Ayer fue un día histórico, en el que el mapa político español dio un vuelco espectacular que recordaremos durante décadas. Fue el momento del resurgimiento electoral del PSOE, pero también el día en que el Partido Popular se hundió por debajo de sus niveles de 1982 y vio cómo Ciudadanos dejaba de presentarse como un posible socio, y se convertía en un rival sólido en la lucha por liderar el centro-derecho.

El día de ayer también significa algo por todos sabido: cómo se puede ganar perdiendo, o cómo Unidas Podemos, obteniendo un resultado mediocre, puede llegar a convertirse en un pilar fundamental del nuevo gobierno, con poder e influencia.

El 28 de abril de 2019 será también recordado con el día de la irrupción de Vox en el Congreso. Una aparición agridulce que ayer transmitía en cada palabra de sus líderes cierta decepción. Una vez más se demuestra (ya ocurrió con Podemos en 2015) que una cosa es dominar la calle, los mítines o el mundo de las redes sociales, y otra muy distinta la voluntad de los ciudadanos expresada en el libre acto de votar. Ante las urnas Vox se quedó a medio camino, y de paso dinamitó cualquier esperanza de un gobierno alternativo al del PSOE.

¿Y ahora qué? Ciudadanos, tal y como afirmó en la campaña electoral, renuncia a alcanzar un pacto con Sánchez, y pretende centrarse en la tarea de liderar la oposición. Deja así el campo libre a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Pero ese gobierno necesitará más apoyos para poder constituirse, o al menos la abstención activa de uno o varios grupos, porque el PNV solo no basta. ¿Será posible alcanzar un acuerdo? Ayer Pedro Sánchez fijó un límite: el respeto a la Constitución.

Aquí dejamos el «Pactorium». Será una herramienta imprescindible durante las próximas semanas… o meses.

Suscribir
Notificar de
811 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
1 año atrás

Ojo UP tiene una cuarta parte de los escaños de un posible gobierno de coalición pero también un tercio exacto de los votos de la suma PSOE + UP.

Quedarse fuera es para preguntarse ¿Entonces cuando se entraría? ¿Solo cuando sean muy igualados los resultados? No tiene sentido con el tablero actual. España ha cambiado, un tercio de esos 10.000 millones y pico de votos los pone UP Y si fuera al revés UP colaboraría con el PSOE.

A ver que acaban haciendo, UP no parece que vaya a doblegarse fácilmente.

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
1 año atrás

Sanchez se ha presentado a las elecciones abrkendo la puerta a UP en el gobierno.

C's se ha presentado a las elecciones insuntando y diciendo de todo a Sancez e incluso firmó ante Notario que no pactaría con él. Además se ve ahora capaz de sustituir al PP que está en descomposición y no sería conveniente para los intereses de C's que pactara con Sanchez, si lo hiciera el PP remontaría mientras ellos pasarían a la historia como los más veletas y bajarían mucho al quedarse sin espacio político.

Sanchez tiene que pactar con UP.

joser_jr
joser_jr
Invitado
1 año atrás

El problema es que si se pacta con ERC, JxC o BIldu vamos a tener a la derecha dando la matraca 4 años. Y ninguno de ellos casi hace falta para sumar: haría una falta solo una abstención (o ninguna si los encarcerlados no pueden votar en la investidura).

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

Pucherazo, lo he explicado en otro comentario.
ETA en colaboración con los servicios secretos bolivarianos.
Fuentes independientes bien informadas(el cuñao de Jiménez Losantos) lo confirman

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

Ah, y Coz, después del voto CERA, tendrá menos de un 5 %…. Lo dije, lo sabía. En las autonómicas un 1 – 2 %

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

Completamente de acuerdo con tu análisis. C's en Galicia sigue siendo minoritario y en las elecciones al parlamento de Galicia si consiguen entrar ya sé podrán dar x contentos, el BNG, si se sigue en el buen camino en el que estamos, recuperará todos los votos de EM, una gran parte de los de UP y bastantes que han ido Al PSDEG como voto "útil".
Solo un comentario, no os chirría al igual que a mí, y sin mezclar eso con su enorme valía, la fonología de Ana Pontón, joder, se diría q habla gallego como esos sociatas que lo usan de forma litúrgica delante de las cámaras Y nada más…. No sé si me explico..

ascu9
ascu9
Invitado
1 año atrás

Creo que es interesante ver donde algunos partidos no obtienen representación.

