EMNacionalActualidadEntrevista a Escaños en Blanco, partido que se presenta...

Entrevista a Escaños en Blanco, partido que se presenta a las elecciones a la Junta de Andalucía. #eBlancoResponde

electomania.es -

Introducción

Desde electomanía hemos propuesto a los candidatos a la Junta de Andalucía de la gran mayoría de formaciones políticas la realización de una entrevista no presencial con motivo del adelanto electoral. A día de hoy todos los candidatos han aceptado excepto los del Partido Popular y Partido Socialista.

En la siguiente imagen tenéis las normas de realización de la entrevista, adjuntas en la primera página de los cuestionarios enviados a los partidos políticos.

normas

 

La entrevista con Escaños en Blanco constará, por tanto, de tres secciones diferenciadas, la primera de ellas para preguntas generales de la web, la segunda con vuestras preguntas enviadas a través de nuestro formulario, y una tercera donde podrá promocionar a su formación.

Preguntas generales

[lead]Su formación política apuesta por dejar libres los escaños que consigan, ¿si fuesen mayoría o su voto fuera decisivo se plantearían entrar en política activa?[/lead]
Nunca. Escaños en Blanco no es un partido al uso, es una herramienta que suple una gran deficiencia de nuestra democracia, que los votos de todos los ciudadanos se rijan bajo las mismas reglas, lo que provoca una democracia más sana, eficaz y competitiva.

Da igual en número de opciones políticas aparezcan, en unas elecciones siempre habrá gente que no se sienta representada por ninguna de ellas y por eso Escaños en Blanco seguirá siendo necesario.

Nuestro partido ni siquiera se representa a si mismo, sino a los ciudadanos disconformes, y existen tantas razones para votar a Escaños en Blanco como votos reciba.

Si alguien quisiera que nos decantáramos por una formación política habría votado a esa formación, no a nosotros. Nuestra posición es tajante al respecto, nunca tomaremos posesión; y en todo caso, siendo nuestro voto decisivo, el no decantarnos provocaría la obligación al consenso entre varias fuerzas políticas, es decir, povocaríamos con nuestra inacción una ley que cuente con las sensibilidades de muchos más ciudadanos.

[lead]¿Qué políticas son las que ustedes llevan en su programa? [/lead]
Solicitamos que lo que hacemos como partido exista ya por ley. Queremos que exista un tipo de voto que se represente en escaños vacíos en igualdad de condiciones a cualquier voto a un partido. Mientras esto no sea así, nos seguiremos presentando a las elecciones con un solo punto en el programa: Dejar el escaño vacío renunciando a sueldos y subvenciones.

Muchos ciudadanos no se sienten representados por ningún partido o no están de acuerdo con las reglas de nuestro sistema electoral; el hecho de que sus opiniones cuenten por igual es una necesidad básica de una auténtica democracia.
[lead]¿Cómo identificaría a su formación? ¿son antisistema?[/lead]
Nos consideramos un partido profundamente democrático y que mejora considerablemente los déficits de nuestro sistema.

Dejar escaños vacíos, que a priori puede parecer una banalidad, provoca una serie de beneficios reales y relevantes para nuestra democracia.

dibujo5Dice la constitución española en su artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Hasta la aparición de Escaños en Blanco, la discriminación por opinión se estaba llevando a cabo, ya que si bien todos tenemos derecho a voto, no todos los votos cuentan en igualdad de condiciones.

Por otro lado, el integrar las voces críticas, además de ser un síntoma de calidad del debate democrático, supone un sistema de presión del ciudadano a toda la clase política.
A través de los escaños vacíos, con la consecuente pérdida económica y de poder de voto dentro de las instituciones, nuestros representantes se verán forzados a gobernar con más ética, más responsabilidad y escuchando las demandas del ciudadano para poder recuperar su confianza, y por lo tanto su voto.

[lead]Defínanos en una frase su opinión sobre los principales partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas.[/lead]
A las elecciones andaluzas se presentan 24 formaciones entre partidos y agrupaciones de electores y para nosotros son igual de principales los 24: que elijan los ciudadanos.
[lead]Siendo realistas, su partido tiene complicado obtener representación en la mayoría de territorios en estos momentos en los que la gente tiene ganas de votar, ¿se han planteado integrarse en alguna coalición y llevar en programa dejar blancos los escaños que correspondan a la abstención?[/lead]
Ya existen partidos que lo llevan en programa, pero la persona que no se siente identificado con ninguno, necesita una opción de voto en igualdad de condiciones en cualquier elección. No podemos esperar a ser tratados en igualdad. Es cuestión de justicia, no de estrategia electoral. Por estatutos y por naturaleza, no podemos ir en coalición con ningún partido que no haga exactamente lo mismo que nosotros: dejar los escaños vacíos.

