La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha admitido este lunes que es importante que los partidos independentistas superen el umbral del 50% de los votos en las elecciones catalanas, pero no cree que tenga consecuencias políticas ni cambie «nada» para intentar forzar al Gobierno a negociar un referéndum.

«Es importante superar el 50% de los votos, porque parece que nunca lo conseguimos, pero no creo que cambie nada«, ha subrayado en una entrevista en Catalunya Ràdio, tras constatar que el Gobierno ha reiterado que no negociará un referéndum.

Según Forcadell, superar el umbral del 50% de los votos permitiría reforzar las posiciones independentistas, pero no más allá: «Si tuviéramos un 70% podríamos empezar a plantearlo, pero no cambiará nada un dos por ciento arriba o abajo». Pese a todo, ha defendido la mesa de diálogo porque, aunque que tiene pocas esperanzas, no conoce ningún conflicto que se haya resuelto sin dialogar.

También ha admitido que ve al Govern en una situación de «desgaste y descrédito» derivada de todas las consecuencias del proceso independentista, de la pandemia del coronavirus, y de la destitución de Quim Torra. Considera que ya se deberían haber celebrado las elecciones catalanas.

«Las elecciones ya deberían haberse hecho. El Govern está en unas circunstancias excepcionales», ha recalcado, por lo que ha pedido hacer lo posible para que los comicios se hagan el 14 de febrero, como está previsto. Aunque defiende que hay liderazgo en el Govern, y consellers «que lo hacen muy bien», ha reconocido que la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat ha agravado la situación del Ejecutivo catalán.

TERCER GRADO

También cree que el Tribunal Supremo (TS) le retirará esta semana el tercer grado, por lo que deberá volver a entrar en prisión todo el día, y en consecuencia no cree que pueda pasar «la Navidad en casa».

Así, ha añadido que lo único que es seguro es que el 28 de enero de 2021 habrá cumplido una cuarta parte de la condena, por lo que podrá tener permisos «que no dependen del Supremo».

Sobre si confía en la vía de los indultos, la amnistía y la reforma del delito de sedición del Código Penal, Forcadell ha apuntado que si hubiera voluntad de tirar adelante alguna de estas iniciativas «se hubiera podido empezar hacer tiempo».

Al preguntársele si ha perdido la confianza en la justicia española, ha admitido que sí, pero ha querido añadir que sí confía en algunos jueces: «Dolors Bassa y yo estamos fuera porque un juez lo decidió, mientras que mis compañeros, por el mismo delito, no pueden salir porque otro juez decidió que no. Esto demuestra la arbitrariedad de la justicia«.

Subscribe
Notify of
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Mi porra a Catalunya, puede variar cada 2 semanas, porque siempre hay movimientos, sucesos nuevos, cagadas de los partidos, noticias sorprendentes, por eso pongo +-2%, por ese margen de error.

VOX se puede salir, como defraudar, 4 defraudar, 10-11 salirse.

PP, Puede recuperar 8-9, como desinflarse otra vez 5-6 esc.

Psc, creo que sacarán menos, de lo que ellos creen sacar. digo que sacan 21-22 y ellos creen 24-25.

C’s, no les veo capaces de remontar, muy mal tiene que estar vox o pp.

Junts-Erc, bonita lucha digna del voto principal, pero vimos como junts perdio en generales el 50% del voto de autonomicas, o casi, por bcn y tarragona mucho, girona lleida menos perdida, por eso opino lo del pdecat, y que victoria erc lo tienen a tiro, pero aun no esta segura, erc perdió muchísimos menos, aguanto muy bien, junts no.

Cup, bonita lucha por la recuperación de voto, el 10-N lo vimos ya.

Pdecat, bonita lucha por entrar por Barcelona y sorprender con apoyo local, empresarial.

Nuevos, veremos que pasa con los nuevos partidos indepes, animalistas, etc.

Así que dicho esto, y viendo encuestas, mis sensaciones ante los diferentes discursos semanales de políticos, y mi inspiración
+ propia de leerme cuando puedo, muchos diarios y opiniones muy diferentes algunas.

