El Gobierno marroquí ha ido un paso más allá en la crisis diplomática abierta con España, asegurando que esta no es resultado solo de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y planteando al Ejecutivo de Pedro Sánchez cuál habría sido su reacción si quienes hubieran sido recibidos en el Palacio Real marroquí fueran separatistas catalanes.

En un extenso y duro comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí ha subrayado que la crisis abierta por la acogida por motivos humanitarios de Ghali, ingresado en un hospital en Logroño con COVID-19, plantea «una cuestión de coherencia». «No podemos luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino», ha esgrimido.

Así, ha sostenido que Rabat optó desde el principio de la crisis catalana «por ponerse del lado de la integridad territorial y la unidad nacional» de España y ha preguntado al Gobierno «¿cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo español hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí?»

Tras reprochar «una memoria corta», Rabat recuerda que en 2012 durante una visita al país de una delegación económica catalana, «se modificó el programa, a petición del Gobierno español», para que no fuera recibida a alto nivel y que todos los encuentros se mantuvieran en presencia del representante de la Embajada de España en Rabat.

También se mantuvo la «coherencia» cuando en 2017 se rechazó la visita de un «gran líder del separatismo catalán» y por tanto, sostiene el Ministerio de Exteriores en su comunicado, «Marruecos está en derecho de no esperar menos de España».

Igualmente, Marruecos saca pecho de su «solidaridad» con España pese a «dificultades naturales relacionadas a la vecindad, que incluyen las crisis migratorias cíclicas». «La solidaridad es a la asociación lo que la fiabilidad es a la buena vecindad y lo que la confianza es a la amistad», ha recalcado.

Entre los ejemplos de solidaridad de los últimos años cita el que tras la crisis de 2008 recibió «con los brazos abiertos» a trabajadores y empresarios españoles y les permitió instalarse y trabajar en Marruecos, pero sobre todo se ampara en la lucha contra la inmigración y contra el terrorismo.

CONFIANZA ROTA

«No obstante, esta no es la raíz del problema», recalca el Ministerio de Exteriores marroquí, que sostiene que es «una cuestión de confianza rota entre socios» y que en el fondo de la crisis está «una cuestión de segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sáhara, una causa sagrada de todo el pueblo marroquí».

Dado que la crisis no se limita a la llegada de Ghali en España, tampoco «terminará con su partida», ha advertido Rabat, insistiendo que se trata de principalmente de «una cuestión de confianza y de respeto mutuo rotos entre Marruecos y España».

Así pues, aunque la crisis no puede terminar si Ghali no comparece ante la justicia española, tampoco podrá resolverse «solo con su audiencia». «Las legítimas expectativas de Marruecos van más allá. Comienzan con una aclaración, sin ambigüedades, por parte de España de sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones», añade.

En este sentido, tras insistir una vez más en que el líder del Polisario llegó a España con pasaporte falso y en un avión argelino, Rabat precisa que el caso «ha revelado las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España hacia la cuestión del Sáhara marroquí».

Lo ocurrido, añade el comunicado, también ha revelado «la connivencia» de España «con los adversarios del reino para socavar la integridad territorial de Marruecos», en referencia al Frente Polisario y a Argelia, el principal valedor de los primeros.

«¿Cómo, en este contexto, puede Marruecos volver a confiar en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del Reino?», plantea el Gobierno marroquí, cuestionando que el Ejecutivo español no vaya a volver a actuar «a sus espaldas» y dudando de que se pueda restablecer la confianza «después de un error tan grave».

Suscribir
Notificar de
88 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Picnic campestre
22 diás atrás

¿Quién ha recibido en España al líder polisario? Solo se le ha tratado el Covid en un hospital… Y después se le ha puesto a disposición judicial…
Ni el rey lo ha atendido, ni Sánchez, ni ningún ministerio ni nada por el estilo… Se le ha atendido en un hospital simplemente y de ahí quiere sacar el tema del Sáhara con calzador a tenor de Cataluña…
Un sin sentido este chantaje.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Rey del verano
22 diás atrás

Marruecos está haciendo un gran trabajo diplomático y está dejando a España a la altura del betún. Sánchez debería destituir a la ministra de Exteriores, es evidente que no está cumpliendo con sus funciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos se ha reunido hasta con el primer ministro de Groenlandia… en términos diplomáticos, esto es alarmante.

