Hace cinco semanas que no se publican encuestas nuevas para unas elecciones generales en España.

Tras los comicios celebrados en Catalunya, sin embargo, Electocracia sí ha publicado una estimación, que incluye previsión de escaños para el Congreso de los Diputados.  Electocracia prevé un descenso (mayor en el caso del PP) para todos los grandes partidos del ámbito nacional salvo Ciudadanos.

 

Suscribir
Notificar de
275 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
2 años atrás

Yo si cambiará de voto votaría a VOX pues me parecen más coherentes y siempre va de cara cosa que C'S en el 2014 a diferencia de UPYD pidio al Gobierno no matar moscas a cañonazos, además están a favor de la gestación subrogada, de legalizar la prostitución y a favor del aborto. Lo dicho preferiría VOX de dejar de votar al PP.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
2 años atrás

Aznar es de C'S desde antes del 26 J.

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
2 años atrás
mfjj
mfjj (@mfjj)
Miembro
2 años atrás

Es probable que estén Buscando la Venesuela Naranjita para despotricar de estos…

romsoy
romsoy
Invitado
2 años atrás

No sería de extrañar, casi todos los medios de derechas y El País están con Cs. Por falta de apoyos no será. Ahora bien, este apoyo proviene de un rechazo al PP de Rajoy y al «sorayismo» (no sé muy qué significa), por lo que creo que, si comienza a colapsar a favor de Cs y no es muy tarde, pueden cambiar la tendencia colocando a un candidato que su electorado considere «duro». Pero conociendo a Rajoy y su ambición de conservar el poder, me resulta improbable… No obstante, ojalá que el PP colapse.

CriticoGZ
CriticoGZ
Invitado
2 años atrás

Lo que va a pasar al final es que C's suba ligeramente. Las catalanas solo le dan un pequeño impulso, como pasó en 2015 pero tampoco han llegado a gobernar.
En 2015 antes de las catalanas C's tenía un 12% en las encuestas y tras eso saco un 14%.
Estás elecciones le servirán para sacar un 16-17%.
Y está bien, porque muchos aquí dudábamos hace un año de su C's se mantendría en valores altos o se UPyDzaria. Hoy nadie duda de que se mantendrá pero no creo que suba mucho sobre todo por mi entorno y por lo que pasó hace dos años.

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
2 años atrás

Si realmente C's crece a costa del PP como se puede intuir, me intriga la posición del PSOE respecto a C's. ¿Seguirán por la vía actual de enmarcarlos en la extrema derecha? ¿No podría suponer un problema en el caso de que acabaran pactando? No se, tengo mis dudas. Aunque visto lo visto, me da que a los votantes del PSOE les daría igual.

También tengo dudas con la posición de C's si absorbe mucho voto del PP, especialmente de los sectores más de derechas. ¿Segurían atreviéndose con algunas medidas de su programa más arriesgadas, o modularían su programa para mantener a esa ala dura de la derecha?

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
2 años atrás

Aznar no es de Ciudadanos. Aznar es de cualquier cosa que haga daño a Rajoy.

En mi familia todos votamos al PP y vamos a seguir votando al PP.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Eso si que nos daria juego en el casi año y medio que queda para la triple cita electoral de 2019.

Yo en principio no descartaria una victoria de C’s en unas europeas. Pero en unas generales ya estaria por ver…

Lebowski
Lebowski
Invitado
2 años atrás

Yo no he planteado ninguna medida. Tampoco conozco ninguna oposición en la que se le den más puntos a las mujeres, la verdad. Todas las medidas son susceptibles de ser discutidas, lo que no es discutible es que hay que hacer algo para romper con todos esos estereotipos que has enunciado. Sí, es cierto, las niñas tienen menos interés en temas científicos que los niños, por ejemplo, pero eso no es por predisposición genética, si no por los estereotipos que vienen marcados por el entorno. Y uno de los caminos para romper con todos esos estereotipos es ir abriendo puertas; discutamos las formas, si quieres.

El planteamiento no puede ser que como las mujeres se preocupan menos por la política entonces que ellas se dediquen a lo que les gusta que ya decidimos nosotros el futuro de todos. De la forma que sea, hay que permitir y provocar que las mujeres entren en política y en ciencia y en las administraciones de las empresas. Ëse es el único camino para la igualdad real. Piensa en todo el potencial que estamos desperdiciando.

Las medidas que se han tomado, además de que seguro que muchas de ellas han sido equivocadas, lo que es indudable es que están siendo insuficientes.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Bueno yo tengo un grafico de trasvase mesa a mesa. que parece que no le gusta a nadie. y no entiendo el xq?
Los localismos de bcn y lleida. Estan muy bien, pero no dan vision global. como mis graficos, wue teneis en la entrada especial navidad

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
2 años atrás

Hombre, lo de Hogar Social lo decía de coña, aunque ahora ya me haces dudar.

