Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán este lunes y martes en Bruselas en una cumbre extraordinaria planteada para retomar debates en profundidad sobre la agenda multilateral, la gestión del coronavirus y otros asuntos incluidos a última hora como la gestión migratoria, en una cumbre que les reunirá de manera presencial por primera vez desde diciembre por las dificultades hasta ahora impuestas por la pandemia.

La respuesta coordinada para hacer frente al coronavirus es de hecho uno de los elementos clave pero que por primera vez los líderes afrontan con medido optimismo. Se abordará el certificado europeo para reactivar el turismo este verano recién acordado y con una campaña de vacunación que consideran va a buen ritmo en la mayoría de países de la UE.

Los Veintisiete no quieren bajar la guardia ante el riesgo de que puedan propagarse nuevas variantes peligrosas por lo que junto a la relajación gradual de las medidas restrictivas recalcan que están preparados para tomar medidas urgentes si fuera necesario, en referencia implícita, por ejemplo, a nuevos cierres.

Sin embargo, el debate estará dirigido en gran parte a las acciones en el plano internacional para ayudar a los países pobres a avanzar también en la inmunización de su población, por lo que se espera un gesto político de los líderes de la UE que muestre la «solidaridad» y la ambición de liderazgo científico que el bloque quiere enviar al exterior, como principal proveedor de vacunas a países vulnerables.

La Comisión Europea apuntó el viernes el reto de comprometer «al menos 100 millones de dosis» que serían enviadas a países pobres antes de que acabe el año, mediante diversos canales, y se espera que los líderes den una señal de apoyo a estas cifras. Francia y Alemania, de hecho, apuntaron el mismo viernes sus planes de donar cada uno unos 30 millones de vacunas para este objetivo.

Por otro lado, la cuestión migratoria no estaba de salida en la agenda prevista por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, pero el primer ministro italiano, Mario Draghi, quiere que se retome el debate sobre la reforma de la política migratoria y de asilo, que sigue bloqueada por las diferencias entre los Estados miembro.

El incidente entre Marruecos y España por la llegada irregular de miles de migrantes en pocas horas a Ceuta, con la connivencia de las autoridades marroquíes, reactivó la alerta en la UE con una rápida reacción de las instituciones avisando a Rabat de que la ciudad autónoma «es frontera de la UE» y que debía controlar el paso irregular.

Ceuta

TENSIÓN CON RUSIA Y MALESTAR CON REINO UNIDO

Además del asunto migratorio, durante la cena del primer día los líderes tendrán una discusión estratégica sobre las relaciones con Rusia, un punto que tuvo que aplazarse en la cumbre de marzo por dudas sobre la confidencialidad del debate por videoconferencia. Se espera que ya en formato presencial los jefes de Estado y de Gobierno condenen las últimas acciones hostiles de Rusia contra la UE y muestren solidaridad con Estados miembros como Bulgaria y República Checa. También es posible que se aborde el asunto de la vulneración del Derecho Internacional por parte de Bielorrusia tras el incidente en el vuelo de ayer, así como las repercusiones que podría tener.

Lukachenko, presidente bielorruso

También abordarán la crisis en Oriente Próximo y el alto el fuego pactado entre Israel y Hamás tras 11 días de conflicto en la Franja de Gaza, un pacto que apoyan todos los Estados miembros salvo Hungría, que bloqueó una declaración.

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
22 diás atrás

El Miércoles tenemos espectáculo asegurado en el Hormiguero.

Felipe González da el salto al ‘prime time’.Felipe González da el salto al ‘prime time’ (elconfidencial.com)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
22 diás atrás

Mi total condena al acto terrorista de Lukashenko, dictador de Bielorrusia, tras obligar a un avión comercial con origen y destino en la UE a aterrizar para detener a un joven periodista, exiliado bielorruso, por haber informado de las protestas contra la represión de su régimen.

El joven periodista detenido puede ser condenado hasta a la pena capital. Esta misma semana otro opositor ha fallecido sin aclararse las causas en una cárcel del régimen tiránico y represivo.

Es intolerable que se permitan actos de piratería de ese nivel.

Y mi absoluto desprecio a los comentarios de Jose y otros defendiendo y elogiando a este dictador.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
22 diás atrás

La mafia pepera no quiere elecciones en Andalucía, no deben ser muy buenas para ellos sino las hubiesen convocado como en Madrid

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
22 diás atrás

Flash by Neo: Chipre encara el final de su campaña electoral. El próximo domingo Chipre elegirá su nuevo parlamento, constituido por 80 diputados, de los cuales 24 quedarán vacantes por ser los correspondientes al Norte, ocupado militarmente por Turquía. Con las elecciones se elegirá el poder legislativo del país pero no así el ejecutivo (gobierno), ya que al ser Chipre una república presidencialista corresponde al Jefe del Estado ese poder. El sistema electoral se compone de 6 distritos con escaños proporcionales a la población y sistema de cuota Hare, con escaños compensatorios entre todos aquellos que superen la barrera electoral del 3,6%. Las elecciones de este año son las primeras en las que el voto deja de ser obligatorio. Las encuestas marcan una leve ventaja del gubernamental Disy, muy seguido del comunista Akel. Así mismo refleja una mayor dispersión del voto. El promedio de las últimas encuestas (Pulse, Cymar, Noverna,… Leer más »

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
22 diás atrás

Un voxero diciéndome lo que debo poner en mis comentarios, como hacían antes los podemitas. 🤦🤦🤦. Son calcados

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
22 diás atrás

Esta Europa tan democrática siempre tiene problemas con el vecino ruso desde la II.G.M

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Día de piscina
22 diás atrás

https://amp.elmundo.es/espana/2021/05/23/60aa45acfdddffbc938b460a.html?__twitter_impression=true

Como he dicho en mi anterior comentario. Él sigue con su estrategia de la transversalidad. Es lo que quiso aplicar en Podemos y como perdió las primarias, se montó su partido para eso. Ahora le añade un toque verde, porque es la moda.

El tema es que ser en actitud transversal puede llevar a que en las políticas también se sea transversal. Es decir, que acabas siendo igual que el partido que logró ser transversal: el PSOE. Y si no quieres ser igual que el PSOE, pues acabas dejando de ser transversal. A Podemos todo el mundo le identificaba como partido de izquierdas clarísimamente desde el minuto 1, por mucho que quisiera deshacerse de ciertas etiquetas, porque sus posiciones políticas se enmarcaban ahí.