EMNacionalPolíticaAragonès reta a Sánchez a "poner las urnas en...

Aragonès reta a Sánchez a “poner las urnas en un referéndum” si cree que el diálogo minimiza el independentismo

electomania.es -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha retado este martes al del Gobierno, Pedro Sánchez, a “poner las urnas” si cree que la mesa de diálogo ha logrado minimizar el independentismo.

“Si el presidente del Gobierno está tan seguro de que el diálogo y la negociación neutraliza o minimiza el independentismo, que ponga las urnas para que votemos en un referéndum. Si tan seguros están de que ganarán, que pongan las urnas. Si no las ponen es que saben que no ganarán”, ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Lo ha dicho después de que Sánchez atribuyera al diálogo con Cataluña la caída del apoyo a la independencia, basándose en la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat que recogía el rechazo del 52% de los catalanes a que Cataluña se convierta en un Estado independiente frente al apoyo del 41%.

“En julio de 2017, tres meses antes del 1-O, el porcentaje de apoyo a la independencia era el mismo”, ha recalcado Aragonès, que ha añadido que lo importante no son los porcentajes en una encuesta y sí en un referéndum, y que él batalla por lo segundo.

Así, ha reivindicado los frutos de la mesa de diálogo y ha anunciado que, en el último trimestre de este año, deben concretarse “los cambios legislativos que se enmarcan en el proceso de desjudicialización” que acordaron en la última reunión.

“Será la manera de constatar si la voluntad del Gobierno es poner fin a la represión conjuntamente con la necesidad de decidir el futuro del país”, ha asegurado el presidente catalán, que ha defendido la vía de la negociación para resolver el conflicto.

SEDICIÓN

Al preguntársele si en el marco de la desjudicialización del conflicto están negociando la reforma del delito de sedición del Código Penal, Aragonès ha evitado concretarlo y se ha referido a cambios legislativos en general.

Sobre que Sánchez alegue que no hay mayoría suficiente para reformar la sedición, el presidente catalán ha replicado que “las mayorías se construyen si hay voluntad”, tras recordar que se necesita mayoría absoluta de votos para reformar el Código Penal.

“Se necesita voluntad política. Deben ser cambios que sirvan para acabar con la represión, para dejar de tener una legislación en materia penal, judicial y de responsabilidad contable alejada de los standards europeos”, ha resumido.

También ha evitado vincular esta negociación del posible apoyo o no de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha pedido centrar la atención en que las eventuales modificaciones legislativas para la desjudicialización del conflicto se llevarán a cabo antes de que termine este año.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

50 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
50
0
Would love your thoughts, please comment.x