Ayer el pacto PNV-PSE garantizó a Urkullu en su toma de posesión tras las elecciones del 12 de julio, cuatro años más de gobierno en Euskadi, e inmediatamente después, la reunión de Sánchez con el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, siguió en la senda de la colaboración.

La actitud del PNV será constructiva, porque se saben necesarios en casi todas las ecuaciones que se puedan diseñar para llegar a los 176 escaños precisos para aprobar las cuentas públicas, pendientes desde 2018.

Esteban remarca que su apuesta es que el gobierno saque adelante los presupuestos con el apoyo de la misma mayoría que le llevó a ganar la investidura, porque eso es lo «lógico y coherente». El PNV quiere poner el acento en la recuperación económica y social, y para ello comenzarán inmediatamente a negociar con los socialistas las partidas y las contrapartidas que considera necesarias.

No obstante, consciente de la «geometría variable» que adopta el presidente Sánchez para llegar a acuerdos, y su interés en contar con el apoyo de los de Arrimadas, Esteban no se plantea trazar «líneas rojas» ni vetar los posibles pactos con otros partidos, en alusión a Ciudadanos.

De esta forma Sánchez continúa reuniendo «autorizaciones» para explorar diversas vías que le permitan llegar al número de apoyos que precisa para aprobar el texto presupuestario. Quizás el «encaje» más difícil sería reunir a la vez los votos de ERC y Ciudadanos. Pero, tal como están las cosas, Sánchez dispone de vías alternativas, de manera que no resultará necesario. El objetivo es tener, por fin, unas cuentas públicas que sustituyan a «las de Montoro», aún vigentes.

Subscribe
Notify of
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Espero que se logre un buen acuerdo con TE! Si lo logran, y mirando a medio/largo plazo, supondría el éxito total de la plataforma y la posibilidad de que se implante en otras provincias.

Todo mi apoyo y suerte a Gitarte.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Paro Juvenil…a que no sabéis que país lo lidera con » muy poca ventaja…»?
https://twitter.com/EstefMolina_/status/1301813627360546816?s=20

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

«Esteban remarca que su apuesta es que el gobierno saque adelante los presupuestos con el apoyo de la misma mayoría que le llevó a ganar la investidura, porque eso es lo «lógico y coherente».»

En resumen: «Como tires por la vía Cs, venderé más caro mi apoyo.»

Hay que tener en cuenta una cosa, la vía Cs podrá proporcionar 10 votos a favor al Gobierno, pero hará más complicado que otros grupos apoyen, como el PNV, MP, Conpromís, TEx, NC, PRC, CC o BNG, porque los convierte en más necesarios que en la vía ERC.

Last edited 3 months ago by GUTI_EH
Carless
Carless (@carlesss)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Editorial de El Mundo de hoy. Que por si no lo sabeis, es uno de los dos únicos medios palmeros que le quedan a CS.

«Si Sánchez, como se conoció ayer, se deja presionar por Iglesias hasta el punto de convocar de nuevo la mesa extraparlamentaria de la vergüenza con el separatismo, es obvio que Arrimadas debe bajarse de la negociación presupuestaria so pena de traicionar todo aquello por lo que fue fundado Cs»

Venga Arrimadas y Ciudadaners en general, a seguir hablando de lo bien que lo estais haciendo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

lógica podemos
+ irpf a grandes medianas empresas

resultado final
menos empresas menos recaudación +paro

son muy tontos jjejeje

Lógica de sentido comun
Impuestos justos
Mas empresas mas recaudación menos paro.

¿Algún pais con irpf altos a grandes empresas medianas es rico?.

Last edited 3 months ago by meteo
Hereñes
Hereñes (@herenes)
Member
Alcalde
3 months ago

Tras el tema del PDeCAT, sus cuatro diputados en el congreso empezarán a negociar con el PSOE.

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Que dice el ¿ministro? de universidades, que no tienen ningun plan B ni nada, que esto consiste en ir sobreviviendo como se pueda.

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/03/5f50c700fdddff0e2e8b45bd.html

Y querrán que les aprueben los presupuestos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

el p trilero de sanchez a ceder mas ante x ccaa, y las demas que nos jodan, vaya p meirda de gobierno asimétrico tenemos, normal que vox lo este emepzando a petar x andalucia, extremadura, murcia, ceuta, normal…..pero los vascos a su p rollo, xd, sin euskadi o euskadi anti españa no habria vox, porque una de las razones de su nacimiento es estar en contra fueros.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

La actitud de PNV será constructiva se resume en : «o nos dais más dinero y privilegios u os dan por culo»

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Sanchez está en disposición de hacer y deshacer a su antojo con la veleta ciudadana y el tragasaper de Podemos. Pero que no abuse de su buena suerte. No creo que esos partidos se atrevan a decirle las verdades, pero necesita aun más para sumar.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Un genio er Undertaker, tiene cogidos por los cojoncillos a Cs Y Podemos, dos partidos que no pueden ir a elecciones porque se la pegarían más fuerte aún, y es capaz de sentarlos en una mesa con ERC, otro partido que está haciendo el pelele con tal de que parezca que saca algo para que Puigdepájaro no les haga Bullying.

Me gustaría saber la opinión de los naranjitos respecto a la postura de Arruinadas. Al principio me parecía sensata pero muy mal se tienen que ver para de la noche a la mañana juntarse con todo lo que juraron destruir hace años : El independentismo y los podemitas  😂 

Le está saliendo todo al PSOE, puede que pierda escaños la izquierda en general respecto al 10-N, pero el abrazo del oso a UP está siendo tan efectivo que el PSOE se está convirtiendo en superhegemónico en su espectro.
comment image