La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este domingo que la reforma educativa pretende retirar «los desequilibrios» en la educación concertada para que «avance y trabaje» junto a la pública.

«La educación no es una mercancía, está sujeta a la programación», ha señalado en una entrevista en La Sexta, en la que ha asegurado que durante el Gobierno de Rajoy se retiraron «recursos importantes» de la educación pública. A su juicio, es preciso actuar sobre ella con «un sistema de compensación» porque funciona como un «eje vertebrador» y «representa el pluralismo de la sociedad».

Sobre la LOMLOE, la ministra ha explicado que la educación concertada «se respeta, existe y cumple son sus fines sociales» de «trabajar en el sistema y acompañar a la pública». «No toda la concertada es igual», ha avisado Celaá, al tiempo que ha alertado sobre «desequilibrios» en estos centros educativos que son «imprescindibles retirar» para que «avance y trabaje» junto a los colegios e institutos públicos.

Preguntada por la declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, en las que decía que «intentar exterminar el castellano en Cataluña y País Vasco es una majadería», la titular de Educación ha aclarado que «la libertad de enseñanza está perfectamente y consagrada en el proyecto de ley».

Además, ha preguntado que si el castellano «sufría antes de la LOMCE» cuando en 2014 se estableció como ‘lengua vehicular’.

Respecto a los centros de educación especial, Celaá ha afirmado «con toda rotundidad» que se van a mantener y ha explicado que el objetivo de la LOMLOE es que en los centros ordinarios, a los que «acude el 83% de los niños con discapacidades», tengan «los recursos para atender el desarrollo y la inclusión de estas personas».

«Los centros específicos tendrán el mismo apoyo o más, serán importantes centros y referencia por el patrimonio de conocimiento que llevan acumulando estos años», ha dicho.

Subscribe
Notify of
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
4 months ago

La ley está mucho mejor que la LOMCE (que tuvo un consenso que no veas 😂 ), revierte un poco la agresión a la enseñanza pública que se ha realizado en los últimos años, aunque se queda sin duda corta en muchos aspectos.

Yo sí que apuesto por la eliminación de la escuela concertada (es una anomalía de nuestro sistema que no existe en los países de nuestro entorno y que se pensó como subsidiaria de la pública mientras esta no fuese suficiente para acoger a todos los chicos, pero no para convertirse en el monstruo en el que se ha convertido. (En muchas ocasiones sonchiringuitos en las manos de los amigos del PP)

Luego me hace gracia cuando dicen que en la pública se adoctrina (donde las oposiciones son libres, a diferencia de la contratación de la concertada), y puede entrar quién lo desee… Y si ahora pasas al lado de cualquier colegio concertado, tienen puesto un churro naranja en el que pone «Stop Ley Celáa», se ve que eso no es adoctrinar…

Last edited 4 months ago by boticario4796
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Cocido madrileño
4 months ago

Y las oposiciones de inspector no se quitan?

Y no se pasa curso con suspensas?

Igual es que lo que pone en la ley es una broma.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Barquillo
4 months ago

¿Por qué tienen que hablar con la mascarilla puesta?, pero qué regusto por hacer el ridículo
No contentos con hacer una reforma sin consenso …
Pero qué payasos, señores

Last edited 4 months ago by Pinreles