EMNacionalActualidadUrkullu defiende un pacto bilateral con el Estado, madurado...

Urkullu defiende un pacto bilateral con el Estado, madurado “poco a poco”

electomania.es -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no cejará en su “empeño” de lograr la actualización del “autogobierno necesario” para Euskadi y ha afirmado que es algo que hay que “madurar poco a poco”.

En una entrevista concedida a ETB, Urkullu ha señalado que su aspiración es conseguir una relación bilateral pactada con el Estado, de igual a igual y con garantías jurídicas, algo que, a su juicio, es compatible con el derecho a decidir.

“Cuando hemos hablado de la consulta legal y pactada, tomando como referencia el modelo británico entre Escocia y Gran Bretaña, estamos hablando de algo que pudiera plantearse como un totem, que es el derecho a decidir, que como principio democrático, es absolutamente razonable y comparto plantearlo, pero que no está normativizado jurídicamente”, ha añadido.

Tras recordar que en 2006 el Parlamento Vasco aprobó una Ley de Consultas que el Tribunal Constitucional tumbó, ha considerado que “hay que hacerlo de manera que, desde el diálogo y la negociación, con voluntad de acuerdo, aquí en Euskadi”, se alcance un acuerdo “suficientemente mayoritario que pueda ser refrendado por la sociedad vasca”, para que, posteriormente, “sea negociado y pactado en el Congreso de los Diputados”.

Los firmantes del pacto de legislatura PNV-PSE en Euskadi

No obstante, ha dicho que “es algo que hay que ir madurando poco a poco“. “Yo no cejo en el empeño de que podamos asistir a la modificación del Estatuto de autonomía de Gernika, con su actualización y profundización en un autogobierno necesario”, ha asegurado.

RELACIÓN CON EH BILDU

En cuanto a su relación con EH Bildu, ha apuntado que, “pese a los que se dice, hay comunicación”. “Es una relación parlamentaria, institucional absolutamente normal, que entra dentro de las reglas de juego de Gobierno y oposición. No voy a decir que no ha comunicación porque la hay”, ha señalado.

Iñigo Urkullu también se ha referido a la petición a la izquierda abertzale de reconocimiento de que “matar fue injusto” y ha señalado que es “una exigencia para con la sociedad, en lo que es un compromiso ético basado también en el reconocimiento del daño injusto causado”.

“A partir de ahí, la relación política es absolutamente normal. Hoy hemos aprobado una iniciativa en el Parlamento Vasco presentada por el PNV, PSE-EE y EH Bildu, y ha sido votada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La semana pasada aprobamos un proyecto de ley también con el voto favorable de EH Bildu”, ha insistido.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

7 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
7
0
Would love your thoughts, please comment.x