USA (Dems): Warren gana terreno en los sondeos y da el sorpasso a Sanders. Biden cae pero sigue primero

Esta noche a las 8ET (2:00 hora española) se celebrará un nuevo debate entre los candidatos a ser nominados por el partido demócrata para optar a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020.

Los últimos sondeos publicados por CNN muestran una subida de Warren que sorpassa a Sanders y se coloca en segunda posición tras Biden, rondando el 20%.

Se observa un repunte de 4 puntos de la candidata demócrata, la Senadora Elisabeth Warren, que pasa del 14% de agosto al 18% actual. Sanders asciende 2 puntos y Biden pierde nada menos que 5:

Si nos fijamos en el voto por tipo de votante demócrata, se observa como Warren es la preferida del votante blanco mientras que Sanders lidera entre los hispanos (que son quienes menos valoran a Warren).

Biden ostenta la segunda posición entre estos segmentos mientras que arrasaría en el voto negro, con el 42% de los votos seguido por Sanders con 30 puntos menos y Warren justo detrás.

Preguntados los demócratas por cuál debe ser su prioridad en 2020, el 55% cree que derrocar a Trump mientras el 39% prefiere que se centren en el programa y las medidas demócratas.

Preguntados por quién creen que es el candidato con más opciones de ganar a Trump, Biden obtiene el 26% de apoyos (9 puntos menos que en el último sondeo), mientras que Warren sube 6 y se sitúa en el 21%.

Liked it? Take a second to support electomania on Patreon!
79 Comments
    1. El Senado es complicado (aunque no imposible) que lo ganen los demócratas también, y sin controlar ambas cámaras el presidente demócrata lo tendrá complicado para sacar adelante sus medidas. De igual forma, aun si sale Trump reelegido, tendrá las manos atadas puesto que la cámara de representantes la mantendrán los demócratas probablemente.

      Para ganar el Senado, los demócratas tendrían que no perder ningún escaño de los que ya tienen (salvo el de Alabama que está imposible) y ganar al menos 4 estados que no tengan, siendo lo más probable alguna combinación entre Carolina del Norte, Georgia (x2), Arizona, Maine, Colorado o quizás algún estado "menos probable" que ganen por sorpresa como Texas, Iowa, Kansas o Montana

      Para ganar la cámara de representantes los republicanos necesitan ganar unos 18 distritos a los demócratas (suponiendo que ellos no pierdan ninguno que es complicado). Así a bote pronto diría que su combinación más sencilla (aunque obviamente habría muchas) sería: IA-1, IA-2, IA-3, ME-2, MI-8, MN-7, NJ-2, NJ-3, NY-11, NY-19, NY-22, VA-7, NM-2, UT-4, OK-5, SC-1, PA-8, IL-14

    2. Incluso si gana un candidato demócrata la presidencia (lo cual no está claro) lo va a tener difícil, ya que por los senadores que se tienen que elegir es relativamente fácil que los republicanos mantengan el control. Por otra parte, la pelea en la Cámara de Representantes se ve más ajustada, aunque en teoría podría repetirse la victoria demócrata.

  1. Una fórmula Warren-Sanders arrasaría en las primarias demócratas. Además, contaría con el respaldo de Ocasio Cortez y representaría este movimiento socialdemócrata que se está abriendo paso en EEUU para hacer frente a Trump.

    El problema de Biden es que creo que le puede pasar lo mismo que a Hillary porque no despierta especial furor y se ve como el hombre del aparato del partido (más de lo mismo).

    Es paradójico como, al tiempo que la vieja Europa se derechiza, personas que estarían aquí en Podemos pueden llegar al gobierno de la potencia capitalista por excelencia.

    1. Ese es vuestro problema, que no sabéis ni por donde os da el aire.

      El Partido demócrata de EEUU seria como aquí ciudadanos o pp. Solo una corriente minoritaria es de izquierdas tal y como lo entendemos en este vertedero al que llamamos España.

  2. Como esto siga así va a acabar Warren de candidata, me cae mejor que Biden pero no sé si es mejor opción que él para ganar a Trump.

