EMNacionalActualidadLa revolución de las plazas del 15M celebra el...

La revolución de las plazas del 15M celebra el sábado el 10º aniversario del terremoto que cambió la política española

electomania.es -

La revolución de las plazas del 15M celebra este sábado su décimo aniversario con una concentración en el Madrid pandémico, en la Puerta del Sol, de 18.30 a 22 horas, donde se organizarán distintas asambleas y actuaciones artísticas que se unirán a toda una batería de iniciativas, muchas de ellas virtuales, para conmemorar el terremoto que cambió la política española.

La concentración ha sido comunicada a Delegación de Gobierno, han confirmado fuentes del departamento dirigido por Mercedes González, que han recordado que con la pandemia se deben acordar limitaciones de asistencia.

Diez años han pasado desde que una tarde de San Isidro, día grande de la capital, se convocara una manifestación al margen de partidos políticos y sindicatos. La frustración de toda una generación, víctima de la crisis financiera, llegaba al corazón de la ciudad.

«NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS»

La plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY), que aglutinaba a más de un centenar de plataformas y asociaciones ciudadanas reunidas al calor de las redes sociales, convocaba a «todos los ciudadanos descontentos con el sistema» a manifestarse ese domingo 15 de mayo de hace diez años de Cibeles a Sol. Lo hacían bajo el lema ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’.

La noche se saldó con 24 detenidos por quema de contenedores y rotura de mobiliario urbano tras la manifestación multitudinaria convocada por Democracia Real Ya. Minutos antes se había intentado por parte de algunos de los manifestantes cortar Gran Vía con una sentada, aunque a los pocos minutos fueron desalojados por la Policía.

Entonces comenzaron a correr por redes sociales llamamientos a establecer un campamento en la Puerta del Sol hasta el domingo 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales. La revolución de las plazas se extendería hasta el mes de agosto finalmente.

UNA PRIMERA NOCHE DE ACAMPADA

Esa primera noche, y tras decidirlo en asamblea, columna vertebral de la acampada en Sol, durmieron en la plaza unos 80 jóvenes. Lo hacían para «mostrar su rechazo a la actual situación económica, social y política y reivindicar la dignidad humana».

Dos días después se producía un primer desalojo de la plaza, que se saldó con un detenido más. Sería contestado con un llamamiento a volver a Sol, ya con independencia de Democracia Real Ya, lo que sería el inicio de los campamentos espontáneos ‘de indignados’, a los que se irían sumando más y más personas con el paso de los días hasta convertir el kilómetro cero es una suerte de ciudad dentro de la ciudad para cambiar la política del país y, por extensión, toda la sociedad.

DE MADRID A NUEVA YORK

Los ‘campamentos indignados’ se expandieron por toda la geografía llegando con fuerza a instalarse en ciudades como Barcelona y Granada. Pero también traspasó fronteras y llegó a las puertas de la Bolsa neoyorkina con el movimiento #OccupyWallStreet.

Miles de personas de todas las edades, aunque principalmente jóvenes, pasaron por el campamento de Sol en sus casi tres meses y todos con un denominador común, el hartazgo con un sistema que no daba soluciones a sus problemas.

Lo hacían al margen de los partidos políticos, de hecho, más de un dirigente se llevó algún que otro abucheo nada más pisar Sol al intentar patrimonializar la protesta. El 15M supuso el germen del fin del bipartidismo porque al calor de ese espíritu nacieron formaciones como Podemos.

Precisamente cuando el 15M cumple diez años, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anuncia que deja la política, después de que la formación haya convulsionado en los últimos años, con marchas de históricos fundadores como Íñigo Errejón, al frente ahora de Más País.

Pero el 15M no sólo fue un acicate para mover el tablero de la política institucional sino que también abrió la puerta de la protesta y del activismo a cientos o miles de personas que hasta entonces no se habían involucrado de manera efectiva en la vida política.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

76 Comentarios

Suscribir
Notificar de
76 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
2 meses atrás

Algunos, algunas, algunes si que han sacado provecho…y no poco precisamente.

El ansiado cambio se produjo pero !! a peor !!…esperemos que el proximo cambio sea el bueno y podamos olvidarnos de esta pesadilla saturada de impostores y traidores.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
2 meses atrás

El 15M no sirvió de absolutamente nada

Campidoctor
Campidoctor
2 meses atrás

La aparición de Podemos y de esta viruta humana es lo peor que le ha pasado a España desde 1936.

Nada ni nadie ha causado tanto dolor, odio y enfrentamiento desde una parte de los españoles contra otra parte.

Han vivido de la agresión, de la destrucción de las instituciones, de tratar de acabar con nuestra unidad, nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra libertad y nuestra democracia. Han intentado acabar con todo.

Es una alegría contemplar en directo su paulatina desaparición y ya se empieza a ver la luz al final del túnel. 2023 está cada vez más cerca y esta pesadilla que la mayoría estamos padeciendo terminará entonces.

Nuestra gran Nación ha sabido reponerse de momentos duros y los graves estragos ocasionados por este gobierno inepto y traidor no será una excepción.

¡¡Viva el Rey y viva España!!