El día que un partido introduzca en la ley un tipo de voto representado en escaños vacíos, nosotros desapareceremos.
[lead]¿Qué opinan de la gestión de Susana Díaz? ¿y del Gobierno de Mariano Rajoy?[/lead]
No entramos a calificar la política del resto de los partidos. No es nuestra tarea, sino la del ciudadano. Nosotros estamos ahí para que el día que cualquiera de los dos ya no representen a sus votantes, estos puedan retirarles el voto sin traicionar su ideología o sin beneficiarlos indirectamente, quedando su protesta plasmada en forma de un escaño vacío.
[lead]¿Qué le dirían a un andaluz que se plantease votar a su formación pero no lo tenga claro?[/lead]
Le daría tres razones por las que votarnos:

La primera, que la abstención y el voto nulo dejan más baratos los escaños a los partidos que obtienen representación, y el voto en blanco pone más difícil a los minoritarios alcanzarla; pero lo que es más importante, ninguna de estas opciones es tenida en cuenta para su representación. Si ningún partido le convence, votar a Escaños en Blanco le permite la posibilidad de que su postura sea tratada en igualdad de condiciones y por lo tanto, pueda ser representada dentro de los parlamentos.

Escaños_en_blanco_(logo)La segunda, que todos tenemos un partido que pueda acercarse más o menos a nuestra ideología, pero si está dudando, es que este realmente no le representa. Votando a Escaños en Blanco tiene la posibilidad de retirarle el voto a su partido, presionando para que este, así, acabe siendo el partido que realmente quiere que sea.

Y la tercera y no menos importante, que somos un partido que ha cumplido el 100% de su programa el 100% de las veces. Hace ya casi cuatro años que están vacías las tres concejalías que conseguimos en las pasadas municipales y no hemos percibido un solo euro por ello.
[lead]¿Les interesa la política?[/lead]
Si te interesa el bienestar del ciudadano o tu propia calidad de vida, es imposible que no te interese la política. Todo es política. Cuando haces la compra en una tienda de barrio en lugar de en unos grandes almacenes estás haciendo política… y a la inversa, la política influye en el precio del pan, en la cuantía del salario o la prestación por desempleo que percibes o en si existe o no protección al ciudadano contra los abusos que puedan cometerse.

Nos interesa la política de verdad, la sana, justa y eficaz; que defienda los intereses de cuantos más ciudadanos mejor. Queremos políticos responsables. Queremos tener gobernando a los mejores, no a los menos malos.
[lead]Díganos qué pasaría si todos los escaños del Parlamento se quedasen en blanco.[/lead]
Existe un número de escaños bastante elevado ante el cual ya tendrían que tomar parte los tribunales, pues ciertos cálculos no están previstos en las leyes y en última instancia, el Rey tendría que convocar nuevas elecciones. Pero esto es política ficción.

La realidad es que si la mayor parte de los ciudadanos se levanta una mañana y va a votar a Escaños en Blanco para dejar constancia de que ningún partido le representa, eso evidenciaría el profundo fracaso de las políticas y actitudes de nuestros representantes y sobre todo, de nuestra democracia.

Preguntas de nuestros usuarios

Nuestros usuarios no han enviado ninguna pregunta para esta formación. 

Promoción de la candidatura

Por último, nos gustaría que nos dijera en pocas palabras por qué los andaluces deberían elegir Escaños en Blanco el próximo 22 de Marzo para gobernar en Andalucía y qué puede ofrecer usted como Presidente de la Junta.

Para ello le pediríamos nos adjuntase aquí el enlace a un vídeo en el que nos lo explicase usted mismo, como le estamos pidiendo al resto de candidatos, emitiremos este vídeo tanto el día de publicación de su entrevista como durante toda la campaña electoral previa a las votaciones.

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/mBR0h7E95O4″]

Las pruebas

Por si cualquiera tiene alguna duda acerca del desarrollo de la entrevista, aquí disponéis del documento enviado a la formación y del remitido por su parte.

Documento enviado a Escaños en Blanco

Documento remitido por Escaños en Blanco

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

70 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
70
0
Would love your thoughts, please comment.x