Ayer eran las 2 de la madrugada cuando el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, comparecía en rueda de prensa televisada para anunciar la aprobación del decreto de aislamiento de Lombardía y otra decena de provincias italianas.

Horas antes, alrededor de las 22:30, la agencia Reuters publicaba el borrador del decreto que ultimaban en el Gobierno, una filtración que se extendió como la espuma entre los ciudadanos italianos y del resto del mundo, y que llevó a muchos de ellos a intentar salir de ciudades como Milán o Padua.

Las escenas de «pánico» vividas contrastaban con la división de opiniones entre los italianos. Mientras unos se resignaban y apoyaban al gabinete en su decisión de intentar contener el contagio con la aplicación de restricciones a los ciudadanos, otros se quejaban de falta de comunicación del ejecutivo.

Conte ha expresado en las últimas horas su malestar con los medios de comunicación que publicaron la información previamente al anuncio oficial, y les ha acusado de contribuir a generalizar el miedo y forzarles a precipitar su aplicación.

Esto da pie a un interesante debate, el del papel de los medios de comunicación ante una crisis como la que estamos viviendo. La mayoría parece tener claro que apoyan a los medios en su labor informativa y recrimina el alarmismo innecesario o el sensacionalismo, pero en el caso de la filtración de Reuters, provoca muchas dudas entre la ciudadanía.

Por un lado, adelantarse al ejecutivo y publicar medidas contundentes antes de la confirmación oficial puede llevar a extender una oleada de miedo que desate incidentes como el desabastecimiento en los supermercados o el colapso de las infraestructuras / transporte público. Además, el hecho de que el gabinete confirme a posteriori la información, hace crecer la desconfianza hacia éste entre la ciudadanía, que podría cuestionar si el anuncio se realiza rápidamente por el mero hecho de ser filtrado.

Por otra parte, guardar en un cajón la información o retrasar su publicación es cuestionado por otra parte de la ciudadanía, que consideraría esta autocensura como un retroceso en el derecho a la libre información. El hecho de que Reuters publique la filtración no tiene por qué significar que quieren apuntarse una exclusiva aún a costa de aumentar el miedo, los periodistas de la agencia de noticias pueden creer que su labor deontológica es informar a los ciudadanos, no ocultarles información y auditar a la administración pública y sus intenciones. Mantenerles más informados y que se preparen para lo que se avecina en los próximos días.

Lo cierto es que no hay una posición correcta y otra incorrecta, ambas tienen sus fuertes argumentos a favor y otros en contra. El hecho de que se haya filtrado el decreto indica que desde dentro de la Administración hay opiniones discordantes al respecto, si bien nunca se sabrá cuál habría sido el efecto en la población de haberse anunciado por sorpresa por el Primer Ministro.

Resultado de imagen de media

Nuestra responsabilidad como medios de comunicación, seamos más modestos o más relevantes, es ofrecer información veraz, acompañar las informaciones con las recomendaciones de los organismos oficiales y tener presente la ética a la hora de elegir titulares o contenidos.

Mantener un equilibrio entre informar sin retraso pero sin caer en el amarillismo: ese es el gran reto de la prensa, y solo los ciudadanos nos dirán si se ha conseguido o no. Y tan importante como eso es ser capaces de hacer autocrítica, reconocer los errores y tratar de corregirlos para que todos mejoremos como sociedad.

Suscribir
Notificar de
294 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
6 meses atrás

Todo lo contrario, ni siquiera soy dogmático, no me conoces, no vayas más allá, porque ni sabes de qué estás hablando. Por ahora te muestras radical y sectario, dando carnés de lo que haga falta.

barryofdc
barryofdc (@barry)
Miembro
6 meses atrás

Mira el video completo. El hombre es un gran experto, con extenso CV

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
6 meses atrás

El purismo y sectarismo son bastante malos. Claro que lo son. Yo lo soy.

Regeneracionacional
Regeneracionacional (@regeneracion-nacional)
Miembro
6 meses atrás

Estoy harta. Aquí muchos hombres se llenan la boca hablando de feminismo pero luego….

El día de la mujer no es solo hoy, son los 365 días del año.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
6 meses atrás

Claro que lo son, pero tú….ya sabes.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
6 meses atrás

Sondeo de YouGov para 'El HuffPost': el 43% de los españoles considera "insuficientes" las medidas para frenar el coronavirus
Y sin embargo, más del 66% asegura no haber tomado ninguna medida personal de prevención.
A pesar de ello, el pánico no parece haber cundido entre la población española. Según una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost, el nivel de preocupación se mantiene en niveles razonables, con la mayoría de los encuestados “algo preocupados” (32,50%). https://m.huffingtonpost.es/entry/sondeo-de-yougo

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
6 meses atrás

Norway, Norfakta poll:

Ap-S&D: 26% (+4)
H-EPP: 21% (+2)
Sp-*: 16%
FrP~ECR: 12% (-3)
SV-GUE/NGL: 7% (-1)
MDG-G/EFA: 7% (+2)
R-*: 5% (+1)
KrF-EPP: 3% (-2)
V-RE: 3% (-1)

+/- vs. 04-05 February 2020

Fieldwork: 03-04 March 2020

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
6 meses atrás

Llámame loco… pero en vez de pedir a los progres que condenen esta o tal cosa… lo que deberían hacer los militantes de VOX es organizarse y planificar formas de autodefenderse y contraatacar a los guarros en los casos en los que la policía no esté o no sea suficiente.

