EMNacionalActualidadEl Gobierno aprueba el Decreto-Ley sobre los 'riders', con...

El Gobierno aprueba el Decreto-Ley sobre los ‘riders’, con la presunción de que no son autónomos

electomania.es -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales, la conocida como Ley de ‘riders’, por la que se obligará a contratar a estos trabajadores como asalariados en un plazo máximo de tres meses a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ley «va a cambiar el signo de los tiempos» y sitúa a España en la vanguardia de la legislación internacional en esta materia, pues «no hay ningún país en el mundo que se haya atrevido a legislar sobre esto».

El decreto-ley de los ‘riders’ aprobado hoy es fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto y sus trabajadores, es decir, que no afecta sólo a las empresas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats o Deliveroo.

Reunión de los agentes sociales con el Gobierno

La norma reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Según los datos aportados por la ministra, la Inspección de Trabajo ha laboralizado más de 16.000 relaciones laborales, con un impacto económico que ha cifrado en 29 millones de euros.

En concreto, se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que todas las empresas (no sólo las plataformas de reparto) deben informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

La ministra considera precisamente que esta medida es la «más ambiciosa» de la norma, pues todas las empresas deberán ser transparentes sobre los algoritmos y fórmulas matemáticas que pueden «sesgar» las relaciones laborales. «Los trabajadores tienen derecho a saber cuáles son las razones que motivan decisiones que son empresariales», ha apuntado.

COMISIÓN DE EXPERTOS SOBRE ALGORITMOS

Precisamente, Díaz ha aprovechado su intervención para anunciar la creación de un comité de expertos para asesorar al Gobierno y estudiar, con «tranquilidad», el buen uso de la inteligencia artificial y de los algoritmos en las relaciones laborales en España.

«Necesitamos el saber de los expertos para tener solvencia y claridad sobre cómo abordamos estos aspectos, porque las fórmulas matemáticas deben ser neutras (…) Tenemos ya certezas de que existen sesgos en el desempeño de las relaciones laborales y los algoritmos ya están presentes en todas las relaciones laborales, en todas las empresas», ha explicado.

Yolanda Díaz con representantes de la patronal y los sindicatos

El decreto que regula las condiciones laborales de los repartidores entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, por lo que las empresas tendrán ese plazo para convertir en asalariados a sus repartidores.

«SIN MIEDO A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS»

Díaz ha subrayado que los cambios tecnológicos son «imparables» y que el Gobierno «no les tiene miedo», pero que debe cuidar y proteger los derechos de las personas.

«Lo que hacemos es gobernar esa transición tecnológica. Todas las empresas hacen uso de inteligencia artificial de una u otra manera. Por eso hay que ser valiente y gobernar esa transición tecnológica», ha resaltado la ministra, que ha agradecido a los agentes sociales que no hayan sentido miedo y hayan mostrado «valentía» al acordar esta norma pionera en Europa.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones suministradas por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

34 Comentarios

Suscribir
Notificar de
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Día de piscina
2 meses atrás

Menudo candidato a la Junta se ha sacado Ferraz de la manga. ¿En serio no tienen nada mejor? Todavía gana Susana las primarias.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
2 meses atrás

Empresas vinculadas al PSOE recibieron 35 millones a través de las ayudas de la Junta socialista.https://okdiario.com/andalucia/empresas-vinculadas-psoe-recibieron-35-millones-traves-ayudas-junta-socialista-7211745

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
2 meses atrás

Da igual que tanto las empresas como los propios riders estén en contra de esto. Hay que seguir robando a la gente.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
2 meses atrás

Por curiosidad, ¿cuál es la legislación de otros países europeos sobre el tema?

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
2 meses atrás

Habrá que estar atentos a los manifestantes pertenecientes a los sindicatos amarillos de estas plataformas.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Rey del verano
2 meses atrás

El posible candidato socialista a la Junta de Andalucía el señor Espadas se sigue reafirmando en su apoyo a los peajes…. Parece que tenemos al Gabilondo Andaluz en persona.

Last edited 2 meses atrás by cumfraudeZ
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Día de piscina
2 meses atrás

Pero si ya había dicho la justicia que, en general, no son autónomos/freelancers/trabajadores por cuenta propia sino trabajadores por cuenta ajena (o sea, curritos). Esto no es más que dejarlo bien y más claro legalmente.

