La ley establece un permiso de cuatro horas retribuidas para votar, pero solo si la jornada laboral coincide «prácticamente en su totalidad» con el horario de los colegios electorales. Mañana 4 de mayo, martes, se han convocado elecciones en Madrid pero a diferencia de otras convocatorias el día de los comicios tendrá lugar un día laborable, y pueden coincidir las jornadas de trabajo con el horario de las mesas electorales.

Solo existe un precedente de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en un día laborable y fue el 10 de junio de 1987 que cayó en miércoles. Entonces, la participación alcanzó el 69,51% y ganó el PSOE con Joaquín Leguina a la cabeza de la lista.

Abogados laboralistas recuerdan que las empresas no podrán negarse a conceder permisos retribuidos a sus trabajadores para ausentarse sin que afecte a su sueldo e ir a votar en las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, previo aviso y con justificación, tal y como permite el Estatuto de los Trabajadores.

Pese a ello, esta circunstancia no difiere en mucho al tradicional domingo, dado que trabajadores de determinados sectores (hostelería, comercio, transporte) tenían que cumplir también con sus obligaciones laborables.

La fecha elegida ha salido de la imposición que determina la Ley Electoral de Madrid, que fija que las elecciones deberán celebrarse «el día quincuagésimo cuarto posterior» a la convocatoria, es decir, 54 días naturales después de que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

«Los trabajadores tienen derechos pero sabemos cómo funcionan las cosas», ha subrayado a Europa Press la abogada laboralista Clara Tomás, miembro del Consejo Asesor de la Sección de Abogados Laboralistas del ICAM. Según la letrada, «el hecho de que sea un día laborable no incide tanto en los permisos para las votaciones». En la Comunidad de Madrid los domingos son días laborables y hay mucha actividad comercial y de restauración abierta», apunta la abogada.

La Comunidad de Madrid tiene competencia sobre las franjas horarias para ir a votar en horario laboral, una resolución que ya se ha publicado en el BOCM y que reitera las franjas dadas en convocatorias anteriores.

HASTA UN MÁXIMO DE CUATRO HORAS Y JUSTIFICANTE

Uno de los apartados establece por ejemplo que tienen derecho a un permiso retribuido de dos horas los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en «dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales».

«Los permisos de retribución que concede la empresas son obligatorios pero tienen que ser avisados antes y justificados«, ha señalado la letrada conforme a lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que concede permiso para, entre otras cuestiones, el cumplimiento de deberes públicos personales e inexcusables y para el sufragio activo.

Dicho estatuto no prevé duración concreta para el permiso, sino que alude simplemente al tiempo indispensable, y el Real Decreto 605/1999 –que regula procesos electorales– prevé hasta un máximo de cuatro horas, pero tampoco concreta más en cuanto a la duración del permiso. Por tanto, las comunidades autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, previo acuerdo con los Delegados del Gobierno, son las que han de concretar el permiso y su duración.

MIEMBROS DE MESA ELECTORAL

Por otro lado, desde CEIM han recordado que la ley dice también que el permiso es «por el tiempo indispensable para ir a votar, es decir, que si estuviera cerca el colegio electoral por supuesto que no tiene por qué ser de 4 horas», y que además la empresa puede exigir al trabajador un certificado de la mesa electoral.

Asimismo, la patronal madrileña ha recordado que los miembros de las mesas electorales que ese día tengan que faltar al trabajo para cumplir con ese «deber inexcusable» tienen el permiso retribuido durante la jornada electoral y además 5 horas el día siguiente.

MULTAS DE MÁS DE 6.000 EUROS

Las empresas que se nieguen a dar estos permisos pueden ser denunciadas ante la Inspección de Trabajo tanto por los trabajadores como por parte de los sindicatos, enfrentándose a multas de más de 6.000 euros.

Pero no solo se podrá denunciar por la vía administrativa, sino que al tratarse de un derecho fundamental recogida en el Estatuto del Trabajador se podría llevar ante los tribunales por vulneración del derecho fundamental a votar.

Sin embargo, la letrada ve más problemático el cómo se van a organizar los padres trabajadores ante una jornada sin clases para los escolares, así como los problemas que habrá para ajustarse a las franjas horarias establecidas en el marco del protocolo Covid fijado por la Comunidad de Madrid para ir a votar.

