EMNacionalActualidadPúblico (Jaime Miquel) pone en cuestión la "cocina" del...

Público (Jaime Miquel) pone en cuestión la “cocina” del último CIS

electomania.es -

Como era de esperar, el último CIS publicado sobre intención de voto trae cola. Sus resultados daban un fuerte aumento a Ciudadanos, que superaba a Unidos Podemos, y un considerable  descenso al Partido Popular. Aún así, comparado con otras encuestas publicadas recientemente, los datos parecían quedarse “algo cortos”.

El CIS dispone de una metodología conocida y difundida, así que el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A), que habitualmente trabaja para el diario Público, ha analizado las “tablas originales del CIS”, y ha sacado una conclusión que pone en cuestión la encuesta publicada el día 5 de febrero. Según Público, “el ascenso de Ciudadanos es inferior al que reflejan sus propias tablas (las del CIS), mientras que el resultado atribuido al PSOE es superior”.

El efecto conjunto de ambas adaptaciones metodológicas es que se atribuye al PSOE un 1,3% más de votos y a Ciudadanos un 1,3% menos “de lo que se deduce de los resultados” de la propia encuesta:

 

Comparando estos datos con los ofrecidos por otras encuestadoras, Público aporta este gráfico:

 

La conclusión de Jaime Miquel & Asociados es que gracias a esto el CIS  “deshace el empate entre PSOE y C’s a favor de los socialistas, cuando los sucesivos cálculos de JM&A indican todo lo contrario”. 

“A mí, que siempre calculo sobre las tablas del CIS” –continúa Miquel–, ” me ha gustado mucho este Barómetro, porque creo que han hecho unas estimaciones muy serias sobre lo que dicen los números brutos. Para un PP que ha ganado hace poco con el 33%, darle ahora sólo un 26% es difícil, ya que le están dando duro al partido que gobierna”.

“Así que el CIS ha hecho un trabajo muy independiente y es una referencia importante. Pero llega un momento en que los números dan empate, y al desempatar lo hacen con un método que no compartimos. Mantienen un modelo predictivo inalterado, cuando es preciso actualizarlo porque se están produciendo cambios importantes en el comportamiento electoral“, concluye Jaime Miquel.

Las estimaciones de Miquel, además, ofrecen la paradoja de que el Partido Popular sale incluso algo perjudicado por la metodología del CIS (aunque conserva el primer puesto con cierta comodidad), pero, en cambio, se concede a Unidos Podemos un porcentaje de voto superior en más de un punto a lo que sería esperable:

 

Y todo ello sucede precisamente a propósito de una encuesta trimestral que ha sido, sin duda, una de las más esperadas de los últimos años, y que ya venía precedida de numerosos rumores y cábalas, dada su importancia mediática.

 

Fuente: Público

 @josesalver

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

15 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
15
0
Would love your thoughts, please comment.x