Erc 18-19%
Junts 17-18%
Psc 15-16.5%
Pp 7-8.5%
Vox 7-8.5%
Comunes 6-7.5%
Cup 6-7.5%
C’s 6-7.5%
Pdecat 1.5-3%
Primaries/otros indepes/nueva coalición indepe 1.5-3% (si la hay), sino uno 1 otro 0.5 0.algo, y …..
Pacma 0-1%
Otros, blanco 1.3%

Total:100%

Indepes: 44-50.5% erc-cup-primaries-junts-pdecat.
No indepes.20-24.5% pp-cs-vox
Equidistantes:21-24% psc-comunes
Pacma: 1%
Otros, blanco:1.3%

Participación:76 Girona 74.5 Lleida 73 Tarragona 74 Barcelona. BAJA, pero menos de lo esperado.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
4 months ago
Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Alcalde
4 months ago

Si los indepes superan el 50% una vez (además, es igual la participación que se diera en esa determinada elección, el 43% del pseudoreferéndum del 1-O ya era suficiente para muchos), ya llega la apoteósis final, la liberación frente a la malvada España que los retiene contra su voluntad. Si no lo suman, siempre lo pueden volver a intentar porque sabemos que el «pueblo catalán» (el pueblo catalán que el independentismo quiere proyectar, con su «cultura», que por ejemplo no se correspondería, en esa univocidad, con las gentes diversas, con los descendientes de inmigrantes del sur de España que votan unionismo en Santa Coloma o El Prat de Llobregat, o con muchos musulmanes, que uno se encuentra en cualquier ciudad del Área Metropolitana de Barcelona) camina, de manera inevitable, por el curso de la historia, hacia la independencia.

La unidad siempre será una imposición, la separación siempre será un derecho, una meta en realización. La unidad nunca será conveniente, la separación siempre lo será (independientemente del contexto geopolítico, económico). En cierta medida es un relato muy bien hilado, hay que reconocérselo, si se consigue mantener la ilusión de la gente.

Last edited 4 months ago by Elessar
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Felicidades al gobierno y especialmente a Bildu ha salido uno de los vuestros

https://twitter.com/elespanolcom/status/1330840133659205633

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Es que tiene razón, el porcentaje de voto es una minucia, aquí la cuestión es si se tiene la fuerza y voluntad para llevar a cabo una independencia unilateral. Y ya sabemos que JxC y ERC no están dispuestos.

Como la respuesta es no, el único otro camino es esperar a que o bien en España la derecha (PSOE incluido) se vuelva plurinacional y se produzca un cambio constitucional, o esperar a que el régimen del 78 colapse.

El resto palomas al vuelo y cuentos de la lechera. Ni siquiera con el 70% del voto cambiaria nada.

La única vía a la independencia es la DUI y mientras los 2 grandes partidos indepes no lo acepten, continuaremos en «l’atzucac».

Y si los 2 grandes partidos, siendo conscientes de ésto, que lo son, han renunciado a la independencia y ahora buscan ampliar competencias que lo digan claramente y dejen de engañar a la gente con mesas de negociación a ninguna parte e independencias mágicas Puigdemontianas.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

«Si tuviéramos un 70% podríamos empezar a plantearlo»

Hay que tener los cojones más grandes que los del caballo de Espartero…

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Hay que ser un crack para votar a Junts con este discurso después de 3 legislaturas sin cumplir una sola promesa.

Espero y deseo que las elecciones catalanas sean un punto de inflexión claro en todo este entuerto. Cansa y mucho que haya un partido como Junts que se dedique sistemáticamente a dinamitarlo todo. Recapaciten, no es momento de unilateralidad. Digan la verdad a sus votantes, les mintieron y les llevaron a un callejón sin salida.

https://twitter.com/JuntsXCat/status/1330466548545441793

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

https://twitter.com/BenderOfuscado/status/1330602626996703235

Si ya han borrado el programa electoral (esperemos que lo vuelvan a subir ya que son tan ESPAÑOLES y tan machos)

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

En definitiva viene a admitir que para hacer lo que hicieron necesitaban una mayoría cualificada que ni tenían ni tienen.

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Que no sabéis que el proces era pura propaganda aquí lo único que importa es la pela , si lo que sacaban protestando ahora se lo arreglan en los presupuestos estando calladitos estarán calladitos no hay más

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Sea 49.9% o 50.1% Cataluña es España

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Vaya, no me lo esperaba esto de Forcadell. Con mas del 50% del voto indepe, se debe forzar, debe tener consecuencias. Como ahora parece que se va a superar el 50%, ya empiezan a acomodarse y decir que no es decisivo. No me parece que sea igual superar el 50% de voto explicito que no superarlo

Solo entiendo su postura por su posición personal de estar en la cárcel

Last edited 4 months ago by granAnalista
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Es una vergüenza nacional que esta gente esté en prisión por pensar libremente.

Yo no comparto sus ideas, pero es lamentable que esto esté ocurriendo en pleno siglo XXI

Last edited 4 months ago by boticario4796
uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Alcalde
4 months ago

Forcadell, la etnofascista sumisa, ve cerca los permisos de enero.
No se va a meter en muchos berenjenales.

Last edited 4 months ago by uCarusu