Last edited 22 diás atrás by Arkansino
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
22 diás atrás

¿Es cosa mía o el de la foto tiene pinta de Fedeggggico?

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
22 diás atrás

Ha dicho Lluís orriols está mañana, que lo de los indultos sirve para hacer que Sánchez tenga más fácil negociar en unas futuras elecciones en el caso de que PP y vox no sumen

Por ejemplo,sale esto
PP 100
PSOE 100
Vox 59
Up 31
MP 5
Na+ 2
ERC 13
Junts 10
PNV 6
Bildu 5
Foro 1
18 el resto de regionalistas minoritarios

PP +vox +Na+ Foro 162

Vale, ahora,ya que el PSOE indulto a Junqueras y compañía, vota si, y bildu por inercia xdd

PSOE+Up+MP+ERC+bildu+PNV 160, suponiendo que Nca, BNG,Te! votan a favor,y junts se abstiene,ya saldría

Pero es una carambola muy complicada

Thiria
Thiria (@triosse)
Semana en la playa
22 diás atrás

Pues la verdad, aquí (como en otras declaraciones) ha patinado bastante Marruecos. No son comparable al.situacion de Cataluña con la del Sáhara, porque, bueno, para que marruecos tuviera separatistas en el Sáhara, este territorio le tendría que pertenecer.

Por otra parte, creo que España tendría que aumentar su discurso. El otro día ley una idea relativamente sencilla de implementar, que se ha hecho (y se sigue haciendo) contra otros regímenes y que tiene el efecto de tocar doblemente las narices al rey marroquí: lanzar un canal de televisión en Ceuta y Melilla (pero con mayor cobertura) que de discursos en árabe sobre las riquezas del rey marroquí, reportajes de primaveras árabes, los avances en derechos en un país como Túnez después de las manifestaciones,etc… En definitiva, propaganda, pero con la intención de que la consuman al otro lado de la frontera, y no en España.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Semana en la playa
22 diás atrás

El Poder Judicial defiende que la ley de memoria vulnera la “libertad ideológica” por pretender cerrar fundaciones franquistas

El borrador de informe sobre la norma, que será debatido en el pleno el 7 de junio, sostiene que “sin el requisito adicional de menosprecio o humillación de las víctimas” la mera “apología del franquismo” está amparada por la libertad de expresión

https://www.eldiario.es/politica/judicial-defiende-ley-memoria-vulnera-libertad-ideologica-pretender-cerrar-fundaciones-franquistas_1_7988562.amp.html?__twitter_impression=true

¿Entonces si yo dijera «Gora ETA», sólo estaría haciendo una mera «apología del terrorismo» pero «sin el requisito adicional de menosprecio o humillación de las víctimas», por lo cuál lo ampararía la libertad de expresión? Según la lógica del informe, sí. Yo entiendo que la mera apología ya es un menosprecio o humillación a las víctimas. Ahora bien, está claro que esta lógica sólo sería aplicable al franquismo, para que su apología siguiera siendo totalmente impune.

Last edited 22 diás atrás by GUTI_EH
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
22 diás atrás

Ya ni se cortan en reconocer que son franquistas. Nadie se imagina en Alemania una fundacion Adof Hitler o en Italia una llamada Benito Mussolini

Caretas fuera

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
22 diás atrás

Toboproyección Comunidad de Madrid

La Reina Ayuso y Mónica Médica Madre se jugarían la victoria en empate técnico.
comment image
comment image

PP: 2 080 667
MM: 2 079 811

Last edited 22 diás atrás by toboganer19
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
22 diás atrás

El gobierno más progresista de la historia reuniéndose con el segador de derechos humanos también llamado Polonia. Entiéndase la ironía, pero esto demuestra que el PSOE, como el PP, no tiene ningún tipo de ideología, lo utilizan todo y a todos para llegar al poder porque es lo único que los define: Gobernar.

