Encuesta elaborada por Celeste Tel para ileon, que refleja el sentimiento autonomista en la provincia de León.



Ya hace unos días, electomania difundió un estudio propio en el que la mayoría de los ciudadanos de toda España apoyarían la posibilidad de que se constituyera una nueva comunidad autónoma.

En cuanto a los sentimientos concretos, electomania elaboró hace un año un ElectoPanel que reflejaba datos para todas las provincias de la comunidad autónoma.


Suscribir
Notificar de
82 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Castellano92
Castellano92
1 año atrás

Sin la pujanza de ciudades industriales como Salamanca, Valladolid o Burgos (con sus problemas), una comunidad autónoma de sólo la provincia de León estaría condenada a la marginalidad. León comparte los mismos problemas estructurales con las otras ocho provincias de CyL. Mejor sería que trabajaran todos en solucionarlos en vez de crear debates y barreras que distraen del envejecimiento atroz, la ruina de cientos de edificios en pueblos pequeños, falta de médicos en el área rural o la despoblación. Hay gente que reclama mejoras y eso está bien, pero que yo sepa está en proyecto la autovía directa entre León y Valladolid, otra entre Benavente y Palencia, el AVE Madrid-Galicia… Que no haya inversiones es mentira. Peor están en Soria, que no está unida por autovía con ninguna otra provincia de CyL. Eso sí que es vergonzoso, o la interminable autovía Logroño-Burgos, que no existe entre Santo Domingo y Burgos… Leer más »

Castellano92
Castellano92
1 año atrás

Castilla no se entiende sin León y León no se entiende sin Castilla. Ambas han caminado juntas desde la unión en 1230 bajo el reinado de Fernando III. Como riojano soy castellano y no le veo sentido a mi identidad sin contar con la aportación cultural leonesa. Es una aberración administrativa e histórica que las provincias castellanas y leonesas se hallen divididas en cinco comunidades autónomas sin sentido, especialmente Cantabria y La Rioja, que existen únicamente por presiones de las elites vascas para debilitar una comunidad castellana y leonesa fuerte en sus fronteras. El problema en León es que hay unos problemas estructurales de calado (envejecimiento, despoblación, desindustrialización…) y mucha gente hace lo más fácil, que es echarle la culpa al gobierno, que se encuentra en Valladolid, ciudad tan castellana como leonesa culturalmente. Que León tenga problemas es verdad, pero los mismos afectan a Ávila, Cuenca, La Rioja o Salamanca.… Leer más »

Nidun
Nidun (@inig_o)
1 año atrás

"Los indepes señalan que Cataluña va de Perpiñán hasta Alicante y más allá, cubriendo seis provincias costeras actuales, más Lleida, el Rosellón, las islas Baleares y hasta una franja aragonesa (y no lo dicen, pero lo piensan también: Andorra)".

No dicen que eso sea Catalunya, si no los Països Catalans, es decir, los países de habla catalana, como son lingüísticamente. Luego cada uno querrá, o no, una confederación, federación, estado o hermanamiento cultural de esos territorios.

Nidun
Nidun (@inig_o)
1 año atrás

Zaska!

unopahi
unopahi
1 año atrás

Como salmantino votaría no a la comunidad autónoma del Reino de León, pero si la provincia de León quiere ser comunidad autónoma uniprovincial no tengo nada en contra. Y si hay que sacar a Salamanca de Castilla y León prefiero que se integre en Extremadura.

