Ayer se reunieron, por primera vez en esta legislatura, representantes de PSOE, PP y Ciudadanos, en un encuentro que, a pesar de no concurrir los «primeros espadas», tenía una importante carga simbólica.

Los resultados de las elecciones gallegas y vascas, que dejan a PP y Ciudadanos en una posición complicada, pero al mismo tiempo hacen más endeble al gobierno por el lado de Podemos, así como la propia evolución política, van dibujando un escenario donde el viejo esquema de bloques que cristalizó en la famosa «foto de Colón» puede irse superando.

¿Está el PSOE buscando un nuevo escenario? ¿Quiere Ciudadanos desempeñar un papel diferente al de la anterior legislatura? ¿Necesita el Partido Popular un marco nuevo que le separe y afiance frente a Vox, para recuperar la sangría de votantes hacia la derecha?

Los temas que se trataron ayer eran, sin duda, generales. Se centraron en un nuevo acuerdo que venga a actualizar el viejo Pacto Antitransfuguismo firmado en 1998 y modificado en 2000 y 2006. El asunto está muy de actualidad después de los últimos episodios vividos, por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife y Málaga.

Pero, más allá de la temática concreta del encuentro de ayer, la reunión entre los representantes parlamentarios de los tres partidos abre la puerta a más acuerdos, en asuntos de mayor calado como la Mesa para la Reconstrucción, o, pasado el verano, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, probablemente los más importantes en décadas, porque de ellos dependerá la aportación europea y la mejor o peor salida de la crisis.

Es en ese horizonte, la geometría variable que diseña a menudo Pedro Sánchez le permite mirar hacia un lado y otro, sin romper lazos con nadie. Cuál sea la actitud de los tres partidos que ayer se reunieron, y cuál la de Unidas Podemos, será fundamental cuando se pase a los temas clave a partir de septiembre.

Suscribir
Notificar de
117 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meriodejaneiro
meriodejaneiro
Invitado
2 meses atrás

Sería lo deseable, pero Sánchez no está por la labor, ni da la talla tampoco para una tarea semejante. El hecho de que Arrimadas haya sido la que se ha acercado a la izquierda dando el primer paso, hace que Sánchez no quiera ser el «segundón» en el tema, y por eso no da el paso. Si lo hubiera propuesto él desde el primer momento, seguramente hoy habría gobierno de gran coalición.

En ese caso, Sánchez perdería votos de ultra izquierda hacia UP/abstención, y el PP perdería votos hacia VOX.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Ese pacto sería posible si el Psoe estuviera en el centro izquierda y no en la extrema izquierda como esta desde tiempos de Zparo y continuado por el doctor Cum Fraude. Mientras tanto el PP y Cs a seguir arrastrándose y seguir blanqueando al gobierno criminal

IntentoSerEco
IntentoSerEco (@angel)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

https://electomania.es/es-posible-un-pacto-pp-psoe-cs/#comment-1589814
(añade una h)ttps://pbs.twimg.com/media/EUjZ4IkXgAIte25.jpg -> imagen que aparecía en tu comentario (de Semper fidelis) (incluyo los enlaces por si eres de los que rondan por ahí que luego eliminan sus propios mensajes, para que se sepa que no es un mensaje al aire)

Esa imagen me da varias cosas a pensar:

1.- Atresmedia y Mediapro, de «rojos» no tienen nada (no hay más que ver las críticas y sobretodo los «despistes» que ha tenido con Unidas Podemos a lo largo de estos años)… a saber qué no consideras «rojo» (algo que incluya en su nombre «Digital», o el «ABC», supongo).

2.- Newtral y Maldito Bulo, literalmente, son dos medios hechos para desmentir bulos, por lo que si los incluyes en el bloque social de los «rojos» (lo que para ti son «los malos») quiere decir que apoyas la difusión de bulos, lo cual no te describe bien, que digamos…

3.- Tertulianos, supongo que te referirás a un subconjunto en concreto dentro de ese colectivo, porque tertulianos hay de todo el espectro político (Inda/Marhuenda y otros tantos, son de derecha conservadora y el propio eurodiputado de Vox, Terch, era tertuliano [no sé si sigue siéndolo, su vida me la suda bastante]).

