Encuesta de Eitb Focus sobre las elecciones forales que se van a celebrar conjuntamente con las municipales en el País Vasco. Recordamos que ayer se difundió también el resultado de esta misma encuestas para el Congreso de los Diputados.






Destaca en este estudio, también, el diferente sentido del voto según que se trate de unas elecciones u otras:

Suscribir
Notificar de
40 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
1 año atrás

Que el 0,1% es un porcentaje muy reducido para otros.

Sin embargo, no veo el inconveniente: en 2015 sólo hubo 8 candidaturas ( http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/r… ).

Irabazi irá dentro de Unidas Podemos (excepto quizá Alternativa Republicana) y UPyD, al parecer, dentro de C´s. Por lo tanto, a falta de saber si se presentan Solidaria, Actúa, Recortes Cero, Escaños en Blanco, POSI, Pacma, etcétera, el resto de los que se presentaron fueron los que están: PNV, EH Bildu, UP, PSE, PP y C´s.

Txepetxa_
Txepetxa_ (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
1 año atrás

En Gipuzkoa un 99.9% los grandes partidos? Que mal huele la cocina de gizaker siempre y creo que ya se a donde han ido a parar las decimas que faltan…

carlosmadr
carlosmadr (@carlox)
Miembro
1 año atrás

He estado buscando extrapoladores de escaños pero no encuentro ninguno válido.
La electocalculadora 3.0 no la encuentro con Vox
Cálculodeescaños.com no trae tampoco a Vox
Un extrapolador que se llama LPD no me deja variar a UP del 13%
¿Alguien me puede poner un link con un extrapolador actualizado y sencillito?
Gracias

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

El PNV le tiene muy bien cogida la medida al ciudadano vasco, además de tener en sus manos las instituciones desde hace 40 años.
Si a esto se le añade la tajada que ha sabido sacarle a todos los gobiernos, es comprensible que esos ciudadanos estén rendidos a sus pies.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

Cs y Vox en la irrelevancia. Y el PP a un paso de seguirles, en Bizkaia y Guipuzkoa… Impresionante. Sabía que iban mal, pero no pensaba que tanto.

euskizeu
euskizeu
Invitado
1 año atrás

BRUTAL como arrasa el PNV en Bizkaia la verdad, no sé si tendrá que ver con Rementería o no pero está claro que no tienen rival.

fibreck
fibreck
Invitado
1 año atrás

La ambigüedad del pnv le sigue dando rédito electoral, nada nuevo por las tierras vascas.

pitxerlariD
pitxerlari (@jarrillero7ak1)
Miembro
1 año atrás

Araba, ¡Quién te ha visto y quién te ve! Quien diría hace algunos años que en Araba una candidatura abertzale sería segunda en la diputación y en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz… Oso ondo! Nada nuevo en el panorama político vasco. El PNV-EAJ sigue subiendo, pues gracias a su discurso ambiguo y veleta, coge bastantes votos del PP y PSOE. No se esperan sorpresas en la CAV.

P.D: el trifachito ni está ni se le espera 😉

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

¿Bildu recoge lo que pierde Podemos?
PNV recoge parte del PP y ¿PSOE?. ¿Y lo que pierde C´s?

Qué peculiaridad tan interesante es el electorado vasco.

Lordvader007
Lordvader007 (@lordvader)
Miembro
1 año atrás

Eso del Concierto vasco debe ser un chollo buenísimo, si no, no me explico como no piden ellos la independencia con un 65% de voto nacionalista. Eso sí es una mayoría social incuestionable.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: NO habrá Brexit en marzo.

La Cámara de los Comunes vota a favor de la prórroga del Brexit. 413 a favor frente a sólo 202 en contra.

Si hay acuerdo para el Brexit antes del 20 de marzo (algo casi imposible) el Reino Unido se saldrá de la UE antes del 30 de junio, pero si no es el caso (lo más probable) el Reino Unido continuará en la UE y tendrá que participar en las Elecciones Europeas.

Ahora la UE tiene que decidir si se vuelve al reparto de eurodiputados previos al previsto con el Brexit o hay que buscar una nueva solución. Lo más probable es, por falta de tiempo, volver al reparto del 2014, es decir, España volvería a elegir 54 escaños.

¿Cuál es el efecto práctico para España? Pues que el escaño pasará de estar en torno al 1,5% al 1,65%, algo que puede ser fundamental para algún partido como PACMA o PNV.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Con alguna excepción del PSOE y poco más, todas las candidaturas vasquistas suben y casi todas las unionistas bajan. No hay alternativa a los tres diputados generales jeltzales. Tendrán donde escoger los colaboradores, aunque parece que podrán pasar sin ellos por tierras vizcaínas. EH Bildu se confirma con mucha solvencia como segunda fuerza en los tres territorios y alternativa en Gipuzkoa.

Los resultados de naranjas y voxeadores solo se pueden catalogar de miserables. El PP no levanta cabeza, continuando su largo declive en su antiguo feudo alavés y amenazando incluso con dejar las Juntas Generales de Gipuzkoa, con lo que la Triderecha unionista se vería por completo fuera de esta relevante institución. Si, como se espera, tampoco obtienen senadores ni diputados en las generales, la Triderecha quedaría reducida en Gipuzkoa a dos diputados autonómicos y siete concejales, nueve puestos que serían disputados durante el año siguiente. En conjunto, Gipuzkoa sería un territorio prácticamente tan ajeno a la Triderecha españla como Picardía o el Véneto.