Estos horarios son recomendaciones y no obligatorios. La franja de los más vulnerables y mayores de 65 se ha fijado entre las 10 y las 12, mientras que aquellos con una infección «activa» por el virus o en sospecha será de 19 a 20 horas.

SE PODRÁ ACCEDER CON MENORES A LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Al respecto, los electores podrán acceder a los centros de votación el 4 de mayo con menores, según la aclaración enviada por la Consejería de Sanidad a la Junta Electoral, por la que se dispone que el acceso de los electores con menores a su cargo es una situación asimilable a los votantes que necesitan ir acompañados.

Se dan las circunstancias de que el 4 de mayo, martes, será «inhábil a efectos escolares» porque así lo establece el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales en el caso de que las elecciones no caigan en festivo, por lo que los electores con menores a su cargo podrían tener problemas para votar si no se permitiera el acceso de los niños a los colegios electorales.

Subscribe
Notify of
48 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
10 days ago

En mi caso yo votare al mediodia cuando salga del curro. Aunque tengo toda la tarde para poder ira votar.

Guille
Guille (@gumer_16)
Picnic campestre
10 days ago

Me quedo muertísimo…

Budó: «Si los datos del covid son buenos, el 9-M no habrá toque de queda en Catalunya» (elperiodico.com)

Que nos quitan el toque de queda!!! Voy a llorar de emoción!!

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Quincena de vacaciones
10 days ago

Hoy el dia parece tranquilo. Espera

https://twitter.com/eldiarioes/status/1389144133743398914

David
David (@david-12)
Picnic campestre
10 days ago

Entre las minorías que apoyan a Vox cabe destacar a los venezolanos, cubanos y ecuatoguineanos.
Además de obtener muchos apoyos entre el pueblo gitano.

Last edited 10 days ago by David
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
10 days ago

El foro está bastante tranquilo hoy,cosa que es normal,la mitad de los de aquí son madrileños,y ahora están🧘‍♂️

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
10 days ago

La actitud de la izquierda (básicamente PSOE y UP) en esta campaña denota un nerviosismo sin precedentes. Al prever una movilización masiva del centro y la derecha en torno a Ayuso, olían una derrota sin precedentes y han tensionado la campaña hasta crear un ambiente irrespirable a sabiendas de que su votante necesita precisamente eso para no adormecerse.

La pregunta es, se habrán pasado de frenada? Les habrá servido? Yo creo que esa supuesta movilización de la izquierda en la última semana de campaña, de la que sólo hablan los medios afines, va a ser un bluf y la derecha va a llevarse una Victoria muy superior a lo que dicen la.mayoria de encuestadoras.

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
10 days ago

Meanwhile, in the world, continúa el éxodo de venezolanos… Camino de los 6 millones de ellos que han abandonado ya el país… Socialismo = ruina

Venezuela: un éxodo masivo a punto de superar al de Siria. La crisis en el país latinoamericano ha expulsado a 5,6 millones de migrantes y refugiados y, de prolongarse, se estima que su número desbordará el del país árabe este año

https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/02/608ec94bfdddff9da58b4644.html

Last edited 10 days ago by el usuario anteriormente conocido como superciudadano
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
10 days ago

https://pbs.twimg.com/media/E0acd7JWEAoCWmn?format=jpg&name=large
Extraparlamentarios y si sacan algo será menos que en 2019 me lo han dicho los ejjjpertos

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
10 days ago

Joe, que paz da hoy el foro.

Estoy deseando comparar los resultados reales con los de Michavila y con los del CIS.

Alguien va a salir muy tocado de estas encuestas.

Last edited 10 days ago by Centralista_andaluz
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
10 days ago

¿Habrán encontrado los partidos gente para actuar de apoderados e interventores?, porque tienes que estar el día entero en el colegio electoral y con la gente trabajando no sé si habrán tenido problemas, porque no creo que puedas poner como excusa en el trabajo que eres interventor o apoderado ya que es algo voluntario, no es lo mismo que si te toca de vocal o de presidente en una mesa.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
10 days ago
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
10 days ago

¿ Que pasará con las encuestas nacionales tras 4M con los sondeos de Madrid y si sale algo parecido a lo publicado?