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
2 meses atrás

El elefante que parió una pulga.

No, el 15 M no ha cambiado la política española. Ni siquiera ha hecho cosquillas al Régimen. Ya me gustaría, pero no.

Last edited 2 meses atrás by Bat
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
2 meses atrás

La gran estafa del 15 M. Políticos de segubda fila que ya eran profesionales comunistas se hicieron pasar por gente apolítica- los de abajo frente a los de arriba- para impedir la reacción nacional y la regeneración

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
2 meses atrás

Flash by Neo: Fratelli en segunda posición tras la Liga.

La encuesta de EMG para la RAI3 sitúa por primera vez a Fratelli d´Italia en segunda posición, tras adelantar hace unas semanas al PD y ahora al M5S.
comment image

Carless
Carless (@carlesss)
Semana en la playa
2 meses atrás

Del 15m la unica conclusión que se puede sacar, es que fueron años perdidos para España. Aunque alguno de sus líderes, si que los han aprovechado bien.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
2 meses atrás

Por cierto voxis, sin el 15M vuestro líder Abascal posiblemente no viviría a todo trapo sin haber trabajado en su vida.

Seguramente seguiría viviendo de chiringuitos subvencionados, y haciéndo el gandul, pero no creo que fuera tan conocido.

Last edited 2 meses atrás by Duke
Escreix
Escreix (@escreix)
Rey del verano
2 meses atrás

Hablando del 15M: entrevista con unas cuantas reflexiones acerca de la evolución del movimiento y su «institucionalización», en un partido -Podemos. Un paso probablemente necesario, pero que se hizo bastante mal ( básicamente, coincido con el autor).
https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-josep-maria-antentas-15-m-podem-independentisme/

Lucovil
Lucovil (@lucovil)
Picnic campestre
2 meses atrás

Los que estamos a favor de sistemas democráticos multipartidistas tenemos mucho que agradecer al 15M. Muchos habéis señalado en el resto de comentarios que «ahora estamos mucho peor»; pues imaginaos si el PP y el PSOE hubieran seguido alternándose el poder constantemente y la cantidad de chanchullos y tramas que probablemente no habríamos descubierto. España es un país tradicionalmente bipartidista, y está muy poco habituado a optar entre muchas formaciones. Siempre que han llegado nuevos partidos a nuestra nación ha comenzado el odio, la tensión y el guerracivilismo, pero eso no significa que tengamos que abandonar esta idea. No sobran opiniones, sino que falta respeto. La mejor política es aquella en la que prima la multitud de pensamientos y a la vez la moderación, y es eso lo que tenemos que alcanzar. Me recuerda un poco a lo que ocurre en el modelo económico de guerra de precios: los políticos… Leer más »

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
2 meses atrás

Que sirvió para que Pablo Iglesias se comprara un chalet con piscina.

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
2 meses atrás

Si no fuese por las gestiones económicas de la derecha. Hoy España sería un país con personas comiendo de la basura.

La izquierda es hambre y desempleo.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

Señores españoles que están sufriendo un ERE.

La culpa es de Franco.

FDO:

Yolanda

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
2 meses atrás

Actualización fronteras

  • Sigue entrando gente armada desde Jordania camino a Jerusalén
  • Ha habido un intento de entrada desde el Líbano pero se ha sofocado por el ejército.Se han cargado a uno de estos terroristas,hay que dar ejemplo
  • Ñas fronteras de Egipto siguen tranquilas y siguen llegando militares a la frontera con la Franja
  • en Cisjordania el ejército tiene autorización para desplegarse y el ministro del interior ha anunciado compra de rífles M-16 y chalecos protectores
Last edited 2 meses atrás by celtarra
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

10 años después, peor que nunca.

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-04-30/paro-eurozona-decima-marzo_3058619/

España encabeza la lista del paro juvenil de la eurozona con una tasa del 37,7%
España tiene una tasa de paro entre los menores de 25 años del 37,7%, más del doble que la media de la eurozona. Los datos de Grecia, segundo en la lista, son de diciembre de 2020

Last edited 2 meses atrás by Centralista_andaluz
Irenechel
Irenechel
Picnic campestre
2 meses atrás

La sociedad se cambia trabajando duro y siendo mejores personas, y no con soflamas y pancartas. La sociedad se cambia estimulando que la gente sea libre y responsable y no estimulando a que la gente se vuelva dependiente del Estado para que éste les proporcione un piso y una paguita.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
2 meses atrás

Ahora Yolanda Díaz es responsable de tomar el relevo, con una imagen algo más más moderada, pero un discurso igual de firme, exactamente como Anguita

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Semana en la playa
2 meses atrás

Lo único que han cambiado son sus cuentas corrientes y nosotros estamos peor que nunca…

albayzineando
albayzineando (@albayzineando)
Picnic campestre
2 meses atrás

«Cambio» superficial para que nada cambie.

De hecho, para lo único que a servido podemos es para apuntalar al PSOE y reforzar la partitocracia.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
2 meses atrás

Hace diez años daba auténtico ASCO pasear por Sol. Qué repugnante. Fue una auténtica vergüenza. Por suerte fracasó.

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
76
0
Would love your thoughts, please comment.x