Unidas Podemos ha acusado al PSOE de retrasar la aprobación del Decreto-Ley para prohibir desahucios de población vulnerable durante el estado de alarma, al insistir durante la negociación que se compense «con dinero público» a los grandes tenedores de vivienda.

Pablo Iglesias se comprometió a que estaría vigente ya en estas fechas, y en todo caso antes de fin de año, pero «tras varias semanas de negociación y un acuerdo inicial que parecía definitivo, el PSOE continúa retrasando la aprobación del decreto de paralización de los desahucios propuesto por Unidas Podemos», han apuntado fuentes próximas al Vicepresidente.

El principal motivo de discrepancia radica, según estas fuentes, en la exigencia por parte de los ministerios de Economía y Justicia de desplegar una «compensación» a los grandes tenedores de vivienda para que «no vean reducidos sus beneficios por esta medida».

Nadia Calviño

En concreto, relatan que el PSOE apuesta por abonar «con dinero público» a los grandes tenedores de vivienda, en su mayoría bancos y fondos de inversión, «el cien por cien del alquiler derivado de la paralización de los desahucios».

Frente a esa posición, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido durante toda la negociación la necesidad de que los grandes tenedores de vivienda, que «gozan de beneficios millonarios» por el negocio inmobiliario que generan en España, «arrimen el hombro en esta crisis y entiendan que en plena pandemia no se puede echar a la gente de sus casas».

«Sería una forma de asumir su responsabilidad social corporativa, ya que utilizan un bien de primera necesidad como es la vivienda como objeto de especulación», han recalcado las fuentes consultadas sobre el planteamiento que ha transmitido Belarra a la parte socialista del Ejecutivo.

Belarra, con Montero e Iglesias

LA TENSIÓN SE REAVIVA

La cuestión de ampliar la prohibición de desahucios ya generó una fuerte tensión entre los socios de Gobierno durante semanas. Actualmente la paralización de lanzamientos está vigente hasta el 31 de enero de 2021 y se ciñe al impago del alquiler en situaciones generadas por la pandemia del coronavirus, un supuesto menos amplio que el que se pretende implantar ahora.

Otro punto de fricción es la prohibición de cortes de suministros básicos, que estuvo vigente hasta finales de septiembre, y que Unidas Podemos aspira a recuperar. De hecho, el lado morado del Ejecutivo buscaba vincular ambos asuntos pero finalmente se desligaron para desatascar en primer lugar los desahucios.

Las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE (por medio del Ministerio de Transición Ecológica) tampoco han avanzado hasta el momento y los planteamientos de ampliar el denominado bono social eléctrico no satisfacen al socio minoritario.

Subscribe
Notify of
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
4 months ago
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
4 months ago

¿Entedeis ahora, el por qué digo que si UP no estuviera en el gobierno, en las próximas llegaba a los 6.000.000 de votos?Al PSOE solo hay que dejarlo de la manita….

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
4 months ago

La mejor combinación sería:

1-En un primer paso: prohibir totalmente la okupación de viviendas privadas de la gente o de inmobiliarias, pero dar cierto margen de tiempo a quien okupe una vivienda pública o de un banco, hasta que se llleve a cabo el punto 2.

2-Que el Estado construya varias decenas de miles de viviendas públicas para poner en alquiler social a familias que van a ser desahuciadas, para que una vez sean desahuciadas se les instale allí por un precio simbólico hasta que remonte su situación económica familiar y condicionado a que trabaje al menos un miembro de la familia. Tendría que ir de la mano con una oferta de trabajo público temporal aunque sea barriendo calles o desbrozando montes o las lindes de las carreteras, o lo que sea, para que quien no quiera trabajar no pueda optar al alquiler social. Te evitas así a los vagos y ayudas a los trabajadores.

3-Una vez hecho el punto 2, prohibir la okupación de cualquier vivienda sea la que sea y reubicar automáticamente a cualquier desahuciado que resida legalmente en España en una vivienda pública de alquiler social, si así lo desea.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Respecto de las elecciones Usa:
https://twitter.com/CiceroConsulta1/status/1337545038696345602?s=19
No todo ha terminado. Sólo ha sido un traspiés. Los patriotas están al mando y el capitán está preparado para la batalla. Ganaremos. WWG1WGA, y pronto también en España, #MAGA #MEGA #MUGA.

Last edited 4 months ago by losareo9
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Unidas Pandemias Agencia de colocación 2.0

Igualdad beneficia con un contrato a dedo a un familiar de Isa Serra, portavoz de Podemos.

R. Lucas Platero, pareja de Clara Serra, colabora con la adjudicataria de un estudio sobre la población «no binaria» y que servirá de base a la «ley trans»

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-igualdad-adjudica-contrato-dedo-familiar-serra-portavoz-podemos-202012112128_noticia_amp.html

Last edited 4 months ago by cumfraudeZ
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

«Todos son iguales» jejejeje y lo seguiremos oyendo por aquí y en la sociedad fuera de Electomania.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

HOY UP CONTUNDENTES…..vuelve el UP de la ultra izq….ya no psoe 2.0 que se esta viendo ejejeje

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Ya me parecía raro que el PSOE apoyará esto sin fisuras. Que poco dura la alegría en la casa del pobre, nunca mejor dicho.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Podemos plantea que Sánchez releve como portavoz a María Jesús Montero por “incapaz”.
https://www.elespanol.com/espana/politica/20201212/podemos-plantea-sanchez-portavoz-maria-jesus-montero/542697269_0.html

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Alcalde
4 months ago

El problema de este gobierno es que el psoe es demasiado moderado y UP demasiado radical

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Alcalde
4 months ago

Si es, para dejárselo a personas bulnerables, si, tampo hay que irse al otro extremo, como hace VOX, y que solo unos cuantos se puedan permitir una casa

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Revés definitivo a Trump.

El Tribunal Supremo de EEUU ha desestimado la demanda de los republicanos para anular los resultados electorales en los estados donde acusaban de fraude electoral.

Y lo han hecho por mayoría absoluta un tribunal donde a parte de ser mayoritariamente conservador, tres de sus componentes fueron nombrados por el propio Trump.

¡¡Se acabó el cachondeo!!

PD:
No me había dado cuenta que ya soy Molt honorable President.
Por fin estoy de tu a tu con meteo. 😂 

Last edited 4 months ago by nomedigas
Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Nada, nada, ¡que no se pague ni un duro! ¿Qué es eso de cumplir los contratos? Ya si eso que paguen “los ricos”, que a jetas, vividores, parásitos y okupas hay que darles todo gratis.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

El PSOE en todo su apogeo, menos mal que está ahí UP para presionar sino tendríamos la misma mierda de antaño con el anterior régimen Bipartidista. Hay que dar mucha caña al PSOE, nuestro objetivo son influir en los PGE, Reforma laboral, subida del SMI, reforma educativa o la ley de eutanasia. Hay que darle un barniz patriótico a ésas medidas y ya luego podemos pasar a la oposición si el PSOE se envalentona. Pero ésas medidas hay que conseguirlas, antes de pasar a la oposición para alzar el bloque patriótico con las contradicciones del PSOE.
Ya lo que faltaba es financiar grandes inmobiliarias y bancos que tienen viviendas de alquiler.

https://youtu.be/7_Pk6VjZlho

Last edited 4 months ago by Gaditano1812
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Alcalde
4 months ago

Éstos de up son los que quieren que se te meta un ocupar a tu casa en vacaciones y que después no pueda irse, pues os doy un consejo, si pasa eso, llamad a la policía y decid que os han entrado a robar