La opciones mas probables

Subida de PP y Mas País

PP en torno al 25-26%
MP 4-5%

Estable: décimas arriba o abajo de VOX, osea como ahora 16-18%

Bajadas

PSOE, Cs y Podemos

PSOE 24-25%
Cs 2-2.5%
UP 8-9%

Resumiendo

PP 25-26.5% ( 26%)
PSOE 24.5-26% ( 25.5%)
VOX 15.5-17.5% ( 16.5%)
UP 8-9% ( 8.5%)
MP 4-5% ( 4.5%)
Cs 2-2-5% (2.2%)

Last edited 10 days ago by Marius Español
Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
10 days ago

El votar en día laborable siempre será mas difícil para quien tenga que cuidar de un dependiente, para quien trabaje en B y/o precario, para familias monoparentales al ser día lectivo, etc.

Esperemos que buenos vecinos, familiares, empresarios y trabajadores ayuden lo que no lo ha hecho el poder público.

Last edited 10 days ago by Elessar
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
10 days ago

Las encuestas internas del PP dan Ayuso 61-62 según Libertad Digital, y estas encuestas suelen inflar a tu partido, yo creo que Ayuso estará en 56-57 escaños al final y VOX 16-17

Last edited 10 days ago by Marius Español
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
10 days ago

Eso es algo bastante subjetivo, la verdad… Quién tiene jornada partida en muchos casos tiene que ir corriendo a casa a comer y luego volver al trabajo.

En muchos casos depende del lugar de residencia…

Y todo se deja a «interpretación» del empresario, porque tampoco te vas a meter en líos legales con él.

Vamos, que va totalmente en contra del derecho a voto de los más humildes. Ayuso debería haber declarado el día festivo, esto es una cacicada antológica

analista
analista (@analista)
Rey del verano
10 days ago

PP: 65
MM: 26
PSOE: 25
VOX: 12
UP: 8
Cs: 0

David
David (@david-12)
Picnic campestre
10 days ago

La izquierda rebasa todos los límites en este spot crítico con Ayuso

https://www.youtube.com/watch?v=QC6ARoArfB8

Inaceptable…

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
10 days ago

Tragar quina y eso que la retransmitían varios canales de tv.
 @telemadrid logró ayer un histórico dato de audiencia con el festival taurino desde Las Ventas, logrando un 14,7% de cuota.
Superó las emisiones de todas las cadenas en su franja, salvo a Telecinco.

analista
analista (@analista)
Rey del verano
10 days ago

Se podrá votar sin problemas y acudir a trabajar.

Gabriel Moscato Zotano
Gabriel Moscato Zotano (@gmoscatozotano)
Picnic campestre
10 days ago

Predicción GMZ – Día 5 (Jornada de reflexión)
 
Participación: 71.55% (+0.23%)
PP –   :GAL_PP:  : 53 escaños (=) –> 36.85% (+0.12%)
PSOE –   :PSOE:  : 29 escaños (=) –> 20.26% (+0.02%)
MM –   :MásPaís:  : 29 escaños (=) –> 19.90% (-0.15%)
Vox –   :GAL_VOX:  : 17 escaños (=) –> 11.73% (-0.01%)
UP –   :UP:  : 8 escaños (=) –> 5.85% (+0.09%)
C’s –   :GAL_Cs:  : 0 escaños (=) –> 3.97% (-0.07%)
Otros: 0 escaños (=) –> 1.44% (=%)
———————————————————————————————————
  :derecha: Derecha: 70 escaños (=) – 48.58% (+0.11%)
  :izquierda: Izquierda: 66 escaños (=) – 46.01% (-0.04%)
C’s+Otros: 0 escaños (=) – 5.41% (-0.07%)
———————————————————————————————————
Tendencias futuras partidos:
 

  • Positiva: ——-
  • Ligeramente positiva: PP, Más Madrid.
  • Estable: Vox, UP, Ciudadanos.
  • Ligeramente negativa: ——-
  • Negativa: PSOE.

Tendencias futuras bloques:

 

  • Derecha: Tendencia estable, ligeramente positiva.
  • Izquierda: Tendencia estable, ligeramente negativa.