Y no, no se si has estado en Euskadi, pero leyéndote me da la impresión de que crees que Logroño es la última línea de defensa contra el invasor. Bueno, incluso puede que creas que Logroño es el invasor.

Ahora te dejo que me voy a Corea del Norte o Cuba, el sitio preferido donde los cuña'os acaban mandando a todo dios.

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
2 años atrás

Pienso lo mismo. Yo soy votante del PP y me sabe muy mal que pierda apoyos, pero, al menos, Podemos se desangra.

Espero que caiga en la más absoluta irrelevancia.

MrFranklin
MrFranklin (@mrfranklin)
Miembro
2 años atrás

Esto ya lo he vivido. Hace justo 2 años. Ya no me lo creo.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Es el 25 de diciembre y estáis con la bilis…

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
2 años atrás

Aquí la gente sigue extrapolando el resultado de unas elecciones autonómicas en estas circunstancias al de unas generales. Mirad lo que pasó en las de 2015 y lo que se votó en generales, donde arrasó Podemos y C's se comió los mocos.
Conozco a mucha gente que ha votado a C's en Cataluña por pura estrategia, porque no son independentistas y jamás lo votarían en las generales.

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
2 años atrás

Bueno, es que en el Hogar Social no creo que os enseñen a comportaros educadamente cuando os dejan sueltos.

Pero hijo, ¿qué te han metido en la cabeza? Anda, libérate de tu odio y vete a visitar esos sitios. Habla con la gente, vive con ellos, come con ellos, y diviértete con ellos. Que los pinchos son más caros, no te diré que no, pero te pones de crianzas tibio tira'os de precio.

No conocéis vuestro propio país, no tenéis ni idea de lo maravilloso que es, pero lo repudiáis porque alguien os ha metido en la cabeza un odio visceral por no pensar como vosotros.

Lo siento, pero el nacionalismo te ha barrido la cabeza.

Lebowski
Lebowski
Invitado
2 años atrás

Como insensato puerco podemita, enfermo de radicalidad extremista y populismo crónico, espero anhelante tus enseñanzas para poder encontrar el camino a la salvación.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
2 años atrás

Se viene un 2018 muy interesante en USA. Contra todo pronóstico parece que la principal cámara del Congreso, el Senado, está en juego.

Hasta hace nada parecía imposible, porque la gran mayoría de los escaños sujetos a elección en 2018 ya están en manos demócratas. Y varios de ellos están en estados red.

Se eligen 34 escaños en 2018 y de ellos 26 ya están en manos demócratas. Tres de ellos en North Dakota, Indiana y Missouri. Estados muy muy republicanos.

Sin embargo, la baja popularidad de Trump, ha hecho que lo imposible parezca posible.

https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Senat

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

He hecho un pequeño análisis de correlaciones entre el 26J (últimas generales) y el 21D (últimas autonómicas) por distritos de BCN.
Para ver el crecimiento del % de voto a los partidos independentistas entre unos comicios, he comparado el % de voto a ERC, CUP y JxC en estas elecciones, con el % de voto a ERC y CDC en las generales.
Para ver la bajada del % de voto de los Comuns/Podemitas, he comparado el % de voto de CeC en estas elecciones, con el % de voto a ECP en las generales.

He encontrado una correlación altísima (0.98) entre la bajada del % del voto a los comuns y la subida de los independentistas. Es decir, que en los 10 distritos de BCN, se cumple casi a la perfección la norma de que, a mayor bajada de los comuns, mayor subida de los independentista.

Sin embargo, la correlación no es muy alta en el caso de la bajada del % del voto a comuns y la subida de C's: 0.22

Lo que me lleva a pensar que una mayoría amplia de quien votó ECP en las generales de 2016 y no lo ha hecho por CeC en esta ocasión, ha transferido su voto a los independentistas (cosa que ya había descubierto comparando el 27S con las generales del 20D). No parece que C's sea un gran receptor de voto dual ECP-Arrimadas.

Y sí, ya sé que la participación ha variado mucho ente unos comicios y los otros (de menos del 68% a casi el 82% en la ciudad de BCN) y podría distorsionar un poco el análisis. Pero por eso mismo lo he hecho en términos relativos y no en absolutos. Para que mi teoría no fuese cierta (es decir, que no hubiera un gran transvase ECP-independentistas), tendría que darse la siguiente situación: que en los distritos donde más baja CeC con respecto a ECP, el abstencionismo que se ha movilizado sea desproporcionadamente independentista (por ese crece tanto), mientras que donde menos baja ECP, el abstencionismo sea independentista en muy menor medida (por eso crece menos). Nada me hace pensar que esta explicación sea más plausible que la del transvase ECP-independentistas, por tanto, mantengo mi teoría.