Hay guerra interna en el PSOE, pero ahora de una vez por todas es pública y notoria.

Tras los malos resultados para el partido socialista en Euskadi (con sorpassoak de Podemos) y Galicia (con sorpassiño a falta del recuento del voto CERA), varias voces en el PSOE se han apresurado en pedir cuentas al Secretario General y solicitar un cambio de rumbo del partido.

Así, dirigentes de «peso» en el partido como Eduardo Madina se unen a Susana Díaz, Page, Javier Fernández y Vara, entre otros, solicitando a Sánchez un cambio de rumbo que suena, con pocos tapujos, a petición de dimisión.

Por su parte Sánchez hace valer su posición en el partido y, a cinco días del Comité socialista, anuncia la convocatoria de un Congreso Federal del PSOE el próximo 23 de Octubre que debe dar paso a primarias y proclamación de un candidato antes del 4 de Diciembre (coincidiendo con lo que sería justo antes del inicio de la campaña electoral de convocarse elecciones).

Pero quienes hasta ahora lo solicitaban sin llamar la atención para dar «la patada» a Sánchez, se muestran estupefactos ante dicha convocatoria y piden su retirada (quizás porque el poco tiempo hasta la fecha los deja con poco margen de maniobra).

Ahora sí, ahora empieza de verdad el juego de tronos de los socialistas donde Susana Díaz debe decir alto y claro si quiere postularse como sustituta de Pedro o por contra escudarse tras otro rostro del partido dejando pasar el tren de Ferraz.

Sánchez tiene una baza de su lado: la consulta a las bases y militancia del PSOE. Mientras tanto los históricos socialistas se empeñan en resaltar las bondades de un nuevo rumbo del partido y se niegan a apoyar una coalición con Podemos y Ciudadanos o Podemos+nacionalistas, también rechazan a Rajoy aunque claman por una labor de oposición que a todas luces apunta en esa dirección. En cambio Sánchez tiene una línea más directa: que decidan los militantes si prefieren 4 años más de Rajoy o explorar un pacto alternativo.

Ayer Sánchez dejó a media España con la boca abierta cuando dijo «si algún líder socialista tiene un proyecto mejor para el partido, que lo presente y consiga apoyos e iremos todos a una, con una única voz en el PSOE desde hace décadas».

Este movimiento, que puede parecer un «morir-matando» ha puesto en marcha la maquinaria del PSOE andaluz y se espera que este sábado salten chispas en Ferraz donde dos trenes se dirigen hacia un choque inevitable que puede resucitar al partido o terminar de hundirlo, ¿ganarán los «errejonistas» o los «pablistas»?

Suscribir
Notificar de
1009 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
3 años atrás

Lo que estoy viendo en directo, es una vergüenza se creen q por poner la fuerza del sur van a salir a flote! cuando pedro hasido de la más izquierda que ha habido en el psoe y no lo ha podido ser más de izqda, poq lo habeis tenido atado de pies y manos, felipe calláte ya de una vez x favor! que seguro q tu has tenido q ver con las dimisiones

Comountigre
Comountigre
Invitado
3 años atrás

Sería un buen momento para que en las próximas elecciones se vuleva a presentar UPyD. El PSOE cae y Ciudadanos también. ¿Adónde va a ir ese voto?

guajiro37
guajiro37
Invitado
3 años atrás

Pedro Sánchez en El Diario repartiendo tortas a Podemos y Ciudadanos para que se pongan las pilas de una vez.

" ¿La puerta al desbloqueo institucional está en Cataluña?
_______________________________________________________

Está en Iglesias y en Rivera. Defiendo las virtudes del Gobierno transversal, con 188 diputados detrás. Son más cosas las que nos unen que las que nos separan. El problema es una dificultad no tanto política como física. Todavía a Iglesias y Rivera no les he visto reunidos, como yo he estado con Rajoy o con Joan Tardá. A Rivera le recordaría, ya que le gusta tanto Adolfo Suárez, que Adolfo Suárez legalizó el Partido Comunista y éste asumió la monarquía parlamentaria.

Que levanten los vetos y hablen de lo que nos une porque creo que son muchas cosas. Que Rivera haya dado el voto afirmativo a Rajoy, con todas las cosas que dijo de él en la campaña, creo que lo que ha hecho ha sido perder mucho caudal de confianza de muchos votantes para Ciudadanos. Y no quiero eso para Ciudadanos porque creo que es un motor de regeneración necesario para nuestro país. "
http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Fel

CentroMadrid
CentroMadrid (@centromadrid)
Miembro
3 años atrás

-Pedro, hemos dimitido los 17, según los estatutos tú ya no mandas
*Pedro coge los estatutos y se limpia el culo con ellos*
+Esto pienso de los estatutos. Echame de la sede si quieres

Dasoul
Dasoul (@fernando223)
Miembro
3 años atrás

Veo que Luena se ha atrincherado en su despacho, e impide la entrada en él de Pradas a entregar las dimisiones…que cosa mas ESPERPÉNTICA, sólo les falta una pistola, dos tiros en el aire y un se callen coño.

jac1976
jac1976
Invitado
3 años atrás

Rajoy se tiene que estar menado de risa…ahora que Susana controla al PSOE este se va a abstener sin conseguir nada a cambio:derogar la reforma laboral,o la ley mordaza,subir el SMi…

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

Comentad en la otra para no estar dispersos (si queréis claro xD)

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Señores, UNIDOS PODEMOS se acaba de convertir en la única alternativa seria al PP. Gracias, PSOE, por quitarte la careta.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Por curiosidad. Quienes son esos 17?