Ojo, que está muy bien, esta bien hecho, lo aplaudo y lo celebro, pero en su justa medida.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

Pues cuando el gobierno hace algo bien se dice.

Tener a un señor para que te lleve una hamburguesa a casa no puede ser tan barato como pretenden estás empresas.

De acuerdo con esta ley.

Last edited 2 meses atrás by Centralista_andaluz
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

Si hay elecciones en julio en Cataluña, se va a quedar 44-46% me da de participación

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Picnic campestre
2 meses atrás

Las últimas encuestas para las regionales muestran posibles cambios.

Como todos sabemos en las regionales francesas el bipartidismo es prácticamente total (sin contar Córcega y Ultramar) entre el PS y LR. Y según las encuestas para las regionales este esquema parece que se puede romper por dos regiones:

REGIÓN PACA

Spoiler
La primera es PACA. Aquí gobiernan LR y de memoria creo que su presidente es Muselier. En las anteriores regionales la segunda vuelta estuvo muy ajustado entre LR y RN (era una región que gobernaba el PS) pero venció LR tras retirarse la izquierda. El Presidente de la región había firmado un acuerdo con la LREM para presentarse conjuntamente en la región, lo que ha sentado mal en LR sobre todo en el probable candidato Xabier Bertrand que lo ve como una estrategia electoral para anular su candidatura. Esto ha creado muchas tensiones y al final no se como ha quedado la cosa. 

La cuestión es que RN tiene serias probabilidades de ganar la región (aunque no se presenta Marion) si la izquierda se presenta a segunda vuelta (algo que aún se desconoce). Esto reforzaría a RN que lograría una importante región (muy poblada y turística). A esto se le sumaría la alcaldía de Perpignan y en definitiva experiencia de gobierno, algo que es valorado en los candidatos de Francia. 
comment image

REGIÓN BRETAÑA

Spoiler
La otra región es una península, hablo de Bretaña. En esta región gobierna el PS desde hace bastante tiempo pero según una encuesta LREM de Macron ganaría la primera vuelta (posibilidades en la segunda). LREM es un partido muy joven como todos sabemos y tiene un serio problema con la implantación territorial. Por ello Macron ha ido sondeando a varios ministros y altos cargos de la LREM en el parlamento pero la mayoría se han negado. En las municipales de julio pasado lograron Aix en Provence y Le Havre (se presentó el ex-PM Edouard Philippe). 
comment image

En los dos casos supondría unas victorias muy positivas sobre todo de cara a las presidenciales, pues saldrían más reforzados los partidos relativamente nuevos. Además, serían los cimientos para terminar con el bipartidismo en las regionales y municipales (los verdes ya lo hicieron en las municipales). 

Last edited 2 meses atrás by Regeneración Nacional
Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Picnic campestre
2 meses atrás

Lo primero que debería hacer el Señor Espadas es dejar la alcaldía de Sevilla. A unas primarias se debe ir libre de cargos por los cuales algunas personas puedan votarte. Así, si pierdes es más sencillo irte a casa  😉 .

Last edited 2 meses atrás by Sevilla - Plaza de España
Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
2 meses atrás

Se encarecerá el producto, sí, pero hay que eliminar esas trampas. Esos trabajadores deben tener un contrato laboral.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

comment image

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
2 meses atrás

Bien hecho. Si son trabajadores pues que consten como trabajadores.

nomedigas
nomedigas
Picnic campestre
2 meses atrás

Se encareceran las hamburguesas a domicilio

David
David (@david-5)
Quincena de vacaciones
2 meses atrás

https://okdiario.com/andalucia/ayuntamiento-socialista-sevilla-culpa-del-caos-botellones-ayuso-7211493?utm_term=Autofeed&utm_medium=social&utm_source=Twitter#Echobox=1620740414

El Ayuntamiento socialista de Sevilla culpa del caos de los botellones ¡a Ayuso!

¿Este señor quiere liderar la junta de Andalucía?… Jajaja

Tenía mucha desprecio hacia Susana Díaz. Ahora espero que gane las primarias y gane el PSOE de Andalucía y no Moncloa, porque Juan Espadas, aparte de haber sido miembro de los gobiernos de los ERES (ya me dirás tu donde está la renovación que según el, hay que hacer) es un mandado desde Moncloa.

Last edited 2 meses atrás by David

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
34
0
Would love your thoughts, please comment.x