La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Acompañada por su hijo, Cifuentes ha acudido esta mañana a la sede judicial de la calle Santiago Compostela para conocer la sentencia, que ha sido notificada a las 12.00 horas a los abogados de las partes y a las propias acusadas.

La fiscal Pilar Santos solicitó en el juicio una condena tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña al quedar acreditado que indujo la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente popular era «la única, la primera y la última beneficiaria» de esa falsificación.

También pidió la misma pena para Feito, mientras reclamó 21 meses para Rosado y de forma subsidiaria que se apreciaran las atenuantes de confesión y miedo insuperable por las presiones que habría recibido del director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, fallecido en abril de 2019.

Cifuentes afirmó durante su declaración que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y entregando el 2 de julio de 2012 el TFM sin exponerlo ante el tribunal, algo que también hicieron otros alumnos. «Actué de buena fe», afirmó en relación al acta que mostró a los medios el día que estalló la polémica, el 21 de marzo de 2018, al desconocer que contaba con firmas falsificadas, un hecho del que responsabilizó a la propia universidad.

Cifuentes dimitió el 25 de abril de ese año después de que a esta polémica se sumara la difusión de un vídeo en el que aparecía supuestamente robando unas cremas. En su declaración, la profesora Cecilia Rosado reconoció que falseó el acta a instancias de «presiones» de Enrique Álvarez Conde y Feito, manifestando que Conde la llamó más de veinte veces el día que saltó la polémica mientras que Feito lo hizo unas quince veces.

El abogado defensor José Antonio Choclán reclamó la absolución de su patrocinada, defendiendo al final de la vista que la acusación de la fiscal fue «puramente selectiva» y «arbitraria» al no ser «objetiva por ir en contra de los propios actos de la Fiscalía en la instrucción y de los tribunales de Justicia».

Choclán aludía a las «irregularidades» detectadas en una pieza separada en «todos los alumnos investigados», un hecho que quedó patente en la vista oral y que en la instrucción se archivó. «Todo se cocinó en la universidad», manifestó.

Artículo elaborado por EM electomania a partir de la información suministrada por Europa Press

Suscribir
Notificar de
195 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
4 meses atrás

Se deberían prohibir y castigar los ACOSOS a otros usuarios.

Al primero que pase al plano de lo personal a la calle…. o esto seguirá siendo un Salvame de hooligans y descerebrado con nulos aportes.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
4 meses atrás

Pues nada otra absolución más como dirían los bandarras xD

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Quincena de vacaciones
4 meses atrás

Curiosa la alianza entre simpatizantes de Esquerra, PSC y Comunes, en su alegría, primero, por la aventura del PDeCAT en solitario, augurando su entrada en el Parlament, y después, con esa alegría exhacerbada por haber «desplazado» a Junts de la hegemonía del independentismo.

Disfrutad del día de hoy!  😘 

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Quincena de vacaciones
4 meses atrás

Pobre neopoyecto, hay que ver que mal lo pasa, y como supura de bilis acumulada, cada vez que le contesto, el que luego va a hablando de «ojetes escocidos».

Y por cierto Admins, estaria bien que de una vez le baneis por pasarse el dia respameando hilos, para borrar deliveradamente respuestas de terceros. Pero entiendo que el Troll neoproyecto le habeis dado tanta cancha que el monstruo hace mucho que se os ha comido.

Pero bueno Neoteatro, que aqui lo tienes:
comment image

manu
manu (@noninquim)
Picnic campestre
4 meses atrás

un déjà vu. Lo de ciudadanos ya lo predijeron, y no fueron los Simpson

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
4 meses atrás

¿Habéis comentado ya el dato de que Puigdemont ha quedado TERCERO?

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Picnic campestre
4 meses atrás

Analizando el reparto de VOX por el territorio catalán, muchos de sus resultados vienen de pueblos pobres castellanohablantes, pero también obtiene grandes resultados en zonas acomodadas más catalanohablantes, como Sarrià-Sant Gervasi con el 11% de los votos. Parece un voto más transversal que el de VOX nacional.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
4 meses atrás

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que, independientemente de que cometiera un delito de falsificación o no, tener un máster falso y presumir de él sabiendo que es falso, es motivo de escarmiento público, sobre todo si estás en la primera linea de la política, no?