VOX no obtiene escaño en el 35% de las CCAA y en el 65% de circunscripciones. Sufre muchísimo en el norte de España.
Podemos sin representación en el 29% de las CCAA y en el 54% de circunscripciones. Sufre en la "España vacía".

PSOE: Sin representación en Melilla. 1 circunscripción.

PP: Sin representación en el País Vasco, pierde Ceuta y en Cataluña se queda en 1. **
1 CCAA y 7 circunscripciones.

Podemos: Sin representación en Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura y La Rioja. Tampoco en Ceuta y Melilla.
5 CCAA, 28 circunscripciones.

Ciudadanos: Sin representación en el País Vasco. Tampoco en Ceuta y Melilla. **
1 CCAA, 11 circunscripciones.

VOX: Sin representación en Canarias, Cantabria, Navarra, Galicia, La Rioja y el País Vasco. Tampoco en Ceuta y Melilla.
6 CCAA, 34 circunscripciones

**PP y Cs consiguen 2 escaños en coalición con UPN

Churroscopico
Churroscopico
Invitado
1 año atrás

El único pacto, y además tácito que pueden hacer los partidos es, sencillamente, que no formalicen pactos hasta las elecciones de mayo. Se juegan mucho poder como para que un pacto les deje fuera de juego. El PSOE con la defensa de su programa, Podemos con el raca-raca del pacto con Ciudadanos , Rivera con su cordón sanitario, el PP con que son la primera fuerza de la oposición.. Quizá la composición de la mesa de el Congreso de pistas, pero no definitivas. Y es que se hará en plena campaña. Lo demás son pajas mentales.

En el tema de si puede haber o no, Rivera tiene a huevo cargarse al PP sobre todo si unos buenos resultados en las elecciones de mayo le hacen el sorpasso y puede ser líder virtual de la oposición. Esa consideración es brutal para su estrategia.

Pedro Sánchez solo tiene un motivo para pactar con CS… es la única fuerza que coaligada le puede garantizar la mayoría absoluta. En contra todo lo demás, empezando por el mal rollo entre las direcciones de ambos partidos, el creciente abismo ideológico enre ellos tras la moción de censura, aunque desde el apoyo cuasi gratis a Rajoy la cosa empeoró entre ambos desde el pacto del abrazo de 2016..

Otra tentación es hacer pactos de geometría variable, pero eso no suele gustar a los grupos minoritarios y los partidos en el gobierno acaban muy desgastados en negociaciones a varias bandas.

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
1 año atrás

Yo creo que estas elecciones han estado tan marcadas por la incógnita "Vox" y se ha destapado el PSOE como opción "segura" de evitar el desastre del trifachito.

Esto ha hecho que UP se difumine en unas elecciones especiales y mucho exvotante de UP se haya pasado al PSOE, no en vano se oía en Ferraz el famoso "con Rivera no" es decir el PSOE se ha recargado con mucho voto de izquierda, también UP con mucho exvotante de PSOE sin embargo UP ha perdido alrededor de 1,5 millones de votos.

Aún así UP se ha marcado una campaña brillante, dibujándose como un partido centrado, constitucionalista y sobre todo de izquierdas que si estaba fuerte era la garantía de evitar el trifachitk y un gobierno del PSOE -C's. Es evidente que la campaña de UP ha sido espectacular y que ha sabido transmitir sus mensajes habiendo faltado tiempo para sacar más.

