Aparecen hoy las primeras informaciones que apuntan al calendario de investidura y formación de Gobierno que se baraja en Zarzuela/Moncloa, un escenario en el que la primera votación para la investidura de Presidente del Gobierno se llevaría a cabo durante la segunda semana de Agosto.

Esto otorgaría al monarca un plazo de dos semanas para reunirse con los portavoces de los distintos partidos políticos con el fin de sondear los posibles pactos antes de proponer al primer candidato a presidir el país (que en esta ocasión se presupone será el líder de la formación más votada).

En electomanía hemos planteado este escenario con una hipotética votación de investidura el 11 de Agosto, y hemos simulado el escenario que se produciría partiendo de dicha fecha generando un calendario que finaliza en una hipótesis de repetición de elecciones a principios del mes de diciembre. Os lo mostramos a continuación:

calendario

¿Creéis que volveremos a votar a finales de año? ¿se cumplirá dicho calendario?

Suscribir
Notificar de
331 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Brillante maniobra de Podemos presentando a Domenech para presidir el Congreso, que obliga a retratarse a los independentistas y, sobre todo al PSOE.
-Si no le votan, a ver como explican los de ERC y Convergencia que prefieren a un presidente del PP a uno pro-referéndum de izquierdas.
-A ver como venden los vendeburras que, en segunda votacición, han preferido abtenerse y darle la mesa al PP que darle la oresidencia a la izquierda.
Me gusta ver a Podemos dando hachazos al PSOE, sobre todo ahora que unas terceras elecciones ya no suenan a locura.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
4 años atrás

Que vengan, que vengan nuevas elecciones, que hay algún sondeo interesante:
http://elelectoral.com/2016/07/psoe-sube-unidos-p

Entiendo que ya nadie publique sondeos por aquí, visto lo visto 😉

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

Claro q son alternativa de gobiernos! Si Rajoy no es capaz de ser presidente habrá q hacer algo no? Digo yo!

Sky Haussmann
Sky Haussmann (@skyhaussmann)
Miembro
4 años atrás

Esto está muy muerto últimamente. ¿qué ocurre ahora? ¿nadie se anima ni siquiera a hacer un artículo de opinión?

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Voy a aplicar un método para predecir coaliciones que leí en un libro hace mucho y que explicaba con eficiente y fría racionalidad el por qué de la coalición PNV-PSOE en la CAV de Ardanza. Hay que tener en cuenta que no sólo hay un eje izquierda-derecha sino uno centralismo-separatismo, cada uno con cuatro posiciones. Se forma un tablero de 4×4 que no puedo reproducir aquí por falta de recursos gráficos, donde se puede evaluar la distancia por las líneas horizontales y verticales (nunca diagonales).

Las cinco coaliciones que mencionaba más arriba tienen la siguiente distancia mínima entre sus componentes:

1. PP-PSOE: 2 (sólo se diferencian en el eje izda-dcha, no en el de centralismo-separatismo)

2. PP-Cs-CDC: 3 (se diferencian mucho en el eje centralismo-separatismo, aunque si CDC se moviera de vuelta al pactismo, lo que exigiría también ajustes en los otros miembros, entonces la distancia se reduciría a 2)

3. PSOE-UP-ERC-CDC-PNV: 3 (de nuevo podría reducirse a 2 si CDC se moviera… a cambio de concesiones, no es necesario que ERC se mueva, ya que tiene distancia 2 o menos con todos los demás componentes)

4. PSOE-UP-Cs: 4 (las diferencias entre UP y Cs son demasiado extremas para que esta coalición funcione)

5. PP-UP: 4 (ídem)

Conclusión: la coalición más factible es la nº 1: PP-PSOE… a no ser que se negocie muy en serio el tema catalán y de la estructura del estado, lo que podría desplazar a CDC al pactismo-federalismo… a cambio de concesiones muy sustantivas.

