USA (Dems): así transcurrió el debate demócrata – Electomanía

USA (Dems): así transcurrió el debate demócrata

Esta noche se ha celebrado el tercer debate demócrata, televisado en Estados Unidos a nivel nacional, en el que los 10 candidatos en liza por conseguir la nominación del partido intentaban convencer a su electorado de quién es el mejor para disputar la victoria a Trump.

Estos han sido los momentos más destacados:

Bernie Sanders

Sanders aludía a su pasado humilde afirmando haber crecido en una familia que tenía que luchar para pagar las facturas «Eso es algo que nunca olvidaré». «Nuestro mayor reto es la lucha contra el cambio climático».

Elisabeth Warren

Warren defendía en el debate la educación pública haciendo valer su condición de educadora. «El dinero para la educación pública debería permanecer en las escuelas»

Joe Biden

Joe Biden centraba su discurso en la cobertura médica y continuar con el Obamacare. «Podría llevarnos 10 años antes de que todo el mundo tenga Medicare -cobertura sanitaria-. No podemos esperar, la gente necesita ayuda y esperanza ahora.»

Kamala Harris

Kamala Harris afirmaba que la América de Trump no representa a la mayoría de EEUU «son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y ahora, Presidente Trump, puede sintonizar Fox News y ver sus fake news»

Andrew Yang

Andrew Yang rebate a Trump en inmigración «el Presidente Trump dice ‘vamos a construir un muro’, yo le diré a los inmigrantes ‘venid a América porque si venís aquí vuestros hijos podrán optar a ser Presidentes algún día»

Julián Castro

Castro ataca a Biden «quiere sacar rédito de las políticas de Obama pero no quiere responder a ninguna pregunta al respecto». El candidato criticaba duramente a Biden y su gestión junto a Obama de las deportaciones y el Obamacare.

Pete Buttigieg

Buttigieg, el candidato demócrata hablaba de su decisión de hacer pública su homosexualidad pese a consejos de mantenerla en silencio de cara a la campaña. «Me di cuenta que solo se vive una vez y que no quería perder un amor nunca más, así que salí del armario.»

Beto O’Rourke

El candidato demócrata O’Rourke anuncia durante el debate que si es Presidente obligará a entregar las armas AK al Gobierno. Ante la pregunta de los presentadores contesta «Sí, son armas diseñadas para matar. Obligaré a entregarlas»

Cory Booker

Cory Booker centraba su discurso en la gente de su comunidad. «La gente de mi comunidad, involucrada en los proyectos me dice ‘no te olvides de la gente y la gente no se olvidará de tí'»

Amy Klobuchar

Amy Klobuchar aludía a los sentimientos contando su drama familiar. «Crecí con un padre con problemas de alcoholismo, que tuvo que decidir entre ir a la cárcel o desintoxicarme. Escogió tratarse y eso hizo interesarme sobre el servicio público»

Se espera que en unos días aparezcan las primeras encuestas que recojan el efecto del debate, y que provoquen la retirada de algún candidato y el apoyo de los mismos a alguno de los que continúen en la carrera demócrata.

32 Comments
  1. Hoy quiero expresar mi respeto a un partido como ERC que siendo independentistas esta haciendo verdaderos esfuerzos para que el PSOE y UP lleguen al acuerdo imprescindible para sacar adelante un gobierno progresista en España. El cambio de Gabriel Rufían como político y hombre de Estado me tiene admirado.
    https://www.eldiario.es/politica/Gabriel-Rufian_0

    1. Era más divertido antes, él era el cañero y Tardá era el político serio, el encargado de negociar los acuerdos. Ahora que Rufián ha asumido ese papel podrían buscar a alguien nuevo para suplirle.

    2. "Esfuerzos", más bien está pidiendo los esfuerzos a UP, básicamente que traguen con lo que dicta el PSOE. Y no, no lo hace por responsabilidad. No sé si prevé que tras la sentencia se vuelva a liar gorda entre los gobiernos catalán y español, que la situación se tense y todo esto pueda decantar las elecciones hacia el trifachito o sus motivos son otros.

      Precisamente hubo adelanto electoral por su negativa a apoyar los presupuestos. Cuando se lo pregunta algún periodista responde que tenían unas exigencias hacia el gobierno que no quisieron aceptar. Se limita a presionar para que UP deje de lado lo que para ellos era irrechazable (sus respectivas exigencias para dar apoyo).

      1. Ahora la culpa del adelanto electoral es de ERC… En vez de culpar a ERC culpa al PSOE de decir que son los mejores presupuestos sociales de la historia, y después invertir más dinero en Defensa o Monarquia.

