EMNacionalPolíticaSiseva: la tercera provincia extremeña que reclama su independencia...

Siseva: la tercera provincia extremeña que reclama su independencia de Cáceres/Badajoz

electomania.es -

Hace unos días Europa Press publicaba una nota de prensa con la reivindicación de la Asociación para la Siberia, Serena y Vegas Altas sobre la creación de una tercera provincia en la CCAA de Extremadura que englobase los municipios de dichas regiones, unas de las ‘más abandonadas’ de la Comunidad.

Lo cierto es que los municipios de estas zonas, particularmente los correspondientes a la Siberia y Cijara en la provincia pacense, como Herrera del Duque (localidad donde Carmen Sevilla tenía la finca de sus famosas ‘ovejitas’), se encuentran a más de 250 kilómetros de su capital (Badajoz), mientras que se encuentran a la mitad de distancia de Ciudad Real, Toledo o Puertollano y a casi la misma de Madrid, lo que les hace prácticamente dependientes de la Diputación de Badajoz.

Resultado de imagen de herrera del duque
Vista de Herrera del Duque (Badajoz), con su castillo en lo alto de la colina

Sus homólogos cacereños tampoco corren mejor suerte, y es que Guadalupe se encuentra a algo menos de 2 horas por carretera de Cáceres, teniendo algo más cerca a Talavera de la Reina (Toledo). Por supuesto ninguna de estas localidades tienen infraestructuras por vía férrea hacia las ciudades principales de sus provincias, siendo el coche o el autobús las únicas opciones de transporte.

Resultado de imagen de guadalupe caceres
Localidad cacereña de Guadalupe (Cáceres)

Paradójicamente todos ellos comparten “cercanía” con Don Benito, la mayor ciudad de la zona con 62.000 habitantes, que está situada a una hora de casi todas estas localidades.

La Asociación vecinal reclama que una tercera provincia que les englobe, con Don Benito como capital, les daría más posibilidades para prosperar ya que no dependería de Diputaciones y reivindica que por población, su nueva capital igualaría o superaría a otras como Zamora, Ávila, Cuenca, Huesca, Segovia, Soria o Teruel.

Parece que comienza así una nueva reivindicación en el seno extremeño, acusando en esta ocasión al Gobierno autonómico de lo mismo que su Presidente acusaba al Gobierno Central: la situación de abandono a la que está sometida la zona.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

288 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
288 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
288
0
Would love your thoughts, please comment.x