Por otta parte y sin embargo creo que el contexto y punto de partida era demasiado bajo, guerra interna, muchas divisiones, separación de las confluencias que han fragmentado voto (con resultados nefastos), ataques y falta de presencia en medios… en resumen, el momento escogido por el PSOE para estas elecciones no ha sido un momento "propicio" sino un momento convulso del que UP ha tenido que saber reponerse y ha sabido reponerse mientras no ha dejado de trabajar.

En conclusión, por eso el resultado y el momento han sido agridulces, hemos conseguido mucho más de lo que se esperaba pero muvyo menos de lo que se podría estando todos unidos y trabajando con el horizonte común de un futuro en el que la izquierda sea decisiva como lo ha sido en Portugal. Casi 4 millones han apoyado el proyecto y es mucha gente, traduciédose en casi 30 escaños menos pero pudiendo quizá entrar en el gobierno… aunque no sé si se conseguirá.

Es por todo eso que pido que se dejen egos aparte y que se trabaje en recomponer espacios en los que exista unidad, a su vez se estudien aquellas ptopuestas que solo sumen a UP como por ejemplo la abolición de los toros, a estas alturas los protaurinos están todos en la derecha y como mucho queda en el PSOE algún tolerante pero no creo que en UP haya nadie en contra del fin de ese circo y por tsnto esto atraerá mucho voto animalista… como esto hay muchas más ideas y espacios que pueden ocuparse y hay que unir a las confluencias de nuevo esto también incluye a Errejón. Unión y ese trabajar a lo grande con objetivos comunes puede devolver la ilusión por el cambio que se perdió en algún punto del camino, ese recuperar a la gente perdida por el camino creo que nos puede devolver a muchos la creencia de que esta ola sí que tendrá la fuerza suficiente.

Sí se puede, y se podrá pero hay que convencer y para convencer hay que demostrar que si tanta gente se ha unido en ese proyecto es por algo que sí que vale la alegría (me gustan más las cosas que valen la alegría que la pena).

Si se trabaja en esa línea UP será fuerte y decisivo.

Pasiegourbano
Pasiegourbano
Invitado
1 año atrás

Además, el PSOE cuenta con tres poderosos aliados que le ofrecen cobertura mediática a todo riesgo:

1) el diario El País, que suele decidir por su cuenta la política de alianzas del PSOE, y vendría a ser algo parecido a la gaceta oficial del partido.

2) la cadena SER, con Pepa Bueno por las mañanas y Angels Barceló por las noches vigilando como halcones al acecho la ortodoxia programática del partido y evitando posibles disidencias internas con colaboradores muy bien elegidos, como Miguel Angel Aguilar, perro de presa del sanchismo más desaforado.

3) La Sexta, con Ferreras y Ana Pastor sacando brillo con la lengua a sus respectivos carnets del PSOE y haciendo méritos para que la nueva etapa sanchista se prolongue lo máximo posible, caiga quien caiga por el camino.

Pasiegourbano
Pasiegourbano
Invitado
1 año atrás

El PSOE gobernará en solitario (su soberbia natural les impide ir a un gobierno de coalición, ellos se creen muy superiores al resto del espectro político) y pactará la investidura con Podemos y PNV, entre otros socios menores. Podemos será utilizado como señuelo para contentar a la izquierda real y aceptarán algunos de sus proyectos sociales, para llevarse el rédito electoral ellos solitos, como ha pasado este 28-A.

Cuando le de la real gana, pactarán alguna legislación económica de carácter "liberal" con Ciudadanos, para contentar al Ibex 35 y "tranquilizar" a los mercados. El PSOE es especialista en estrujar y dejar en los huesos a sus supuestos aliados, a Podemos le usará mientras le resulte necesario y cuando le haya dejado al nivel de IU se buscará nuevos socios a los que chuparles la sangre.

No le arriendo las ganancias a C´s en caso de pactar con esta gente, el PSOE es insumergible y va camino de convertirse en el PRI español, una vez dividida y demolida la derecha tradicional española. Además, son gafes por asociación, vamos, que dan mala suerte a quien gobierna con ellos, que le pregunten a IU cuando gobernaba en Andalucía con la sultana Susana I de PSOistán.

