La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves en el Congreso que el modelo de pago por uso con peajes en las carreteras «es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, la vicepresidenta segunda ha señalado la necesidad de «aumentar progresivamente la inversión en infraestructuras» y, para ello, «encontrar vías de financiación».

En este sentido, ha explicado que actualmente el mantenimiento de estas infraestructuras se sufraga a través de los Presupuestos pero que el sistema de peajes para «unos pocos» en determinadas vías genera «enormes desigualdades».

«Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros», ha aseverado la ministra de Asuntos Económicos, llamando a encontrar «un sistema mucho más eficaz» para mantener las autopistas «que sea igual para el resto».

Calviño se ha referido a esta cuestión tras afearlo el diputado ‘popular’ Miguel Ángel Castellón, a cuenta de la inclusión de esta medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea.

«Me sorprende que este tema lo saque tanto el PP, que es el que se planteó establecer un régimen distinto de financiación de las vías de alta capacidad», ha replicado la vicepresidenta del Gobierno.

Durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Calviño ha defendido la necesidad de aumentar el nivel de inversión pública y estimular la inversión privada, ante el desplome de este indicador desde la anterior crisis.

Y es que, si antes de la crisis de 2008 el ratio de inversión pública por PIB se situaba por debajo de la media europea, en unos niveles en el entorno del 5%, su desplome «a menos de la mitad» de la registrada entonces provoca, ha alertado Calviño, que de no revertir esta tendencia «no alcanzará los niveles necesarios para la reposición del actual ‘stock'».

«No tendremos la capacidad para mantener nuestros hospitales, colegios, carreteras y aeropuertos», ha esgrimido la vicepresidenta, defendiendo «un plan masivo de inversiones y reformas que permita elevar el ratio de inversión por PIB al entorno del 4%».

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Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Día de piscina
1 mes atrás

Esta señora es una sinvergüenza.
Debe ser que Alemania no es Europa. Ni Bélgica, ni Holanda,….A ver si se enteran en Berlín.
Los españoles, que somos los que masivamente utilizamos esas vías ya pagamos bastante, demasiado, en impuestos al vehículo para que ahora nos ahoguen un poquito más.
Y esos extranjeros vienen a DEJARSE LA PASTA, y con ello una buena cantidad de impuestos. Si quieres terminar de cargarte el turismo ese es uno de los buenos caminos.
Estos son los que han repetido hasta la saciedad que no subirían los impuestos a la clase media. Debe ser porque están empeñados en cargársela.
Mientras tanto, a seguir financiando informes de género a 50.000€ la pieza. Hay que dar de comer a los apesebredados.

Procusto
Procusto (@procusto)
Picnic campestre
1 mes atrás

La izquierda no tiene salvación. Este gobierno retrocavernario nos va a cobrar incluso por respirar. La izquierda ama tanto a los pobres que los fabrica por millones. Y no sólo los fabrica: los machaca.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
1 mes atrás

va a subir el precio de todo, cualquier mercancía que necesite de un camión tendrá que pagar el impuesto al diésel y los peajes, esto es un robo a mano armada, encima, no todos los países europeos cobran, en Alemania, Bélgica no pagan por usar las carreteras, encima allí cobran mucho más que los españolitos de a pie… Cuando el gobierno nos vendía que era un éxito haber conseguido las ayudas europeas os dije que había que leer la letra pequeña… y esta está saliendo ya, encima los mamones lo dejan para 2024 para que se chupe la mala fama el gobierno siguiente, que encima no podrá quitarlos porque es un compromiso adquirido por España ante la UE a cambio de las ayudas, es vinculante, los que seguís creyendo a esta panda de trileros o sois muy mezquinos o masocas, menos mal que cada vez más gente de izquierdas con… Leer más »

Napo
Napo (@jaime)
Picnic campestre
1 mes atrás

Esk k ni sikiera hagan diferencia entre tipos de vehículo para el impuesto ya es de traca!.

Los transportistas tienen k pagar 0. Sino va subir todos los productos, y al final pagamos los tontos de siempre dos veces.

Luego a menos contaminación más exención debe haber.

Y un precio razonable x dios. Para k salga a 10-20€ cada uno al mes.

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
1 mes atrás

En un país serio y decente las cabezas de todos los traidores que integran este gobierno dictatorial, ilegítimo y antiespañol estarían clavadas en cierto objeto punzante.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 mes atrás

No hay mejor impuesto verde que prohibir los coches de combustión para el 2025 o el 2030. Si el PSOE se va a suicidar que sea para algo útil.

