Esta noche se ha celebrado el tercer debate demócrata, televisado en Estados Unidos a nivel nacional, en el que los 10 candidatos en liza por conseguir la nominación del partido intentaban convencer a su electorado de quién es el mejor para disputar la victoria a Trump.

Estos han sido los momentos más destacados:

Bernie Sanders

Sanders aludía a su pasado humilde afirmando haber crecido en una familia que tenía que luchar para pagar las facturas «Eso es algo que nunca olvidaré». «Nuestro mayor reto es la lucha contra el cambio climático».

Elisabeth Warren

Warren defendía en el debate la educación pública haciendo valer su condición de educadora. «El dinero para la educación pública debería permanecer en las escuelas»

Joe Biden

Joe Biden centraba su discurso en la cobertura médica y continuar con el Obamacare. «Podría llevarnos 10 años antes de que todo el mundo tenga Medicare -cobertura sanitaria-. No podemos esperar, la gente necesita ayuda y esperanza ahora.»

Kamala Harris

Kamala Harris afirmaba que la América de Trump no representa a la mayoría de EEUU «son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y ahora, Presidente Trump, puede sintonizar Fox News y ver sus fake news»

Andrew Yang

Andrew Yang rebate a Trump en inmigración «el Presidente Trump dice ‘vamos a construir un muro’, yo le diré a los inmigrantes ‘venid a América porque si venís aquí vuestros hijos podrán optar a ser Presidentes algún día»

Julián Castro

Castro ataca a Biden «quiere sacar rédito de las políticas de Obama pero no quiere responder a ninguna pregunta al respecto». El candidato criticaba duramente a Biden y su gestión junto a Obama de las deportaciones y el Obamacare.

Pete Buttigieg

Buttigieg, el candidato demócrata hablaba de su decisión de hacer pública su homosexualidad pese a consejos de mantenerla en silencio de cara a la campaña. «Me di cuenta que solo se vive una vez y que no quería perder un amor nunca más, así que salí del armario.»

Beto O’Rourke

El candidato demócrata O’Rourke anuncia durante el debate que si es Presidente obligará a entregar las armas AK al Gobierno. Ante la pregunta de los presentadores contesta «Sí, son armas diseñadas para matar. Obligaré a entregarlas»

Cory Booker

Cory Booker centraba su discurso en la gente de su comunidad. «La gente de mi comunidad, involucrada en los proyectos me dice ‘no te olvides de la gente y la gente no se olvidará de tí'»

Amy Klobuchar

Amy Klobuchar aludía a los sentimientos contando su drama familiar. «Crecí con un padre con problemas de alcoholismo, que tuvo que decidir entre ir a la cárcel o desintoxicarme. Escogió tratarse y eso hizo interesarme sobre el servicio público»

Se espera que en unos días aparezcan las primeras encuestas que recojan el efecto del debate, y que provoquen la retirada de algún candidato y el apoyo de los mismos a alguno de los que continúen en la carrera demócrata.

Suscribir
Notificar de
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
1 año atrás

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-12/

“Casi un cuarto de los madrileños apuesta por un Estado central sin autonomías. Valencia y Zaragoza, con grandes masas de población, también se sitúan por encima del 15,9% de media. En Barcelona, el 26,7% de los encuestados está a favor del derecho a decidir”

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás

Ahora es momento de los sindicatos, con un descontento aberrante como el que tenemos, unas negociaciones paradas desde la crisisis, la reforma laboral, esa. Que dice que te puedwn hacer un convenio inferior al que te toque, el aumento del coste dw la vida la perdida de adquisicion constante , etc etc esta campaña deberia presentarse un partido sindicalista y movilizar huelgas generales verias tu los llantos del psoe.

_awen_
_awen_
Invitado
1 año atrás

Dinero público invierten:

"En 2018, el gasto público per cápita en sanidad en Estados Unidos fue de 7.577 euros por habitante"

"En 2018, el gasto público per cápita en sanidad en España fue de 1.617 euros por habitante"

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/sal

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/sal

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

¿A quién le importa la (esperanza de) vida cuando puedes make America great again? El dato interesante para este electorado sería más bien la esperanza de vida de la clase media (calculando la de verdad, no la de los pringaos que se lo creen) y, sobre todo, de la alta.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Por los extractos que publica Electomanía, da la impresión de que cada uno se limitó a largar su "speech" particular, algo muy propio de los "debates". Aparentemente, los grandes candidatos han estado bastante acertados, con enfoques interesantes. Destaca negativamente Buttigieg. Poner como idea fuerza que salió del armario… en fin. Espero que no hayan visto el programa muchos teapartystas, pues les podría dar un soponcio con las ideas de O'Rourke y Yang: fuera armas AK y, sobre todo, bienvenidos inmigrantes.

Si_es_pot
Si_es_pot
Invitado
1 año atrás

Bueno debate entre rojillos.y rojazos pues bien, entre socialdemocrata y socialista, PROGRESISTA moderado o más radicales..pues que aburrido, go Trump go a x la victoria.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

¿Un debate entre diez candidatos? Para que después venga un Casado cualquiera (por poner un ejemplo, no es un ataque personal) pidiendo solo debates a dos -cara a cara- dando por sentado que es la única manera posible de clarificar bien posiciones. Sí, ya sé que en EUA, al final, se celebran entre los dos -o tres- principales candidatos, pero ahí eligen directamente al presidente -colegio electoral mediante- y no solo a la cámara.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
1 año atrás

Ahora toca esperar para ver cómo va a afectar el debate a los pronósticos. En cualquier caso las primarias son una carrera de fondo, pueden pasar mil cosas antes incluso de que se empiece a votar en los estados y de ese momento a la nominación definitiva ni hablemos. Lo único que espero es que el candidato que salga sea capaz de vencer a Trump y al sistema electoral americano, proque se habla de Trump como si hubiese ganado las elecciones de 2016 cuando en realidad perdió, sería más correcto decir que ganó en los votos electorales.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Hoy quiero expresar mi respeto a un partido como ERC que siendo independentistas esta haciendo verdaderos esfuerzos para que el PSOE y UP lleguen al acuerdo imprescindible para sacar adelante un gobierno progresista en España. El cambio de Gabriel Rufían como político y hombre de Estado me tiene admirado.
https://www.eldiario.es/politica/Gabriel-Rufian_0

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Pues nada Pole