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Invitado
5 años atrás

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5 años atrás

[Especial] La Conversión de Votos en Escaños en los Sistemas Electorales Autonómicos. | Electomanía
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[…] recordemos, tiene una de las leyes electorales más proporcionales del país, casi al milímetro. La Ley D’Hont, tan vilipendiada en las generales, donde funciona bastante […]

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[…] distrito obtendría el escaño, y el resto de votos irían al cubo de la basura. En la actualidad, Madrid tiene un sistema electoral casi proporcional, en el que un partido que tenga el 7% de los votos prácticamente obtendrá el 7% de los escaños. […]

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
5 años atrás

Encuesta para Ceuta sociopolis

PP= 15-16
PSOE=4-5
Caballas=2
Ciudadanos=1-2
Mdyc=1-2

Jonas_83
Jonas_83 (@novale)
Miembro
5 años atrás

Muy interesante fruizg, gracias.

JoseSalvadorSoy
JoseSalvadorSoy (@josesalver)
Administrador
5 años atrás

El trabajo es excelente, con un único pero: ya se ha señalado un problema que no se contempla en él, y que en el caso del País Vasco es más exagerado, pero que ocurre en muchos casos.// Por ejemplo, en el Congreso. Hay un número mínimo de diputados por circunscripción, exactamente dos. El resto, se reparten proporcionalmente a la población. Ese mínimo hace que 102 escaños del Congreso estén repartidos a priori entre las provincias, sin tener en cuenta su población. Las provincias pequeñas están sobrerrepresentadas, y eso aumenta la falta de proporcionalidad del sistema. Si todas las provincias votasen igual, no importaría, pero resulta que hay sesgos. En el caso de España, por ejemplo, las provincias pequeñas suelen ser más tradicionalistas en su voto, lo cual beneficia a PSOE y sobre todo PP y perjudica a Podemos y Ciudadanos.// Llevando al extremo este problema, está el sistema electoral del Parlamento Vasco. Ahí el mínimo por provincia es 25, para un total de 75. O sea, no queda nada para la representación proporcional de la población. Esto hace que Alava, la menos poblada, incline el resultado de su lado, dando más peso del que le correspondería a los partidos que allí se votan más que en Vizcaya, que es la que sale perjudicada. El papel de Guipúcoa es prácticamente neutro.// Creo que en el análisis de este artículo hay que incluir este hecho: la existencia de mínimos de escaños por circunscripción. Y solo hay una forma de hacerlo: imaginando hipótesis según las cuales el voto en cada una de ellas sea MUY diferente, para comprobar cómo esto distorsiona la proporcionalidad.//Se trata de un trabajo muy complejo, que requiere muchas horas, pero sin él el estudio no es realista del todo, porque no tiene en cuenta este factor adicional de no-proporcionalidad.// En todo lo demás, excelente. Enhorabuena a Electomanía por esta aportación.

ecohuertosocial
ecohuertosocial
Invitado
5 años atrás

Fantástico trabajo. Por decir algo que abunde en lo expuesto, solo le falta hacer alguna mención al efecto pernicioso que suponen las barreras electorales diseñadas para Murcia y Valencia. En ellas existe una barrera del 5% que se aplica sobre el total autonómico y no sobre la circunscripción. Es decir, por poner un ejemplo, en Murcia con cinco circunscripciones, la barrera electoral es del 5% Regional; por tanto los partidos localistas (de implantacion exclusiva en una circunscripción) tienen una penalización adicional, ya que aunque puedan tener derecho a representación en su circunscripción con un porcentaje de voto de hasta dos dígitos, podrían no sobrepasar la barrera legal del 5% regional, ya que es muy probable que un partido localista no obtenga apenas votos en el resto de circunscripciones.
Si además ese partido localista tiene implantación en una de las dos circunscripciones muy pequeñas de Murcia (2 y 4 escaños) el resultado final puede ser realmente estrambótico, hasta el punto de que el partido más votado en esas circunscripciones se quede sin representación por aplicación del 5% regional.