La dual realidad de...
 
Avisos
Vaciar todo




La dual realidad de Bélgica  


electomania.
Respuestas: 2795
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Bélgica es un país singular por muchos motivos. Por su historia, por albergar a la capital comunitaria y por reunir en su seno a dos comunidades lingüisticas y culturales diferentes, articuladas en tres áreas:

  • Los flamencos, al norte, con un idioma y una mentalidad que mira hacia Holanda

  • Los valones, al sur, de habla francesa (en cuya frontera con Alemania vive, además, una pequeña comunidad germanohablante.
  • Bruselas, la capital, que aún estando enclavada en Flandes, se orienta cada vez más hacia el lado francés, y arrastra con ella a los suburbios cercanos.

La última encuesta de IPSOS, una vez más, refleja caminos diferentes en el norte y en el sur del país.

En Flandes crecen el democristiano CD&V, el ecologista Groen y la extrema derecha Vlaams Belang. Bajan el nacionalista conservador N-VA, la izquierda PVDA+ y el liberal Open VLD.

En cambio, en Valonia baja el ecologista Ecolo y suben el democristiano cdH y el liberal DéFI.

En Bruselas se afianza el liberal MR y se mantiene el también liberal DéFI en segunda posición, por delante del PS, que ganó las anteriores elecciones. Entre los flamencos sube Groen, que pasa de la cuarta a la segunda posición.

Como consecuencia de esta mezcla de comunidades y tendencias, el parlamento resultante es un conglomerado de difícil encaje. 

La proyección de IPSOS es la siguiente:

Todos los partidos del actual gobierno, que ya fue muy complicado de formar (NV-A, MR, CD&V y Open VLD) bajan respecto al resultado de las elecciones del 2014 y, con ello perderían la mayoría absoluta.

La semana que viene se celebran elecciones locales para elegir los consejos de los 581 municipios y 10 provincias del país. Y el año que viene, en mayo, macro cita electoral: Generales, Regionales y Europeas.

Responder
4 respuestas
Meteo-Azote_VOX.
Respuestas: 2981
 Meteo-Azote_VOX.
Invitado
(@Meteo-Azote_VOX.)
Registrado: hace 2 años

ROCIÓ MONASTERIO dijo en las mañanas de federico, que también estan captando voto en el PSOE Y PODEMOS, aunque sea en menor proporción que el del PP Y C'S, y dijo que el PP no les ha planteado una coalición para unir a la derecha....que por lo tanto ellos siguen en el mismo camino que planean...ser una alternativa real en ESPAÑA.

""El PP no nos ha planteado ningún acuerdo. Creemos en nuestros candidatos. Captamos trasvase de voto no sólo en PP y Cs, también en Podemos y en la izquierda""

Así que ante las palabras de ROCIÓ, solo se puede decir VIVA LA ESPAÑA VIVA, la nueva alternativa que esta captando voto de todos....incluido abstención y nuevos votantes.
Aunque aquí los podemitas y socialistas lo vean mas falso que judas...debe ser verdad...deberñia mirar mas a la gente, y menos welcome refuges por ejemplo, pero bueno...el día que se den cuenta...quiza las alternativas nuevas esten bien consolidadas.

La noticia del diario rojo EL PAÍS, contra VOX, alcanza los 2000 comentarios....muy buenas noticias para la alternativa...que diversa gente lo vea, opine, y debata...sobre la manipulación del EL PAIS.

Con respeto a bélgica...en flandes si fuese flamenco votarian al VLAMS belang....y si fuese de la otra parte al que pone PP.

Responder
2 Respuestas
Caracolo
 Caracolo
Invitado
(@Caracolo)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 528

Cada uno habla de lo que quiere y cuando quiere, pero aburre un poco el fanboismo. No es porque seas de VOX. Es que me aburren en general todos los fanboys.

Me choca menos en la segunda o tercera página de una entrada. Pero que la primera respuesta a una entrada como esta, de algo tan complejo y tan importante como la realidad de Bélgica, empiece hablando de una tal Rocío Monasterio, de Federico y de VOX, pues ya tal.

Yo si no tengo nada que decir sobre Bélgica, me esperaría un poco aquí, más que nada porque tienes muchos otros post donde puedes seguir hablando de la tal Rocío y las cosas esas. Por respeto al artículo, más que nada, que se merece comentarios que le sigan el hilo por lo menos al principio.

Responder
Republicano
 Republicano
Invitado
(@Republicano)
Registrado: hace 2 años

Respuestas: 3

Diario rojo El País, ay por favor...
¿Los demás que somos?, ¿la España muerta?

Responder




Caracolo
Respuestas: 528
 Caracolo
Invitado
(@Caracolo)
Registrado: hace 4 años

Es muy curiosa la realidad belga. Un país difícil, resultado de una historia que le ha marcado.

Muy interesante, por ejemplo, la evolución de Bruselas y su círculo de ciudades satélites. En Bruselas se habla francés, ya casi en exclusiva, por el peso de la capitalidad y las instituciones europeas. Pero es que el peso demográfico de Bruselas se extiende a su extrarradio, donde también avanza el francés, aunque sea adentrándose en territorio flamenco.

Eso tiene su importancia hacia el norte, pero donde realmente es llamativo es hacia el sur. Se está formando un pasillo francófono que une directamente Bruselas con Valonia, dividiendo a Flandes en dos, y dejando separadas la región costera de Flandes de la oriental.

Lo cual me hace pensar en una cosa: los nacionalistas de todo tipo siempre viven en un mundo de fronteras estáticas y consolidadas, como si fueran de derecho divino. "Catalunya ES esto, Euskadi ES esto, Flandes ES esto, España ES esto, Escocia ES esto, Rusia ES esto, Italia ES esto, Galicia ES esto..."

Pero la realidad ES cambiante y nada es para siempre. Los seres humanos tienen sus propias dinámicas que, a menudo, no encajan con los estrechos moldes nacionalistas. Desde la política hay que dar respuesta a esa realidad, dinámica y cambiante, que une lo que antes estaba separado, que separa lo que antes estaba unido, que mezcla, que lía...

Los nacionalistas entienden poco de todo esto. Ellos son más de blanco y negro, de amigos y enemigos, de unidades de destino permanentes, universales e indivisibles.

TODOS los nacionalistas son así. Son mayoría en prácticamente todas partes, aunque muchos no saben que lo son. Y cansan.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).