    Sea lo que sea va a estar entretenida la cosa.

      1. Zíu 1736

        Esa agua.., ojala te cayera una buena tromba de ella encima de la cabeza, para sentir con la fuerza y el arrastre del agua, la realidad que se vive en ese momento, pero aún con eso, dudo que lo comprendas y entiendas…

        Falta.., la cultura, el respeto, la educación, la empatía, la comprensión… Etc… Y más, mucho más…

        Solo con el : "Ahora que "ha pechugen" y que no digan que no hay agua"

        Ya nos dices mucho de ti.., demasiado de ti…

  3. Mucho ánimo a Elizabeth Warren!

    Es la mejor candidata sin lugar a dudas.

    Sería un cambio brutal respecto a lo que ha representado Donald Trump e impulsaría políticas homologables a las europeas en diferentes ámbitos como la educación o la sanidad.

    Eso sí, que nadie espere una candidatura de extrema izquierda ni nada parecido.

    Warren representa un centro político con medidas progresistas y delante de un candidato como Trump parece que es una bolchevique, pero nada más lejos de la realidad.

    Lo dicho, espero de verdad que sea la candidata demócrata y que llegue a la Casa Blanca para dar un cambio a la posición de USA en ámbitos tan cruciales como el reto del cambio climático o la relación con la UE.

  4. "Vamos a ganar": la arenga de Rosa Díez en un acto del PP a favor de España SUMA.

    ¡¡Vaya batiburrillo!! ……Casado, Rivera, Abascal y ahora ….la REINA.

  5. En mi familia no hay ninguna baja para seguir votando UP en las próximas. Es más, con todo lo que ha pasado estamos más cabreados con el PSOE que antes, pero claro esto es Cádiz, ciudad podemita. Ojalá en todos los territorios dejemos al mentecato Sánchez con un buen susto el 10 de Noviembre.

    1. He estado mirando, por curiosidad, y resulta que, en las elecciones generales, en Cádiz capital, ganó el PSOE con un 28,9%, frente a un 25,1% de UP.

      1. Y quién ganó en las municipales? Mira el resultado del PSOE, que es ridículo. En esas generales se llevó mucho voto anti VOX, vota que no se va a volver a llevar.

        1. Conozco bien los resultados de las municipales en Cádiz, y no te estoy quitando la razón, simplemente quería poner de relieve el famoso voto dual.

  6. Hay muchas diferencias entre unas encuestas otras sobre las primarias demócratas, pero todas muestran más o menos tendencias parecidas.

    Ante la variedad, están proliferando los promedios, que dan una información mucho más sintética. Ya hay cinco grandes promedios, NYT, Real Clear, 270towin, TheEconomist y 10to10.

    Se publican como dos o tres nuevas encuestas al día, es una locura. Ayer YouGov ya daba a Warren por delante de Biden, aunque ya digo que hay enormes diferencias entre unas y otras.

    Esto no es divertido, es más que eso. Es un pedazo de carrera de fondo. En el promedio de promedios, Biden lleva ahora mismo un 26.8%, Warren un 18.2% y Sanders un 17.0%.

    Teniendo en cuenta que faltan como cinco meses para que comiencen las votaciones, creo que estos tres son ya los candidatos que quedan con opciones,porque ninguno otro llega ya al 8%, y que cualquiera de los tres puede ganar.

    1. La de YouGov de ayer no daba la victoria a Warren sino un empate entre Warren-Biden con un 26% cada uno, de momento es una excentricidad, como la de Monmouth, que hace 4 días daba un empate entre Warren-Sanders en un 20% con Biden en el 19%.

      Por suerte, como hay tantas encuestas, este tipo de "desvíos" apenas logran hacerse notar en las medias.

    1. Ojalá se anime!

      Es un líder capaz de unir a las diferentes sensibilidades del soberanismo. Salvo la CUP, claro está.

      Artur Mas seguro que volvería a ganar las elecciones.