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Off topic: los instituciones financieras dicen que los bancos italianos (Monte Paschi y Uni Credit específicamente) se han convertido en "muertos vivientes":

· https://twitter.com/Schuldensuehner/status/749996
· https://www.rt.com/business/349690-italy-banks-cr

El Deutsche Bank está también muy mal:

· https://twitter.com/steve_hanke/status/7500505605

Y además la UE quiere multar a España con dos mil millones de euros para ayudar a mantener el objetivo de déficit (irónico, eh?)

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

Si vamos a terceras elecciones, ya me pueden contar historias los queridos Iglesias, Rivera y la Nueva Política en su conjunto que añoraré con mayor fuerza si cabe el sistema bipartidista y la bendita Vieja Política donde a un gobierno le sucedía inmediatamente otro gobierno.

Si vamos a terceras elecciones los ciudadanos tendríamos que pedirles a sus señorías que nos devuelvan el dinero ingresado en estos doce meses de desgobierno, circo, falta de seriedad y fullería. Si tuvieran vergüenza lo estarían ingresando en el Tesoro Público pero ya…

En esto es verdad que seguimos estando muy lejos de Europa.

JF_Sebastian
JF_Sebastian (@jf_sebastian)
Miembro
4 años atrás

Creo que el PP gobernará en minoría, con apoyos puntuales de PSOE, en nombre de la responsabilidad de estado. Ojalá me equivoque, pero lo que más me apena de todo es que creo que sus condiciones no serán medidas para los ciudadanos, sino única y exclusivamente acuerdos para facilitar gobiernos en ayuntamientos y comunidades, que garanticen su supervivencia como partido y/o faciliten la gobernabilidad sin necesitar a P's. El PP ayudó al PSOE de Extremadura a desbloquear sus presupuestos el 29F. No creo que lo hayan hecho a cambio de nada.

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Pues te equivocas, aunque ya podría ser!

Sky Haussmann
Sky Haussmann (@skyhaussmann)
Miembro
4 años atrás

Hay terceras elecciones con toda probabilidad.

El PNV es el único que podría hacer posible el gobierno del PP, sin embargo, con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina sería un suicidio político a no ser que el PP les agasajase con brutales contrapartidas en forma de autogobierno. Si eso ocurriese C's probablemente no daría su apoyo al PP.

Por otro lado, el PSOE necesita o bien de un pacto Podemos + C's a lo que ECP probablemente se opondría, o bien un pacto con Podemos y todos los nacionalistas, lo cual está incluso más complicado.

Va a haber terceras elecciones, y cuartas y quintas hasta que haya una mayoría alcanzable con un pacto a dos partidos

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
4 años atrás

Después de leer el artículo de FG en El País, alguno puede llegar a la conclusión de que me dejó leer el borrador (Jejejeje).

En mi post de ayer, yo intenté tras afirmar más o menos mi punto 2A:

" Conviene advertir que el Partido Socialista solo puede fijar posición sobre propuestas concretas. Si pretende que las fije sobre el programa electoral del PP, ya deben conocer su oposición".

Es decir, "gratis", la respuesta es No. El PSOE debería fijar su posición tras "propuestas concretas", e indica un catálogo, más esquemático pero muy similar a mi punto 2B:
"La cuestión territorial; la dignificación del trabajo; el sistema de pensiones; el modelo educativo; la regeneración democrática; la política europea, incluido las respuestas al Brexit , a los errores del austericidio o los refugiados, 'deberían ser puestos sobre la mesa por el candidato' ".

Me alegro de haber tenido "telepatía" con el gran Felipe González.

Salud

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Como jiennense es para mi un orgullo compartir esto: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Estoy viendo las tertulias mañaneras y alucinando en colores, sobre todo con el PSOE, que parece que es el único que habla hoy – Oscar López lleva un monólogo de mentiras en cadena de al menos media hora ya en A3 (alucinante!, y la Griso sigue dándole cuerda!)

Esta es el álgebra:

1. PP – PSOE: 222
2. PP – UP: 208
3. PP – Cs – CDC/ERC: 177/178
4. PSOE – UP – Cs: 188
5. PSOE – UP – ERC – CDC – PNV: 178

Estas cinco posibilidades se resumen en dos: (A) PP y comparsas, (B) coalición PSOE-UP y comparsas.