bertolt_brecht
bertolt_brecht
1 año atrás

Mezcla muchas cosas camarada. En base a esta encuesta poco podemos sacar porque el sesgo provincial que tiene es demasiado evidente. Si a mi me preguntan por la autonomía para la provincia de León mi postura es en contra. Extrapolar lo que puedan pensar fuera de la provincia de León sin que exista encuestas en esos territorios es perder el tiempo. Según la constitución española el derecho a la autonomía es para las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, si, las de 1833, porque por el momento no hay otras. Javier de Burgos sigue igual de vivo. La historia solo es la base en la que se sustenta ese proyecto y en realidad todos los demás (la constitución menciona ese de carácter histórico). Pero en el caso leonés pasa como en cualquier otro. Catalunya a lo largo de la historia ha tenido una configuración diferente según el… Leer más »

galipolit
galipolit (@echeasidefacil)
1 año atrás

Se puede compensar con la incorporación del norte de Portugal a Galicia, menos Miranda que podría ir para León. Quedaríamos de cine . XD

bertolt_brecht
bertolt_brecht
1 año atrás

Ciencia ficción

bertolt_brecht
bertolt_brecht
1 año atrás

Seamos serios, si a las tres provincias leonesas se las metió sin consultar con los restos de Castilla la vieja, de la misma forma ahora sí quieren los partidos del régimen del 78 podrían revertir la situación. Si mañana sale Casado en la TV diciendo país leonés si, esos porcentajes de aceptación se dispararán, igual que se lo hace Sánchez, así de aborregados estamos

bat
bat (@bat)
1 año atrás

Pero hay una mayoría silenciosa unionista castellana que parará los pies a los supremacistas.

Llevan muchos años adoctrinando pero en realidad los separatistas son cuatro gatos.

El suflé leonés está bajando.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
1 año atrás

Si hablan de derecho de autodeterminación antes que nada apelan a una votación. Todo lo demás (histórico, geográfico, cultural…) es para justificar. Pero la base es siempre la voluntad popular.

Si quieren autonomía de algo más grande, más difícil lo tendrán. Si los datos que suelen manejarse son ciertos, parece que lo razonable sería la autonomía se plantee sólo de León provincia. O que se arriesguen a perder la votación.

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
1 año atrás

Ahora mismo yo diría que ni demanda social ni aprobación.

meriodejaneirooD
meriodejaneiroo (@disqus_njx0vjwuoo_2)
1 año atrás

Todo esto se resolvería dejando únicamente España dividida en provincias, con sus competencias establecidas en las Diputaciones. Así todos estarían contentos porque todos tendrían su "micro-soberanía" o autonomía provincial. Y se relacionarían directamente con el Estado Central.

gumer1987
gumer1987 (@gumer_16)
1 año atrás

Iba a decir "Boom" pero creo que se puede mal interpretar

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
1 año atrás

Se trata de voluntad popular, no de derechos históricos de naciones metafísicas existentes a lo largo de la historia, ni de "unidades del destino en lo universal".
No son cartas marcadas, es que estamos hablando de jugar a las cartas pero otros quieren seguir jugando la vieja partida de monopoly que ya hace tiempo que aburrió a todos.
La historia explica, no es la que da derecho. El concepto de soberanía (que casi nadie parece entender) como voluntad del pueblo a partir de Rousseau, frente al anterior de origen divino y del gobernante, que tiene un supuesto derecho legítimo sobre todo lo que haya sobre un territorio, tiene ya unos cuantos siglos, ¿eh?

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
1 año atrás

Pues autonomía uniprovincial, si en Zamora y Salamanca no quieren.

AnA_Z
AnA_Z (@anazpitarte)
1 año atrás

A todo esto, a ver si CyL deja que Treviño se anexione a Euskadi como quiere la mayoría de sus vecinos …

GalestatD
Galestat (@galestat)
1 año atrás

Lo edito, antes de que comentaras XD.
Pero tu no habias actualizado la pagina.

GalestatD
Galestat (@galestat)
1 año atrás

Como me extraña ese mapa que pintas. El reino de Galicia, nunca fue asi de recto. Coimbra nunca pertenecio a Galicia, cuando era la reconquista. Portugal ya se habia independizado y la reconquista de Coimbra fue portuguesa.

Carless
Carless (@carless)
1 año atrás

Estas son las cosas que ahora mismo preocupan a la inmensa mayoría de la sociedad, vaya que sí.