El Pleno del Congreso aprobó ayer, en una sesión que acabó a la una y media de la mañana, la prórroga del Estado de Alarma hasta el 12 de abril.

Esta aprobación era obligada según lo que establece el artículo 116 de la Constitución, una vez decretada inicialmente esta situación por el gobierno el 14 de marzo. Será, en total, casi un mes de alarma, confinamiento y actividad a medio gas.

La prórroga salió adelante con el apoyo de todos los grupos excepto ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu y CUP. La razón de estas abstenciones era, en palabras de Gabriel Rufián, que debía «pararse toda actividad no esencial completamente» llegando a un «confinamiento total». «O paramos el país, sea el que sea ese país para cada cual, o nos quedamos sin país».

El presidente del gobierno, por su parte, defendió que las medidas adoptadas habían sido las adecuadas en cada momento, y que un confinamiento mayor no serviría para el objetivo de salir cuanto antes de la situación, y generaría perjuicios añadidos. El objetivo de la prórroga debe ser, según Pedro Sánchez, «evitar el colapso sanitario y, también, hallar una vacuna».

Sánchez deslizó críticas veladas contra la actuación de algunas comunidades autónomas (sin citarlas expresamente), y citó en varias ocasiones al consenso científico para defenderse de las acusaciones de actuación tardía e ineficaz.

Los reproches al gobierno, por su parte, no vinieron tan solo de algunos de los partidos que permitieron la investidura, como ERC, sino también, y muy señaladamente, de la oposición.

Si bien tanto PP como Vox apoyaron la medida, los discursos de sus líderes fueron muy duros. Casado afirmó que “le hemos dado todo lo que nos ha pedido: poderes máximos, pero la eficacia ha sido mínima. Esto no va bien (…) Nunca un gobierno con tantos poderes ha sido capaz de hacer menos». Por su parte Abascal afirmó que se estaba mintiendo a los ciudadanos, y haciendo todo tarde y mal. «Si no aprovecha estos 15 días para combatir la amenaza sanitaria y evitar la ruina económica, no volverá a contar con nuestro grupo». Dirigió acusaciones directas, también, contra el vicepresidente segundo del gobierno Pablo Iglesias y su actitud ante la caceroladas.

Ciudadanos tuvo un tono más moderado. Lamentó la «inacción» del gobierno, que ha supuesto «perder un tiempo precioso», pero se mostró dispuesto a «arrimar el hombre, tender la mano y no hacer más reproches» mientras dure la situación.

Por su parte, Unidas Podemos (Echenique) se mostró proclive a, incluso, aprobar mayores restricciones en el futuro, y, junto con otros grupos de izquierda como Más País, señalaron la responsabilidad de las grandes empresas y otros grupos con poder que deben dar pasos adelante para asumir su responsabilidad y apoyar más decididamente a la ciudadanía, asumiendo los sacrificios que sean necesarios.

Finalmente los 43 diputados presentes aprobaron la medida, sin ningún voto en contra. De haber contado con la totalidad del hemiciclo, habría cosechado 321 votos a favor y 28 abstenciones.


—————————

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
54 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
5 meses atrás

Bueno, que se contagiaba supongo que se sabía desde diciembre o enero, no? Otra cosa es que supieran o no que el 8M podía suponer un peligro para la salud pública (que yo creo que minusvaloraron).

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
5 meses atrás

Todo lo que no os gusta leer es un bulo…. Todo el que no piensa como vosotros es un facha…. Todo el que no sigue vuestros dogmas sectarios es un retrógrado…. Ya os tenemos muy calados simpático jeje

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
5 meses atrás

Y el señor Abalos aprovecho para partirse de la risa siempre es bueno el humor pero con tantos muertos no vendría mal recordarlos en estos días.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
5 meses atrás

"Tras dar positivo en el coronavirus, Santiago Abascal se salta la cuarentena y va al Congreso para acusar de saltarse la cuarentena a Pablo Iglesias, que ha dado negativo en el coronavirus. Fantoche."

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
5 meses atrás

El gobierno recibió un informe el 6 de marzo donde se les detallaba que la enfermedad se podía contagiar entre personas hasta un máximo de 2 metros de distancia….

Fin de la cita no hay más que decir sobre estos incompetentes.