      Si te das cuenta, hay una clara falta de liderazgo en la política catalana activa. (No cuento a exiliados y presos)

      ERC: Aragonés no tiene carácter de líder. Bastante desconocido. Perfil gris y serio.

      Comunes: Tienen líder a nivel catalán?

      PSC: Iceta está a años luz del carisma y apoyo que tuvo, por ejemplo, Maragall. Un político a la sombra de Sánchez.

      PP: Alguien conoce al nuevo líder del PP? Pasa totalmente desapercibido.

      Cs: Tras la huída de Arrimadas, Roldán no tiene ni la mitad de protagonismo de su antecesor. Es un poco "quiero y no puedo".

      CUP: Anna Gabriel fue una líder querida y valorada por diferentes sectores. Qué liderazgo tiene ahora el partido?

      Por lo tanto, guste más o menos, un animal político como Artur Mas, como hipotético candidato de JxCAT, tiene todo a su favor para volver a ser el president de la Generalitat.

      1. Para la derecha catalana seria una burbuja de aire después de años de completo cacao ideológico y sin proyecto más allá de querer a nuestro amado mesías el Puchi.
        Ahora, para el proyecto independentista no acabaría bien, la vuelta de Mas estoy seguro cerraría la etapa independentista del espacio convergente para volver al catalanismo moderado e intentar volver a ganar elecciones.
        La incógnita seria si los votantes dejarían que ésto pasase o Mas volvería a verse arrastrado a un Procés 2.0, ya que ahora mismo los votantes de JxCat son los más "hiperventilados"

  7. ¿Qué ideología tiene Warren? he leído que estaría a la izquierda de Biden pero eso no me aclara mucho.

    En la media que publica Real Clear Politics se aprecia un fuerte descenso de Biden (26,8%), que pierde 3 puntos en apenas dos días, mientras Sanders sigue segundo con un 17,3% (pierde 4 décimas respecto a hace dos días), seguido de cerca por Warren con un 16,8% (1,2% menos que hace dos días).
    https://www.realclearpolitics.com/epolls/2020/pre

  8. "Se observa un repunte de 4 puntos de la candidata demócrata, la Senadora Elisabeth Warren, que pasa del 14% de agosto al 18% actual. Sanders desciende 2 puntos y Biden nada menos que 5".

    Hay un error en ese párrafo, Sanders no baja 2 puntos, los sube, pasa del 15% al 17%.

  9. Zíu 1735

    Al bocazas del pato Trump.., con el paso de los meses y según se acerca la campaña electoral presidencial…

    Entre las personas que pretenden a la presidencia de la White House.., hay una candidata en especial, con quien el xenófobo, facha supremacista y misógina por excelencia mediática en USA deberá cuidar mucho sus palabras durante la campaña electoral…

    Kamala Harris.., es una potencial favorita, Harris, la fiscal, no le dejará pasar ni una sola palabra difamatoria que perjudique su candidatura…
    El implantado bocazas Trump.., que perdió la batalla contra la calvicie, irá con "pies de pato" cuando hable de Kamala…

    Kamala Harris.., quizás no sea la primera mujer presidenta de USA, pero Barack Obama, puede serle de una gran ayuda, y por su trayectoria política como presidente de los USA, una excelente referencia para intentar conseguirlo…

    1. Se equivoca Valls. Tiene todo el sentido del mundo con elecciones generales a la vista. Los partidos del Régimen que lo propongan ganarán algunos votillos.

    1. Mira que estoy pensando que aquí ganará el que deje su ego a un lado y tenga más sentido de Estado… Y por ahora Pableras como tú le llamas le va dando una soberana lección a Sánchez.

      1. El otro día unos cuantos periodistas "razonaban" que el que diera su brazo a torcer "saldría reforzado", que la sociedad "sabría reconocer su sacrificio". Claro que sí, dejemos que gobierne el PSOE, que si la cosa sale medianamente bien los votantes recordarán quien facilitó el gobierno.