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

El PSOE solito va a conseguir lo que UP lleva 2 años luchando por ello. Dejarle a estos últimos ser la única alternativa de izquierdas.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Los críticos consideran que ese número es suficiente para descabalgar al secretario general porque, junto a las bajas anteriores, suman la mitad más uno del órgano http://www.eldiario.es/_219ad1de

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Pues nada. Sánchez fuera.

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Por cierto, no veis un poco "dictatorial" que PS convoque unas primarias en tan poco tiempo para poder seguir en el poder?? Esto llega a pasar en Podemos y lo acusan de todo a PIT.

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Bueno, pues tras los últimos acontecimientos, podemos ya empezar a sacar conclusiones:

1. PIT y todo Podemos tenían razón en Marzo cuando decían que si Pedro Sánchez no pactaba con ellos era porque se lo habían impuesto desde su partido, no porque no quisiera.

2. Por ello, no puedo sentir más vergüenza y desprecio por el PSOE, por haber hecho una campaña vil y despreciable contra Podemos para dejarles como los culpables de la repetición electoral cuando la culpa la tuvieron ellos.

3. Todo este follón se debe a que la mitad del partido se niega a pactar con UP y la otra es más cercano a ello, de lo que se infiere que el PSOE tiene un serio problema ideológico.

4. No va a haber ningún gobierno progresista con UP, ni nada de nada. Si a Pedro lo echan, el que lo sustituya se abstendrá ante Rajoy. Y si Pedro sigue, no hay tiempo para formar gobierno a no ser que ya esté atado, pero ya con el NO de ERC está claro. Por lo que: o Rajoy o elecciones.

5. Pedro Sánchez ha perdido una oportunidad de oro de poder ser presidente y todo por sus mentiras y su cobardía.

6. Si es verdad lo que dice Felipe González, para mí PS ha perdido toda credibilidad y espero que los votantes del PSOE que se consideren de izquierdas hayan tomado buena nota.

298
298 (@298)
Miembro
3 años atrás

Que si errejonistas y pablistas todo el día en la TV, y mira tú por dónde lo del PSOE sí que son peleas a hostia limpia. Con la dimisión de la mitad de la dirección ejecutiva del PSOE queda inhabilitado ese órgano y el del propio secretario general según he leído, por lo que solo queda que lo destituyan oficialmente. Y hoy entrevistan supuestamente a Pedro Sánchez en Telecinco, ojo que tiene pinta de que va a ser épico. Ojalá se ponga a despotricar cntra Susana Díaz, tiene cara de no aguantarse más.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

"Los críticos llegan a Ferraz para registrar las 17 dimisiones de la Ejecutiva"
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-28/d

Alex1214
Alex1214
Invitado
3 años atrás

@Pevelasco 7 minHace 7 minutos
Última hora. Los críticos fuerzan la salida de Pedro Sánchez. Esta tarde entregan las 17 firmas x forzar su dimisión. Lo cuenta @Lacarreter

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
3 años atrás

Todo parece indicar que a Pedro le quedan horas. El golpe de estado para poner una gestora y dejar gobernar al amigo de Bárcenas está en marcha.
Ya tienen plazos trazados hasta para la investidura: a mediados de Octubre.

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
3 años atrás

Voy a mojarme extensamente, como militante del PSOE, aunque en anteriores comentarios ya he ido comentando muchas cosas sobre los posibles movimientos de mi partido en la situación política española.

1) La debilidad electoral del PSOE desde mayo de 2010: Ya lo he dicho repetidamente. En esa fecha, el "error Zapatero", la "socialdemocracia" del PSOE, que parecía haberse recuperado tras los dos gobiernos Aznar, entra a jugar en eso de "las terceras vías", decepcionando a los votantes de centro-izquierda y de movimientos sociales que le había vuelto a dar la victoria en 2008. Yla propaganda mediática del PP, haciendo responsable a Zapatero de la crisis mundial, hizo el resto. El abandono de muchos votantes de centro-izquierda en 2011 efecto adelantado en las autonómicas-municipales de mayo de 2011, de las catalanas de nov de 2011 ( de 37 a 28 y fin tripartito), la mayoría absoluta del PP en las generales del mismo noviembre de 2011, ya significó la pérdida de credibilidad del PSOE desde 2010, solo paliado por haber conseguido el gobierno en Andalucía a pesar del triunfo allí también del PP en 2012. Con Esas derrotas se facilitó el surgimiento de Podemos, en 2012al aglutinar ahí su descontento, antes que en la más previsible, IU.
2) El resultado de las europeas de 2014 y municipales-autonómicas,nuevos fracasos del PSOE,se vieron "maquillados" por la consecución, donde fue posible de "gobiernos de cambio". Con ello, aunque el PSOE obtuvo muchas cotos de poder, "institucionalizó " a Podemos. El triunfo de Andalucía, y fracaso PP-Podemos, también ayudó a maquillar la realidad.

(Sigue como primera respuesta)

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Pongo mi comentario del otro hilo en éste que creo que es más apropiado.

Ya sé que los entornos no son representativos pero me parece interesante.
Hoy en mi trabajo dos ex-votantes socialistas que se habían pasado a Podemos comentaban que por fin alguien estaba plantando cara a la vieja guardia y resistiendo la presión, y que si le salía bien volverían a votar al PSOE.
Para mucha gente, Sánchez va a salir de esta como un héroe si le sale bien, o como mártir si le sale mal.