        A parte, que el PSOE nunca se sentó con ERC para negociar los presupuestos, simplemente los pusieron encima la mesa y dijeron hemos mejorado la financiación para Catalunya, pero nunca se sentaron (como sigue pasando actualmente), con ERC para negociar.

        El PSOE no ha cambiado, quiere todo gratis, sin negociar, y la única excusa que ponen es que o gobiernan ellos en solitario, o llega la derecha.

        1. Te dejo unas declaraciones de Rufián:

          https://twitter.com/Esquerra_ERC/status/109562886

          No se queja de los presupuestos, plantea su rechazo por la relación del gobierno con CAT. Que sea legítimo o no plantear sus reclamaciones al gobierno, no lo discuto. Ellos plantearon unas condiciones que el PSOE no aceptó y, consecuentemente, actuaron según su criterio.

          En el caso de UP, está pidiendo que cedan ante la misma incapacidad del PSOE para llegar a un acuerdo "por la estabilidad y bla, bla, bla". Es precisamente Rufián quien culpa a ERC del adelanto electoral. "Si no tragas con lo que dice el PSOE vamos a elecciones". Pues claro que sí. Antes y ahora. Que no se ponga expléndido aparentando "su preocupación por falta de acuerdo", cuando es exáctamente la misma situación.

    3. Básicamente xq es el único que ve claramente a Casado en la Moncloa en Navidad, los presos sin indulto y el Parlamento intervenido vía 155 tras el 10N. Tampoco creas q le importa otra cosa xd

      1. Pues no pienso igual que tu. Si que le importan mas cosas, las personas. El como ha dicho muchas veces se considera "charnego" ya que tiene mucha parte de su familia en andalucia.

        Lo que esta haciendo ahora mismo Rufian es ser un verdadero partido de izquierdas, que lejos de olvidarse del tema independencia, ha antepuesto las necesidades de la gente de toda españa, para que mejoren sus vidas, ante la previsión de una subida de la derecha.

        Que por cierto, no queremos indultos porque nuestros políticos no han echo nada ilegal, y aplicar el 155 tal como lo quiere hacer rivera es INCONSTITUCIONAL!

    4. Lo que le pasa a Rufián y a Esquerra, en general, es que huelen que han defraudado a gran parte del electorado soberanista con su giro de los últimos meses, sobre todo estos meses de verano. Y por tanto, no quieren ni oír hablar de una repetición electoral.

    5. Pues creo que entre sus votantes la actitud de ERC en relación a este papel que hace en el congreso no gusta demasiado… Con la actutud despreciable que esta teniendo el PSOE hacia una formación que necesita como socio no entiendo porque ERC actua de esta manera, y encima el PSOE ataca a ERC y les pide que renuncien a ser indepdentistas… es un sin sentido…

  2. Ahora toca esperar para ver cómo va a afectar el debate a los pronósticos. En cualquier caso las primarias son una carrera de fondo, pueden pasar mil cosas antes incluso de que se empiece a votar en los estados y de ese momento a la nominación definitiva ni hablemos. Lo único que espero es que el candidato que salga sea capaz de vencer a Trump y al sistema electoral americano, proque se habla de Trump como si hubiese ganado las elecciones de 2016 cuando en realidad perdió, sería más correcto decir que ganó en los votos electorales.

  3. ¿Un debate entre diez candidatos? Para que después venga un Casado cualquiera (por poner un ejemplo, no es un ataque personal) pidiendo solo debates a dos -cara a cara- dando por sentado que es la única manera posible de clarificar bien posiciones. Sí, ya sé que en EUA, al final, se celebran entre los dos -o tres- principales candidatos, pero ahí eligen directamente al presidente -colegio electoral mediante- y no solo a la cámara.

  4. Bueno debate entre rojillos.y rojazos pues bien, entre socialdemocrata y socialista, PROGRESISTA moderado o más radicales..pues que aburrido, go Trump go a x la victoria.

  5. Hacen bien en centrar el debate en uno de los problemas más graves del país, la completa falta de servicios públicos, donde el más doliente es la sanidad. Un indicador importante es que la esperanza de vida de USA cayó el año pasado, algo muy duro para un país como este, que se supone que es el top de los países desarrollados.
    Dudo que con todo el dinero que generan, tengan algún problema para dotar algún servicio de algo público, como la oncología por ejemplo.

    1. ¿A quién le importa la (esperanza de) vida cuando puedes make America great again? El dato interesante para este electorado sería más bien la esperanza de vida de la clase media (calculando la de verdad, no la de los pringaos que se lo creen) y, sobre todo, de la alta.

      1. El coste sanitario no es comparable tu con esos mil euros tienes acceso a mas farmacos y material medico que con esos 7000 no, el ejemplo esta por internet del precio que costaba una cadera en eeuu y en españa buscalo.

