More
    EMNacionalPolíticaReunión Gobierno-Ciudadanos

    Reunión Gobierno-Ciudadanos

    electomania.es -

    Hoy, a partir de las diez de la mañana, se va a dar por oficial un cambio. Que las cosas ya no son como antes en la relación entre el PSOE y Ciudadanos, desde que Inés Arrimadas asumió definitivamente el mando de su partido justamente el 8 de marzo de 2020, es algo bien conocido. Lo oposición frontal de Ciudadanos al gobierno, con acusaciones fuertes y palabras gruesas, tan propia de Albert Rivera, ha ido suavizándose poco a poco en los últimos meses. Rivera descartó, tras las elecciones de abril de 2019, el llamado «gobierno 180», que le hubiera permitido, con ese número de diputados, constituir un ejecutivo de mayoría absoluta con el PSOE, en el que su partido habría tenido un papel importante al contar con casi la mitad de diputados que los socialistas. Podría haber dispuesto de seis o siete carteras ministeriales y un gran peso político, pero prefirió reafirmarse en su veto preelectoral a Sánchez.

    Pasada la oportunidad, el PSOE viró a la izquierda y se alió con Unidas Podemos, a quien casi cuadriplica en escaños. Rivera cayó en desgracia en pocos meses, y llegó el momento del relevo en su partido. Ahora los de Arrimadas, sin dejar la oposición, han optado por asumir la realidad e ir negociando paso a paso con el gobierno sus propuestas. El tema estrella, lo que ha permitido escenificar el cambio, ha sido el Estado de Alarma, en el que, mientras el resto de la oposición del antiguo bloque de Colón optó por el voto contrario (Vox en abril, el PP en mayo), Ciudadanos ha acordado con el gobierno sucesivos detalles de las prórrogas, tales como ventajas para los autónomos, limitaciones en la duración, la suspensión de la mesa de Cataluña, y algunas otras «mejoras». A cambio ha mantenido su voto afirmativo hasta el final.

    En este nuevo ambiente se ha ido fraguando una relación que llega a mediados de junio con un nuevo personaje al alza, el portavoz parlamentario Edmundo Bal, y un PSOE encantado de presentar el apoyo de Ciudadanos como el aval ante la opinión pública de que no se echará, sin más, en los brazos del independentismo.

    La baja por maternidad de Arrimadas está permitiendo una «transición suave», que aún así ha levantado las iras de los sectores sociales situados más a la derecha, y a la vez las de ERC, que ve defraudadas sus expectativas de convertirse en «socio ineludible» del gobierno. De pronto ha aparecido en el panorama político español una nueva geometría variable, que proporciona ventajas a ambas partes: al gobierno, flexibilidad y no estar atado a exigencias ineludibles de nadie; a Ciudadanos, una sorprendente reaparición en el panorama político, cuando parecía condenado a desaparecer de él. Los bloques, tal y como los conocimos en 2018 y 2019, pueden estar muriendo.

    En este contexto se celebrará la reunión de hoy a las diez de la mañana entre el gobierno y Ciudadanos en el Palacio de la Moncloa. La ausencia de Arrimadas permitirá seguir con la «desescalada» de la tensión, sin someter a los primeros espadas, aún, al primer plano. A la reunión acudirán la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Administración territorial Carolina Darias por parte del gobierno, y Edmundo Bal por Ciudadanos. Otros altos cargos gubernamentales y miembros destacados del partido completarán una mesa, en principio, de «cuatro frente a cuatro». La nota hecha pública por ambas partes dice que se hablará de cómo será la salida del estado de alarma, de las medidas de prevención a adoptar para evitar rebrotes, y de otras decisiones a consensuar en el corto plazo. Pero el auténtico trasfondo, la clave de la legislatura y de cómo saldremos de la actual crisis no se le escapa a nadie: los presupuestos generales del estado deben estar listos para su aprobación en septiembre.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    161 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    161 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    161
    0
    Would love your thoughts, please comment.x