Pasiegourbano
Pasiegourbano
Invitado
1 año atrás

Tu comentario es la razón por la que jamás votaría al Partido Socialista. Son comos aves de rapiña dispuestos a despellejar a sus supuestos aliados y dejarles en los mismos huesos. El pobre UP, sin ir más lejos, presentó los mejores y más valientes proyectos de ley dentro del campo progresista…¿y quien se lleva los votos y los escaños el 28-A?: por supuesto, papá PSOE. Ahora tendrán a Iglesias aún más atado como perro guardián mientras le ponen los cuernos con Rivera cuando lo consideren necesario. No le arriendo las ganancias ni a UP ni a C´s en caso de aliarse con esa gentuza, son gafes por asociación.

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Miembro
1 año atrás

PS pactará con Podemos y PNV para la investidura en segunda vuelta, y gobernará en solitario. Podemos no puede permitirse que por su culpa haya nuevas elecciones. Después pactará con Podemos, los nacionalistas o Cs según las necesidades. Creo que tendrá una legislatura tranquila.

ptwsm
ptwsm
Invitado
1 año atrás

Disfrutemos los votado, dentro de un año o dos con la crisis que tendremos encima, más de uno se arrepentirá.

diganzales
diganzales
Invitado
1 año atrás

Para la investidura en segunda sesión no necesita mas que mayoria simple : Tiene 175 escaños asegurados y no los necesita todos.- Para los presupuestos necesita pactar con UPN (SumaNavarra, de derechas) y darle algo
; o con Foro Asturias (derechas); o que el PNV convenza a Bildu ******************* Hasta Noviembre no hay problema: Cuando la Generalitat le conceda el tercer grado a Junqueras y sin indulto salga de la carcel, como Cañamero el del PP que vino de Cuba y estuvo un par de dias en la carcel

vettonia
vettonia
Invitado
1 año atrás

Si me permitís voy a hacer mi observaciones de las elecciones.
Vaso medio lleno:
Psoe gana las elecciones con subida de escaños
Pp se le abre una oportunidad a Pablo C, para desde la oposición reconducir, refundar y limpiar el partido
Cs buena subida rozando la 2 posición
Up es determinante para gobernar (una opción), tendría q estar en el gobierno
Vox, q un partido conservador (como el se domina) entre y con 24 es un resultado genial. Alguien lo hubiera dicho hace un año
Ind y Nacionalista o ganan peso o se mantienen
Vaso medio vacio
PSOE, son 122 les quedan mucho para la mayoría o pacta con Cs o siempre estara en el filo, se convocó elecciones pq no le aprobaron los presupuesto q nadie se le olvide
PP o recupera su forma de ser o desaparecerá como UCD
Cs tiene 57, si, pero siendo liberal en este país, llegas donde llegas
Up pues ha bajado y mucho aspiraba a liderar la izquierda en este país y seguirá siendo la muleta del Psoe (como lo fue iu toda la vida)
Vox si quiere ser el referente de lq derecha de este país ya puede dejar esos tic q tiene, y me refiero a q suene el himno en los mítines u demás y se centre en otras cosas

HispaniaViva
HispaniaViva
Invitado
1 año atrás

Ayer por la noche más de un comentarista reclamaba la presencia de algún simpatizante de Vox. Decían que nos habíamos escondido. Puede ser el caso de muchos, pero no es el mío: después de haber ayudado como apoderado durante 15 agotadoras horas no tenía fuerzas físicas ni por supuesto asomo alguno de entusiasmo para escribir.

Pero aquí estoy. Y sin negar mi tristeza por los resultados, tanto por los buenos del PSOE como el innegable pinchazo de Vox respecto a las expectativas. Expectativas fantasiosas, visto lo visto. 2,7 millones de votos ya es mucho, pero pensábamos que íbamos a arrasar, como mínimo a quedar por delante de los naranjas. Nos lo merecemos por ilusos. Por creernos unas encuestas que estaban diseñadas para meter el miedo a la izquierda. La "Alerta Antifascista" funcionó…nosotros picamos en el anzuelo respondiendo con bravuconería y las consecuencias ahí están. Morir de éxito.