4.- ¿Ministerios inventados? No sé si lo sabes, pero… TODOS los ministerios son inventados, por el ser humano.

5.- «Actores venidos a menos», esa es la que diría que es más subjetiva de todas, porque un actor puede parecerle a dos personas distintas, en un mismo momento, que está en la cima o todavía a medio crecer/caer.

6.- «Nuevo feminismo», con esta, me gustaría saber a qué te refieres exactamente, porque seguramente no te refieras a una ideología como tal que «renueve» a la ideología del feminismo, sino a una corriente que puede que ni sea realmente corriente de esa ideología.

7.- Lo último que voy a comentar de la lista (me da pereza seguir, sinceramente), de el Gobierno de Coalición, de UP, te lo paso (más o menos), pero el PSOE, de rojo tiene el color de la rosa y de sus esloganes, y a alguna de las personas que siguen confiando en esas siglas, pero de programa… lo mínimo, si eso…

Last edited 2 meses atrás by IntentoSerEco
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

«Acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”. Parte de esas actividades, subraya el juez, coincidieron en el tiempo con la presidencia de la Generalitat de Cataluña que ostentó Jordi Pujol………..

No, no son acusaciones del Juez De la Mata hacia el emerito, que perfectamente podrían serlo. Son acusaciones hacia Los Pujol.

Podrían ir en el mismo paquete

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Bueno VOX ya lo ha intentado a través de las elecciones, de la justicia y alentando Golpes de Estado. Y aquí seguimos gobernando y yo de ti tendría paciencia porque quedan muchos decadas por delante de gobierno progresista. 🙂

Last edited 2 meses atrás by VICO
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

La verdad es que la imagen es preciosa. Tenian que poner cmo ogo de algun partido este planeta rojo.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

No es posible. Hay muchos odios mutuos entre el PP y el PSOE en España. Ya eran altos en la época de Felipe González y de Aznar, pero desde que ZP se hizo con el liderazgo del PSOE y la presidencia del gobierno de España, esto se ha profundizado aún más.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

El Mundo: «El juez envía al banquillo a toda la familia Pujol «por formar una organización criminal».

👏👏

Last edited 2 meses atrás by Elessar
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

La foto de portada es horrible. Qué mal quedan esas cortinas.

Vale que estaría entrando la luz del Sol por ahí y no tenían la puta gana de moverse para que no saliera a contraluz… pero si van a cerrar las cortinas que las cierren bien, coño.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Los toreros Morante de la Puebla, Padilla y López Simón, pillados en una pelea de gallos.En pleno confinamiento nada menos. Eso si en Andalucía la pelea de gallos es legal, solo se habrían saltado el confinamiento. Pero ya sabemos que para los «señoritos» no hay ni Ley ni conciencia.

https://www.elmundo.es/loc/2020/07/16/5f1027ec21efa0d9498b457d.html

Last edited 2 meses atrás by VICO
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

La cuestión no es si es posible el pacto del tricentrito, la cuestión es que hará UP de ir materializándose ese pacto…

De Vox no espero nada, ya sabemos lo que hará, desgañitarse a gritar y a llamar la atención para utilizar el Vox contra todos los demás.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Francamente no creo que hoy en día se den ni las condiciones ni la necesidad de un pacto de este tipo más allá de cuestiones puntuales o simbólicas, y menos teniendo el líder que tiene el PP.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

ANOVA O EL FINAL DE UNA ESPERANZA

En la entrada anterior he hecho una exposición sobre el lamentable estado en que queda Esquerda Unida (#1589673) y  barry me reclamó lo mismo sobre Anova y Podemos. Vamos entonces con la primera.