Un día te sueltan la mayor burrada sobre Polonia, Trump, o lo que sea con la intención de ganar votos (Spoiler: no lo consiguen) y al día siguiente te reúnes con ellos como si nada de muy buena gana por supuesto.
.
.comment image

Last edited 22 diás atrás by Don_Santiago
AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Picnic campestre
22 diás atrás

Que lo hagan, por favor, urgentemente.

Cuanto antes se sepa qué pasa en Cataluña con la colonia Marroquí más claras las cosas.

Rapidito, convocarlos y reconoces Cataluña independiente, por favor.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Semana en la playa
22 diás atrás

Es evidentísimo que el asunto territorial para España es la mayor putada que tienen en política internacional, se lo usan los rusos, los marroquís, los turcos. Y no solo fastidia a España, lo hace a la UE en conjunto.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
22 diás atrás

«Rabat pregunta al Gobierno qué pasaría si algún separatista catalán fuera recibido en el Palacio Real marroquí»

Pues que se vería de parte de quién están los follacabras

Last edited 22 diás atrás by Maestretard
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
22 diás atrás

En las redes francesas han encontrado una salida para Manuel Valls.

Ya que franceses y catalanes le detestan por igual, una solución de compromiso es colocarle en alguna poltrona de Andorra. Está a medio camino y aún no le conocen.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
22 diás atrás

Menuda cara dura tiene esta gente.

Para empezar, no son situaciones comparables, el tipo del Frente Polisario no fue recibido en el Palacio Real por el rey, fue a un hospital, y más importante, el Sáhara Occidental no es un territorio que pertenezca a Marruecos y se quiera independizar, es una colonia española (esto lo dice la ONU, no España) que debe ser descolonizada y que Marruecos ocupó ilegalmente en 1975.

Es el colmo del cinismo porque, además, ellos mismos dejan claras sus intenciones cuando dicen que este no ha sido el problema y que todo viene de más atrás, vamos, que lo del dirigente del Frente Polisario no es más que una excusa barata que no se molestan ni en disimular.

Last edited 22 diás atrás by PetitCitoyen
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
22 diás atrás

Dimiten en bloque los miembros del sindicato Solidaridad en Cataluña. Crisis total y absoluta que amenaza con fracturar al partido y hacer un daño electoral considerable.

barry
barry (@barry)
Rey del verano
22 diás atrás

Fijaos en lo curioso de que USA apoye la posición de Marruecos sobre el Sahara cuando somos nosotros quienes tenemos las bases militares americanas.

¿Alguien se va a preguntar algún día qué sentido tiene la presencia militar americana en España? ¿Y la OTAN?

Los voxianos presumen de patriotas pero de esto no dicen ni pío. A muerte siempre con USA.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
22 diás atrás

Mother mine!

Es tan fácil dejar al descubierto la hipocresía de Ñordistán que hasta Marruecos lo hace sin despeinarse.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
22 diás atrás

Qué pasaría dice…xD

Pues nada, si el propio gobierno perrofláutico español pacta con los que quieren romper la soberanía de nuestro país, subnormalidad donde las haya.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Semana en la playa
22 diás atrás

UP hoy ha hecho una jugada inteligente.

Ha recuperado su proposición de Ley de Salud Mental, con mejoras, y la ha vuelto a presentar en el Congreso, para evitar que Errejón se siga aprovechando del problema existente, ya que se le estaba dando bola mediática a este problema porque Errejón lo estaba sacando a la palestra, no por otra cosa.

Es decirle a Errejón: «A ti te sacarán en la TV gracias al problema, y hablarás mucho, pero lo que sirve para resolverlo lo proponemos nosotros».

https://twitter.com/PODEMOS/status/1399297771476295682?s=19

Last edited 22 diás atrás by GUTI_EH
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
22 diás atrás

A ver, yo creo que no soy nada sospechoso de ser españolista, pero comparar la situación del Sáhara Occidental, que no es reconocido como territorio marroquí por la mayoría de países del mundo y que la propia ONU considera territorio ocupado, con la de Catalunya… pues es una demagogia tremendamente mezquina cuánto menos.

Me recuerda a cuándo Netanyahu «amenazó» con reconocer a Catalunya si España reconocía a Palestina.