Mientras el Reino Unido camino hacia sus últimos días como miembro de la Unión Europea, momento que llegará, si las previsiones se cumplen, el 31 de enero, este hecho tiene consecuencias en varios ámbitos.

Por ejemplo, supondrá un cambio en la composición del Parlamento Europeo, con la salida de los diputados británicos y la incorporación de nuevos eurodiputados del resto de Estados, conforme a los resultados de las últimas elecciones celebradas, las de mayo de 2019.

En el caso de España, esto supondrá pasar de 54 a 59 europarlamentarios, y la incorporación de un nuevo «problema»: uno de nuestros nuevos asientos corresponde a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, que actualmente reside, precisamente, en Escocia.

Por otro lado, la presidenta escocesa, Nicola Sturgeon, ya anunció que instaría la celebración de un nuevo referendum, para hacer frente a un Brexit que alteraba sustancialmente las condiciones en que se celebró el anterior referendum escocés sobre la independencia. En aquella consulta, celebrada el 18 de septiembre de 2014, uno de los argumentos más usados por los partidarios del «no» (que lograron el triunfo con un margen de más de diez puntos sobre los del «sí») era que la independencia llevaría aparejada la salida de Escocia de la Unión Europea.

La población escocesa se ha manifestado reiteradamente en contra de la salida del país de la Unión Europea, y ese es un fuerte argumento que exhibe Sturgeon para alegar que las circunstancias han cambiado y por ello debe celebrarse un segundo referéndum.

Sin embargo, la celebración del referendum requiere una autorización expresa que Boris Johnson se niega a facilitar. El principal argumento de Johnson es que las autoridades escocesas se comprometieron a no volver a suscitar la cuestión «al menos hasta pasada una generación», y que ahora, por tanto, lo que corresponden es remar todos juntos por un Reino Unido fuerte y sin fisuras.

El primer ministro británico ha remitido por carta su firme decisión de no permitir ese referendum a Nicola Sturgeon:

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1217039173347168257?s=20


Sturgeon ha contestado a esa misiva, afirmando que esta respuesta, predecible, es contraproducente, y reafirmándose en que Escocia tendrá derecho a decidir:


La resolución de este conflicto, en todo caso, se producirá mucho más tarde que la salida del Reino Unido (Escocia incluida) de la Unión Europea el día 31 de este mes.

Subscribe
Notify of
330 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Requena90
Requena90
Guest
10 months ago

Johnson ha sido muy claro, y efectivamente no tiene ningún incentivo para permitir el referéndum mientras su fortaleza política continúe. Más adelante, todo se verá.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
10 months ago

Intuyo que no… pero solo lo intuyo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
10 months ago

En honor a la verdad "parece" que los hechos comenzaron hace más de 3 años y que la administración regional balear lo sabía desde hacía más de dos años… por tanto si que ha habido dos años de silencio.

Pero estas cosas tarde o temprano saltan a los medios, es complicado que todos los implicados callen y ningún medio se haga eco.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
10 months ago

No, es malo, porque lo que pretende Putin es hacer un "Morales" y perpetuarse en el poder.

La Constitución no permite ser presidente más que dos mandatos de 4 años consecutivos. Así Putin fue presidente del 2000 al 2008. Aquel mismo año ya hizo una mala treta y se nombró Primer Ministro, cargo que ocupó del 2008 al 2012. Ese año, 2012, volvió a la Presidencia y ha revalidado el cargo en el 2018. Por tanto en el 2024 NO se puede presentar a una nueva reelección. Y su idea, indisimulada, es volver en 2024 a ser Primer Ministro… .de ahí que su reforma implique quitar poder al Presidente para que lo siga teniendo él en su nuevo puesto.

dpessim
dpessim
Guest
10 months ago

Hombre yo si fuera el PSOE aceptaba la oferta de Vox. Suponiendo que el numero de puestos sea par, se reparte a partes iguales (dentro de ciertos limites) y a correr