Anova nació como un torbellino de las ruinas del Bloque en 2012. Rápidamente se hizo con puestos de poder y estableció una política de alianzas con fuerzas estatales que gestionó de manera pésima. Por ejemplo: en la legislatura de AGE, llegó a tener solo tres de los nueve diputados autonómicos cuando era el verdadero motor de la coalición. Sin embargo, la ola siguió creciendo hasta alcanzar máximos en la primera mitad de 2016: dos diputados en el Congreso (Alexandra Fernández y Fernán-Vello), dos en Santiago (Antón Sánchez y Davide Fernández), una eurodiputada (Lidia Senra), la mediática alcaldía de la capital gallega (Martiño Noriega, su figura más potente) y un par de ellas más en su área urbana.

Un maremagnum de abandonos (Alexandra), escisiones (GP En Marea), resultados electorales adversos (municipales), alianzas fallidas (europeas y En Común-UP), la retirada de sus figuras por fracaso (Noriega) o edad (Beiras), y hasta polémicas absurdas (Senra y las vacunas) llevaron a que poco después todo eso sea historia. Lo único que pervive a la catástrofe es la muy menguada alcaldía de Teo, una Compostela Aberta desnortada y en descomposición, y unos cuantos concejales sueltos (Vigo, A Coruña, Ferrol…). Muchos de estos están dispersos en diferentes «mareas». De hecho, la semana pasada me he encontrado uno en el súper.

Con una militancia exigua y sin los recursos que da disponer de puestos de representación, tendrá que disolver prácticamente toda la estructura que conserve. Su futuro se antoja fuertemente comprometido y es previsible una desbandada de lo poco que quede. Quizás estemos leyendo el epílogo de un partido que en esta misma década generó una gran ola de ilusión. El futuro ya está aquí y no es de Anova.

Last edited 2 meses atrás by Ran españiva
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

AFFAIRE PEGASUS

«El País» afirma que el CNI usaba el programa de espionaje.

El CNI lo niega todo.

PIT urge a investigar el escándalo de espionaje político… aunque eso lo dice en Inglaterra, jeje.

https://www.theguardian.com/world/2020/jul/16/spains-deputy-pm-urges-investigation-into-catalan-spyware-claims

ElPoss
ElPoss (@elposs8)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Pero los de Vox no os dais cuenta de que Vox con sus 52 es un partido que no pinta nada en el parlamento? Tienen más poder cualquier partido que apoyo la investidura
Si al menos fueseis los líderes de la oposición, pues aún…
En fin, que EHB con 10 veces menos diputados tiene más influencia en los pactos y el mismo tiempo en los debates parlamentarios que Vox y es solo un ejemplo.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Sería más deseable un pacto de reconstrucción y unos PGE de emergencia y consensuado para los difíciles retos que tenemos por delante. Todo esto con el concurso y acuerdo de la mayoría de los partidos democráticos de nuestro país.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Dependerá en qué términos se plentea el pacto y para qué, imagino que nada parecido a una gran coalición ampliada, sería un suicido innecesario porque dejaría la oposición en manos de   :UP:  y   :GAL_VOX:  y a ninguno de los tres partidos les conviene esa situación salvo como último recurso ante una situación de bloqueo prolongada.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Lo que me extraña es que pinta Ciudadanos en conversaciones PP-PSOE.
a) Van a modificar algo que necesite 3/5. 210 escaños y PP-PSOE estan a 1 de conseguirlo. Pero ya tienen a NavarraSuma para conseguirlo.
b) Ciudadanos y PSOE le explican a PP como van a ser los presupuestos que van a aprobar, por si quiere hacer oposición constructiva y aprobar otros con el PSOE.
c) Ni de coña pasa esto c) Estan convenciendo a PP para una reforma consttucional de 2/3. 233 escaños, Que entre PSOE, PP y Unidas ya podrian hacer posible.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

El día que los de VOX descubran que ser oposición no significa decir que no a todas las cosas creo que en los libros de historia podría ser la fecha en la que cambiemos de época, como lo fue el descubrimiento de América o la Revolución Francesa pero bueno no tengáis muchas esperanzas, no hay tantas neuronas

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Que dicen los Podemitas que podrían beneficiarse si salen del gobierno, es como decir.. El PSOE se sale de su propio gobierno.. ¿ Es absurdo no? Lo que significa que Podemos pinta absolutamente nada.