No sé, pienso yo…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
6 meses atrás

Switzerland, St. Gallen regional election, final results (120/120 seats):

SVP~RE: 35 (-5)
CVP-EPP: 27 (+1)
FDP-RE: 22 (-4)
SP-S&D: 19 (-2)
GPS-G/EFA: 9 (+4)
GLP-RE: 6 (+4)
EVP~ECR: 2 (+2)

RanV-coaliCión
RanV-coaliCión
Invitado
6 meses atrás

Más allá de que obviamente se reconoce lo que se quiere decir (por eso he puesto apunte erudito), nadie usa ne Galicia esa sigla PSG. O PSdeG o, más habitualmente, PSOE.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
6 meses atrás

Austria: The capital Vienna elects a new regional parliament in fall this year. The latest Unique Research poll shows that the right-wing FPÖ (ID) is set to collapse from 31% to 10%. The FPÖ-split off DAÖ (*) could get elected to a regional parliament for the 1st time. #WienFakt

La ultraderecha se hundiría en la región de viena.

SPD: 36% (-4%)
OVP: 22% (+13%)
Green: 19% (+7%)
FPO: 10% (-21%)
Neos: 6% (=)
DAO: 5% (+5%)

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
6 meses atrás

Bueno, eso es porque no eres cínico. Pero mucha gente podría hacer trampitas en el deporte, o cualquier cosa parecida.

Ya en el deporte, aquellas que se cambian a mujer siendo hombre, salen con la misma altura (complexión de hombros y demás) que tenía cuando era hombre, por ejemplo.

Saturno_Libra
Saturno_Libra (@breotrasancoi)
Miembro
6 meses atrás

En Marea
Bloque
Bloque

Dr_NaP
Dr_NaP (@drjanefl)
Miembro
6 meses atrás

Pues espérate con el fútbol

Ahora mismo los sevillanos van a traer pa andalucía lo que no está escrito.

Hay que cerrar Madrid

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
6 meses atrás

O la semana santa

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
6 meses atrás

No puedes ser un voxgolo de verdad, tienes que ser una cuenta parodia… no hay otra explicación

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
6 meses atrás

Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos. Arrimadas gana con un total de 9.481 apoyos (76,91%) frente a los 2.752 votos que ha sumado la candidatura de Francisco Igea, con un 22,32%.
https://cadenaser.com/ser/2020/03/08/politica/158

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
6 meses atrás

El tema de Ciudadanos es que es grave porque no hablamos de que silencien tu voz, molesten, es que te tienes que ir de la vía pública porque tu integridad está en juego. Es el ABC de la democracia, majos, si no te gusta, tienes un problema: voto libre y secreto, libertad de expresión, de asociación/sindicación, medios de comunicaciones plurales e independientes, etc…Si intentas coaccionar, si intentas presionar a la hora de que cualquiera se determine políticamente y se exprese en sociedad en estos aspectos, por muy retorcidas que sean sus estrategias y aunque defienda hoy una cosa y mañana la contraria, estás equivocándote.

Yo entiendo que C's caiga mal por su oportunismo (en mi opinión, una gran falta de escrúpulos, no soy fan de Cs, vamos) pero la gente ya los caló. Les han puesto en el lugar que creen que merecen. Por ejemplo, cuando Iglesias venía de un viaje y se encontró en la terminal, o la estación de AVE, no recuerdo, con un montón de gente de derechas que venía de no sé que acto, y todo el mundo corriendo por ahí para bueno, no llamarle cosas muy bonitas…pues igual. Dejad a la gente tranquila y manifestaos por los que queráis.

Dr_NaP
Dr_NaP (@drjanefl)
Miembro
6 meses atrás

Ves como no era para tanto…

Es que el futbol va en el mismo saco.

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
6 meses atrás

Ultimamente ha aparecido por aquí un grupo de cuentas nuevas que no sé si serán "bots" de algún partido. Es que vienen a hacer campaña como si esto fuera Twitter. No sé que pretenden, pero aquí no creo que vayan a ganar votantes.
La verdad es a veces se hace algo molesto leer el foro con tanto comentario chorra