La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado este jueves el recurso que presentó el Partido Popular por un artículo del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en la revista ‘Temas’ al considerar, entre otros motivos, que es una publicación «amparada por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión» recogido en la Constitución y donde «no parece que exista una vulneración del principio de neutralidad institucional».

La formación liderada por Pablo Casado presentó un recurso ante la JEC por un artículo de Tezanos en el que manifestó que la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus asesores «han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares» para conseguir movilizar un amplio apoyo.

En su exposición, el órgano ha recordado que el artículo 103.1 de la Constitución exige que toda Administración pública debe servir «con objetividad los intereses generales» y que la Ley 39/1995 de organización del CIS señala que dicho centro «desarrollará sus funciones de acuerdo con los principios de objetividad y neutralidad de actuación».

Sin embargo, la JEC explica que, en este caso, aunque resulte «aconsejable» para el responsable del CIS mantener «una actitud de respeto a la neutralidad política», no cabe apreciar en el artículo denunciado «una vulneración de los preceptos de la LOREG».

En este sentido, ha añadido que el texto se publicó en una revista privada, «motivo por el que no es subsumible en la prohibición que contiene el artículo 50.2 de la LOREG». «Se trata de una publicación realizada dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión que reconoce el artículo 20 de la Constitución española», ha justificado.

Por ello, ha aclarado que «no parece que exista una vulneración del principio de neutralidad institucional, con el consiguiente aprovechamiento de recursos públicos en beneficio de una determinada candidatura» que es lo que prohíbe, según ha argumentado, el artículo 50.2 de la LOREG.

Por último, la JEC ha señalado que el artículo en cuestión «tuvo lugar antes de que comenzase la jornada de reflexión» por lo que «debe descartarse» una «posible vulneración de la prohibición establecida en el artículo 53 de la LOREG».

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Un alcalde y dos ediles de Cs en Andalucía dejan el partido por su «inoperancia»
https://okdiario.com/andalucia/alcalde-dos-ediles-cs-andalucia-dejan-partido-inoperancia-7225725

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Incendio en la Guardia Civil al tomar partido su directora en las primarias del PSOE-A
Tras su reciente intervención en un mitin de Ángel Gabilondo, María Gámez apoya a Juan Espadas en las primarias del socialismo andaluz. Un gesto que irrita al entorno de Susana Díaz y sorprende en el cuerpo

https://www.vozpopuli.com/espana/directora-guardia-civil-psoe.html

Escreix
Escreix (@escreix)
Rey del verano
1 mes atrás

Off topic: para pensar un rato. Reportaje en The Guardian acerca de los emigrantes en territorio francés, que quieren llegar a UK. La tesis que exponen, es que cuanta más vigilancia, mejor les va a las mafias, porque puede aumentar los precios. Y así se vuelven más poderosas.

Un argumento en toda la linea de flotación de ciertos argumentarios.

https://www.theguardian.com/global-development/2021/may/10/calais-smuggler-gangs-channel-migrants-uk-security

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Rey del verano
1 mes atrás

Ahí va un chistecillo, que está la cosa un poco muerta.

Spoiler
comment image

Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
1 mes atrás

¿Ha habido un nuevo baneo masivo?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Flash by Neo: ¿serán los ecologistas finalmente los socios necesarios para formar el gobierno holandés? El núcleo de lo que parece que será el nuevo gobierno holandés, formado por la derecha liberal VVD, por los liberal progresistas D66 y los democristianos CDA, siguen presionando a los laboristas PvdA. Hasta el punto de que al negociador Tjeenk Willink (PvdA) le sucede una correligionaria, algo no habitual dado el poco peso de ese partido, Mariëtte Hamer (PvdA). Pero la presidenta del PvdA, Lilianne Ploumen, sigue rechazando formar parte de un gobierno “tan derechista” y exige que haya más socios de izquierdas. Sobre el partido pesa la hecatombe de las elecciones del 2017, cuando perdieron 29 escaños de golpe, tras haber gobernado en coalición con VVD. En cambio, el líder ecologista Jesse Klaver (GL), que ya estuvo a punto de entrar en un gobierno similar en la legislatura anterior, parece haber olvidado su… Leer más »

barry
barry (@barry)
Rey del verano
1 mes atrás

Los USA están llenando la prensa de propaganda anti-china y es una propaganda que sobrepasa todos los límites del cinismo.

Esto dicen los mismos que apoyan el bombardeo de Gaza y su bloqueo por tierra mar y aire:
_
comment image

Last edited 1 mes atrás by barry
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 mes atrás

Una pequeña crítica a electomania. Espero que no se lo tomen mal.

Yo creo que hoy era un día para abrir una entrada sobre la aprobación de la primera ley contra el cambio climático en España.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 mes atrás

«han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las TABERNAS, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares»

El Partido Popular pretende montar Tabarnia en Cataluña y Tabernia en la CAM.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 mes atrás

Poca gente por aquí. Lo que pasa cuando esto se llena de peticiones de genocidio. Gente reclamando el exterminio de 3 millones en los territorios ocupados.

”Hacer desaparecer las manchas verdes del mapa” son las palabras que usan

Hacerlas desaparecer como Tamariz o más bien como los que terminaron colgando de palos en Nurenberg?

La comunidad pierde la inocencia

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 mes atrás

Ourense: el circo continúa

A la marcha del grupo naranja del tóxico Laureano Bermejo, ahora se unen los díscolos de DO. Había otro que ya estaba fuera. La corporación se queda así:

9 PSOE
7 PP
3 DO (uno de ellos es el alcalde Jácome)
2 BNG
1 C’s
5 no adscritos: 4 provienen de DO y el otro de C’s

En la diputación, la cosa se queda así:

12 PP
9 PSOE
1 BNG
1 DO
2 no adscritos: un díscolo de DO y otra, la que fue de C’s en Xinzo

Los no adscritos son los que sostienen la continuidad de la dinastía Baltar.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
1 mes atrás

Para lo que le ha servido escribir ese artículo… mejor dejarle que siga metiendo la pata.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Flash by Neo: tras 11 días de recuento ya hay resultados en Tasmania.

Si algo caracteriza los recuentos electorales en Australia es la excesiva tardanza en concluirlos. En Tasmania han necesitado 11 días para recontar, varias veces por el sistema de transferencias, 341 mil votos para elegir solamente a 25 diputados.

Finalmente los Liberales conservan la mayoría absoluta, aunque hasta el último voto no se ha podido confirmar.
comment image

El único cambio respecto a la legislatura anterior se da en el distrito de la capital, Clark, donde los Laboristas pierden un escaño a favor de una candidata independiente.