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Quincena de vacaciones
4 meses atrás

El PDeCAT abre un periodo de reflexión de unos días antes del Consell Nacional que va a tomar medidas como partido.

¿Qué tal empezando por admitir el error de su ambición por desligarse de Junts?

Alguien tendría que pedir perdón.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
4 meses atrás

Veo abajo que los peperos quieren rescatar a la masterizada cleptómana!

SI SI SI SI!

Bueno. En Madrid igual hasta le votan

Por cierto. Efecto Capitolio en nuestros corazones!

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
4 meses atrás

Y las funcionarias condenadas por su culpa.

No debe tener muy buena conciencia, no.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
4 meses atrás

Que alguien llame al Servicio Técnico, hay que revisar el código fuente de  Neoproyecto.

Manuel Queteimporta
Manuel Queteimporta (@manuelpons2020)
Picnic campestre
4 meses atrás

Illa ya está llorando , mayoría no es un 23% de los votos , la próxima vez no montéis una operación de estado en mitad de una pandemia

Thiria
Thiria (@triosse)
Semana en la playa
4 meses atrás

Yo, sinceramente, que esta señora se libre de la cárcel…. Está sentencia es un golpe dura para la poca credibilidad que le quedaba a la justicia española. Creo que para prácticamente todos está claro que Cifuentes es culpable. Es, simplemente, ilógico pensar que Cifuentes no estaba enterada de todo esto. Las pruebas llegan (y condenan) a su asesora, una persona que estaba a sus órdenes directas, hay declaraciones apuntando al daño directo que podría hacer Cifuentes si no se conseguía el documento como fuera, y la falsificación de todo esto favorecía en última y primera instancia a Cifuentes. Todo el mundo sabe que es culpable, pero se va solo con la «pena mediática» veremos si porque el juez es afín al PP, o si porque la ley está hecha de tal forma que no se puede asegurar al 100% si eCifuentes diio con su boquita las órdenes. El mensaje es… Leer más »

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
4 meses atrás

Pues la pena de Telediario se la ha llevado ya. A eso están expuestos todos los políticos, como vemos tan a menudo. Los juicios deberían ser inmediatos en estos casos.

manu
manu (@noninquim)
Picnic campestre
4 meses atrás

Ale, a la otra cualquier funcionario que le quiera hacer favor a un político que se lo piensen. Van a ser los pringados siempre

Don Pepino
Don Pepino (@juanasenjovera)
Picnic campestre
4 meses atrás

El PP necesita una renovación urgente, con ese candidato para presidente como Casado que lo unico que hace es cambiarse de centro a derecha y de derecha a centro, haciendo asi que pierda credibilidad…

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
4 meses atrás

Claro, la pregunta interesante aquí es, ¿por qué Cifuentes presumía de tener un Master que ya sabemos que fue faslificado?

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
4 meses atrás

ERC no deberia ni coger el teléfono a Illa, que se presente si quiere a la investidura y que pida los votos de Vox.

Se han esperado a terminar las elecciones por su operación ILLA no vaya a ser que el independentismo sumara aun más…

PSC es lo mismo que CS, que PP y que Vox!

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Picnic campestre
4 meses atrás

Ironía on: Pobre cifuentes, menuda han armado solo porque le querían regalar (contra su voluntad) un máster…

Ironía off: La falsificación documental no ocurre solo cuando se falsifica, sino también cuando se hace pasar por verdadero un documento que es falso. Ella sabía que era falso (ya me diréis como se puede hacer creer que de buena fe alguien presume de un máster que no ha estudiado) y lo hizo pasar por verdadero. Nos quejamos de los árbitros de fútbol, pero la judicatura está igual: apellidos raros y resultados estrambóticos.

Last edited 4 meses atrás by O Bo Galego