@polibot es una plataforma de Telegram y Twitter, impulsada por conocidos expertos en materia electoral. Acaba de realizar un primer estudio, basado en datos de 1.664 usuarios, para obtener conclusiones sobre el debate entre los cuatro candidatos a presidente del gobierno.

Sin título

 

Llama la atención la enorme ventaja que obtenía Iglesias ya antes del debate. ¿Cómo es posible? La explicación más plausible es que los ciudadanos más implicados, los más beligerantes en estas elecciones, y, por tanto, los que más se interesan por fenómenos como @polibot y por participar en las redes sociales en general, son los favorables a Podemos. En cambio, los votantes de PP y PSOE están, casi totalmente, al margen de las nuevas vías de comunicación.

Después del debate, Iglesias conserva la mayor parte de su ventaja, aunque las diferencias entre el «antes» y el «después» son significativas, y ponen de manifiesto una cosa: los debates se ganan o se pierden no solo en términos absolutos, sino también relativos, es decir, respecto a las expectativas que previamente cada cual despertara.

Confrontando las expectativas con el resultado posterior, @polibot nos ofrece esta tabla:

425410805_6509_2365741268733452324

 

Quienes apostaban por Iglesias o Rivera vieron confirmadas sus expectativas en un 75% de los casos. En el otro extremo, quienes apostaban por Sánchez, solo le vieron finalmente como ganador en el 57% de los casos.

De los datos parece deducirse que todos ganaron entre los suyos, aunque unos más que otros. Habría, por así decirlo, tres candidatos reafirmados, mientras uno no consiguió convencer a nadie que no fueran los ya convencidos. La columna vertical de Sánchez es demoledora.

¿Cómo afectará este juego de ganadores-perdedores, y expectativas confirmadas-expectativas defraudadas al resultado electoral?

Tendremos que esperar a las encuestas que se publicarán inmediatamente para confirmarlo. Pero ya vamos teniendo pistas. Y @polibot promete seguir ofreciendo datos.

Suscribir
Notificar de
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
4 años atrás

La expectativa influye. Iglesias estaba alto porque ganó el anterior, Rajoy estaba bajo porque tanto rechazo a debatir llevaba a pensar que era un inútil a la hora de hacerlo. Rivera acabó mejor porque fue quien perdió el otro y a los suyos le gusta su nueva metamorfosis en Eduardo Inda… y Sanchez… lo de Sánchez es la leche, no sólo tenían pocas expectativas, sino que encima decepcionó XD

davoelesclavo
davoelesclavo
Invitado
4 años atrás

Viene a decir lo que se comentó en el debate. Iglesias estuvo por debajo de las expectativas y Rajoy lo hizo mejor de lo esperado.

Berniquin
Berniquin
Invitado
4 años atrás

Lo de Sanchez es demoledor, solo apostaban por el el 8% y de esos solo convenció al 57% y encima de los que apostaban por otro candidato, casi ninguno lo da como ganador

Berniquin
Berniquin
Invitado
4 años atrás

Esta bastante bien el articulo. Se pueden sacar muchas conclusiones, como que Rajoy fue el que mas convenció a los que no pensaban que le fuera bien y sin embargo después de Sanchez fue el que menos conservo el pronóstico de los que apostaban por el.

Después de los que apostaban por Pablo iglesias y dijeron que no gano Pablo en un 50% de los casos se decantaron por Rajoy

Un_Mundo_Mejor
Un_Mundo_Mejor
Invitado
4 años atrás

El descalabro de la imagen del Psoe es considerable, la verdad.

Pancontomate10
Pancontomate10
Invitado
4 años atrás

¡Pero que no hombre, donde va a parar! que el vencedor sin lugar a dudas es "El Amado Líder" mas conocido actualmente por el ridículo acrónimo de ¿Pit? ¿Pito? ¿Pitorro? pero eso sí, con el ojo morado por lo de "no debemos nada a los bancos" ja, ja, ja, se le habían olvidado los 11 millones de deuda del Pitufo Tristón.
¿Ya estáis preparando la pasta para pagar el millón de votos que habéis comprado? o lo vais a pagar por "crowdfunding" o como se llame el timo ese de la estampita morada.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Realmente el papel de Pedro Sánchez es muy lamentable.
Ya habían pocas expectativas sobre él, pero después del debate solo mantiene poco más de la mitad de quienes pensaban que ganaría y apenas convence a los que ya consideraban que no ganaría.
Rajoy es claramente el gran beneficiado del debate. Había muy bajas expectativas, pero la sensación después del debate es que se desenvolvió mejor de lo previsto. Rivera tampoco sale tan mal parado y gustó a bastantes que tenían mejores expectativas con Sánchez o Rajoy.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
4 años atrás

Felicidades. Esta comparación es la única manera de analizar rigurosamente quien gana un debate objetivamente, pues quitas el efecto "incondicionales".

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Me parece que está claro que hay, por así decirlo, un claro perdedor y luego tres pequeños ganadores, cada uno entre los suyos.

Sin embargo, las encuestas no están haciendo bajar al PSOE después del debate, sino que casi sube. ¿Estamos todos locos?

VanderGuays
VanderGuays
Invitado
4 años atrás

En una web dedicada al análisis de encuestas y no al "hooliganismo", como parece haberse transformado en los últimos tiempos, esta información, además de bien explicada, es una entrada de aire fresco. Felicidades

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Pero por que lo interpretas asi? Si son interesados en política puede ser que las expectativas se deba a los resultados de pasados debates, a que saben que PIT es mejor debatiendo que el resto, etc.

solidare
solidare (@mateuvicc)
Miembro
4 años atrás

Ya no saben qué inventar para que a Iglesias le salga algo negativo: comparar "quién ganará?" con "quién ganó"!!!

Victor_Rubio
Victor_Rubio
Invitado
4 años atrás

Pedro Sánchez no gana ni a las chapas…