Anunnaki
Anunnaki
Invitado
5 meses atrás

Si eso ya lo se, me dan ayuda, todo esta tramitado, pero de momento nada, todavía no llegan y la asesora me ha dicho hace un rato, que la cuota de autónomo tengo que pagarla y que me la devolverán…

En mi caso no tengo que acreditar perdidas, pues me cerraron el negocio el mismo día del decreto.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

No cuentes más, ay que desastre… es que el gobierno no acierta ni cuando lo hace bien…

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Devolución del dinero o reposición con mejoras del pedido

vettonia
vettonia (@ximena)
Miembro
5 meses atrás

Osaa que yo me entere, que el trifachito, fascista ha apoyado al Gobierno en esta crisis y sus socios Erc y Bildu no? Que el "diablo" de VOX ha apoyado en un momento de crisis como este a un Gobierno social comunista y ha tenido sentido de Estado? No me lo puedo creer

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Lo que yo os decía

No hay huevox a votar en contra de lo que presente el gobierno

Que si esto, que si eres malo, que si tarde, que si mascarillas, que si autónomos, que si…. 8M

Pero a la hora de votar, lo que presente Iglesias

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Búscate otra asesora

vettonia
vettonia (@ximena)
Miembro
5 meses atrás

Yo el mes que viene no voy a cobrar un piso que tengo alquilado, se que los dos se van a ir al paro, lo que más me jode, que al año que viene en la declaración voy a tener que poner que he recibido ese dinero y pagar por ello.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
5 meses atrás

Es posible, pero eso tendria una consecuencia.

Que nuestra ya poca capacidad de comprar cosas ( como respiradores a China ) bajase aun mas.

China no quiere papelitos, quiere cosas concretas.

Yo creo que la solucion seria intentar reindustrializar alguna zona y crear unas cuantas fabricas que hagan lo que necesitamos.
Se que se esta haciendo con las mascarillas, pero espero que tambien se haga en todas las demas cosas.

Lencorn
Lencorn
Invitado
5 meses atrás

Esto es un caos sí, pero sobre todo es un gobierno de mierda.

En Francia el estado se hace cargo de TODO eso que comentas. Créditos, alquileres, pago de recibos, evidentemente cuota de autónomos… Y está ahí al lado. 300.000 millones de euros directamente a la economía. En España 17.000. Diferencias. Y tampoco es que Macron sea el gran político del siglo.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
5 meses atrás

Si está semana no se nota la llegada al pico, quizá sea conveniente, si.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
5 meses atrás

Me parece una vergüenza que el arrendador no llegue a un acuerdo contigo.

Lencorn
Lencorn
Invitado
5 meses atrás

Hoy sale la noticia de que las CCAA compran 52 millones de mascarillas ante la ineficacia demostrada del ministerio de sanidad. Y me parece grave. Me parece gravísimo.

Hasta ahora pensé que no se compraban porque el mercado tenía una demanda excesiva y no había mascarillas disponibles. Pero resulta que se pueden comprar ¡52 MILLONES!, en un puto país de 46 millones de habitantes. Y yo sintiéndolo mucho, es para cesar, si no más, al "señor" Salvador Illa, el filósofo (que tiene cojones) al instante.

Desde el minuto uno que decretas el estado de alarma, tu máxima prioridad tiene que ser abastecer de mascarillas y todo el material sanitario a todo el que lo necesite de urgencia, y esto es sanitarios y trabajadores de cualquier ámbito que sea imprescindible (policía, transportistas, incluso trabajadores de fábricas, etc.) Y si no se puede comprar, se ponen todas las putas empresas del país con capacidad para ello, a producirlas, desde el minuto uno, repito.

Me parece una gestión absolutamente aberrante.

Pero es que luego el económico es una puta vergüenza. Un rescate a la banca de 100.000 millones de euros que todos sus palmeros aplauden no sé muy bien por qué. En ese mismo decreto, metemos de manera sibilina a PIT en un alto cargo del CNI. Y el problema no es que lo metas, eso ya puede ser un debate político diferente, el problema es que en medio de una puta pandemia que está matando a cientos de personas, estés pensando en eso. Pero claro, cuando luego ves que se preocupan en hacer una cacerolada al rey… Pero ei, que no se haga política con el drama. Claro…

En fin, de verdad, mira que la política en general me parece una puta lacra. Pero estos en concreto, ya no el PSOE como partido, si no estos personajes del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza, me parecen parásitos de un nivel que nunca en mi puta vida he visto. De UP mejor ni hablo.

Es muy triste que a pesar de no esperar absolutamente nada de ellos, sean capaces de decepcionarte.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
5 meses atrás

"Comrade Britney Spears! Star calls for strike and wealth redistribution" https://amp.theguardian.com/music/2020/mar/25/com
"Britney Spears Is Being Called "Communist Queen" After Calling For Strikes And The Redistribution Of Wealth" https://www.buzzfeed.com/amphtml/mjs538/britney-s

Britney Spears, el icono marxista que necesitábamos.