Por cierto, hablando de encuestas. Le debo una disculpa muy sincera al Señor Tezanos. Sin cortes de ningún tipo, he de admitir que al final demostró ser un profesional (mucho más que otras encuestadoras) y reniego de las acusaciones de prevaricación y otras peores que he soltado. Obviamente no creo que me lea -jaja- así que de poco servirá, pero estaría bien que algunos de la derecha tuvieran excusas para él.

Felicito a aquellos que están alegres con el resultado electoral y respeto a los votantes sea cual sea su opción elegida. Reniego absolutamente de las quejas sobre el sistema electoral. Son excusas de perdedor. Son reglas iguales para todos, cuando uno se presenta a este sistema ya sabe lo que le toca ¿y las del PP, responsabilizando a Vox de la debacle? un comportamiento infantil propio de gente sin valor. Es patético, es la derechita cobarde actuando como sabe.

Estoy impresionado -para mal- de los porcentajes que Vox sacó en algunas regiones donde lo esperaba mucho más fuerte. El más evidente: Madrid. Un desastre para lo que se esperaba. Una demostración de que en las grandes ciudades, el modo de vida propio influido por la falta de lazos comunitarios (individualismo), el hedonismo y la cantidad desorbitada de foráneos hacen que un partido con un mensaje patriótico y tradicional tenga un techo bajo. También me sorprende lo que ha ocurrido en Castilla y León o Cantabria. y Valencia. Sólo los resultados en Andalucía y Murcia me dejan cierto atisbo a la esperanza.

En fin, termino ya diciendo que, si bien como ya dije, respeto la decisión de voto de cada cual, me parecen resultados terribles para España. Considero de todo punto suicida la actitud del electorado, votando en masa a un auténtico psicópata como estoy convencido que es el D.Sánchez. Un muñeco de Bilderberg, completamente amoral, muy bien asesorado eso sí, que junto con sus socios (sean cuales sean) van a seguir con más entusiasmo que nunca a la obra de su proyecto antiespañol, totalitario y liberticida -Si pactan con la Veleta sería el mal menor, pero también terrible-

Me quedo con los 2,7 millones de españoles que a pesar de la demonización constante de un partido político a base de las más repugnantes técnicas de manipulación mediática, se han atrevido a poner la papeleta en el sobre (¡poco, pero algo es algo!) El congreso ya no va a ser esa cámara de vacío donde las locuras y los ultrajes constantes a España no tengan respuesta.

Y por supuesto ¡Viva España!

pequemartinez
pequemartinez
Invitado
1 año atrás

Como dije, la participación ha sido clave. Lo de Andalucía fue una ilusión, y muchos lo avisamos una y otra vez. Pero seguisteis creyendoos vuestros sueños, y pensando que eran la realidad.

En Andalucía gobierna el tripartito sólo y exclusivamente porque casi la mitad de los votantes, por hartazgo socialista, por enfado o por lo que fuera, se quedó en casa. Sólo y exclusivamente.

Extrapolar un 56% de participación en unas autonómicas a unas generales era una fantasía.

Lo avisamos. El despertar siempre es duro. A todos nos ha tocado alguna vez.

el_gale
el_gale
Invitado
1 año atrás

Si ERC, Bildu, JxCat, Ciudadanos, PP y VOX votan en contra de unos Presupuestos no salen.

Torniego
Torniego
Invitado
1 año atrás

En estos días habrá una gran insistencia en tratar de saber con quienes va a formar gobierno Pedro Sánchez, ya que tiene varias alternativas, y me imagino que nos las va a descubrir hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas, ya que en varias comunidades y ayuntamientos serán factibles gobierno PSOE-Cs, en vez de gobiernos PP-Cs-VOX. Y ese dato podrá ser muy relevante.