El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: «quien contamina paga» y «el que usa paga».

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida, según lo asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Basándose en la experiencia internacional, el Ejecutivo cree que el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional es de entre dos y tres años.

No obstante, el Gobierno insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementar esta medida, consultando con los transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.

Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administración las condiciones normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte.

En este sentido, el Gobierno se escuda en varios elementos para justificar esta medida, siendo la minorización de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte algunos de ellos.

DÉFICIT DE 8.000 MILLONES

Sin embargo, la principal razón es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras. «Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios», señala el texto.

El Gobierno también aclara que el sistema podría ser «escalable y progresivo», es decir, que se cobre inicialmente solo en la red de alta capacidad (autovías) y que se extienda de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

Esta progresividad en la aplicación de la medida responde al esperado rechazo que causará en la población. Por ello, defiende que se determinarán tarifas «asumibles pero que garanticen la financiación».

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras.

SITUACIÓN EN EUROPA

Tras la directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino en todos ellos, incluidos los ligeros, es decir, a todos los ciudadanos.

En España, lejos de introducir peajes, las políticas han ido en sentido contrario, en no renovar las concesiones que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

Suscribir
Notificar de
158 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
1 mes atrás

Este gobierno se está riendo de la gente. Nos inflan a impuestos indirectos, con subidas como la de las bebidas azucaradas y ahora el colmo tener que pagar peajes por conducir en las autovías ¿Pero de qué van? A esta gente hay que echarla del poder. Si al final lo aplican, tendriamos que salir a protestar masivamente, como hicieron los chalecos amarillos en Francia.

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Picnic campestre
1 mes atrás

Este es un gobierno progresista como Marx manda. Sube las tasas a los fascistas transportistas, a los fachas trabajadores que se desplazan en sus vehículos privados, y a las élites familiares que van de vacaciones o a ver a sus familias. Si Señor.

Que las autovías se hayan ya pagado con los impuestos anteriores, o que todavía se deban porque se han pedido créditos, no debe limitar la capacidad de seguir ordeñando a los ricos que usan las autovías.

Ya sabes, si quieres mejorar vota Izquierda, te aligeran el peso de tus bolsillos para que vayas más cómodo

Luis Ruiza
Luis Ruiza (@luisruiza1818)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo soy vasco, vamos que esto ya lo vivo de hace tiempo… Sin embargo para ir al trabajo solemos compartir el coche, si no hubiese peajes no lo haríamos. Es mi caso particular, pero sirve para reducir el uso del coche la verdad…

Antonio Javier
Antonio Javier (@antoniojavier88)
Picnic campestre
1 mes atrás

Cobrar peajes sin eliminar las diputaciones provinciales es volver a reírse de la gente.

bockerD
bocker (@bocker4)
Picnic campestre
1 mes atrás

Cuando ahora vayan a volver a meter peajes a las carreteras catalanas depués de que nos hayamos pasado 40 años pagandolas, creo yo que los CDR van a aumentar la afiliación a millares.

Pep Pitu
Pep Pitu (@peppitu)
Picnic campestre
1 mes atrás

Pues a mi me parece bien, las autopistas y autovías necesitan un gasto muy importante en mantenimiento,
O lo pagas por impuestos o lo pagas por peaje, pero hay que pagarlo.
El problema es cuando lo pagas de las dos maneras, como nos pasa a catalanes, vascos y gallegos principalmente, que pagamos las nuestras con peajes y pagamos las del resto con nuestros impuestos.

O en todo el estado peajes o en todo el estado impuestos.
Eso si, si son peajes, que sean cobrados por el estado, nada de concesionarias de cuatro amigos para forrarse a nuestra cuenta.

Last edited 1 mes atrás by Pep Pitu
Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Vamos para atrás como los cangrejos. Y todo encubierto en nombre de la puta ecología. Que las oligarquías financieras van a usar esto para darnos por culo una vez mas ni cotiza. Y como siempre lo pagaran los curritos de turno.

Last edited 1 mes atrás by Baskoitxo
Lobo-Wolf
Lobo-Wolf (@rafaelm77928726)
Picnic campestre
1 mes atrás

https://freenoticias.com/index.php/2021/02/28/vehiculos-de-cero-emisiones-y-mis-cojones/
Aprovechando el déficit damos un pasito más en la Agenda (liberticida) 2030 dirigida en España por el sec. General del PCE. Para tenernos un poco más atados a todos con la excusa del CO2 y su p. madre. El Bendito CO2 que da de comer al mundo es ahora la excusa para hacernos sentir culpables y pagar nuevos impuestos para arreglar problemas inexistentes mediante soluciones inútiles. Y los coches cero emisiones NO EXISTEN

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 mes atrás

Acabo de pasarme por Madrid Río y el Manzanares baja rebosante, como si hubiera habido un diluvio o quizás una marea o una oleada de lágrimas.

