El Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de «realizar cambios legales adicionales» para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si «se desprende la necesidad» de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país.

Así lo ha expresado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada en el diario ‘El País’, en la que ha defendido que es «razonable que si hay disparidad de criterios» sea el Alto Tribunal el que «marque la pauta común». «¿Quién si no iba a hacerlo?», se ha preguntado.

Con todo, Campo ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes, como ha pedido el Partido Popular, que solicitaba un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Asimismo, el titular de Justicia ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. «Una posibilidad específicamente prevista» en la «legislación» que el Gobierno «ya se ha comprometido a apoyar», ha señalado.

El ministro de Justicia

En esta línea, Campo ha dejado claro que hoy por hoy no hay «ni jueces gobernando, ni dejación de responsabilidades o abandono de los gobiernos autonómicos». «Lo que hay, simplemente, es una buena noticia. Salimos de la excepcionalidad, porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho», ha sostenido.

Así, el ministro ha lamentado que la oposición haya «jugado en todos estos meses a la contra», utilizando «la pandemia como oportunidad para el ataque político permanente». «Pero la irresponsabilidad y la deslealtad de la oposición no eximen de responsabilidad al Gobierno. El derecho de excepción solo debe permanecer el tiempo que resulte absolutamente imprescindible», ha añadido.

Con todo, y pese a abrirse a cambios legislativos, Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con «mecanismos suficientes» en el ordenamiento jurídico para afrontar «la fase de la pandemia» actual. «Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública», ha zanjado.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones facilitadas por Europa Press

Suscribir
Notificar de
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
1 mes atrás

Estos Hijos de perra han tenido un puto año para legislar…

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
1 mes atrás

Es que eso es algo que deberían haber hecho ya porque que los TS de las comunidades podían echar para atrás ciertas medidas era algo que se veía venir, parece que están a por uvas.

orgualmeria
orgualmeria (@orgualmeria)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lo de este Gobierno es de chiste sino fuera porque es un drama como está gestionando esta pandemia

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
1 mes atrás

Veo a la izquierda un poco inquieta hay miedito

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
1 mes atrás

Ya vale, libertad y no se hable más

topipe
topipe (@topipe)
Picnic campestre
1 mes atrás

Marzo 2020: «Asesinos, teníais que haber cerrado antes». Junio 2020: » El EdA no es necesario, Madrid a fase 24 ya. Las CCAA lo hacen mejor» Octubre 2020: «El gobierno alarga el EdA para imponer una dictadura». Febrero 2020: «El PP y VOX no aceptarán otro EdA de los socialcomunistas que imponen dictaduras». Elecciones 4M: «Libertad, Libertad, Libertad…para tomar cañas». Mayo 2021, tras las cañas: «El gobierno central deja solas a las CCAA, no puede quitar el EdA. Esto es el caos, liberal como nosotros queremos, pero el caos». Bonus track: Igea, CyL, toda la pandemia cerrando el interior de hostelería por el demostrado efecto interiores hostelería aumento muertes. Igea tas 4M Madrid: «los ciudadanos han elegido (parece ser que Madrid es toda España) libertad, puede que la estrategia de Ayuso fuera corecta». Más cambios propagandísticos con fines electorales y la derecha se vomita encima, en lugar de hacernos vomitar… Leer más »

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

Muchos queriais libertad?. Pues ahi lo teneis.

Ya se dijo que si el PP ganaba claramente en Madrid se iba a acabar el estado de alarma y no se iba a renovar

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

Ayer había una noticia la cual indicaba que 50 antitaurinos hacían manifa contra los toros…
Pues bien…No hay mejor manifestación .

Carmelo López
@carmelolopezm

comment image#TorosEnTelemadrid consiguió ayer el 10.1% de cuotcomment image

Más de 320.000 madrileños acompañaron ayer a @JavierCortesInf

@RomanCollado
y @toreria
en @torosleganes
con la gran notable corrida de @ElParralejo

¡GRACIAS!

La Economía del Toro
@economiadeltoro

comment image La corrida de Leganés televisada ayer por Telemadrid superó el 10% de audiencia. La media del canal el mes pasado fue un 5%. Los toros duplican su audiencia.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 mes atrás

Qué triste que se confunda tanto liberalismo con anorexia fiscal…

La derecha española será la más anoréxica de toda Europa, pero de liberal tiene entre poco y nada.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
1 mes atrás

El gobierno “sopesa”, el gobierno “va a”, el gobierno “se compromete a”, el gobierno “afirma que”… Esta vergüenza de gobierno que tenemos siempre “va a” pero nunca “ya ha”. Es insoportable.

Last edited 1 mes atrás by mebaneanyaquisigo
VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 mes atrás

Hablando de irresponsabilidad de la buena. La CAM se niega a poner toque de queda y a tomar ninguna medida más después del despiporre de drogas y alcohol del sabado en Madrid. Pero el gobierno central es el irresponsable que conste.
LIBERTAD!
Ya sabemos en que consiste la libertad para el PP en la absoluta anarquía.

Last edited 1 mes atrás by VICO
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
1 mes atrás

Ya veréis que bien la supresión de derechos fundamentales mediante ley orgánica.

Ya tendrá el PP otra excusa para atacar al gobierno. En eso consiste su tarea.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Picnic campestre
1 mes atrás

Mucho hablar de ETA, y muy poco de la Guardia Civil.

https://pbs.twimg.com/media/E0_7cI7XsAEjm0I?format=jpg&name=medium

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 mes atrás

Qué por cierto, siguiendo la lógica de que si el legislativo (del que emana la soberanía popular en un sistema parlamentario) elije al judicial no hay separación de poderes, entonces por definición en todo sistema parlamentario en el que el legislativo elige al ejecutivo, no hay separación de poderes.

Esto por supuesto es absurdo, los sistemas parlamentarios tienen separación de poderes, pero el origen de todos ellos está en el parlamento porque del parlamento emana la soberanía popular.

Si no os gustan los sistemas parlamentarios (que, de nuevo, sí tienen separación de poderes, aunque partan de un mismo origen), cambiemos a uno presidencialista.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
1 mes atrás

El gobierno «sopesa» ahora hacer lo que debería estar hecho desde hace meses. Que tampoco ha dicho que lo vaya a hacer. Por que ellos no están aqui para gobernar, estar para no comerse marrones que los puedan desgastar electoralmente.

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
1 mes atrás

Los Comunes piden a ERC entrar en el gobierno.

Las bases de JxCat, más papistas que el papa, ya saben lo que van a votar, jeje.

Continúa el circo.

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
1 mes atrás

El Gobierno del desastre. No da pie con bola, solo genera caos, enfrentamiento y pobreza.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 mes atrás

Siguiendo los principios liberales de la ilustración, para que el poder judicial tenga legitimidad democrática, este ha de emanar de la soberanía popular, al igual que el legislativo y el ejecutivo.

Si no os gusta que el legislativo elija al judicial, entonces montemos elecciones para elegir a los fiscales de distrito como en Estados Unidos (aunque en un sistema parlamentario esto sería un tanto extraño, pero bueno).

Pero que los propios miembros de la judicatura elijan a sus líderes no tiene ninguna cabida en una democracia avanzada, es tiránico. El poder judicial ha de emanar de la soberanía popular.

LiberalConservador
LiberalConservador (@liberalconservador)
Picnic campestre
1 mes atrás

Creo que se está demostrando que este Gobierno lo conforman completos incompetentes e inútiles. No hacen nada bien, NADA.