Cualquier otra opción es un gobierno provisional, inestable, en nada mejor que el gobierno en funciones.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Lanzo una pregunta al foro:

¿Quien cree que lo que dijo PIT de "pasar de partisanos a ejército regular" lejos de ser lo que toca ahora, fue el error de campaña? Empezar a coser uniformes cuando todavía no se había tomado la Bastilla.

Podemos no debe ser socialdemócrata, debe ser Tribuno de la Plebe.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
4 años atrás

jajaja. Pero no el equilibrio.

Palmirez
Palmirez (@joselar)
Miembro
4 años atrás

La convocatoria de terceras elecciones generales es inevitable. Por la izquierda es imposible formar gobierno y por la derecha la único solución es que se abstenga el PSOE. Estos han dicho por activa y por pasiva que no se abstendrán: no, no y no a Rajoy. Luego también es imposible. Esto para mi forma de ver nos llevaría a un escenario en el que los votantes percibirían de manera nítida que el PSOE es el causante del bloqueo, por lo que he de presumir que serán notablemente castigados en las urnas. A esto hay que añadir que habrá de nuevo voto útil de CS hacia el PP. Así que mi predicción para estas terceras elecciones es:

PP: 37,6% 153
UP: 23,1% 74
PSOE: 17,3% 70
CS: 10,7% 21

Lechugino
Lechugino
Invitado
4 años atrás

Es la primera vez que comento desde las elecciones y voy a resumir mis conclusiones sobre la pérdida de votos de Podemos. Antes de nada, decir que, aunque es verdad que esperábamos quedar mucho mejor, para mi no son unos resultados taaaan malos como se quiere hacer ver: hace solo dos años hubiera sido inimaginable que una fuerza netamente de izquierdas obtuviese 71 diputados en España.

Ciudadanos ha perdido 8 escaños quedándose en 32 y aquí parece que no ha pasado nada. En cambio, respecto a Podemos, hablamos de debacle, y aquí me incluyo a mí y a los propios dirigentes del partido, que están adoptando una estrategia que, como simpatizante, no acabo de entender. Entre Iglesias con "la hostia de proporciones bíblicas" y Errejón con "el partido que tiene que dejar de ser sexy para gobernar" le quitan a uno las ganas… No sé yo si ofrecer esta imagen de funeral es una buena idea.

Finalmente en cuanto a las razones de la pérdida de votos, destacaría cuatro, por orden de importancia:
1. Tendencia natural a la abstención del electorado de izquierdas: creo que el 20D votó a Podemos mucha gente que no suele votar casi nunca y que ahora no les apetecía votar de nuevo.
2. Hartazgo creciente hacia la figura de Pablo Iglesias entre el electorado menos politizado: sobre todo, tras la autodesignación de ministerios o lo de la cal viva.
3. Política de pactos mal explicada: entre el electorado menos politizado no se ha entendido que Podemos no apoyase al PSOE. Para los que estamos más ideologizados apoyar el pacto de PSOE y C's era una locura, pero hay quienes no lo entendieron así. Hay una base de votantes que son anti-PP a los que cualquier combinación sin el PP les vale.
4. Coalición con IU. Creo que apenas ha tenido relevancia. Si acaso, algún comunista puro que haya preferido abstenerse.

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
4 años atrás

¿Qué gilipollez es esta?
"Después de leer, de nuevo, a los podemitas del foro pontificando como "psoetólogos", manda huevos, que diría aquel, voy a dar mi opinión, aún provisional sobre la situación presente de segunda semana tras las elecciones, como militante, y lógicamente, votante socialista.

