EMNacionalActualidadUnidos Podemos recurrirá el artículo 155 ante el Constitucional

Unidos Podemos recurrirá el artículo 155 ante el Constitucional

electomania.es -

Después de varios días de deshojar la margarita y de presiones variadas, Podemos ha decidido que sí va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 a Catalunya por parte del gobierno.

Los sectores nacionalistas había manifestado reiteradamente en privado su malestar con Podemos por “no mojarse” y no recurrir la actuación del gobierno. Los diputados de ERC y de la antigua Convergencia han movido hilos reiteradamente para conseguir que los de Iglesias dieran un paso adelante que solo ellos podía dar.

En efecto, el recurso ante el TC necesita la firma de al menos 50 diputados, de manera que los partidos independentistas no tenían capacidad para presentarlo, y solo Unidos Podemos disponía de margen sobrado para ello.

Desde sectores independentistas se había intentado llegar a una redacción de consenso, pero tal posibilidad había sido rechazada de plano por Podemos, que pretende ultimar por su cuenta la redacción del recurso durante el fin de semana, y tenerlo listo para su presentación el lunes próximo, contando solo con firmas provenientes de su propio grupo y de las confluencias.

La iniciativa pretende que el Tribunal Constitucional invalide la decisión del gobierno, posteriormente avalada por el Senado, porque se habría extralimitado al utilizar el citado artículo para destituir al ejecutivo de una comunidad autónoma y convocar unas elecciones autonómicas que serían competencia irrenunciable del Govern de Puigdemont.

Con este recurso, presentado un día antes del comienzo oficial de la campaña, el 5 de diciembre, Podemos pretende dar un empujón a sus socios catalanes, últimamente de capa caída según varios sondeos, para volver a situarlos en el centro del tablero político.

De esta forma continuamos con el frente judicial abierto. Mañana el Tribunal Supremo podríá decidir sobre la libertad o no de los miembros de la Generalitat encarcelados y de “los Jordis”. Además, queda pendiente el destino final de Carles Puigdemont, que depende de las decisiones que la justicia belga adoptará en las próximas semanas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

239 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
239 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
239
0
Would love your thoughts, please comment.x