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
1 mes atrás

¿No está por aquí Orlando, que parece que es el único que entiende lo que es el liberalismo?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Flash by Neo: fuerte repunte conservador en Gales. A sólo un día de las elecciones la encuesta de YouGov refleja una importante subida de los Conservadores a costa, sobre todo, de los nacionalistas de Plaid Cymru. Voto a Distrito: los Conservadores suben 5 puntos respecto a la encuesta de hace dos semanas. También suben los Laboristas (+1%). Baja sobre todo Plaid Cymru (-4%) pero también Green (-1%) y AWAP (-1%). El pronóstico y la variación respecto al resultado del 2016 es: Labour: 36%….. (+1,3%) Conservatives: 29%….. (+7,8%) Plaid Cymru: 20%….. (-0,5%) ReformUK: 4%….. (+4%) LibDem: 3%….. (-4,7%) AWAP: 2%….. (+2%) Green: 2%….. (-0,5%) Voto Regional: en esta quincena suben los Conservadores (+3%) y bajan Laboristas (-2%) y Plaid Cymru (-2%). El pronóstico y la variación respecto al resultado del 2016 es: Labour: 31%….. (+0,5%) Conservatives: 25%….. (+6,2%) Plaid Cymru: 21%….. (+0,2%) AWAP: 7%….. (+2,6%) Green: 5%….. (+2%) LibDem: 4%….. (-2,5%)… Leer más »

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 mes atrás

Sobre los peajes, no tan malo como lo de quitar IRPF conjunta, pero cuidado. Fiscalidad verde sí pero como medida recaudatoria de impuestos indirectos no progresivos …. cuidado

Last edited 1 mes atrás by FedeSaladino
Independienter 02
Independienter 02 (@independienter055)
Picnic campestre
1 mes atrás

Monedero: “la gente de barrios pobres que vota a la derecha, no me parecen Einstein”

Este es el drama de cierta izquierda. Que si les votan a ellos, los trabajadores son bien. Pero si votan a la derecha, esto. Pues aviso a navegantes: si el plan es seguir blandiendo el miedo a la ultraderecha, la izquierda perderá la Moncloa

La gente tiene necesidades MATERIALES

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 mes atrás

Ahora percibo que los voxis de aquí, eufóricos con la marcha de Iglesias, son como fans de Errejón. Vale, mientras el gafotas no sea fan de ellos y trabaje para ellos. Qué actitud va a tomar ahora? Cuál de estas tres?

  1. Relanzar el proyecto en toda España y presentarse por Soria, Teruel y Melilla
  2. Buscar la reunificación de todo a la izquierda del PSOE que no sea independentismo, ahora que el archienemigo ya no está
  3. Algo intermedio, como lo del nov de 2019. Alianzas con valencianos y andaluces, pero no presentarse en Murcia o Pontevedra, xD que ni dios le va a votar ahí

Ayer los voxis y Casandras ya rezaban por el uno. Yo no descarto nada. El tipo es tan egocéntrico como su némesis

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

A mi lo 2024 me suena un poco a ya si eso ya como diria Jose Mota. Dicho lo cual en la siguiente legislatura a priori se tiene que cumplir independientemente de quien gobierne

No voy a decir que me parezca bien pero si queremos reducir deuda y mejorar sectores como la sanidad y las energias renovables no hay otra

Es lo que tiene la UE que si quieres dinero son lentejas

Last edited 1 mes atrás by ilicitano112
Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lo del PSOE es mágico, nos hemos vuelto todos ricos

RKO73
RKO73 (@rko73)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás
GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
1 mes atrás

Ayuso en el lado bueno de la historia

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
1 mes atrás

Hay que seguir ROBANDO. Qué asco. Cada vez más a favor del dinero negro.

Last edited 1 mes atrás by mebaneanyaquisigo
Chema Guillen
Chema Guillen (@chemaguillen1983)
Picnic campestre
1 mes atrás

Entre que solo toman refrescos los ricos, solo van en autovia los ricos y solo se casan los ricos estoy empezando a pensar que la izquirda son genios, como atizan a esos ricos que se jodan esos ricachones…