  10. Por qué creéis que el PSOE no acepta bajo ningún concepto un gobierno de coalición ?

    -Simplemente quieren todo el poder para ellos.
    -Presiones de "altas esferas" para impedir la llegada de Podemos al gobierno.
    -Otra opción (señalar cuál)

    1. Yo ya he llegado a la conclusión que el PSOE no es que no quiera a UP en el gobierno, es que no quiere el gobierno ni el propio PSOE. Creo que llegados a este punto (Y repito, creo, mi punto de vista) lo que quiere el PSOE es repetir elecciones para sacar más escaños y poder aprobar leyes. Lo de que Sánchez sea presidente es ya secundario (De hecho, ya es presidente). En cambio si metes a UP en el consejo de ministros estos podrían eclipsar las medidas del PSOE.
      Creo seriamente que el PSOE lo que quiere es ser el salvapatrias que aprueba las medidas que España 'necesita'. Con la que se viene encima (Sentencia del proces, Brexit, crisis…) un gobierno en funciones puede seguir aprobando leyes y no mancharse tanto si se producen tensiones, ya que se puede escudar en que está en funciones

    2. (Otra) Un gobierno con UP les ataría para la aprobación de los PGE con ellos y no podrían aprobarlos con Cs.

      Le ha cogido el gusto a la geometría variable esa que llaman y con las cartas que tiene podría jugar al chantaje y a la extorsión para aprobar las leyes tal y como las redacte el PSOE bajo el chantaje de que si no se lo aprueban así, los aprobará con los indepes (para Cs) o con Cs (para UP).

      1. Yo creo que esa es una de las grandes. Es normal que se sientan cercanos a Cs pues las medidas económicas del PSOE están mucho más cerca de aquellos que de las de UP.
        Nadie en el PSOE quiere ni oir sobre "ocurrencias" como bajar el Iva a la luz o meterse a estudiar el peaje de acceso, por ejemplo. Ya nohablemos de subir impuestos a las rentas altas, o recuperar otros como impuestos al patrimonio.
        La idea, pues aprobar todo aquello con Cs y guardarse a UP para leyes de eutanasia y similares.
        Y esa idea solo puede funcionar si UP no está en el gobierno.

        La otra grande es que creen que están cerca de cargárselos, mandarlos a la irrelevancia y meterlos en el gobierno puede darles aire.

        Y luego otras menores. Habrá llamaditas de la ceoe que con UP nadaLa de mierda que habrá por ahí guardada que no quieren que salga, etc

        1. No, no, esa oferta es una trampa. Está hecha para que se la rechacen. Precisamente una de las razones por las que el PSOE no quiere a UP en el Consejo de Ministros es porque para los PGE quiere tener la baza de aprobarlos con Cs sin estar atado a UP.

          Claro, no lo quieren decir, pero todos lo sabemos y por eso PIT le ha propuesto eso sabiendo que se lo rechazarían, y así quedan como que son los últimos que han cedido y hecho una propuesta y el último 'no' es el del PSOE.

  11. Qué proyecto pueden ofrecer Sánchez y el PSOE en las elecciones de noviembre?

    -Rechazan compartir gobierno con UP.
    -No negocia con la derecha, sino que les pide una abstención gratis et amore.

    En las elecciones cómo va a explicar con quién quiere gobernar?

    A no ser que, una vez mâs, vuelvan a mentir a los ciudadanos. Y muchos de estos vuelvan a picar el anzuelo.

      1. Y habrá mucha gente que se lo trague. Menuda memoria de pez, ya nadie se acuerda de los meses del "gobierno de cooperación" intentando evitar la coalición a toda costa.

  12. La respuesta del PSOE es que "no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado" para un gobierno de coalición a prueba hasta la aprobación de los presupuestos.

    https://twitter.com/iescolar/status/1172196734568

    Hasta los mismísimos de la excusa de la confianza. Puedo entender que no confíen en ellos para un gobierno compartido, pero esa misma desconfianza debería a ser aún mayor de cara a la aprobación de los presupuestos, por mucho pacto programático que hayan firmado con quien no se fían.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com