El Pleno del Congreso ha rechazado la admisión a trámite, por 159 votos a favor, 178 en contra y 11 abstenciones la proposición de ley de Ciudadanos «sobre medidas contra la corrupción». Por tanto, el texto no tendrá, ni siquiera, la oportunidad de ser debatido o mejorado en el parlamento.

Según los grupos que se opusieron a la proposición, esta nacía muerta, obsoleta y sin tener en cuenta la directiva europea que debe trasponerse y que se refiere, precisamente, a esta materia. Se ha reprochado a Ciudadanos que ha presentado una propuesta sin apenas modificaciones respecto a la que intentó sacar adelante en la anterior legislatura, convirtiendo esta presentación en un «mero gesto de cara a la galería».

La anterior propuesta de Ciudadanos, presentada en 2017 no terminó de salir adelante aunque sí fue admitida para su tramitación, porque quedó luego aparcada en la Comisión Constitucional del Congreso, hasta que se dio por finalizada la legislatura.

Nada más reabrise el Congreso tras las elecciones de noviembre, Ciudadanos la volvió a presentar. En esta ocasión ha sido Edmundo Bal quien ha defendido la propuesta como una necesidad ética de la sociedad española. El articulado proponía entre otras cosas tipificar el delito de enriquecimiento injusto, la protección de los denunciantes, flexibilización en los plazos de la instrucción penal, y medidas que afectaban más directamente a los partidos políticos, como la prohibición de los indultos a los condenados por corrupción y la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos políticos, entre otras.

Toda esta nueva legislación debería ser garantizada por una «Autoridad Independiente de Integridad Pública» con capacidad para evaluar la adecuación de las personas que aspirasen a ser nombradas altos cargos, y que actuaría también con competencias sancionadoras.

Los socialistas, que rechazaron la proposición junto con sus socios de Unidas Podemos y gran parte de los diputados de partidos nacionalistas, señalan que pronto se llevará a la comisión correspondiente un texto adaptado, que contará con los informes pertinentes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, y que se sacará adelante con el mayor acuerdo posible.

De momento, la propuesta de Ciudadanos, que reprochó a los otros grupos «permanecer impasibles ante las más de 200 tramas de corrupción padecidas en los últimos 40 años», contó con los apoyos de Partido Popular, Más País y Vox.

Suscribir
Notificar de
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

El PSOE y UP votando NO a la ley contra la corrupción, tambien votando contra la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores tutelados por el Gobierno balear, con lo de Laura Borras UP se abstiene…..Se están cubriendo de gloria!

Last edited 3 meses atrás by cumfraudez
Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Pronto en el debate electoral:

PSOE, UP y ERC: «Corrupción del PP … PP corrupto … ladrones del PP … la Gürtel … PP corrupto … ¿ya os he dicho que el PP es corrupto?»

Me parece muy adecuado criticar la corrupción del PP, pero es el PP el que ahora apoya una ley anti-corrupción mientras el PSOE y UP (!) votan en contra y se niegan incluso a debatirla.

También entiendo que el Gobierno pensase que la ley era incompleta, pero la podrían haber apoyado su aprobación y después haberla cambiado con los ajustes necesarios. No admitirla directamente me parece un despropósito absoluto que para nada hubiera esperado de UP y ni siquiera del PSOE de Sánchez.

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Por muy desactualizada que sea….esta es la primera fase de una ley, sólo sirve para tomarla en consideración, sólo eso, luego se puede modificar, acordar, enmendar… . Este Gobierno se está convirtiendo en casta autoritaria en unos cuantos meses, vaya izquierda, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Last edited 3 meses atrás by El comediante (emisión en obras)
Perfil Izquierdo
Perfil Izquierdo
Invitado
3 meses atrás

Una cosa es corregir una proposición de ley en el Congreso, meter lo que haga falta, introducir lo de la directiva, y otra rechazar su mera admisión. Ni discutirla han querido.

En la legislatura pasada ya la paralizaron en los recovecos de las comisiones del Congreso, y ahora ni la han dejado llegar hasta allí.

Me parece vergonzoso y no veo escandalizado a ninguno de Podemos con esto. Hacer de palmero del PSOE solo les llevará a diluirse en el PSOE, porque si ni para regenerar sirven, pues ya me diréis para qué valen.

Last edited 3 meses atrás by Perfil Izquierdo
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

El 70% de una empresa cárnica infectados….

La empresa tiene que cerrar hasta que se curen… pagará las bajas médicas… y que no se le muera nadie

70 mil personas confinadas… pero al parecer son inmigrantes mal pagados y con contratos basura

En Alemania

wanangle13
wanangle13 (@wanangle13)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Un gobierno progresista que ni se esforzará en combatir la corrupción ni investigará los trapicheos ocultos del rey emérito. Lo que son las cosas, no?

El rey del glam
El rey del glam
Invitado
3 meses atrás

Aunque fuera por estética deberían haber apoyado la proposición y luego en el Congreso cambiarla o meter lo de la directiva europea, pero no puede ser que la aparcaran la legislatura pasada y ahora lo mismo.

Dice poco de su voluntad contra la corrupción.