PSOE+UP+Vox suman solo 207 votos sin embargo, asi que necesitarian 3 diputados mas (si son 3/5) o 27 mas (si fueran 2/3)

En el primer caso no es complicado imaginarse a Cs apoyando la propuesta; o a par de partidos regionalistas. Pero en el segundo es imposible que salga adelante

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Guest
10 months ago

Soy indepe y siento vergüenza por la imagen que dan los procesistas y los indepes de boquilla blanqueando al PSOE y a Podemos. Si nos seguimos manteniendo ahí es porque España es más cafre todavía, pero de partidos independentistas firmes y serios no hay ninguno.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Member
10 months ago

Podemos paga 60k a la exescolta de Montero nada más tomar posesión para evitar el juicio
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-15/

De la casta a la kastuza.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Member
10 months ago

Si fuese Vox pediría a Llarena, un juez que ha demostrado siempre su patriotismo a pesar de las críticas que recibe por ello.

Compiyogui
Compiyogui
Guest
10 months ago

Eso se llama obstrucción a lo que dicta la constitución

En ese caso sólo queda cambiar la ley orgánica para evitar ese obstrucionisnl que va tan claramente contra el espíritu de la constitución

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Member
10 months ago

Me da vergüenza que al movimiento nacionalista catalán se le hayan dado tantas facilidades para vender su discurso.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Member
10 months ago

El mundo del intelectualismo en España no se caracteriza precisamente por un fuerte sentimiento de amor por la patria

ColayJose
ColayJose
Guest
10 months ago

Después del magnifico discurso de Yolanda Diaz en la toma de posesión hoy ha estado penosa.
Empieza a apestar a Psoe por todas partes.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Member
10 months ago

Iglesias miente: Delgado nunca se disculpó por su relación con Villarejo https://www.vozpopuli.com/politica/iglesias-villa

bat
bat (@bat)
Member
10 months ago

Un periodista español ha aparecido muerto en su piso de Moscú. Aún no se saben las causas. Trabajaba para la agencia Sputnik.

https://twitter.com/OSCE_RFoM/status/121709362515

Compiyogui
Compiyogui
Guest
10 months ago

Domesticar a la justicia es lo que hace permanentemente la derecha

La fiscalia te lo afina

bat
bat (@bat)
Member
10 months ago

No sé si alguien ha subido el espectáculo de mimo de Bauzá, ayer en el parlamento europeo…

https://twitter.com/JRBauza/status/12171775294145

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
10 months ago

Como murciano, espero que al final Ciudadanos no ceda a lo del pin parental, incluso si eso nos lleva a una repetición electoral en la que VOX se alce con la victoria.

Si las dos opciones son o estar toda la legislatura con VOX exigiendo burradas cada vez más gordas para no forzar el adelanto electoral o que VOX gobierne directamente, pues prefiero lo segundo sinceramente.

Mejor tener a VOX gobernando directamente que que gobiernen desde la oposición sin desgastarse, con un gobierno del PP y Cs arrodillado ante ellos todo el rato.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
10 months ago

Tenemos prioridades:

1. Reforma laboral.
2. Eutanasia
3. Renta vital.
4. Impuestos.
5. Sanidad y educación.
6. Pensiones.

Me la repampifla quién se inventa las encuestas del CIS. Sea Tezanos u otro se las inventará igualmente. Y lo de la señora delgado ídem.
Ya lo dije varias veces. Cómo tenemos un 13% de los votos nos van a cagar en la cara varias veces, x éso hay q tener claro las prioridades donde no se puede ceder. Lo otro es mediático q no afecta a mi salud (sanidad), trabajo (reforma laboral o renta si me quedo en paro), pensiones (para el futuro).

_awen_
_awen_
Guest
10 months ago

Todo depende de lo que hayan negociado.

Quiero decir que si Tezanos también le hace UP el mismo "apaño" que al PSOE en el CIS, sería comprensible XXXD.

bat
bat (@bat)
Member
10 months ago

Triste no sé, en mi caso más bien decepcionado.

Y estaría encantado de equivocarme y tener que rectificar.