1.- La "parida" de PIT, reiterada aquí, aunque tímidamente, de que el PSOE dé "una paso al frente", está en su línea postraumática del "tortasso" de no enterarse de por donde sopla el viento. Supongo, que salvo unos pocos de mis compañeros en el PSOE de IS, nadie en el resto del PSOE, ni cuadros, ni militantes de base, y me atrevo a decir, que ni la inmensa mayoría de sus votantes, dado el resultado del 26J, se toma "la parida" mínimamente en serio: ni "puto caso", o si se prefiere, un NO, tan rotundo, como el que dieron, entre otros, al PSOE en las dos sesiones fallidas de "

Berense89
Berense89
Invitado
4 años atrás

Señores que no han empezado ni a jugar…

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
4 años atrás

Después de leer, de nuevo, a los podemitas del foro pontificando como "psoetólogos", manda huevos, que diría aquel, voy a dar mi opinión, aún provisional sobre la situación presente de segunda semana tras las elecciones, como militante, y lógicamente, votante socialista.

1.- La "parida" de PIT, reiterada aquí, aunque tímidamente, de que el PSOE dé "una paso al frente", está en su línea postraumática del "tortasso" de no enterarse de por donde sopla el viento. Supongo, que salvo unos pocos de mis compañeros en el PSOE de IS, nadie en el resto del PSOE, ni cuadros, ni militantes de base, y me atrevo a decir, que ni la inmensa mayoría de sus votantes, dado el resultado del 26J, se toma "la parida" mínimamente en serio: ni "puto caso", o si se prefiere, un NO, tan rotundo, como el que dieron, entre otros, al PSOE en las dos sesiones fallidas de investidura tras el 20 D, a Sánchez, los diputados de Podemos (cal viva incluída), dando, en la opinión de la mayoría que he puesto arriba, una "segunda oportunidad" a RJoy y el PP que han sabido aprovechar.

2.- Sobre la estrategia del PP en las negociaciones y las respuestas posibles del PSOE.
A) En mi opinión aún es un poco pronto para aventurarse en esa posición final del PP. Si el PP siguiera, exclusiva y públicamente, ofreciendo al PSOE, o la gran coalición de hecho (gobierno conjunto) o pacto de legislatura, "sólo" con los 5 puntos genéricos "constitucionalista" (sic), o, como única alternativa, que el PSOE se abstenga, insisto, gratis, y sólo basado en el "miedo" del PSOE a unas terceras elecciones, él No del PSOE, será inamovible.

B) Ahora bien, como el PP también va a tener muchísimas presiones, españolas y, sobre todo europeas (igual que el PSOE, dicho sea de paso), no se puede descartar aún, que se vea obligado a una de las dos posturas siguientes:
B.1 Hacer algunas ofertas al PSOE "serias" en los siguientes campos obligatorios: inicio de estudio en la Comisión Constitucional de la Reforma constitucional, al menos, con el borrador Rubio Llorente como "suelo"; recuperación de la preminencia de los convenios colectivos e inclusión en la reforma laboral; subida superior al 1,5% del SMI en 2017 y subidas adicionales anuales el resto de la legislatura; reforma fiscal "global", que incluya lo del impuesto finalista para pagar una parte considerable de las pensiones de viudedad y horfandad; reforma de la reforma unilateral de las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo; los principios básicos de un nuevo sistema de financiación autonómica; una nueva ley de educación que sustituya a la ley Wet; fin de la política económica "austericida". Y si eso el PP de Rajoy no lo "quiere" explicitar
B2. Podría abrirse camino, de nuevo, la posibilidad de otro candidato del PP, o independiente, que con un programa como el anterior,

Permita, o bien en B.1 una abstención del PSOE y el voto afirmativo del PSOE para llevar a cabo las medidas pactadas, todo ello explicado por el PSOE "explícitamente"; o bien en B.2 contar, incluso, con un voto afirmativo en la investidura, aunque sigo viendo casi imposible, incluso así, la entrada del PSOE en ese gobierno, pues no va a dejar a Podemos el protagonismo en la oposición.

Eso es lo máximo que a mi juicio va a pasar. Posiblemente en un calendario dilatado, aunque ni de eso estoy seguro en estos momentos

Salud