Last edited 1 mes atrás by VICO
Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Picnic campestre
1 mes atrás

Esta medida tiene todo mi apoyo, pero tiene que venir con inversión masiva del transporte público para facilitar a los trabajadores la llegada a su puesto de trabajo. Y una mejora como digo abajo de la calidad de las carreteras y sus infraestructuras. En el sur de Francia, las transpirenaica y la carretera del mediterráneo (desde Bayonne hasta Italia) es carísima pero con unos servicios espectaculares que aquí no se ofrecen ni por asomo.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
1 mes atrás

El autoproclamado «Gobierno más progresista de la historia» haciendo políticas económicas de derechas, ¿y luego me llamáis a mí «facha» por dejar de apoyar a UP, la nueva muleta del PSOE, y por apoyar en su lugar al espacio andalucista de izquierdas que están construyendo los anticapis?

¡Venga, a ustedes!  🖕 

Last edited 1 mes atrás by Alción
pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Semana en la playa
1 mes atrás

Y que no se os olvide que esto es imposición de la UE, otra imposición austericida más.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 mes atrás

Y yo os digo porque no quitamos la mitad de las comunidades autonomas que es un simple invento y un tercio de los municipios de España. De esa forma tenemos para muchas cosas. Y eso sin meterme en el 99% de los «asesores personales» y en otras gastos innecesarios en la administración.

Last edited 1 mes atrás by VICO
pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Semana en la playa
1 mes atrás

Una cosa que es digna de estudio es como se usa el hecho de que se use en Europa como algo inherentemente bueno.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Semana en la playa
1 mes atrás

Esto es un robo a mano armada a cualquier persona que no viva en Madrid, Barcelona o en el centro de alguna ciudad como Valencia.

Thiria
Thiria (@triosse)
Semana en la playa
1 mes atrás

Bueno, yo no estoy en contra al 100% de este impuesto, pero con varias condiciones:

  • Que todas las autopistas pasen a ser estatales. Si se tiene que pagar siempre, que sea al estado.
  • Que haya un pago máximo al mes, y este esté relacionado con la renta del usuario: rentas bajas quedan exentas de tener que pagarlo, mientras que el límite de las rentas altas sea superior. Para turismos.no matriculados en España, no hay límite.
  • Que los profesionales de la logística y los autobuses no tengan que pagar nada.

Al final es otro impuesto más, y puede venir bien para recaudar y mantener la infraestructura, promocionar los viajes públicos,.etc. Pero hay que hacerlo con cabeza, de forma que se minimice el impacto que dicho impuesto tenga en las rentas bajas.

Last edited 1 mes atrás by Thiria
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 mes atrás

ULTIMA HORA| Gravisima crisis en el PSOE, DIMITE EL SECRETARIO GENERAL DE MADRID

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Dimite José Manuel Franco

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
1 mes atrás

Esta medida y las reacciones demuestra que en este país (supongo que en otro tampoco) es imposible discutir de ninguna medida en términos razonados, sin caer en partidismos y lugares comunes.

A mí no me gustan los impuestos verdes de «quién contamina más paga» porque son regresivos y causan un enorme rechazo social. El objetivo de que paguen más quienes más contaminan debería de alcanzarse a través de los impuestos de patrimonio y de renta, que deberían de ser mucho más progresivos de lo que son en la actualidad.

Pero todo este debata siempre acaba degenerando en gritos de mueran los impuestos y vivan los impuestos.

Al Gobierno yo lo voté para que hiciera una reforma fiscal progresiva, pero de eso veo poco, y mucho parche y mucha ocurrencia.

Anon0D
Anon0 (@anon0_0_0)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo tampoco quiero un Ministerio para Irene Montero de 500 millones de euros, o ni huelo el Falcon de Sánchez que lo usa para irse a Doñana o a conciertos, y estoy pagando impuestos.

Asco es poco.

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
1 mes atrás

– Pedro Sánchez: Mira, Iván (Redondo), ¡qué bonitas se ven las autovías desde mi Falcon!
– Iván R: Demasiados coches del populacho yéndose a trabajar o una semana anual a la playa, Pedro, pongamos un peaje y se verán aún mejor semivacías…

Last edited 1 mes atrás by el usuario anteriormente conocido como superciudadano
Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
1 mes atrás

El PSOE ha visto la crisis que se viene, y ha dicho, buah, que se la coma la derecha.

Son así.

albayzineando
albayzineando (@albayzineando)
Picnic campestre
1 mes atrás

Vivo en Graná capital, mi pueblo está a 45 Km por autovía. Cuando quiera ir a ver a mi abuela o tenga que ir a trabajar al campo me va a tocar pagar.

Los pijos urbanitas que apoyan la medida no son conscientes de que hay vida más allá de sus «ciudades verdes», sus metros y sus mierdas de pijos.