nacionales tras el chorreo de encuestas de ayer:

PSOE 22,5% (-0,5%)
PP 21,5% (-0,5%)
Cs 19 % ( 1%)
Podemos 14% ( 1%)
Vox 13% (-2%)

Asumiré que Vox no subirá tras las andaluzas tanto como yo me imaginaba, aunque sigo pensando que se se superará el 11% que sacaron en Andalucía. Modero al alza algo a Cs y Podemos, ligeros retrocesos de PSOE y PP.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

¿Ya vuelven los comunistas a aquello de "Frente Popular de Judea" y "Frente Judaico Popular"? Jodó, Gaspar y el exsocialista Baltasar Garzón, solo les falta repescar a Cristina Almeida. En fin, parece que ya van preparando el nuevo chiringuito comunista viendo el batacazo que le espera a Podemos y ahí estará LaSecta para darles todo el bombo del mundo.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Ayer escuché en Esradio al maestro Michavila. Dijo que estaba habiendo un corrimiento, en general, hacia la derecha, y el trasvase de votos era así:

Podemos perdía 1 millón de votos en favor del PSOE
El PSOE otro millón en favor de Cs
PP otro millón en favor de Vox
Cs 200.000 en favor de Vox

Vox tendría ahora, en España, 2 millones de votos, aseguró el director de Gad3.

romsoy
romsoy
Invitado
1 año atrás

El culpable de un asesinato es el asesino. Exactamente esa persona, ni más ni menos. Es una perogrullada, pero vamos a tener que repetirlo hasta extenuarnos, porque se está culpabilizando de nuevo a la mitad de la población. Y la utilización de este triste asesinato por parte de ciertos partidos me parece lamentable. ¿Dónde está la ética?

D.E.P., Laura Luelmo.

Harver25
Harver25
Invitado
1 año atrás

Personalmente, después de tantos años, seguir estándole agradecidos a cosas tan insulsas y vagas usando una frase tan carca demuestra lo poco que hemos progresado como país.

Benás
Benás (@algenilgi96)
Miembro
1 año atrás

Que pesao, esto deberia ser flood

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
1 año atrás

Si lo he entendido bien, he leido en twitter que los de ciudadanos estan diciendo que van a hablar con el PSOE para desviar la atencion y asi luego poder pactar con el pp sin que nadie lo sepa. ¿puede ser cierto? de todas maneras todo el mundo vamos a acabar sabiendolo.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Tres estados de USA van a legalizar el uso recreativo del cannabis en pocas semanas. Se trata de: Illinois, New York y Connecticut.

Los tres estados acaban de elegir a un gobernador demócrata y los tres van a tener grandes mayorías demócratas en sus respectivas legislaturas (cámaras legislativas).

En pocos meses, el cannabis solo va a permanecer ilegal en los estados conservadores. Pero incluso estos estados están cambiando poco a poco su posición y van dando ya tímidos pasos.

El cannabis será muy pronto una sustancia similar al alcohol y al tabaco. Al menos en USA

¿Y nosotros? ¿Tomaremos nota?

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Que dice el ministro del interior que se fía mucho de los mossos…. por eso se va a llevar hacia Barcelona un montón de policías nacionales y de guardias civiles para la reunión del Consejo de Ministros del viernes.