EMNacionalActualidadComenzó la convención demócrata, con Sanders y Michelle Obama

Comenzó la convención demócrata, con Sanders y Michelle Obama

electomania.es -

Sin aplausos, sin espectáculo y sin rumor de gente de fondo. Con pantallas: así arrancó ayer la convención demócrata que deberá designar a Joe Biden candidato a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones del 3 de noviembre.

Para cualquier público del mundo, pero sobre todo para el norteamericano, acostumbrado a grandes eventos y manifestaciones multitudinarias llenas de color, la convención virtual que el covid-19 ha obligado a diseñar puede parecer insoportablemente sosa y aburrida. Los analistas se preguntan si en estas condiciones los candidatos (Biden esta semana, Trump la próxima) conseguirán mandar a los electores un mensaje que realmente les llegue.

Biden tiene cuatro días para conseguir transmitir algo de ilusión a través del plasma a una sociedad que, de momento, está pensando en otras cosas. Aún así, ayer lunes contó con dos aliados importantes para conseguir ir calentando el ambiente: Bernie Sanders y, sobre todo, Michelle Obama.

En una «gala» (más bien «sesión») presentada por la actriz Eva Longoria, que hizo lo que pudo para dar brío a la sucesión de «enlatados» que desfilaron ante el espectador, destacaron algunos platos fuertes, como el exgobernador de Ohio John Kasich, destacado republicano, que fue candidato a la presidencia en 2016 (y derrotado en las primarias por Donald Trump) quien manifestó que, aunque lleva siendo republicano «toda la vida», en esta ocasión hay que poner en primer plano al país, y por eso hay que votar demócrata.

Más relevante fue la aparición posterior de Bernie Sanders, el eterno aspirante demócrata a la  presidencia, líder del sector izquierdista del partido, y que fue derrotado tras una dura batalla por Joe Biden en las primarias. Sanders, al contrario del tímido apoyo que prestó a su odiada Hillary Clinton en 2016, realizó ahora después un discurso mucho más comprometido en favor de Biden, a quien alabó repetidamente.


Pero lo que salvó la primera sesión de la convención fue, sin duda, la intervención de Michelle Obama. En un discurso muy personal y muy «a pie de calle», apeló a sus conciudadanos para acabar con las injusticias que según ella comete la administración Trump, y que enumeró sin tapujos. Hizo un llamamiento a votar para evitar que vuelva a ocurrir lo que ya pasó en 2016, cuando el voto popular, favorable a los demócratas, no fue suficiente para ganar el número de Estados preciso para alcanzar la presidencia.

Su discurso, vibrante, quedó sin embargo amortiguado por la falta de «ambiente». Sin duda en una convención presencial hubiera sido otra cosa, pero ahora las cosas son como son, y llegará a muchos menos norteamericanos que si se hubiera pronunciado en otro contexto.

El resto de la jornada inaugural se resume en debate virtuales de diferentes comités (hispano, asiático, negro, interreligioso, étnico, de mujeres, de jóvenes…) que celebraron sesiones a distancia para fijar posturas sobre numerosos asuntos. Poco de todo ello tendrá repercusión en la opinión pública.

Para hoy está programada la segunda de las cuatro sesiones, con más comités y más presencias virtuales. Intervendrán, entre otros, John Kerry, Alexandria Ocasio-Cortez y Bill Clinton. La incógnita es si los demócratas lograrán mantener un mínimo de interés por parte de la opinión pública. Cuatro días en estas condiciones pueden suponer un camino demasiado largo.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

26 Comentarios

Suscribir
Notificar de
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
26
0
Would love your thoughts, please comment.x