        1. Hay una diferencia considerable en la inversión pública en sanidad entre USA y España. Otra cosa es el rendimiento que se consigue con esa inversión, que para colmo está muy por debajo de la conseguida en España. Lo que tú comentas, tiene que ver más con la rentabilidad de esa inversión, que con la inversión en sí misma.

          Mucha gente habla de la sanidad en USA sin tener en cuenta el dinero que allí se invierte, por eso añado esos datos.

          1. De hecho, en EE.UU. se invierte mucho en sanidad, pero apenas rentabiliza, está muy mal montado. En España, por el contrario, tenemos uno de los sistemas sanitarios relativamente más baratos y más rentable, así como bastante bueno (a pesar de que ha bajado bastante por los continuos recortes).

            1. Por ello es incomprensible que la gete vote con tanta alegría a los partidos que no garanticen dejar las privatizaciones de los servicios. No me entra en la cabeza.

  6. Por los extractos que publica Electomanía, da la impresión de que cada uno se limitó a largar su "speech" particular, algo muy propio de los "debates". Aparentemente, los grandes candidatos han estado bastante acertados, con enfoques interesantes. Destaca negativamente Buttigieg. Poner como idea fuerza que salió del armario… en fin. Espero que no hayan visto el programa muchos teapartystas, pues les podría dar un soponcio con las ideas de O'Rourke y Yang: fuera armas AK y, sobre todo, bienvenidos inmigrantes.

    1. Buscar en un debate lo efectista, no le veo mucho sentido, teniendo en cuenta que tus rivales están proponiendo medidas para el país, eso queda en un segundo plano, además de no aportar mucho, más que mera anécdota

    2. Bueno en España ser mujer es un valor que intentan explotar en muchos partidos. Cualquier medida se adorna mejor porque viene de una mujer, cualquier ataque se combate mejor si lo adornas con que es un ataque machista.

      1. Por lo menos, ser mujer te sitúa en el grupo mayoritario del electorado; ser homosexual te coloca en una minoría absoluta.

        1. Y sigue estando mal. Intentar dar valor a tus palabras por lo que eres y no por lo que haces o dices…

          Me imagino que si te parece negativo cuando se usa la orientación sexual, también te lo parecerá cuando se utiliza el sexo.

          1. Por supuesto que el sexo me parece indiferente para elegir a una persona u otra para un cargo. Máximo desacuerdo con la típica afirmación tontuna de que si tal cosa estuviese gobernada por una mujer iría mucho mejor. Lo único que le encuentro de positivo a lo de que mujeres obtengan cargos es a cuando se rompen fronteras como la primera presidenta, la primera ministra, la primera alcaldesa y así. Ahora que recuerdo, jamás ha habido ni siquiera una candidata en uno de los principales partidos para ocupar la presidencia del gobierno de España. También me parece criticable -cuando es obvio, que tampoco es tan raro- cuando se ve que los hombres obtienen todos o casi todos los puestos en algo (dejando a veces otros decorativos para las mujeres).

            Lo de los homosexuales es distinto. El problema ahí es más de los problemas que había de visibilización. Obviamente no son un sexo aparte sino que son hombres como los de otras tendencias sexuales.

  7. Ahora es momento de los sindicatos, con un descontento aberrante como el que tenemos, unas negociaciones paradas desde la crisisis, la reforma laboral, esa. Que dice que te puedwn hacer un convenio inferior al que te toque, el aumento del coste dw la vida la perdida de adquisicion constante , etc etc esta campaña deberia presentarse un partido sindicalista y movilizar huelgas generales verias tu los llantos del psoe.

    1. Inexplicablemente la derecha actual en España es jacobina, centralista. A mi personalmente me resulta repugnante. Es todo lo contrario a lo natural e histórico. La derecha vieja era antiestatista y muy descentralizadora, pensemos en los Carlistas. El cacao ideológico actual (izquierda/derecha) de esta tierra es tremendo.
      Hay gente que sostiene que esto viene de tiempos de Cánovas, que cogió lo peor de ambos bandos, el jacobinismo centralista de los liberales (izquierda clásica) y el proteccionismo económico de los conservadores (derecha clásica). Sin que nadie sepa como, de repente los liberales de izquierdas pasaron a ser la derecha moderna de hoy. No olvidemos que fueron los liberales los que expropiaron a la Iglesia y los que crearon el Estado español moderno.

      Y así estamos a día de hoy, con Abascal pidiendo centralismo (igualdad) e Iglesias pidiendo descentralización (desigualdad). Increíble pero cierto. Y la gente mamando estas incongruencias. Cada vez que oigo a los políticos de Vox hablando no doy crédito.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com